sábado, 27 de julio de 2013

Yipikayei!


Me dirán ustedes que soy malo, que mi lengua es de serpiente, pero no me negarán que la cara del tipo de más arriba transmite cualquier cosa menos confianza. Es el tricampeón más joven de la historia, un fenómeno indiscutible, el hombre que atesora todos los récords habidos y por haber, o casi, que en estas cosas siempre me tomo alguna licencia que otra, y para colmo y como nos llevan días recordando los medios que se llaman generalistas, a día de hoy mantiene una ventaja insalvable sobre su más inmediato rival que casi le ha puesto el campeonato del mundo de este año en bandeja.

Dicen que no tiene nada que demostrar, que lo ha batido todo, que es una figura que quedará en nuestra retina y memoria por los siglos de los siglos… Pero él no debe saberlo porque a ver, la cara de Sebastian Vettel durante la rueda de prensa de esta tarde demostraba una fragilidad y una tristeza indescriptibles.

Ido, Sebastian parecía ido y ausente, como si la pole conseguida por Lewis se le hubiese clavado en la espalda como un puñal helado, como si no tuviera confianza en ser él mismo cuando por avatares como los de hoy, la coyuntura establece que toca zarpar desde una posición menos amable en la parrilla, como si temiera algo que ni vemos ni sabremos ni rozaremos a descubrir siquiera.

Así, ahí estaba Seb, solo ante la nada que sólo el ve y los micrófonos de la prensa, y confieso que he sentido pena. Pena porque a pesar de la manta de palos que suelo propinarle cuando tengo ocasión, hoy el alemán me ha recordado al hijo piloto que no tengo y me habría gustado llevármelo del hombro a un apartado para decirle que el tuerto se ha equivocado siempre, que escuche conmigo Somewhere Over the Rainbow y olvide por un momento esa máscara que le han construido, porque en la vida no todo consiste en ganar y a veces es incluso sano dejar por una vez de interpretarse, y que piense mañana que conduce un Toro Rosso en Monza o mejor, un BMW en Indianapolis.

No sé por qué (os ruego que no me lo preguntéis), pero sospecho que a Sebastian le dolía esta tarde lo mismo que a Mark, esa sensación de que hay guión y hoy ha fallado o ha dado malas frases para que tropecemos, que alrededor de uno mismo siempre hay imperativos que nos cincelan hasta el punto de parecer héroes o derrotados sin que tengamos conciencia de a qué juego estamos jugando. Que a pesar de los pesares y el enésimo sacrificio del colega por el bien del ideario común, en definitiva los pilotos siguen estando solos sobre la pista, incluso los campeones siguen estando solos sobre el asfalto de cada carrera.

Hoy no ha podido ser, ¿y qué? ¿Qué importancia tiene una pole más o menos si vas tan sobrado…? Ya, no vas tan sobrado como dicen, pero piénsalo, ¿qué más da? La importancia de todo esto estriba en que nos lo creamos en la medida en que nos conviene a nosotros aceptarlo, no en la que deciden otros que nos lo traguemos.

Alegra esa cara, Seb, mañana tienes una bonita oportunidad, ganes o pierdas, de gritar yipikayei! por la radio así caigas en el octavo puesto después de haber salido segundo. El mundo no se acaba y los pintxos de Donosti te seguirán esperando, pero levanta el ánimo como lo ha levantado Mark y dí de una puñetera vez que no te gustan algunas cosas, golpea la mesa, señala con dedo afilado las que no te gustan, reprueba ese decorado que te está asfixiando y acepta que ya va siendo hora de ir sumando a poquitos en vez de victoria en victoria… Pero lo dicho, alegra esa cara, por Dios, que aunque sea un poema a mí ha dejado de hacerme gracia.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo del tricampeón es que no sabe disimular sus emociones.

Parlanchín y dicharachero a morir cuando todo sale ok y amargado y de mala hostia cuando pasa lo de hoy, que total no sé muy bien qué ha pasado pa ponerse así.

Si le pasa lo de Mark no sé qué hubiera hecho.

No todo es ganar en este mundo de dios, de vez en cuando hay que dejar algo pa los pobres aunque algunos no quieran darse cuenta de ello.

King Crimson

silvo dijo...

Puede que sea lo contrario (que llo sabe), pero para eso hay que se muy listo, saludos

Anónimo dijo...

¿Tú crees que es tan listo?


King Crimson

GRING dijo...

