lunes, 12 de noviembre de 2012

Tal vez no era tan nuestra


La aventura de HRT pende de un hilo que no es precisamente el de Ariadna, sino uno mucho más frágil que aquél que ayudó a Teseo a salir vivo del laberinto donde moraba y murió el Minotauro, ya que como es público y notorio a estas alturas de la tarde, nuestra escudería ha sido puesta a la venta mientras un ERE ha mandado al paro a buena parte de la plantilla, vamos, a los que no van a ir ni a Austin ni a Interlagos.

El asunto podemos cogerlo como mejor nos plazca, desde el prisma de a quién se le ocurre acostarse con un banco, a desde aquel otro de que HRT lleva encima un año que no da ni para pipas, aunque bajo mi humilde punto de vista, el asunto tiene más que ver con esa forma de hacer negocio que escenifican desde Bernie hasta el último mono del paddock, y en la cual, la participación de una escudería, sea española o luxemburguesa, la convierte inexcusablemente en víctima o en verdugo según sean los vientos que soplen, porque ya se sabe, o debería saberse, que esto de la F1 es un puñetero negocio entre tiburones que hace años se quedaron sin boquerones que llevarse a la boca, pero que siguen teniendo hambre de la peligrosa.

Este blog está lleno de referencias a lo insana que me pareció la idea del Low Cost, que abría la puerta más falsa de todas las habidas en este deporte a unos pocos elegidos para la gloria que a la postre se han visto obligados a tener que hacer de parias de la cosa.

De momento se libra la Lotus que no era Lotus pero lo parecía hasta que se tornó en Caterham, pero si cae HRT, la siguiente en la lista de terremotos se llama Marussia, y ojo, que no estoy afirmando que desaparezcan ni la una ni la otra porque para evitarlo ya está el señor mayor que no conduce monoplazas, y es que el asunto no va de desahucios sino más bien de habilidosos cambios de manos, pues es en ellos donde mayores beneficios se obtienen entre cazos, comisiones y otras bagatelas.

Doy por seguro que Thesan Capital, el Popular y cualquiera que se haya subido al susto, verán recompensados sus esfuerzos por hacer de HRT un emblema patrio ante una afición y un país que soñaban con haber alcanzado el adosado en una de las urbanizaciones más elitistas que existen. Pero Paco ha venido con la rebaja y nos ha señalado con el dedo que el emblema de los cogieron era parte del señuelo con el que se pretendía atrapar entre finas redes a cualquier patrocinador de paso por todo esto. Así mismo, la sede de Madrid que nos enseñaba un orgulloso Pedro, y desde la que Toni ha explicado tantas veces a Antonio de qué van los rudimentos técnicos de la competición, no ha resultado otra cosa que un costoso atrezzo que estaba muy por encima de la posibilidades del equipo.

Caído del calendario Valencia Street Circuit, HRT ha dejado de servir a la causa, y qué mejor que aprovechar la coyuntura de la inviabilidad financiera para reconvertirla en otro ardid que abra otro mercado. ¿No andaba por ahí Ma Qing Hua? ¿No es China un fenómeno económico bastante goloso, que sin embargo no alcanza a llenar las gradas de Shanghai? Pues eso mismo estoy pensando yo en estos momentos…

Siento la papeleta que tienen delante Pedro y Narain, incluso Toni. Más por el primero que por los otros dos, porque para nuestro barcelonés de oro todo esto puede suponer un empujón para su forzado retiro. Pero siendo sincero, salvando a esa gente buena que seguro que queda en el interior de la escudería después del ERE patronal, y por supuesto a la que ya está en el paro, no siento ninguna lástima porque mi corazón me decía siempre que HRT tal vez no era tan nuestra como nos estaban vendiendo.

7 comentarios:

GRING dijo...

Pues visto el resultado, da la sensación de que sí era española, aunque no fuera nuestra. No es algo nuevo en la F1. Era una aventura con fecha de caducidad al no encontrar apoyo financiero en ninguna de las grandes empresas de capital mayoritariamente hispano de cabecera conocidas por todos, que apuestan mayoritariamente por el motociclismo de velocidad, gestionado casualmente por intereses español(Dorna)y con un protagonismo en pista de "nuestros" pilotos casi insultante (para el resto, claro). Yo solo espero que todas las personas de HRT hayan podido disfrutar de una aventura única, me consta que con mucho trabajo y sacrificios,que encuentren un puesto de trabajo acorde con sus conocimientos y experiencia y que sean razonablemente felices en sus nuevas singladuras.Saludos

silvo dijo...

