lunes, 12 de septiembre de 2011

Amazing! [Al César lo que es del César]


Mientras me espabilo un poco, y por aquello de dar a Vettel lo que le corresponde, me voy a tomar la molestia de señalar que el adelantamiento que realizó ayer a Fernando Alonso, amén de asombroso, como han tildado muchos, era ilegal porque había bandera amarilla en pista.

Para los retorcidillos, decir que la señal que recibimos en nuestros televisores viene directamente de la realización del FOM y nos traslada todo lo aquello en lo que interviene Dirección de Carrera.

Bien, a la salida de Curva Grande, dejada atrás Variante Rettifilo, prácticamente al inicio del giro número 5, en las pantallas podíamos ver la señal de bandera amarilla para el Sector 1, que como sabemos va desde la línea de meta hasta pocos metros antes de Variante Roggia. No he visto banderas verdes por ningún lado así que la bandera amarilla estaba vigente en todo el sector, me temo.

Y que se me entienda bien, esto no supone desmerecer a nadie, sino contar lo que ocurre con datos en la mano. Y porque no dispongo de tiempo, que si no, mostraría la secuencia en la que la señal amarilla desaparece unos instantes, para volver a aparecer al cabo y permanecer así durante unos cuantos y sabrosos segundos del mismo giro y alguno del siguiente.

Os leo.


Anexo: Vettel haciendo caso omiso de un banderazo como Dios manda (círculo en blanco) antes del adelantamiento a Fernando, que intuyo como amarillo/naranja aunque el cuerpo me pide que afirme que es amarillo entero.

51 comentarios:

Martín Caño dijo...

Orroe, yo creo que eso es un "algo" televisivo, es decir, una lucecita que nos ponen a los telespectadores para que sepamos que hubo algún incidente en la carrera.

Pero creo que el piloto no se guía por esa luz, sino por las banderas, que le dicen donde está el problema (y evidentemente no se puede adelantar en esa zona). Si al piloto no le muestran bandera amarilla, la pista está libre hasta que la vea.

Imagina que en la entrada a boxes hay un trozo de alerón ¿por qué no podría adelantar Vettel en la zona del circuito que lo hizo?

saludos

manuel dijo...

En Spa, nuestro amigo José Luis también descubrió una posible irregularidad de Hamilton utilizando el DRS para adelantar.

Hubo polémica entre los blogueros. En este caso, a Vettel le han pillado con las manos en la masa. Además, ha surgido otro Frigodedo, el que pulsó el botón para eliminar la bandra amarilla. ¿Será un virus? Estos comisarios...

A los tifosi no les hará gracia que vayan a robarle a su casa.

Vettel es un gran piloto y su coche un misil pero...¡DE ESTA MANERA NO!

J. Arce dijo...

Yo veo aviso abandera amarilla pero no en la parte del circuito por la que circulan. No veo ningún comisario ni ninguna luz amarilla por ahí.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Martín ;) Nop XDDDDD Porque si la velocidad no se reduce en todo el recorrido, los que van rápido podrían llegar demasiado pronto al lugar donde hay peligro inmediato, provocando otro mayor. De manera que las condiciones de bandera amarilla afectan siempre a todo el circuito, es decir, a todo el mundo que circula por él, incluidos los galgos ;)

Manuel ;) Ahí le damos, compañero ;)

Arce ;) Me remito a lo que he dicho más arriba y apunto que en un circuito rápido, como Monza, con mayor razón que en otros más largos y lentos ;)

Un abrazote

Jose

Almorca dijo...

Del anexo H de las normas de la FIA:
Normalmente, las banderas amarillas no deberían mostrarse más que en el puesto de
comisarios de carrera que se encuentre inmediatamente antes del lugar peligroso.
Sin embargo, en algunos casos, el Director de Carrera podrá ordenar que se presenten
en más de un puesto de comisarios anteriores al incidente.
Los adelantamientos estarán prohibidos entre la primera bandera amarilla y la bandera
verde desplegada después del incidente.


Lo siento, pero el adelantamiento es legal.

Martín Caño dijo...

Poco que añadir a lo que dice Almorca. Solo hay que distinguir la forma de mostrar la bandera, o sea, estática, indica que hay algo que podría suponer un peligro fuera de la pista; una bandera ondeando señala algún riesgo en la pista; 2 banderas ondeando previenen al conductor a detenerse en cualquier momento.

Me remito a mi primer comentario, e indico también lo que dice Arce, y es que no hay ninguna bandera ondeando en el circuito. Podría deberse todo a un fallo informático o quién sabe qué.

saludos

Nico Jusara dijo...

Fue un adelantamiento muy valiente, por supuesto que el coche se lo permitió pero eso no le quita mérito.
Por quedar bien con Dios y con el Diablo la objeción que le pongo es que fue un riesgo innecesario para alguien que lleva 100 puntos de ventaja.
Salud

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Almorca ;) ¿Dónde estaba la bandera verde? XDDDDDD Me lo has puesto a huevo y con reglamento en la mano :P Normalmente… Sin embargo… La dirección de carrera favorece a Vettel, tanto que la señal de bandera amarilla desaparece para volver a aparecer, y no por el accidente de Webber, que se produce en La Parabólica cuando la carrera está en la vuelta 6, no en la 5, cuando ocurre el adelantamiento del alemán al español.