Esta cara de Seb es la cara del que sabe que su equipo se está pasando con su compañero de equipo, que está a punto de incumplir alguna claúsula del contrato que le obliga a estar callado sobre según qué cosas, al que le quitan de la competición cuando interesa y le dan un pepino para la carrera y un equipo de mecánicos espectacular,sin fallos, cuando lo necesita su jefe, que tiene una estrategia a su favor desde el viernes que ríete tú de los años de Shummy en Ferrari. Lo que le pasa a Seb es que ya está pensando en el futuro próximo, ese en el que RedBull no acertará con su tecnología al mismísimo límite del reglamento (no se a qué lado de los dos)o en el que ya no se podrán reparar a distancia unos problemas tremendos de temperatura causados por no sabemos qué diseño extremo, que le impiden usar el Kers durante unas vueltas, hasta que milagrosamente todo vuelve a repararse sobre la marcha (mapitas de motor,mapitas de motor),o que el suministrador de turno de equipamiento para fomentar la "egalité" entre los competidores deje de beneficiar a algunos de forma oscura pero más clara que la luna llena en una maravillosa noche de verano para quien quiera ver,o que los aficionados a este asunto acaben tan hasta los cojones de tanta dictadura y dirigismo (¿Todt va a las carreras o tiene miedo a que se le caiga la cara a trozos delante de las cámaras?), de tanta injusticia aplicada sin rubor, con la cantinela de que "la F1 siempre ha sido así", que lo manden todo a la M, Seb Vettel incluido. Tenemos la experiencia del ciclismo, del atletismo y de tanto que va saliendo y derribando mitos increibles.Qué pena de deporte en el que todo es exactamente lo que parece. Para el que quiera ver, todo está muy claro. Felicidades a Hamilton y sobre todo a Ross Brawn y a Mercedes. Han sabido dar con la tecla adecuada para estar arriba, sin problemas de degradación con temperatura extrema en pista.Pero ¿esa tecla es tecnológica o de relaciones institucionales?. Saludos

LAN dijo...

Que no sabe disimular sus emociones lo demostró ayer en Hungaroring en las últimas vueltas.
Ante la defensa numantina que hacía Kimi de la 2ª posición, a Seb se le escapó por radio el "¡hablad con Charly!".
¿Qué pensaba, que Kimi le tenía que dejar pasar como si fuera Vergne o Ricciardo?
Y en la salida, ¿qué le hizo él a Grosjean?. Y Romain no pidió sopitas a Charly.

Anónimo dijo...

Andrea Stella hablando sobre el estado actual de la Fórmula 1.

Vorrei fare una osservazione al di la di come sia andata la gara oggi, facendo tanti complimenti a Hamilton e ancor di più a Raikkonen e Grosjean per le difficoltà incontrate e vinte.

Trovo che questa F1 dove le squadre possono fare test non da regolamento senza venire veramente punite, o senza dare la possibilità ad altre squadre di recuperare questo gap tecnico concedendo a loro volta una giornata di test extra, non sia la mia F1.
Trovo che questa F1 dove le regole si cambiano in corso di campionato senza renderle peraltro mai chiare e lasciando spazio a interpretazioni da parte dei tecnici e ingegneri al limite del regolamento (diciamo così per esser gentili....), non sia la mia F1. (Vedi casi Brawn gp, o ala anteriore redbull, ecc...).
Trovo che questa F1 che penalizza un pilota come Grosjean per una mossa che se avesse fatto un pilota redbull nessuno avrebbe riguardato e men che meno penalizzato, non sia la mia F1.
Trovo che questa F1 dove Vettel si lamenta via radio per delle inesistenti irregolarità da parte del pilota che lo precede perché non riesce semplicemente a sorpassarlo, ti fanno capire quanto certi piloti, che portano milioni al signor Ecclestone, siano tutelati e protetti e quanto questa non sia la mia F1.
Trovo che questa F1 dove i team che commettono errori gravissimi ai box che possono costare l'incolumità di chi fa il proprio lavoro nella pitlane non vengono puniti ma la colpa viene data alla velocità di percorrenza della stessa, non sia la mia F1.
Trovo che questa F1 dove vincono i team che danno più garanzie di sponsor ricchi, possa farmi solo che schifo.

E non dico di rivoler la F1 dove vinceva sempre e solo la Ferrari. Voglio una F1 che abbia regole concrete, che non cambino tutti gli anni e che ci sia imparzialità nel giudicare tutti. Che chi sbaglia paghi. Che sia Alonso o Vettel o Hamilton...

Spero che condividiate il mio pensiero.

Ciao a tutti!

FORZA FERRARI SEMPRE!!

King Crimson

migfre dijo...