No podemos pensar que nada es nuestro en este mundo cambiante en que todo se compra y se vende, un abrazo y gracias Jose!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Gring ;) No, no era española por eso, no seas jodido :P Ya sabes, el dinero no tiene patria, y la arrogancia tampoco ;)

Silvo ;) De nada, campeón ;)

Un abrazote

Jose

rudyBB dijo...

Es una pena, de verdad. La mentira del tope presupuestario la hirió de muerte. Con todo, creo que no se ha echo un mal trabajo pero claro, con eso no basta.

Anónimo dijo...

Hola a Jose y a Todos,

A mí me da pena por los currelas y porque es, al fin y al cabo, una empresa con caras "cercanas" dentro del club vip por excelencia. Pero no nos engañemos. Los que se metieron debían saber en donde se metían y si no, joder, peor. Estas escuderías pequeñas juegan a la especulación igual que las grandes, pero haciendo cestas con mimbres castañeros. A mí me gustaría saber de veras si Carabante es más rico o más pobre ahora que antes, como Jordan, como Brawn, como tantos otros... Lo mismo Thesan, lo mismo Head, lo mismo Minardi... Y mira que estoy metiendo en el mismo saco gente de todo tipo, eh? Ya lo sé, es porque si algo los une, es el lucro. Luego unos son más y otros menos, unos mejores y otros peores, pero lo primero la pasta.

Un saludo a todos,

ABB

csm dijo...

Nuestro, nuestro; así con el posesivo, hay poco. Hoy todo es "global" y opaco. Las grandes empresas (algunas españolas) pagan tributos en paraísos fiscales y son entramados financieros tan complejos que hasta nos podríamos sorpender un día con que los capotes de torero los fabrica una empresa con domicilio social en la isla de Mann, por ejemplo.

En cuanto al "nuestro" deportivo; es más doloroso aún. Se usa una actividad (en este caso, nuestra F1), se reconvierten estructuras para hacerlas rentables y se reinvierte en magníficas instalaciones,personal, logística, relaciones públicas, en crear una imagen de marca con prestigio (véase el cátering de Arzak)y, cuando se toca techo, se pone en venta.
Es en todo este proceso donde realmente se gana. Los que compraron a dos, venderán a cuatro. El dueño del circo ya ha amortizado y los soñadores que creímos que sería posible esa F1 low cost, nos quedamos con el billete en la mano y el vuelo cancelado.

Muy penoso

Un besote

J-CAR dijo...

¿La herencia de Mosley?
¿Qué tienen en común las historias de Epsilon y HRT? ¿La burbuja financiera española?
Epsilon hasta había diseñado su F1 en sus propias instalaciones y había competido con su propio LMP1 y fue descartado. Los tres elegidos llevarían motor Cosworth. Supusimos entonces que el otro proyecto español fue elegido porque tendría mejor garantizada su estabilidad financiera.
La cosa dejó de estar clara cuando cayó USF1 y poco después Campos-Meta tuvo que ser “rescatada” por el que había sido el socio financiero del equipo (¿!?) y por el propio Bernie. No era tan de Adrián.
Para cuando Carabaote nos mostró sus agujeros Epsilon ya estaba en concurso de acreedores. Al agotarse los dineros públicos de vascos, valencianos y murcianos aparecieron los verdaderos dueños. Los bancos. (En este país creímos que teníamos muchas cosas que resultaron no ser tan nuestras. Es lo que tienen las fiebres crediticias.) No eran tan de carabaote ni tan de Villadelprat.
Que si Thesan va a comprar las instalaciones de Epsilon. Que si van a comprar el Toyota TF110. Que nada de nada. No hay dinero. (Por cierto cero que Tata es el proveedor informático del equipo y por esto el piloto indio.) A día de hoy los activos de Epsilon se pueden comprar por solo 20.500.000 E. ¿Cuánto pagan por el alquiler de la pirámide de Gallardón?
Buscaron un comprador para Epsilon en los Emiratos y Qatar. Nadie lo quiso. Ahora sale a la venta HRT. ¿Qué puede ofrecer que alguien quiera comprar? La licencia F1 + asumir sus deudas. Bernie puede ofrecer la misma licencia por el mismo precio y sin cargas (y además se queda con la pasta de la licencia de HRT cobrando por dos lados.) Lo veo muy negro.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!