martes, 8 de junio de 2010

¡Ancha es Castilla!


Vengo de regalarme con una acertada reflexión de Mand sobre Herman Tilke, que comparto aunque ha trastocado mi planes para hoy, porque pensaba hablar de los subterfugios conque los de siempre tratan de mantener las rancias distancias incluso en un fenómeno que no conoce fronteras ni entiende de lógicas como Ferrari (a ver si toco el asunto mañana, o pasado).

El caso es que después de leerla me han entrado ganas de pillar cacho en Steve Jobs a cuenta de la parida que soltó el otro día sobre el riesgo que corre Internet de convertirse en un guirigay de opiniones paridas por blogueros, cuando según él lo que hace falta son criterios editoriales, de pago, of course!, porque juro por lo más sagrado que no he leído nada en los medios tradicionales, ni siquiera en los medios tradicionales que van de novedosos por la vida, que aclare tan razonablemente que el amiguete de Bernie hace lo que buenamente puede con el reglamento en la mano, como lo que ha escrito Mand.

Viniendo de un tipo cuya empresa trataba de suponer una alternativa al imperio de Microsoft en 1984 prometiendo libertad a raudales para el usuario, pero que ha terminado siendo para éste último casi peor que Bill Gates, ¡que ya es decir!, y lo sé porque consumo Mac, la alharaca de Jobs no deja de tener su gracia, aunque toca un poco los cogieron cuando los criterios editoriales hace tiempo que han perdido el rumbo vendiéndose como buenamente han podido a los tipos que les ponen la publicidad, les soportan los créditos, o les mantienen el chiringuito de una u otra manera.

Mal que pese decirlo, la información es una cosa y la opinión, otra bien distinta, aunque la segunda siempre surge de la primera. Así, si hasta hace relativamente poco la conjunción de ambas disciplinas periodísticas soportaban el criterio editorial y lo diferenciaban de la competencia, en la actualidad la información carece de interés si no viene convenientemente adornada por una buena dosis de opinión, y ahí es donde la bloguería está haciendo mucho daño, y la de F1 más, porque los medios de comunicación, por lo que sea, han perdido el tren que han sabido aprovechar una serie de ciudadanos, cultivados en diferente medida, con mucho criterio a veces, sacrificados o con abundante tiempo libre, que saben leer entre líneas la información que les llega y expresan o articulan opiniones que sustantivan la realidad o la hacen asequible gracias a las modernas herramientas que ha puesto a su disposición Internet, llegando donde la mayoría de los medios convencionales son incapaces de hacerlo.

Nos van a tapar la boca, como si lo viera, porque en este monumental océano somos los peces chiquitos y llevamos las de perder, y sé perfectamente que tarde o temprano nos cerrarán las puertas de la información para que dejemos de opinar. Pero mientras ese tiempo llega conviene que nos dispongamos a defender el Ágora común al grito de ¡Ancha es Castilla!, siquiera para que sepan lo que vale un peine.

28 comentarios:

H.Navarro dijo...

Soy lector de tu blog desde hace unos dos meses y aprecio mucho tu capacidad de actualización constante y tus análisis sobre aspectos técnicos de la Fórmula1 que desconozco pero a la vez me intrigan e intento comprender (caso de un post sobre el revolucionario difusor de RedBull de este año). Sin embargo, haciendo apología sobre la libertad de opinión con un mínimo de criterio (que tú defiendes en tu entrada) debo decir que la tercera persona del plural de sustantivar se escribe con v. No lo hago como una crítica para joder, dármelas de enterado o para aparentar ser más listo que nadie, pues como digo al principio, aprecio tus reflexiones pero tú mismo has sido presa de la voracidad de tus propios argumentos. Los profesionales del "criterio editorial" poseen un dominio del lenguaje y un bagaje dialéctico suficientemente competitivo para no cometer estos fallos ortográficos por lo que los lectores siempre los escogerán para contextualizar la información y entender el mundo que les rodea. Reitero mi nula voluntad de tocar fibras sensibles. Esto es un foro libre, he entendido. Firmado: un periodista

Raul z dijo...

Orroe, siempre tendrás mi bigote a tu lado, como diría Aznar. Suscribo todo lo que acabas de decir como si un manifiesto fuera.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Huguito ;) Te agradezco en el alma tus apuntes, de hecho los estaba corrigiendo cuando has intervenido (tres erratas de las que sólo has cazado una), pero podría ponerte un extenso catálogo de errores ortográficos semánticos y de contexto que desgraciadamente hoy engalanan antiguos baluartes de la corrección como EL PAÍS, razón por la cual me puedo permitir decirte sin atisbo de sonrojo que ¡menos lobos! XDDDDDDD

Y desde luego es un foro libre, por ello eres bienvenido ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Raul Z ;)

Voy a cenar. Vuelvo en un rato, y gracias ;)

Jose

Felipe Reyes dijo...