En todo caso, me reitero aunque no dispongo de tiempo para buscar material con el que apoyar mi tesis, porque las banderas amarillas en pista, aunque sean en un sector concreto, extienden la reducción de velocidad a todo el circuito por las razones que he apuntado antes: coches ralentizados + coches rápidos = mal asunto.

Otra cosa es la señalización de la zona concreta, que debe quedar bien demarcada por la dirección de carrera, cosa que al parecer no ocurrió :P

En todo caso, el adelantamiento sería ilegal porque Vettel iba a toda pastilla, y si queremos datos, antes de la entrada a la variante de Retiffilo, hay un comisario con la bandera amarilla y franjas naranjas desplegada con la advertencia de peligro por restos en pista, que el alemán se salta a la torera en su acoso a Fernando.

Martín ;) Eso en el sector del accidente, y también me remito a Arce: ¿Por qué no había más banderas amarillas en el circuito más rápido del mundial? XDDDDD Y ya puestos, ¿por qué se interrumpe la señal de bandera amarilla si Webber todavía no se la ha dado? ¿Puedes contestarme a eso? ;)

Nico ;) Nadie lo discute, de hecho iba a hacer una entrada comparándola con la que le metió Fernando a Shumi en la 130R de Suzuka, por huevos, pero como bien dices, innecesaria, y por tanto, delatando que la madurez de Vettel es una leyenda porque con el saldo que lleva de ventaja no hacía puñetera falta, aunque los aficionados la agradecemos XDDDDDD

Venga, no os hagáis mala sangre ;)

Jose

Martín Caño dijo...

Lo que quiero decir, Orroe, es que si te sale un letrerito amarillo en la pantalla no tiene por qué ser algo completamente exacto. Por supuesto que nunca viste la bandera verde ¿viste en algún momento la amarilla en la pista? No. Pienso que nunca hubo nada, y no sé de dónde sacas que esa señal amarilla en tu televisor significa que hay que reducir la velocidad en todo el circuito.

La pregunta que me haces no la entiendo bien ¿qué tiene que ver Webber en todo esto?

saludos ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Martín ;) Por partes, como diría aquél.

Preimero, Fernando y unos cuantos pilotos más se dieron un buen boinazo en Interlagos 2003 precisamente porque la velocidad del circuito no se había adecuado a una zona bajo bandera amarilla.

Hasta donde yo sé, y como te comentaba antes, la bandera amarilla en un sector supone una situación que afecta a todo el circuito, independientemente de que la zona demarcada quede arbitrada bajo reglas concretas que habilitan la velocidad de paso y la posibilidad de adelantamientos o no.

Por tanto, la dirección de carrera debería haber indicado la bandera amarilla en la llegada a Ascari porque es el sector anterior al que contenía el accidente y se recorre a toda pastilla.

No se hizo y me gustaría saber por qué. No es una pregunta muy descabellada, ¿no? ;)

Segundo. La bandera amarilla en el televisor significa que dirección de carrera ha habilitado un sector con bandera amarilla, pero no había banderas de ese color ni en La Parabólica... Tú me dirás :P

Tercero: Webber se da el boinazo en la vuelta 6, pero salvo el intervalo que comentábamos, la 5 transcure con bandera amarilla y ni tú ni nadie sabe por qué, aunque yo me lo imagino XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Martín Caño dijo...

Yo no lo tengo tan claro, Orroe, y si como dices, hay normas particulares para un determinado lugar en el que se saca la bandera amarilla, no tienen sentido unas normas generales si ya te han sacado la bandera verde en determinado sector.

He visto de nuevo el video, y no se sacó ni una bandera amarilla en todo el circuito en esas vueltas, por lo que me pregunto si han cambiado las normas y no me he enterado ¿ahora ya no se sacan banderas a los pilotos? Yo creo que algo funcionó mal en Monza.

También me he fijado en que Vettel no es el único que no levanta el pie del acelerador, de hecho, ni puñetero caso le hizo nadie a la supuesta (y digo bien, supuesta) bandera amarilla.

Dale al César lo que es suyo, y no empañes su gran adelantamiento. Sabes que Alonso hubiese hecho lo mismo.

saludos ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Martín ;) No vayas por ahí que nos conocemos de sobra. He alabado de Fernando lo que hay que alabar como de otros tantos pilotos, así que por ahí no me vas a pillar :P

Vuelves a repetir que nos e sacó ninguna bandera amarilla, y yo te repito que la realización, vía FOM, advierte cuando hay banderas amarillas. Bien, ¿dónde estaban?, ¿por qué dejaron de estar durante unos segundo? y ¿por qué la dirección de carrera decía que había banderas amarillas cuando no había ninguna, como bien dices?

A lo mejor resulta que fue por no empañar el gran adelantamiento que hizo Vettel, ¿se te ha ocurrido?

Y en cuanto a que nadie hace caso de las banderas amarillas, hay regueros de líneas quejándose de los mismo, pero eso, amigo, es culpa de la FIA.

le doy al César lo que es de él, y aquí tenemos una nueva muestra de cómo se trata al alemán para que traguemos con que es un superserie aunque no merezca ni 10 minutos de encuadre.

Hay vueltas enteras de Senna y Prost, o Villeneuve, que son una delicia por sí mismas, sin tanta chorrada, porque eran pilotos a los que daba gusto ver.

Un abrazote

Jose

charly dijo...

