jueves, 5 de marzo de 2009

La ruleta rusa


Si esto fuese un cuento podría empezar así: «La noche se presenta larga y sin sueño, y el pequeño la pasará mirando al cielo estrellado. En el interior de su tierna cabecita suena un run-run lejano, el mismo que antaño le ayudaba a dormir pero que hoy no le dejará hacerlo…»

Sin embargo no es ningún cuento, ni cosa inventada, porque la evolución de McLaren es real y me está dejando perplejo. Por un lado tenemos lo enigmático que está resultando todo: mucho entrenamiento con el alerón del año pasado y demasiado poco con el nuevo. Y por otro: ramplones resultados con uno y con otro.

Mientras se percibe que las escuderías van avanzando, con la de Wocking tengo la sensación de que hay un cierto tufo a punto muerto del que no se sabe salir. Sí, ya, el alerón posterior (y el difusor, sospecho, dada la sonrojante cautela que han puesto para que nadie lo vea) va a ser la madre de todas las batallas en cuanto a soluciones se refiere, pero admitamos que de momento: nada de nada, y eso es lo preocupante, porque McLaren se ha destacado en la última década por haberse presentado en pretemporada con los deberes bien o mal hechos, pero jamás ahogada en un mar de dudas. Sí, ya, también, este año es especial porque todo es nuevo, pero precisamente por eso la cosa me resulta alarmante, ya que si en los demás equipos hay una línea de trabajo definida sobre la que se van proyectando o incorporando novedades, en el caso de la escudería que dirige ahora Whismarth, hay una línea principal que parece errónea o inacabada, pero que va a depender de Lewis Hamilton I para su desarrollo y solución porque a Pedro Martínez de la Rosa se le está acabando el tiempo, y éso puede resultar terriblemente peligroso.

Quedan los entrenamientos de la semana que viene en Montmeló, y poco más, y mientras Ferrari, BMW y Renault han afinado sus máquinas; mientras Toyota, Red Bull y Williams parece que han encontrado el camino; mientras Force India y Toro Rosso han comenzado a dar sus primeros pasos; en McLaren siguen jugando a la ruleta rusa con la ayuda de la configuración de 2008. Y lo digo porque gracias a la FIA (sus estúpidas reducciones de gasto), en cuanto Pedro se baje del auto, y por mucho simulador que haya en Wocking, y por muy grande y potente que sea, se acabó lo que se daba, y todo va a depender de lo que sepa transmitir a sus mecánicos e ingenieros el actual campeón del mundo, y es ahí donde no le veo, y donde me temo que no le ve nadie, porque el chiquillo está poco hecho y tiene de solomillo lo que yo de alto.

Lo que está haciendo McLaren puede servir para salvar la papeleta en las dos o tres primeras carreras, pero no servirá más allá de mayo, y en Wocking deberían saberlo, y si no lo saben es que están algo más que perdidos.

Sí, al final esto puede ser incluso un cuento, y a Lewis esta noche y las siguientes se le presentarán largas y sin sueño, y las pasará mirando al cielo estrellado. En el interior de su cabeza sonará un run-run lejano, el mismo que antaño le ayudaba a dormir pero que hoy y mañana, y pasado, no le dejará hacerlo, ya que la empresa que están depositando sobre sus hombros es demasiado grande, enorme, porque está más solo que un ajo.


PD: Os he echado de menos, pero entendedme, el Athletic resolvió ayer todos los problemas económicos y políticos de mi amada tierra, de un plumazo y con consenso amplio. Así que no pude centrame en Fernando y sus 8 años en la F1, ni en la superioridad con que él y su ornitorrinco se pasearon en Jerez. Para esto último sé que tendré tiempo, pero para soñar con una nueva final de copa con sabor bilbaíno no sé si tanto ;)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo tiempo leyendote y eres un crack!!! todavia igual vemos a Pedro en el coche numero 2 como Mclaren siga asi. Disfrutariamos con Pedro y Fernado.
Por cierto ayer estuve en San Mames y fue increible, señores politicos con el Athletic aspirando a todo no hay crisis que valga en Euskadi!

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Me encanta leerte de nuevo y si es con alegría en el cuerpo, mejor que mejor.

Tu entrada, directo a la quijada, soberbio.