Señor periodista, ha quedado Vd. como el culo.

Buena entrada, Orroe

csm dijo...

Josetxu
Lo has bordado. De hecho, hay multitud de casos recientes y cotidianos de muchos comentaristas de blogs que han pasado a formar parte de diversos medios impresos, y revistas especializadas y, en el camino de vuelta, encontramos también, escritores, periodistas, columnistas, políticos, artistas, etc., etc., que tomando conciencia del enorme poder de la blogosfera, han abierto sus propios blogs para comunicar con un mayor sector de la población (entiendo que, esos nuevos lectores del blog se convierten, de paso, en potenciales compradores del producto de pago) y quizá, para poder expresarse con mayor libertad.

@ Huguito:
Para tener un nombre en diminutivo cometes errores muy grandotes XDDDD.
Soy asidua lectora de prensa y revistas especializadas en muy diversos temas y, o lees en otro idioma, o tienes un acusadísimo sentido del "corporativismo" (con "uve" ¿no?). Hay grandes cronistas, periodistas y escritores en nuestro país, pero, las faltas de ortografía, de léxico, de fondo y forma (de expresión, ni te cuento) son desgraciadamente muchas y muy frecuentes. Claro, que para detectarlas hay que saber. Los profesionales del criterio editorial escriben a veces unas "cagadas" (y perdóname el vulgarismo) que jamás he leído en este blog.
Sin ánimo de ofenderte, Huguito, ya quisieran muchos/as miembros/as de la prensa escrita y del mundo editorial tener el nivel que por aquí nos regala Orroe.
Un besote

satisfaction dijo...

Estimado Orroe, prometo seguirte con la máxima lealtad siempre que seas más competitivo que la media. Te seguiré al Averno si fuera necesario si eres capaz de ser el Folsom Prison Blues "destos tiempos". En un mundo tan competitivo, mi fascinación pasa encontrar el valor añadido a casi toda esa hipotética basura libre que circula por internet que generalmente tanto tiempo me hacen perder. Por ello, estoy dispuesto a pagar incluso por leerte o a soportar la agobiante publicidad, sinónimo de triunfo.. tanto como pagaría por un iMac por garantizarme la ausencia de virus, calidad de imagen y posicionamiento. Por ello, enhorabuena por tu blog y todos los ánimos para que sigas escribiendo...

Tadeo dijo...

Buenas noches

Con tu permiso entremos en polémicas. Primero que nada, estoy de acuerdo con el artículo de MAND, como dicen los ingleses totally agree, ya que sin despreciar al rival, cosa muy habitual en la prensa deportiva, pone los puntos sobre las i, y deja bien claro lo que defendemos siempre, es la excesiva norma absurda la que nos priva de cotas de excelencia más altas de las que tenemos cada dos domingos.

Y ahora os hago un paralelismo entre Tilke y Gates, tambien llamado en el gremio D. Guillermo Puertas.

Recordad los que ya teneis mas de 40 como comenzó esto de los ordenadores personales en el año 83. IBM hizo el primer ordenador personal y le encargó a una pequeña compañía de software de Seattle que preparara un sistema operativo BBB para el PC, de forma que lo caro fuera el PC y no el sistema, y Microsoft inventó el DOS (Disk Operating System).

Fue creciendo el mercado, y con el Microsoft y toda una serie de compañias de soft que articularon el mercado en los siguientes años. Al mismo tiempo, comenzó el pirateo, es decir, que todos nos copiábamos soft de los demás y no pagábamos nada. Pero, ¿os habéis parado a pensar que casi todo el soft que pirateábamos era de Microsoft?

Claro está que copiábamos de Lotus, de Borland o de alguna mas, pero al final todos aprendíamos a usar el soft del señor Puertas, y cuando necesitabamos soft para el trabajo comprabamos Microsoft a unos precios muy inferiores de la competencia.

Quien no ha desarrollado una aplicación grande con algo de Microsoft no sabe aun lo que es sufrir a esta gente, os puedo asegurar que es duro, duro, duro.

Pero lo hizo tan bien dejando que todos le pirateáramos, que ahora no existe nadie mas que el, bueno si, Jobs y Woszniac, a unos precios que casi nadie puede pagar. Hoy en día, si la microinformatica está al nivel que está, es gracias a las técnicas de mercado de este señor, y no a las de Apple que siempre han trabajado para una élite, o para profesionales del diseño.

¿Son malos los productos de Puertas? Si, ¿Son malos los productos de Tilke? Si, ¿hay alguna alternativa mejor? pues parece ser que no, ni en la microinformática ni en los circuitos.