Don José, a las buenas tardes.
La bandera amarilla aparece por el toque entre Webber y Massa en la primera variante.
Hasta donde sé, y la memoria es más que frágil ya, la bandera amarilla afecta al sector o sectores donde se ondea. Nada más.
Un abrazo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Don Carlos ;) Me tiene usted frío el vino o tengo que llevar hielos XDDDDD

Hasta 2003, mi memoria dice que así era, pero como he dicho, me falta tiempo para corroborarlo. En todo caso, hay cosas que no encajan XDDDD

Un afectuosoisimo abrazo ;)

Jose

Interlagos dijo...

He copiado la imagen, la he ampliado con el paint y estoy casi seguro de que la bandera que nos muestras es la roja y amarilla, que creo significa pista deslizante por aceites u otras causas. Y poco más puedo decir porque algunas cosas se me escapan.
Un abrazo!

Felipe Reyes dijo...

Pues yo diría que es amarilla porque la amarillo y naranja tiene bandas horizontales y no encaja con la de la imagen. Jose, ¿tú ves carreras o te dedicas a atomizarlas? ¡Ja, ja ,ja ,ja! ¡Bravo!

Saludos.-

Felipe Reyes dijo...

Quería decir que las bandas son verticales, perdón.

VivaMansell dijo...

Pues menos mal que Sebastian no evoluciona!!!

Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Felipe ;) Pues menos mal que lo dices, porque yo pensaba que eran horizontales del todo :P XDDDDDDDDD Ahora fijo que son amarillas XDDDDDD

Viva Mansell ;) Y tanto XDDDD

Yo me voy a la cama. Mañana os leo ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Pues me váis a perdonar pero ahí ha habido una irregularidad como un castillo. Que vale que Vettel le iba a pasar de todas todas, que el adelantamiento ha sido "vistoso" y y llamativo, pero que algo "raro, raro" ha ocurrido con la señal televisiva de bandera amarilla y con la bandera que tan acertadamente ha colgado aquí Jose. Claro, claro no e´s en absoluto.
Josetxu, ¡cómo afinas!
Un besote

charly dijo...

El vino siempre está en su punto :)

La bandera roja y amarilla(la catalana en el argot) indica pista deslizante, pero no implica nada más. De nuevo hablando de memoria.

Sobre la señal en tv, yo no le daría mayor importancia. La que cuenta es la de la pista y en la zona de adelantamiento no hay bandera amarilla.

;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Concha ;) Como siempre XDDDDD Irregularidades, todas XDDDDDD

Charly ;) Después de lo que ha dicho Felipe, esa señal es amarilla y el rastro del asta en el video (horizontal) es el que nos la juega. De todas formas, en el on-board no aparece la verde (acabo de volver a verlo), de manera que ésa debería estar vigente hasta nueva orden XDDDD

Pero de todas formas, como he dicho antes, esto son minucias, y aunque este año sea que no, Vettel tiene madera para salir airoso tarde o temprano, sobre un RB7 o sobre una tabla con ruedas XDDDDD

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Vettel está evolucionando en otro sentido. POr lo visto, después de la carrera preguntó a los comisarios por la acción de Alonso en ese adelantamiento. Vamos que querían que le sancionaran. De como llevó a Alonso contra el muro en la salida no quiso saber nada. No sabe nada Vettel, con lo poco que les cuesta a los comisarios sancionar a Alonso. Sinceramente, me pareció que había buen rollo en el podio e incluso antes, Vettel se lo dice a Alonso, oye como me has bloqueado y Fernando se le queda con cara de qe vas tío...Nos ha salido un poco cínico y pelín trepa.... eso de pasar las vacaciones en el barco de Ecclestone....
Yo te entiendo Orroe, no se trata de desmerecer a Vettel. Hace lo que tiene que hacer y muy bien. Pero de ahí, a que el adelantamiento a Alonso con un coche 1 segundo más rápido, sea lo mejor del año, pues no. Y encima quejica, acusica..... con ese coche.

Un beso,

Susana

Anónimo dijo...

Respecto a Marko, es su jefe, Vettel es su piloto y puede decir lo que quiera de él, siempre con respeto a los rivales. Sobra la frase "para mostrarle a Alonso como sopla el aire". Demasiada soberbia. Un ganador con tanta ventaje debería ser más generoso con sus rivales.

Susana,

J-CAR dijo...