Un apunte en cuanto al comentario de kote2, creo que fué en la entrada de Heikki(Ahorrando)que ya elucubré que podía ser el año de Pedro por la sencilla razón que si el Kovachello(Made in MAG) no da la talla, la única forma de poner a punto el buga es con Pedro dentro y eso sólo ocurriría si le dan el asiento del rubito de ojos claros ;)

Saludos desde la orilla del Meno.

PD: ...y si vas más allá seguimos haciendo camino ;)

Unknown dijo...

Te deseo que disfrutes y que tu atletic gane la final.
Al grano. Sigo barruntando que lo que están haciendo los de McLaren es jugar al gato y al ratón y enseñarán en el último momento una solución revolucionaria. Creo como tu que puede ser ya muy tarde para una puesta a punto correcta pero también puede que estemos minusvalorando la capacidad del supersimulador de los ingleses. No se,en todo caso la cosa está que arde y me muero de ganas de situarme en Australia ( es un decir) con un cafe con leche y unos churritos. Por cierto, las mejores carreras para mi son las de horas intempestivas porque las puedes disfrutar a fondo con un buen desayuno y sin nadie haciendo ruido. Saludos.

PiratF1 dijo...

Alvaro,

El problema es que aunque te pongas unos cascos para no molestar no puedes gritar a gusto a riesgo que se levante media familia con la recortada alas 4 de la mañana...

XXDDDDDDDDDDDDD

Saludos

Mai dijo...

La verdad es que es normal que te tomes un descanso de vez en cuando, porque menudo ritmo de posteo que nos tienes jejeje

Saludos

Anónimo dijo...

Muy adecuado el título, porque predecir lo que McLaren está haciendo es muy arriesgado. Llevo algunos días intentando escribir sobre ello y, al final, no me atrevo a darle a "publicar". Estoy completamente confundido, no puedo entender cómo siguen utilizando el alerón 2008 y cómo siguen comprobando datos con la pintura (hoy otra vez con el coche de Hamilton).

Lo que sí tengo claro es que no es un farol, no se hacen estas cosas tan raras para engañar al resto, sería un trabajo perdido.

¿Lo arreglarán a tiempo? Recursos tienen, así que no me extrañaría.

csm dijo...

Hombreeee! Buenas noches, se te echaba de menos ! Y yo que creí que a tí el fútbol no te paraba en el box XDDDDD.
Pues completamente de acuerdo Jose, me extraña mucho lo de Mc.Laren, ayer parece que rompieron motor y los tiempos que están marcando, aún siendo tests, son muy bajos. Me mosquea muchísimo porque estoy convencida que algo están ocultando. No creo que los simuladores puedan suplir la prácticas sobree el asfalto. Me han llamado la atención las declaraciones del "chiquitín" al estilo "pío, pío que yo no he sido".
Enhorabuena por tu Athletic !
Un besazo
Concha

Anónimo dijo...

Esto es muy serio, y hay mucho dinero metido como para jugar a la escondida, con alerón o con lo que sea, creo que no tienen más que lo visto y punto. A propósito, quien diseña el coche de McLaren?, en 2005 tenían un misil pero terminaba 1 de cada 2carreras, en 2006 no ganaron un GP, en 2007 copiaron el Ferrari y en 2008 evolucionaron la copia. Si tienen recursos para hacer el trabajo muy rápido, pero el asunto es que parecen ir dando manotazos al aire.

Yo-Robot dijo...

Hola a todos,
No es que yo sea aficionado al fúbol, pero ¡disfruta de la circunstancia, tradición y buen trabajo al poder!! (aún recuerdo esa final de liga de basket entre el estudiantes y el joventut... así sí). Sobre McLaren y "el niño" yo me estoy relamiendo porque (oh sorpresa) no me caen bien, pero hasta ahora había tenido mucho miedo siquiera de "pensarlo" en voz alta... pero carpe diem, dicen que no está bien disfrutar de las desgracias ajenas; que les den dos duros. Si les va mal me alegraré y defenderé (pelín demagógicamente, pero al enemigo ni agua) que si el nano estuviera allí, otro gallo cantaría, y si al final son los mejores, me jo**ré y ya está... c'est la vie.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buen analisis.

