sábado, 13 de agosto de 2011

Los papeles de Anxo [05.4]


6.- «Me temo que con que esta máquina Enigma no tendremos ningún submarino que rescatar para abrirla y ver su código.

»Desde hace mucho sé que la mágia no existe en la física, y también sé que F=m*a (siempre que la dmasa/dt sea cero), luego a velocidades cotidianas no desintegra nada y tiene las mismas herramientas de juego. Sinceramente creo que el tema de la flexibilidad se debía zanjar por la FIA de forma global, por ejemplo marcado cuatro sensores en cuatro puntos o más (en cada esquina), y disponer telemetrías de distancias críticas que no se puedan superar en deformación —la idea del [alerón] delantero de Red Bull es brillante, una especie de ¡subchasis!—, o en las terminaciones de las transmisiones. Así podríamos valorar el comportamiento global de las deformaciones, o parcial, por sectores a criterio de la FIA.

»Esa mayor downforce en el difusor y mayor ataque en el alerón delantero nos está matando.
 A proposito, tengo mucho interés en saber sobre la nueva y fiable junta homocinética de Williams y de su compacta caja de cambios.»

7.- «El problema de tener ideas es no poder contrastarlas experimentalmente. El comportamiento supuestamente real de los gases (aire en este caso) difiere mucho del comportamiento auténticamente real, incluso con aproximaciones afinadas sobre ecuaciones de estado, el estudio detallado real del comportamiento final, a día de hoy sólo se puede comprobar experimentalmente. Por muchas cuentas que hagamos en el papel, sólo se pueden corroborar en pista.

»En fin, ¡dejaré alguna cosa que me queda sobre las entradas de aire bajo el piloto para mañana, o me van a echar! Buenas noches 

8.- «Tengo una muñeca vestida de azul.

»

Para empezar no quiero decir que esta solución la use o no Red Bull, o sí, pero a priori supongo que es una casualidad el color azul oscuro intenso. Ahora bien, para aplicar esta solución, el monoplaza debería ser exactamente de ése azul oscuro intenso.



»Como se ha comentado, el drag de la capa límite afecta directamente al rendimiento aerodinámico. Influir sobre él a nuestro antojo significa que podríamos maximizarlo o disminuirlo a gusto, según vayamos en curva y necesitemos más downforce (obtenido del drag de la capa límite) o estemos en la recta encogiditos, intentando rozar lo menos posible para obtener más velocidad al final de recta.

»Pues eso, la idea es polarizar por ejemplo los alerones (o toda la carrocería, o sólo el alerón de atrás), de manera que la superficie en contacto con el aire este ionizada, bien actuando de cátodo para mas roce (como se ha descrito antes, se alcanza más downforce para las curvas), o polarizarlo en forma de un cátodo, minimizando el rozamiento y por tanto disminuyendo el downforce del que hablamos y permitiendo por tanto más velocidad para las rectas.



»Un ánodo es aceptor de electrones que robaría al flujo de aire, pegándolo como una lapa al alerón y obteniendo mas downforce
. Un cátodo es dador de electrones, que se desprenderían del flujo, disminuyendo el drag (intuyo que enormemente en función del potencial eléctrico que demos). La forma de conseguirlo sería que la pintura de la carrocería en cuestión fuera de silicio monocristalino (del usado en fotovoltaica, azul oscuro intenso...).

»El silicio es un semiconductor muy bueno, y continúa siéndolo aún caliente. Se polariza a gusto, positiva o negativamente, sin cables porque el conductor es todo el coche en sí, que transmite el potencial eléctrico rápidamente según se encuentre con curvas o rectas. El asunto es que necesitamos corriente continua potente, de una dinamo por ejemplo, y aunque sea más consumo para el motor, lo que ganas por un lado lo pagas en otro, pero la idea es el KERS famoso.

»Ahí tenemos corriente suficiente para hacerlo, o incluso usando una dinamo de freno en las retenciones a modo de otro tipo de KERS.



»Así pues, en las rectas usamos carga negativa o dadora de electrones para polarizar toda la carrocería, de forma que el electrón incidente (del flujo de aire) que se adhiere al del fuselaje en la capa limite, se desprende por la polaridad dadora.

 De la inversa forma, al ser la polaridad de la carrocería positiva, o captora de electrones, se maximiza el rozamiento en la capa limite, maximizando el drag, y éste afectando a la downforce, como se dijo…

»

La forma de relacionar este material con la fibra de carbono no sería problema pues hay infinidad de resinas aglutinantes y si no las hay las fabricamos.
 Saludos.

»En lo dicho de las suspensiones, sería como un diferencial estático de torsión, una Cruz de San Andrés pero en lugar de rígida en el centro de la X (bajo el piloto más o menos), con el diferencial estático de torsión ahí.

 Tengo una muñeca vestida de azul…» 


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