La bandera amarilla prohíbe adelantar entre esta y la bandera verde y mejorar el tiempo del sector en el que ondea respecto al marcado en la vuelta anterior. Las limitaciones en el tiempo por vuelta creo que solo se aplican desde que se anuncia la aparición del Safety Car hasta su retirada. He desmenuzado el video y estas son mis conclusiones, a modo de granizada ;-).
Muchas veces nos quejamos de que el SC se mantiene demasiadas vueltas en pista, esta vez lo retiraron pronto y quedaban trozos de fibra en la primera variante, por ello la bandera de franjas, que no obliga a los pilotos a nada solo les informa del estado de ese pedazo de pista. (Con los coches pasando a 320 no se vería la bandera si tratara de mantenerla horizontal, por ello el comisario sujeta el mástil horizontal por arriba con una mano y con la otra agarra la tela por debajo, que aún así no dejará de ondear).
Fernando se protege por el interior en la primera variante y Seb sale con mejor tracción cogiéndole rápidamente el rebufo. Supongo que si la bandera anterior fuera amarilla Fernando no habría elegido esa trazada sino la que le diera mejor salida y bloqueara más a Seb en el interior de la chicane, su único motivo debe ser evitar un adelantamiento legal en ese punto.
Marc rompe su alerón contra la rueda trasera de Felipe. Solo cae a la pista el end-plate y el resto del alerón queda debajo del monoplaza. Nada cambia respecto al estado de la pista y las banderas.
Felipe trompea y queda detenido dentro de la pista en dirección contraria. Bandera amarilla (supongo que en la 1ªvariante, sector 1, y para los coches que se la encuentren no para los que ya han pasado, por eso no la vemos en las imágenes de la realización que siguen a Fernando y a Seb). Fernando continua protegiéndose por el interior de la Curva Grande. Seb se empareja por el exterior y lleva mayor velocidad. Fernando no respeta el carril exterior elegido por Seb y le empujándole al límite la pista. Seb no puede calcular cuanto le va a cerrar Fernando y traza con dos ruedas sobre la hierva. No se si había espacio suficiente o no o si la precaución fue excesiva pero si creo que Fernando le obligó a tomarla.
Desaparece la bandera amarilla y Seb adelanta en la 2ª variante. Supongo que Felipe se ha reincorporado a la carrera porque la siguiente vez que aparecen las posiciones en la pantalla le marca P12 (habría que ver en que condiciones de seguridad lo ha hecho porque tras la retirada del SC el pelotón va compacto). Marc sin alerón sorprendentemente no ha perdido ninguna posición y aún marcha por delante de Jenson (y ya ha debido de pasar la Curva Grande en esas condiciones, lo que dice mucho del agarre que podía tener ahí Seb).
Vuelve a aparecer en la pantalla la señal de bandera amarilla y vemos que Marc empieza a perder posiciones, pero muy pocas. Supongo que la bandera señala el coche lento y solo en el lugar en que se encuentra en cada momento. Supongo que Marc ya sabe que va sin alerón pero dispone del suficiente agarre para tratar de llegar a boxes perdiendo el menor tiempo posible y remontar rápidamente después, lo que no sabe es donde está el alerón. En la frenada de la Parabólica supongo que a Marc se le cuela parte del alerón bajo el fondo plano elevando el morro y dejandole sin dirección. Accidente y continúa en la pantalla la marca de bandera amarilla pero ahora por este otro motivo.
¡Uffff!
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Anónimo dijo...

Jose, David Plaza en el Twitter me dice que "la bandera amarilla es detras. Vettel adelanta en zona de bandera verde. Se ve bien en la on board".

Por cierto, no tendrás cuenta del "pajarito", no?

Coincidimos en que Marko precisamente no es un honorable diplomático,no. Me quedo más con la serenidad de Christian Horner y la simpatía de Vettel.

De todas formas, la frase esa de ver cómo sopla el aire me parece a mí que se refería más a lo del escape soplado y que la traducción le ha jugado una mala pasada. Pero sigue sin ser excusa, no me gustaron sus declaraciones.

Nico Jusara dijo...

Solo para meter cizaña, la famosa pasada de la 130R también fue con un coche 1 segundo más rápido! ;)
Salud

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

La que se ha liado XDDDDDDDDDDDD

Susana ;) Es que con un avión pasas sí o sí, aunque como decíamos ayer, podía haber esperado a la activación del DRS y pasar sin problemas, porque el RB7 tiene velocidad punta a patadas XDDDDDDD

Y respecto a Marko, pues como con Schumi, porque no se puede pedir peras a un olmo XDDDDD

J-Car ;) Si te soy sincero, pensaría todo lo que dices si la realización nos hubiera repetido como Dios manda y desde la cámara on-board el mejor adelantamiento de Vettel en Monza, pero visto que no lo hiceiron y que en Youtube han retirado lo poco que quedaba (el que vi ayer tarde ya no está, y en otro que me han pasado tampoco veo gran cosa, porque como el anterior afecta sólo a Rettifilo), me da que hay algún gato encerrado al que no interesa que se le vea la colita XDDDDDDDDDDD

Xose ;) Dile a David que aporte pruebas o no le ajunto XDDDDD, que me estoy quedando ciego buscando en la retransmisión lucecitas amarillas o discerniendo si la bandera que te puse antes era amarilla, que como la clave XDDDDD

Y sí, tengo cuenta en Twitter, pero no tiempo :P

Nico ;) XDDDDDDDD Que sepas que me estás jodiendo una entrada XDDDDDD Ya en serio, en todo caso había que echarle huevos como el domingo los echó Sebastian, aunque allí se jugaba más que en Monza ;)

Venga, relajaros, que seguiré buscando un ratito. Un abrazote ;)

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

La bandera amarilla está más que clara, creí verlo por tv pero no le presté atención por el adelantamiento....así me confrimas mis sosprchas sobre el tema, eres un crack!!!!!.

J-CAR dijo...