Ladrillazoooooooooo !!!! perdón
PD: una cosita más, si nos callan la boca, Microsoft cierra, ¿a que no?

Lunática Lola dijo...

Pues mira, yo cada vez leo menos prensa, casi toda la información que me parece interesante la encuentro en blogs como este, de hecho me fio mucho más de lo que se dice aquí que en la prensa convencional.
Con ello no quiero decir que no sea creible, que lo será, sino que están influidos por elementos ajenos a la simple información, creo que la libertad es menor, por la publicidad, por las exigencias de la venta, etc.

En fin, que seguiremos por aquí con tu permiso y el de la Real Academia de la Lengua.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen artículo. Me gusta mucho tu blog (que sigo gracias a una referencia que leí de ES sobre las gracias de Adrian diseñando coches: otro excelente artículo).

Sólo quiero recomendaros una película: "Piratas de Silicon Valley". Habla de un señor que fundó una empresa llamada Apple y otro que fundó otra llamada Microsoft y cómo se las gastan en el mundo empresarial. Es clarificadora, y eso que se queda a medias... (Ya lo dijo Jobs: "Los artistas copian, los genios roban" -¿o se lo robó a Picasso?- :-)

Buenas noches y viva la libertad.

winarthez dijo...

Acabo de leer el enlace al que haces referencia, y bien se podría aplicar aquello de "la culpa es de los padres, que las visten como p_t_s". La verdad, que visto lo visto, si Tilke diseñara coches y Ross Brawn diseñara circuitos, con lo fácil que éste último encuentra resquicios en la normativa, posíblemente tendríamos una F1 más transparente y circuitos más espectaculares.
Lo de que una curva tipo eau rouge o sacacorchos no se puede hacer en un circuito moderno me ha matao, de verdad....

PD: Muchas gracias por el enlace, contigo no paro de descubir sitios que son un lujazo. ;D

orly dijo...

Viva el software libre
Pero que viva también en el binomio información-opinión (la libertad por encima de todo)
Y por qué no? si es posible también en F1, a la playa con las limitaciones.

Anónimo dijo...

La blogosfera se ha convertido en el "aire fresco" que respirar y donde conocer los "otros" aspectos de las noticias (de los que nos priva, en muchas ocasiones, la "prensa oficial").
Pero, también leer prensa diariamente es sano y aconsejable. Cuanto más se conozca de todo y por distintos medios, más elementos tendremos para crearnos un criterio propio.
Muy buen artículo Orroe
Slds

seeyouinthenextlife dijo...

Lo que nos importa a los que visitamos este fantastico lugar es el contenido rico en proteinas que nos ofrece Orroe.

Si al final ocurre lo que vaticinas habrá un alzamiento.

;)

A. R. R. dijo...

Antes de nada, Jose, decirte que, como sabes, te leo desde hace un par de años, aunque no suelo participar, y que no hce falta que te diga que admiro tu trabajo y aprendo mucho de todo lo que nos cuentas en este magnífico blog.
Dicho esto, me gustaría decirle a Huguito que sea más humilde y menos corporativista, aunque ya sé que es algo casi imposible en una profesión como la periodística. Y le pido esa humildad porque no hay más que leer periódicos, escuchar la radio y ver la televisión para darse cuenta de que una mayoría significativa de profesionales del periodismo cometen una cantidad enorme de errores ortográficos y gramaticales. No saber construir oraciones es bastante grave, sobre todo para profesionales que viven del lenguaje.

Sigue así, Jose, e ignora a esta gente que se mete en los blogs de los demás a corregir sin saber hacerlo.

Un saludo.

Aficionando dijo...

Me considero plenamente autorizado para opinar en esta pequeña polémica por dos razones: la primera, porque acudo a blogs (pocos y selectos, después de varios años) cuando quiero una información diferente a la que dan los medios de comunicación convencionales y, la segunda, porque soy periodista (y vivo de ello desde 1991).
Me consta que muchos periodistas apenas salen de las redacciones, se documentan en wikipedia o copian ideas y argumentos de blogs. Ya "he cazado" a algún columnista que ha fusilado ideas e incluso frases completas de algún blog.
Muchos periodistas están molestos, o incluso asustados por la amenaza que creen que supone para su supervivencia internet, especialmente los blogs. Tienen razón en parte. Pero un blog no es en sí un medio de comunicación profesional aunque pueda llegar a serlo: el 25 por ciento de las páginas más valoradas en Estados Unidos por los internautas eran de blogueros.
La media de ingresos de estos blogueros influyentes es de 50.000 dólares al año. Algunos, como The Hufftington Post superan ya en ingresos y audiencia a la mayoría de los medios convencionales.
El problema de todo esto es que hay quien confunde el medio con el mensaje: un blog es simplemente una herramienta. Si ofrece información, bienvenido sea. Yo, como periodista, no soy nada corporativo en este tema y consideraré a un bloguero que me de información veraz y original como compañero y a su blog como un medio de comunicación al que acudiré para informarme.
Dicho esto, la foto de Eau Rouge me pone los pelos de punta. Eso es un circuito, coño.