La verdad es que da la sensación que todo el mundo da por hecho que Ferrari y McLaren no pueden fallar y no es asi. Han sido las escuderias predominantes de la última decada a excepción del "bienio Nano/Renault", pero en estos años han cometido no pocas cagadas y normalmente de forma alternada...
Ferrari: 2002 bien, 2003, regular, 2004 bien, 2005 horror, 2006 normal.
McLaren: 2003 normal, 2004 horror, 2005 regular (rapido pero no fiable), 2006, horror, etc.

Así que no hay motivos para descartar una gran cagada de uno de estos dos y todo apunta a que McLaren no lo tiene nada claro. Por cierto, estuvieron en Kemble de nuevo haciendo pruebas aerodinamicas aunque esta vez se pusieron más apartados de las miradas "curiosas".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy de las que pienso que algo está fallando en McLaren y aunque casi todos damos por hecho que ellos y Ferrari tienen que estar arriba, pues no siempre tiene que ser así como más de una vez ha pasado y este año con tanto cambio pueden pegarse un buen batacazo algo que sinceramente no me disgustaría nada, pero ya se verá que pasa.
Pienso que están perdidos y como la semana que viene no sea vez algo claro, tienen chungo el mundial.
A mi ahora mismo y simpre quien me interesa que vaya bien es Alonso y su R29 y por el momento todo eso va perfecto así que yo estoy feliz y espero seguir así durante mucho tiempo.
Felicidades por lo de tú atletic y ojalá ganéis la final. Saludos

Manuel Ángel Gil dijo...

¡¡¡Hombreeeeee!!! Me alegro de verte de nuevo en la brecha, amigo mio:

"De nuevo en la brecha, amigos míos, otra vez, o tapen la muralla con nuestros muertos ingleses. En la paz nada conviene más a un hombre que la serena modestia y la humildad, pero si el estallido de la guerra suena en los oídos, entonces hay que imitar la conducta del tigre. Tensen los músculos, conjuren a la sangre, disfracen el buen carácter con la furia de rasgos crueles, y luego den a los ojos un aspecto terrible: que espíen por las troneras del cráneo como el cañón de bronce, y que el ceño los abrume, terrible como la roca astillada cuelga y se proyecta sobre su base sacudida socavada por el océano salvaje y devastador. Ahora aprieten los dientes y abran las ventanas de la nariz, contengan fuerte el aliento y concentren el espíritu a su máxima altura".

Henry V. Tercer Acto, Escena I. William Shakespeare(1598)


Ya falta menos, ya falta menos...

Un abrazo a todos

mag

Manuel Ángel Gil dijo...

En cuanto a lo de Mclaren, ceo que andan mas perdidos que un Santo Cristo con un par de pistolas, pero bueno... Habrá que esperar un poquitín mas, sólo 3 semanas ya.

Un abrazo, Jose...

y emhorabuena por lo del atletic

JournalF1 dijo...

1,2,3,4,5,PUUMMM. 6 balas en la recamara y alguna te dara si sigues apretando el gatillo. O quizas el juego acabe antes y no llegues a reventarte los sesos (resultados). Peligroso juego al que se ha apuntado McLaren, ayer probaron un alerón, que creo puede levantar suspicacias entre los demas del paddock, no por lo bonito si no por su legalidad. Aun asi se vio a un BMW con mucho mejor rimto que el coche plateado, claro que Lewis tuvo un fallo mas de motor. Sera el KERS? O tan solo mal fario..

Mejor no jugarsela y soluionar antes los problemas, ¿si es que los tienen? Ahh, alguien lo duda????

Saludos.

Unknown dijo...

Me alegro de volver a leerte y te entiendo en la tardanza, porque todavía no me he repuesto de lo que vivimos en La Catedral.

Hasta el 13 de mayo vamos a relajarnos un poco de fútbol y a seguir disfrutando de este campeonato de f1 que se presenta ilusionante a más no poder.

Gora el Nano y gora Athletic!

Agur.

vari dijo...

PUes yo también ando sorprendido con lo de McLaren, ¡casi que ni duermo!. En el fondo supongo que al final estarán ahí tocando las narices pero también es cierto que no parece que las cosas vayan según lo que tenían pensado. El tiempo nos sacará de dudas.
Por spuesto, mis felicitacioens para el Athletic, y eso que como sportinguista de toda la vida sigo pensando que hubo un penalty....
De todos modos suerte y pase lo que pase en la final, la UEFA esta conseguida y el nombre del historico club vizcaino de vuelta en un lugar que debe serle más frecuente.