Orroe: “Si te soy sincero, pensaría todo lo que dices si la realización nos hubiera repetido como Dios manda y desde la cámara on-board el mejor adelantamiento de Vettel en Monza, pero visto que no lo hicieron...” como es algo que no va a estar nunca en mi mano siento que he perdido el tiempo tampoco veo que le hayas puesto a nadie ninguna condición de este tipo. Yo cuento lo que veo y lo que puedo deducir de lo que se vio en directo y se puede volver a ver en http://www.lasexta.com/sextatv/formula1.
De los que aparecemos por aquí creo que nadie habrá visto la toma que comentas pero en las que nos ofrecieron si he visto a Felipe detenido en la pista y en sentido inverso justo antes de que apareció la primera señal de “bandera amarilla en pista” y no me sorprendió. Y he visto que la segunda coincide con la perdida de posiciones de Marc. No he visto esa señal en la pantalla cuando pasan por Rettifilo y por la conducta de Fernando creo que se puede deducir por qué.
También me parece una sobrada lo de Seb, no porque lleve 100 puntos de ventaja, sino porque habría acabado ganando la carrera de todos modos. Aunque quizás solo le hubiera sobrado un tercio en lugar de media.
Y ya puestos también que si dirección de carrera y los comisarios deportivos no hubieran sido tan indulgentes con Michael él habría acabado en la misma posición que lo hizo pero no habría ningún Ferrari en el podio de Monza. Así que, como dice Fernando, la suerte se compensa y las gallinas que entran por las que salen ;-)
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Martín Caño dijo...

Buenos días:

Como bien dice Charly, no creo que haya que darle importancia a la lucecita que nos aparece en la tv, y lo que valen son las banderas del circuito, que determinan e indican a un piloto lo que deben hacer.

Creo que estamos en una discusión estéril, y simplemente, en la realización tendrán a un tipo que cuando vea algún incidente en la pista, le da al botoncito. Ello no es una orden al comisario, sino una información visual para el espectador.

saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

A los buenos días otra vez.

Seeyouinthenextlife ;) Al parecer sólo tenemos sospechas :P

J-Car ;) Sé indulgente, que he contestado a las 05:30 XDDDDDD El granizado estaba tan bien que me ha dado qué pensar, y mucho, y tengo testigos XDDDD

A las 05:48 le escribía a Tadeo: «No, no hay banderas, y eso que el adelantamiento ocurre en el sector 1, el afectado por bandera amarilla tras el golpe de Mark a Felipe, que debería estar señalado si está prohibido mejorar el tiempo con respecto a la vuelta anterior, como decía J-Car en el blog»

La toma que comento estaba a buena resolución en Youtube hasta que ha desaparecido [http://www.youtube.com/watch?v=2up8d-xcL3Y], como de costumbre. La que me pasaba tandeo esta noche [http://www.youtube.com/watch?v=QFhPAvr_OMo] todavía se puede disfrutar, pero no veo un carajo en ella XDDDDDDDD

De todas formas, y volviendo al asunto ahora que ya estoy desayunado XDDDD, para que los pilotos no superen la velocidad en un sector con respecto al anterior paso, digo yo que deberían estar avisados, cosa que no ocurre. Y si Webber seguía circulando, con mayor razón que estuviera marcado todo el circuito, porque rettifilo está al comienzo de la vuelta…

En todo caso no hay banderas amarillas, eso es un hecho, y nos falta la cámara on-board de Vettel, y algo me dice que las cosas no encajan del todo, porque hemos visto a Sebastian incluso cagándose en los muertos de su equipo en Hungría 2010 a su paso por el pit… No, no lo entiendo, de verdad :P

Y en cuanto a la bandera a franjas, que es a la que me refería al respecto de Rettifilo ;)… La foto está ahí y no se ve un carajo, tampoco, pero el hecho es que con una advertencia, Seb presiona a Fernando en una zona marcada como delicada porque como bien has recordado, el SC se retira demasiado pronto, que mira lo que duró en Spa, casi 10 minutos XDDDDD

Y como regalo por cómo me seguía la cuerda aunque esté de trabajo hasta arriba, me compro los DVD los sábados, pero mis análisis los hago sobre el material que me bajo de http://hinchalonso.wordpress.com/2011/03/11/temporada-2011-en-descarga-directa/ Buena calidad, y rapidez ;)

Un abrazote, y ahora sí, vuelvo a mis dibujos que estamos sacando libros y la imprenta espera. pero recordad: os leo siempre y me gusta discutir más que a un tonto una tiza XDDDDD Así que sed buenos, por fi ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ah!, se me olvidaba :P El intervalo sin marca amarilla coincide con el paso del primer sector al segundo... Ahí tenemos otro hilo ;)

Jose

Nico Jusara dijo...

Pues la bandera que pones en la foto es claramente a franjas y se ve que el comisario la toma con las 2 manos para mantenerla quieta, las amarillas deben mostrarse ondeando y la de franjas estática. Y además, si todo esto es tan irregular y huele a podrido como dices, ¿no se habría quejado ya oficialmente Ferrari?...

Ps. Uff como ha dado de sí esta entrada José, otra buena polémica se podría armar analizando la defensa (para mi magistral) de chumi.
Un abrazo, suerte que no paraste en la entrada 1000!!!!!!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Nico ;) Pues mira que acabo de dar con una parte del gato XDDDDDD Esta noche tenemos más sarao XDDDDDD

En cuanto a Ferrari, la victoria de Seb fue tan incontestable que haber presentado una posible queja habría quedado tan feo como lo que comentaba Susana que hizo Vettel :P

Sobre la bandera. Como dijo ayer Felipe, las rayas deberían ser verticales, pero como no se ve un pimiento hay que aceptar, aunque el cuerpo me pida guerra XDDDD, que era ese tipo de bandera y no una amarilla, y J-Car lo expone muy bien más arriba.