No sabéis lo bien que me sentó ayer no escuchar los chillidos de victoria de Frigodedo, y ver el temple de Lewis incluso en una victoria que debió tener ya en Silverstone. El piloto británico ha crecido mientras que Sebastian no es sino lo que Helmut espera que sea: una imagen que necesita la victoria para reivindicarse, que se difumina ante la adversidad.

Por cierto, los Red Bull deberían correr la próxima carrera con el alerón delantero torcido a martillazos, parece que sus tiempos mejoran, mientras que a Fernando se le delcolgó a principios de temporada: hasta para eso hay que ser campeón.

VivaMansell dijo...

Anda tu que no he oído dar gritos a Fernando de alegría en muchas de sus victorias... Pero siempre acudimos al monotema de siempre... jaja, esto cada día es mas subrealista.

Saludos!!!

@Diosfenix dijo...

Joo´se, te dejo aquiun articulo que escribií hoy... a ver si crees que me he vuelto majara. jaja. Un saludo

Ferrari y las rentas http://wp.me/p2iB5Y-yW

GRING dijo...

King Crimson: Estas palabras no le corresponde decirlas a Andrea Stella, sino a sus superiores.Y muy alto y muy claro. Hace tiempo comenté que Ferrari se debería plantar definitivamente y abandonar la F1 si no ve las cosas claras respecto a su funcionamiento. ¿Por qué no lo hacen?.¿Tienen miedo a que Bernie les escupa el pasado a la cara incluso a cambio de que se descubra el pastel de trasfondo de la F1?. Parece que dentro de la F1 también hay personas que piensan con los que estamos al otra lado.
VivaMansell: Pues sí. Esto está alcanzando unos tintes de surrealismo tales que yo daría botes de alegria si Nigel volviera reencarnado en algún piloto y empezara a soltar por su boca la mierda en que se ha convertido esta competición. ¿Por qué Lewis no parecía tan contento?. Porque sabe que sobre su victoria pesa una losa de tal calibre que hasta él mismo se avergüenza. Fíjate que las declaraciones de prácticamente todos los pilotos son "robóticas". Todos saben lo que está pasando pero nadie es capaz de saltar y explayarlo a los cuatro vientos. Hasta Mark Webber, en su salida verborrea del sábado,ha sido más cauto y cuidadoso de lo habitual. Me gustaría que alguien que siga el Mundial in situ nos hablara de esto en algún medio, pero me temo que no interesa a nadie que viva de este surrealista circo. Un saludo

GRING dijo...

Y en cambio, mirad por donde nos sale il mini-commendatore, a decir de Blancafort:
http://www.mundodeportivo.com/20130729/motor/f1/luca-montezemolo-ferrari-fernando-alonso-f-1_54378971023.html

Anónimo dijo...

“The Ferrari I saw in yesterday’s race doesn’t sit well with me.” President Montezemolo was very clear when, early in the morning, he opened the meeting with Stefano Domenicali and the Scuderia engineers, the day after a disappointing Hungarian Grand Prix, especially on the performance front. The President asked for an immediate upping of the tempo, right from Spa, to start being a contender for victory again, as had been the case up to the Canadian Grand Prix.

As usual, Montezemolo did not mince his words when it came to asking the team to step up a gear. Each one of the engineers present received a “gift” of a knife, along with an invitation – metaphorical up to a point – to put it between their teeth when thinking how to tackle the second half of the season.

This is definitely not the time to start arguing over who was responsible for this or that decision, partly because everything is still possible with nine Grands Prix to go. The points are available and so is the potential to score enough of them to win. Montezemolo is doing his utmost to ensure that the team has all the support and resources it needs, starting with the announcement that James Allison, formerly with Lotus, will join the Maranello team, starting work already on 1st September. However, there is a need to close ranks, without giving in to rash outbursts that, while understandable in the immediate aftermath of a bad result, are no use to anyone.

That was a reference to the latest comments from Fernando Alonso, which did not go down well with Montezemolo, nor with anyone in the team. So, when Montezemolo called the Spaniard this morning to wish him a happy birthday, he also tweaked his ear, reminding him that, “all the great champions who have driven for Ferrari have always been asked to put the interests of the team above their own. This is the moment to stay calm, avoid polemics and show humility and determination in making one’s own contribution, standing alongside the team and its people both at the track and outside it.”

Montezemolo also attended the technical analysis, which went into every detail, leaving no stone unturned, including the subject of the introduction of the new tyres over the course of the last two races, a variable that definitely did not suit the Ferrari. Pirelli’s choice contributed to artificially altering the hierarchy in the field, something that has not pleased the President or the men of the Scuderia. This topic will be the subject of further debate in the near future.