Anónimo dijo...

Igual éste año se ve algún culo al aire por Woking.

Por mi parte, volvería a reirme muuuuuuuuuuucho. Antro de piratas. YA pueden robar 'La perla Negra', porque si no lo llevan crudo.

Veremos la semana que viene.

enhorabuena por lo del bilbao (se me permita en vez de athetic, es como lo he oído decir de toda la vida)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y qué os digo yo XDDDD

Kote2, bienvenido ;) Ya hemos barajado esa opción por aquí, y la verdad es que no sería extraño que Kovachello (® Mag) tenga una temporada plena de indisposiciones XDDDD

Yo vi el partido por la tele, y me lo pasé teta. No soy futbolero, pero hay partidos que merece la pena ver y disfrutar, y el del miércoles es para no olvidar ;)

Pirat ;) Ya, ya lo he mencionado, y la verdad es que o cambian la normativa (nada extraño, tal y como va el patio), o los suplentes van a tener que hacer horas extras gracias a la gastroenteritis o la gripe XDDD

Álvaro ;) Yo es que no lo veo salvo que sea la releche de revolucionaria, pero de serlo ya habríamos visto algún apunte, así que más me decanto porque tienen problemas y gordos :P

¡Ay, esas madrugadas frente al televisor! XDDDDDDD

Mai ;) Hay mucho de qué hablar y me gusta escribir más que a un tonto una tiza XDDDDD

El primer abrazo ;)

Jose

csm dijo...

Profesor: Ya lo decía hoy "The Guardian", el trompo y la salida de pista del chiquitín se debió a una fuerte racha de viento que lo envió hacia las protecciones....
Y, Lince, tienes razón, no podemos caer en la tentación de pensar que McLaren y Ferrari tengan que estar arriba por definición, más esta temporada con la revolución de tanto cambio. Lo que ocurre es que no me querría hacer ilusiones XDDDDD
Saludos
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Sigo ;)

David ;) Es lo que decía antes, si fuesen por buen camino ya habrían podido enseñar algo que luego se modificara sobre la marcha, pero como tampoco creo que sea un farol, los veo francamente mal.

Y sí, pelas para resolverlo tienen, pero se les acaba el tiempo XDDDD

Concha ;) El fútbol no me para, pero hay caramelos que merece la pena disfrutar ;)

Juan ;) Totalmente de acuerdo ;)

Juan (el otro) ;) Gracias XDDDD, y sobre McLaren pues creo que me apunto, porque con un coche chungo, el niño las va a pasar canutas XDDDD

Félix ;) Pues lo de Kemble no lo sabía, y afianza la hipótesis de que tienen problemas serios que no resuelve ni el túnel de viento ni el simulador :P

Pro magic ;) Sí, con que el ornitorrinco y el Nano vayan bien a mí también me sobra y basta ;)

Segundo abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Sigo ;)

Mag, soberbia cita del otro grande junto a nuestro Cervantes ;), pero después de lo de Azkoitia (Vitoria), esta no te la puedo pasar XDDDDD

Athletic, en inglés XDDDDDDD

Bruno ;) Yo juraría que es el KERS, la solución trasera, el alerón fantasma y el mal fario del chiquillo... o el gafe de don Martin XDDDDD, pero lo llevan crudo ;)

Asier ;) Bienvenido. ¡Gora!

Vari XDDDDDD, que a Navas le perdonaron la segunda amarilla XDDDDD Pero sí, desde que ha llegado el maketo Macua y Caparrós (Jokin le llaman) hay más alegría en el Athletic. Por cierto, ahí va un chascarrillo: el propietario de la gabarra legendaria es aficionado del Real Madrid XDDDDDDDD Charly, como lo lees XDDDD

Tercer abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y termino ;)

Profesor ;) No tientes a don Peter que bastante tiene con que le han cambiado el nombre de la escudería XDDDDD

Charly ;) Pues yo me sé de dos panderos que pueden ir a la fresca XDDD, y a tí,
maestro, a ti te lo consiento todo, ése Bilbao de toda la vida ;)

Concha XDDDD, sí, también he leído lo de la racha de viento XDDDDD

Bueno, un abrazo largo ;)

Jose