Y Schumi... Pues sí, hizo una defensa magistral, pero no ajustada a norma, que se dice ahora, y manda narices que la víctima fuese Ham, que también se las ha traído con abalorios en este asunto, porque como decía también J-Car, el podio llevaba su nombre, no sé si en segundo o tercer lugar, pero lo llevaba :P

Martín, que te he saltado XDDDD Con todos mis respetos, ha evidencias que dicen lo contrario y esta tarde las expongo ;)

Y en cuanto a la esterilidad o no, a mí estos debates me resultan muy saludables porque el reglamento no es mi fuerte y aprendo un huevo y la yema del otro XDDDD

Un abrazote

Jose

tourotolo dijo...

Ayer ví Marca Motor y lo curioso es que lo que sí que está claro es que la señal de bandera amarilla desaparece justo cuando Sebastian está en la segunda variante.

Puestos a sembrar discordias y hablar de conspiranoias, lo más lógico sería decir que retiraron la bandera amarilla cuando Alonso estaba en posición de adelantar. Incluso podría decir que Massa frenó en la primera variante para provocar un incidente y que Sebas no pudiese adelantar al "boss", ya tiene alguna experiencia similar en su carrera deportiva, ¿a que sí?

Pero como no me creo las conspiranoias hasta que se convierten en hechos (falta de filtro en el Benetton 94, Mass Dumper, espionaje a Ferrari, polvos extraños en el depósito de Kimi en Mónaco 2007, Singapur...) ni me gusta fomentarlas, dejo esto para fanáticos antialonsistas que hacen tanto daño como los fanáticos alonsistas.

Hay otro dato significativo. ¿No creeís que si hubiera un incumplimiento no hubiera reclamado Ferrari e incluso que lo comentaría Alonso por radio? Recordad Mónaco en año pasado y el adelantamiento de Schumacher.

Sobre el comentario/rumor sobre si Vettel preguntó o no por la actitud de Alonso, permitidme que lo ponga en dudas. No los ví precisamente muy enojados en la conferencia de prensa, más bien muy amigables. Al preguntarle a Vettel sobre el adelantamiento no dijo nada sobre posible peligro o falta de espacio. Creo que Alonso fue muy limpio en la maniobra.

Lo que también me gustaría destacar es que, como se dice en un comentario anterior, no se trata de una maniobra de "sobrado". Nos pasamos tres años diciendo que a Vettel no se le recuerda ninguna maniobra de mérito, que si no sabe adelantar, que si gana porque tiene un misil... y resulta que cuando demuestra su calidad en pista le buscamos tres pies al gato. No es serio.

Es como si se dudara de la calidad y legalidad de la salida de Alonso. Podría esgrimirse que la relación de marchas del Ferrari era más larga que el Red Bull y por eso tuvo mejor acelaración, sacrificando el resultado final por un alarde que salga mil veces en la televisión, incluso se podría decir mete el monoplaza en la primera variante al más puro estilo Senna (Bruuno y Ayrton) pero yo veo y reveo la maniobra y no puedo más que alabarla.

Incluso reconocer la calidad del rival te otorga más mérito a tus resultados. Yo veo a Alonso tricampeón en 2012. Con el cambio de normativa en el 2013 no creo que Ferrari pueda optar al título en esos años, siempre le cuesta horrores adaptarse y se entrará en una era de motores de poco agrado en Maranello. Pero si Alonso gana a Vettel en el 2012, ¿no será de poco mérito porque al fin y al cabo no es más que un chavalín que corre en un misil y si el misil falla se acabó el mérito en ganarle?

Esta situación con Sebastian me recuerda mucho a la vivida con Michael en el 94 y 95. Luego el Kaiser calló bocas hasta llegar al heptacampeonato. No digo que Sebas lo vaya a hacer, simplemente se situará a la par de Alonso: un bicampeón que con suerte y paciencia puede llegar a ser tricampeón y si tiene enorme suerte y calidad incluso igualar a Prost.

Perdona Jose por el espiche, que se merece más un lugar en mi blog que en el tuyo (por falta de calidad y extensión), pero no puedo dejar de decirte que si no te conozco más no será por mi falta de interés. Creo que con cada anotación que dejas me acerco más a tu maquiavélica mente, con todo el cariño del mundo XDDD.

Que sepas que Carlos Barazal se iba a poner a investigar por si tenías razón(y lo puso bastante poco en duda, por cierto).

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Xose ;) XDDDDD Yo adoro a Vettel, y va por delante para que no haya dudas, porque este blog, que es denso de cojones, está lleno de alabanzas al alemán que puedes contrastar tú mismo picando sobre la etiqueta Vettel.

Hamilton me traía por la calle de la amargura hasta que le he pillado el puntito para goce de Arce y de sus seguidores. El tipo es cojonudo, y un icono salidable entre tanto meapilas, para que nos entendamos. ¿Mete la pata? Pues sí, y mucho para mi gusto, pero ahora puedo confesar que en privado le daba este campeonato a él XDDDD

Me gusta Button y lo he defendido, y por supuesto me gusta Fernando y lo defiendo, también me gusta Schumi aunque lo defienda menos XDDDDD, pero como le dije a Herzog (Martín) en una entrevista que me hizo, no me he vuelto ciego ni ganas que tengo.

Dicho esto, Vettel es un chavalín pero es un campeón del mundo que ganó el año pasado porque su equipo le quitó de en medio a su principal rival (Webber), y porque Ferrari puso la guinda que faltaba al pastel, y a pesar de ser tifoso (que también he criticado a la de Maranello hasta cansarme), las cosas son como son y no hacemos nada diciendo lo contrario.