En esta discusión yo lo tengo más que claro. En cuatro años que lleva en Ferrari, el asturiano ha logrado dos subcampeonatos más por mérito suyo que por el de la de Maranello. Por cierto, un campeonato se perdió por una mala estrategia atribuible al equipo y no al piloto.

Siempre por encima del nivel que el monoplaza daba, siempre tirando del equipo, doa años elegido el mejor piloto sin discusión. La lealtad no siempre es infinita y creo que Fernando la ha demostrado más que de sobra.

Sr. Montezemolo, póngase las pilas usted el primero que piloto ha tenido, tiene y tendrá si sabe darle el material que necesita. Cosa que en cuatro años no ha sabido hacer, así que no se queje encima. Si no fuese por su incompetencia tendría al menos dos campeonatos. ¿de quién es la culpa?

King Crimson

Anónimo dijo...

En menudo charco se ha metido Fernando con lo de RedBull.
Lo que no comprendo y lo digo de verdad es el ODIO que hay a Fernando en la F1. No lo llego a comprender. ¿Qué pecado ha cometido Fernando? ¿Porqué ese odio de la prensa extranjera y la propia?
Vettel habla con Ferrari y no oculta que sueña con vestir de Rojo.
Extiende su contrato 1 año para, si no va bien, no atarse al equipo.
Hamilton se marcha de McLaren, de su casa. Ha dicho muchas veces que Mercedes es un desastre con las gomas (antes del test claro)
Seb se salga a la torera el Multi21, todo le pasa a Web y ya huele tan mal que hasta se cabrea por lo poco disimulado que es el equipo.
La grúa que saco a Hamilton, banderas verdes y amarillas a Seb, banderas rojas y coches de seguridad a la carta, se quitan a Grosjaen de en medio para que no ponga en peligro al número 1, Seb pidiendo a Charlie que le quite de en medio a Kimi .....
Manga ancha con mapas motor, escapes soplados, flexibilidad, pruebas con Pirelli sin la menor vergüenza, coches franquicia apartandose para dejar paso a un RedBull,
.......
Y nada, no pasa nada, porque el malo es Alonso, el político, el destruye equipos... al que le recuerdan ahora que tiene que remar para el equipo.
PERO QUE COJ.... PASA???
Alonso no es un santo, pero es que lo demás son peores o más!!!!! y la fama la tiene Alonso??????
Fernando no tiene derecho a buscar lo mejor para el? Pero si ha desmentido el contacto!!! no como Vettel que lo admitió y más Hamilton que chantajeo a McLaren!!!!
Esto es increíble la verdad.
Pero no ha estado los últimos años dejándose las pelotas con Ferrari????? Qué hubiera sido la gran competición de F1 sin la rabia y el tesón de Fernando estos 3 últimos años, el único que se ha opuesto al domino del equipo dominador???

No lo comprendo de verdad. Cuanto rencor. Fernando no es perfecto pero nadie lo es. Y se le trata como escoria a la más mínima oportunidad.

A LA MIEEERDA

Anónimo dijo...

rudyBB

¿Será porque al fin y al cabo es el número 1 pese a que les pese mucho a los mandamases del circo? ¿Será porque es el que tiene más carisma de todos y es el que mantiene el chiringuito vivo?

Vale más ver a Fernando levantar la bandera de Ferrari con toda la pasión en España que todos los dedos que pueda levantar el alemán.

El carisma se tiene o no se tiene y Fernando lo tiene a raudales.

King Crimson

migfre dijo...

Supongo que este caballero ha pasado por alto la diferencia entre grito y chillido, es algo sutil pero sumamente significativo.

Vivamansell dijo...

Migfe gracias por la aclaración ahora lo entiendo todo. Vettel chilla con prepotencia y rencor y Fernando grita con humildad y elegancia, pues vamos buenos...

Luego os quejáis de como están las cosas...

Y Fernando tiene toda la razón en lo que ha dicho y todo el derecho a hablar con Red Bull, pues no faltaba otra!!!! Mas le valía a D. Lucca estar en lo que tiene que estar...

Saludos!!!

Interlagos dijo...

rudyBB, qué razón tienes. Yo tengo clarísimo que el mayor pecado de Fernando es ser español. Si hubiera nacido inglés, o alemán, atesoraría ya, por lo menos, cinco títulos.

Me acuerdo de Ecclestone despotricando contra Kimi y Fernando porque no eran los campeones que a él le gustarían, ¿acaso Seb sí es de su gusto? Tampoco se puede olvidar el breve romance que tuvo tito Bernie con Hamilton, y que algún día habrá que explicar por qué no fructificó.