Este año va sobre un cohete, y por mucho que se empeñe él y los que le palmean en decir lo contrario, lo que hace lo podría hacer incluso Bruno Senna (dicho con todos mis respetos), porque eso es lo que pasa cuando el vehículo supera al piloto.

¿Es malo todo esto? Pues no lo sé, pero como no me gusta comulgar con ruedas de molino, intuyo que Vettel es un producto de la factoría Ecclestone y lo digo, y de paso me cago en todos sus muertos y en los de Marko porque el chico vale su peso en oro y sospecho que me lo están jodiendo.

Pero al ajo XDDDDD El otro día escuché a un british diciendo lo de amazing! y me llené de sonrojo, porque el alemán le echó huevos, indiscutible, pero llevaba un misil ¡coño! y me pregunto si hace falta alabar tanto cualquier muestra de buena conducción, que luego nos quejamos de Lobato y sus histerias XDDDDDDDDDD

Este post trataba de delatar lo que hace la FIA. Dije que el adelantamiento era ilegal no porque estuviera prohibido adelantar, sino porque se estaba peleando por la cabeza e iban todos como centellas, y porque la FIA metió mano, porque en Barcelona, a Hamilton, Button, Jaime y no sé quién más, les amonestaron por ir más rápidos en el sector 2, donde se había metido un boinazo Kova.

He pillado al tipo de la bandera descansando XDDDD, pero les amonestaron, y eso es norma. me importa poco que la señal corresponda al sector o a la zona, pero con la jurisprudencia de la FIA en la mano, no se puede ir más rápido en un sector señalado en amarillo (yo intuía que era en todo el circuito, y acabaré dando con el asunto XDDDD), y Seb fue más rápido (creo que tengo las pruebas XDDDDD) porque no había banderas amarillas ni dirección de carrera avisó del tema, y eso no es demerecer a nadie, sino criticar el estado de cosas que lo permiten.

Vettel va a ser el bicampeón más joven de la historia, pero será un récord porque todavía no le hemos visto sin ayudas de todo tipo. Yo quiero verlo, o mejor dicho, quiero que me lo dejen ver, paladear, disfrutar más allá del producto que representa, porque vale su peso en oro, no por cagarme en sus muertos.

El espiche está perdonado y las cañas o el whisky corren de mi cuenta XDDDDD Nos veremos y seguro que me conoces más allá de estos hilos XDDDD

Y en cuanto a Charly... él sí que sabe XDDDDDD

Un abrazote

Jose

VivaMansell dijo...

Si claro va en un cohete con el que su compañero de equipo es el cuarto clasificado en el mundial. Webber probablemente séa mucho peor piloto que Bruno o quizá esto séa tambien sabotaje, vamos digo yo.

Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vivamansell :) No nos pongamos así. Fernando tenía siempre peor coche que Lewis en 2007, y hasta Laffite argumentó lo sencillo que resulta tarar un coche :P Webber cobra por ser segundo piloto, por probar la evoluciones (Horner dixit)... no es correcto compararlo con Vettel.

A mi modo de ver, y manda narices, en McLaren sí que se lo están currando en cuanto a sus dos pilotos. El resto, y con las órdenes de equipo vigentes, es el uno/dos de siempre ;)

Un abrazote y gracias por acercarte.

Jose

VivaMansell dijo...

De nada Jose, un placer.

Pues este año si se se lo están tarando a conciencia :)

Deduzco tambien que Massa lleva el suyo trucado.

Saludos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vivamansell ;) Ahora que no nos lee nadie, a mi Felipe no hace falta tararle el coche XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

VivaMansell dijo...

¿Y crees que a Webber si?

Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Vuvamansell ;) Pues con la misma honestidad que te acabo de contestar, te diría que a Webber sí hay que atarlo ;)

Un abrazote

Jose

csm dijo...

¡Leñe!.da gusto leer tantas y tan distintas exposiciones, que ninguno somos mancos escribiendo xD (por la extensión, digo!) XDD

@ Tourotolo, Me ha llamado mucho la atención lo que dices y estoy en sintonía contigo respecto a las comparaciones que haces entre Vettel y Fernando. Yo sólo tengo una duda "razonable" (creo): si estamos de acuerdo en que ese adelantamiento a Fernando fue arriesgado e innecesario por ello, que Vettel más temprano que tarde le iba a pasar y sin tanto riesgo, ¿no os parece que hacemos agravio comparativo con Hamilton? ¿no creéis que si el adelantamiento lo hubiera rubricado Ham le habríamos tachado de nuevo de "caballo loco", y a su acción de "Hamiltonada"?
Quiero decir, independientemente del piloto a quien apoyemos, quizá tengamos que ser más escépticos con las corrientes "oficiales"¿no creéis?
Un saludo

Touro Tolo dijo...

Jose, la verdad es que aùn te debo unas primeras cañas que casi se pierden en el olvido de los tiempos. La pena es que nunca me puedo acercar a tu tierra y mira que gusta. Será por la crisis, o porque tengo que ahorrar para volver a Valencia XDDD. Y que conste que voy allí y no a Montmeló porque la logística me sale más a cuenta (tengo donde dormir).

En todo caso sigo diciendo que no creo en esas conspiraciones. Más que nada porque allä por el 2005 yo defendía que 2+2 eran 4 cuando Ecclestone decía que a la F1 le vendría bien un campeón del mundo español cuando su socio y amigo Briatore tenía a un chavalìn con futuro en su escudería. Ahora me doy cuenta de que aquello era un error, porque desmerecer al rival es despreciar al suyo. En 2005 y 2006 Alonso era el Vettel de 2010 y 2011.