Pero lo más importante y vergonzoso de todo es la actitud de Ferrari. ¿Cuántos muertos esconden bajo las alfombras para que callen de esta forma tan humillante?

Después de Barcelona leías cualquier página web o cualquier blog y era casi unánime la idea de que este título era de Ferrari y Fernando. Pero entonces soltó la lengua Red Bull y poco después se descubrió el pastel de Mercedes con el test secreto y ahora estamos como estamos. ¿Y qué ha hecho Montezemolo?

Porca miseria.

Sí, creo que Fernando paga ser español y toda la porquería que acumuló Ferrari durante ciertos años gloriosos. Sinceramente, tal vez sería bueno una limpieza en la F1 similar a la del Tour de Francia con Lance Armstrong. Si cayó el mito de los 7 Tours, pueden caer otros mitos también.

Siento la chapa, pero la frustración es muy mala y llevamos toneladas acumuladas.

Un abrazo!

Interlagos dijo...

Se me olvidaba: el máximo responsable de Ferrari en aquellos años, ¿dónde está ahora? Como para abrir una investigación está el asunto, vamos hombre! (modo ironía)

brutus dijo...

rudyBB de acuerdo contigo al 200%.Por fin Alonso da un puñetazo encima de la mesa.Que le tiren de la oreja y que le tiren de los coj... si quieren.Despues de cuatro años con los mismos errores sin solucionar alguien les dice las verdades a la cara y a eso lo llaman pensar en uno mismo.Menos fiestas en la nieve y menos parques tematicos y mas desarrollo del coche y si no saben(no saben)ingenieros nuevos y punto.mejor dicho equipo entero nuevo y punto

Aficionando dijo...

La verdad es que la queja de niñato de Vettel hacia Raikonnen fue patética, incluso de vergüenza ajena. Es como el niño pedorro y acusica que va corriendo al profesor cuando otro no le deja ganar.
Si llega a ser contra Hamilton o Button la prensa inglesa le machaca.
Será bueno, pero es un verdadero pedorro.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

King Crimson ;) Conforme pasan las carreras le veo cada vez más crío y más sin remedio :P

Silvo ;) No lo creo, Silvo, no lo creo. Está acostumbrado a ganar y lleva fatal perder… me parece que es más un síntoma de su personalidad que un exponente de su inteligencia ;)

King Crimson ;) Ahí le damos, compañero ;)

Gring ;) Soy de los que piensan que RBR en la actualidad es un 80% política y el 20% rendimiento en pista. Y lo digo porque sólo un político se «sorprendería» de la victoria de Sebastian en Spa XDDD

Lan ;) Tiempo sin leerte ;) Lo de «¡Hablad con Charly!» es de nota. La pista es mía, yuuujuuuu!!!! XDDD

King Crimson ;) Ya era hora, pero para mi gusto llega tarde. Terrari tiene o tenía poder para haberse opuesto a todo esto, con lo que hace falta que Montezemolo diga por fin algo con sustancia, que decimos por aquí, y comience a poner las cosas en su sitio.

Migfre ;) Lo de la aerodinámica que gana enteros cuando está rota debería ser la sustancia de un programa de Cuarto Milenio XDDD

Vivamansell ;) Es el campeón más joven de la historia, el bate récords, déjanos jugar un poquito con él, ¿no? ;)

Diosfenix ;) Tu artículo fetén, pero no estoy de acuerdo en el espíritu. Si alguien que vive de las rentas son Mclaren y Williams, no ferrari, que las sobrelleva y soporta como puede ;)

Gring ;) Al 100% de acuerdo.

King Crimson ;) Ya es tarde para repetir lo que dije en su día, pero lo reitero. hay que dar pasos adelante y dejarse de palabrerías, y ante todo, proteger a la tribu.

Rudy BB ;) Es el mejor y eso genera toneladas de envidia. Voto por Fernando en McLaren-Honda XDDD

Sigo en un rato ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya estoy de vuelta ;)

King Crimson ;) Lo del carisma yo lo dejaría en cautela, porque a mi modo de ver, Fernando resulta convincente y por tanto incontestable, pero la fobia que se le tiene es de antología de despropósitos. Para estudiar en todo caso :P

Migfre ;) XDDD

Vivamansell ;) Pues mira, estamos de acuerdo en la segunda parte XDDD

Interlagos ;) No no lamentemos. Todavía hay campeonato y al final de todo, fernando quedará como lo que es: unos de los mejores pilotos de toda la historia, y Vettel, pues como un chiquillo al que le ha sonreído la fortuna ;)

Brutus ;) Al 100% ;)

Aficionando ;) Lo de pedorro es magistral XDDDD

Un abrazote ;)

Jose