Y para cerrar dejo dos perlas:
- Monza 2008.
- Coincidirás conmigo en que si la fiabilidad del RB6 hubiera sido la del RB7 no hubiera habido choque de trenes en Red Bull ni desastre para Alonso en Singapur. Pero no fue así y llegó el éxtasis del 2010, que me recuerda al viviendo en Interlagos 2007.

Contesto a csm: si hubiese sido Hamilton, habrían acabado los dos en lo verde XDD. Si algo me disgustaba de Alonso (aparte del peloteo de la prensa) era ese conservadurismo cuando tenía el Mundial en sus manos. Siempre preferí pilotos que quieren ganar siempre. Es una contradicción criticar a Vettel porque no hace nada de mérito y cuando lo hace sacarle puntilla. Yo no sigo ninguna corriente. Un amigo me preguntó en 2008 quien era el mejor piloto de la parrilla (antes de Monza) y le contesté que Vettel. Otro amigo Alonsista que nos acompañaba se rió de mi afirmación. Debo decir que ya no se ríe tanto (más bien nada, el pobre, con lo que le aprecio).

Ya me salió otro comentario a lo post.

Tadeo dijo...

Me toca

Primero deciros que la "montais por na", pero por mi que la monteis a diario, o por lo menos por carrera.

Viendo el debate y creyendo que no podía aportar, le mande un vídeo a Jose diciéndole que no veía banderas, pero que quizás se me escapaba algo porque no acababa de entender la diferencia entre ver la bandera en la pantalla del pc o en la pantalla de la televisión, ya que están conectadas. No hay ningún realizador apretando botones, es una conexión automática.


Pero dejando las banderas a un lado, si un piloto mio actua como Vettel, le echo un paquete de mil demonios, y lo peor es que como Vettel sabía que lo había hecho mal, intenta justificarse echandole la culpa a Alonso. Reacción de niñato mal perdedor y no de gran campeón que es lo que se reclama para él. Pero eso hay que ganarselo y de momento es rápido y ha ganado dos mundiales, pero aun no es un campeón.

Saludos

migfre dijo...

Al fin y al cabo, si los comisarios hiciesen su trabajo , hubiese tenido que devolver posición y le habría pasado a la siguiente o la otra, tampoco varía mucho la cosa. El caso es que se está cocinando otro champiñón del mundo aderezado como le gusta a Bernie, de hecho ya está listo para servir, y lo mejor es que ya está bendecido como gran piloto cuando realmente no sabemos dónde está a nivel de conducción, porque no sabemos los límites de su máquina.

Esas vueltas rápidas en los últimos stints mejorando ocho o nueve décimas la vuelta anterior son algo significativo: cuando quieren le sacan un plus a la vuelta de un segundo o así.

Y dónde está Webber?, pues esa ha sido la clave de éste campeonato: mejor tener un piloto primero a 100 puntos que dos a cincuenta con los lobos lanzando dentelladas. A Webber se lo han cepillao de mala forma, no se pasa en un año de ganar carreras a lo que está haciendo Webber, no tiene sentido por más que nos lo intenten meter un fin de semana tras otro.

A Vettel lo he visto realmente presionado en Mónaco, donde la FIA le dió alas, en otra carrera (no recuerdo cuál) en la que falló estrepitosamente bajo la presión de Button y mi memoria ahora mismo no da para más.

El chaval es bueno, como lo era Button con el Brawn, pero es otro producto, y no se está templando como lo ha de estar un campeón, o al menos así lo veo yo. Y no quiero desmerecer a Jenson, ya que lo suyo es de justicia, Brawn le sirvió para demostrar la calidad que atesora y el temple que está demostrando con McLaren.

Que ganas de que le den a Fernando el coche que necesita y se merece!!

VivaMansell dijo...

Sinceramente me quedo pasmado con vuestras teorías. Resulta que Vettel es un piloto inmaduro que no merece sus títulos, producto de Ecclestone, favorecido por la FIA, que no soporta la presión y que corre con un compañero con el coche trucado.

Espero el próximo año Newey culmine la evolución de RB7 y Renault pueda, y le dejen, hacer un buen propulsor para 2014, por que esto es muy, pero que muy divertido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y cuál es tu teoría VivaMansell?

VivaMansell dijo...

No tengo, solo que no me creo que la diferencia de rendimiento de Vettel sobre Webber séa fruto de la diferencia de monoplaza. No creo ni que RB lo hiciese, ni Mark lo permitiese. Esta claro que Vettel es el niño mimado de RB, pero lleva cuatro años dándoles motivos. Un bicampeón con 24 años no se encuentra todos los días. Tampoco un ingeniero como Newey.

Saludos.

Touro Tolo dijo...

VivaMansell, perdónales porque no saben lo que dicen.

Seguramente sus teorías alocadas se deben a que se demostró que la que se inició en Singapur 2008 al final fue verdad. Aquello si que fue un claro caso de "niño mimado".

Y si yo fuera jefe de una escudería y se me ocurre pensar que debo mandar "parar" a un piloto mío la primera conclusión que sacaría es que la F1 no era para mí.

Si hace pole y tira, malo, si adelanta, peor. Sin criterio da gusto criticar.