Aficionando dijo...

Massa ha renovado por Ferrari. Me alegro por Alonso.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Felipe ;) En su descargo hay que decir que dos meses con nosotros son poco tiempo para hacerse con mis manías y borrones de escribano XDDDDDD

Concha ;) Al paso que vamos nos van a prohibir escribir sobre lo que hemos leído tomando el café matutino :P, menos mal que Internet era democrático XDDDDDDD

Satisfaction ;) Estás en tu casa ;) Me lo pones complicado, pero te prometo que lo seguiré intentando, porque por encima de todo me gusta y me sirve de terapia XDDDDD Vamos, que estoy enganchado :P

Yei ;) Los medios generales se las están viendo y deseando para generar contenidos, y los blogs los generan a patadas, ahí radica el auténtico problema XDDD. Y en lo que me toca, tengo que volver a decir que comencé esta aventura cansado de leer lo mismo en diferentes lugares y que me entraron ganas de poner mi granito de arena. Descuida, que de momento seguiré hasta final de esta temporada XDDDDD

Tadeo ;) ¡Ay la norma de los cogieron!, fue leer a Mand y caérseme el velo, porque estaba delante de nuestras narices, pero había que verlo :P En cuanto a Gates, sólo puedo aportar mi experiencia como leal seguidor de Jobs y Woszniac, que para el caso han resultado lo mismo :P Pero toda esta mandanga se ha hecho imprescindible y ahora hay ganas de apretar las bridas, lo mismito que en la F1 XDDDDD

Lo del cierre era pura retórica, porque llevas más razón que un santo ;)

Lola ;) No te creas, que la RAE tiene serios detractores entre el gremio de filólogos XDDDDDD, pero con un Julio Casares o un María Moliner a mano, la cosa incluso resulta más sencilla ;)

Un abrazo y vuelvo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tarde de nuevo.

Anónimo ;) Sculey, que vino de Pepsi a Apple, para reestructurarla, jamás se llevó bien con Jobs porque lo veía demasiado peligroso. El tiempo le ha dado la razón. ¿La libertad...? ¡Que viva!

Winarthez ;) Pues bien mirado el trueque de personalidades podría incluso resultarnos beneficioso XDDDDD En cuanto a Eau Rouge, o el infierno de Laguna Seca, la verdad es que es una auténtica pena que no se puedan repetir con el reglamento de la FIA en la mano... ¿en qué estarían pensando? XDDDDD

Orly ;) ¡Nos ha jodido!, vivimos en democracia y la libertad de opinión no necesita de apologías porque es un derecho fundamental reconocido. XDDDD Dime a qué playa vamos que voy contigo XDDDDD

Midori ;) El modelo tertulia forma parte de nuestra más arraigada tradición. Exponer, charlar y debatir de forma sana son saludables costumbres que deberían gozar de algún tipo de subvención XDDDDD

Seeyouinthenextlife ;) Como nos roben la cartera seguimos con lo mismo, aunque sea con palomas mensajeras XDDDDD

Augusto ;) Lo sé, compañero, y sé que también andan por ahí Diego, Keke, Cristina y el resto de la tropa, pero no le demos más importancia a Huguito que la que tiene, porque me ha pillado en el único lugar posible para pillarme: mis manías de reportero viejo XDDDDD Sigo, te lo prometo ;)

Carlos????? Periodista tú??????? XDDDDDDDD ¡Coñe, dime dónde pagan 50.000 dólares que voy a medias contigo! porque te juro que escribiendo libros o dibujándolos no se gana tanto XDDDDDDD Y sí, Eau Rouge pone los pelos de punta, y si cuando la abordas ciego en el simulador te quedas sin resuello, ni me imagino lo que resultará sintiendo las vibraciones de un monoplaza en el culo o la espalda :P ¡Pufff!

Massa en casa otros dos años más.... ¡brindemos! ;)

Un abrazote

Jose

J-CAR dijo...

¿Dónde hay que firmar? ;-)
Me recuerda a Porrón Dennis´07 cuando decía que los problemas de su equipo se debían al intenness…
También me recuerda el post “mala baba” en este blog. Porque lo curioso de los comentarios de Mad Max sobre los presupuestos de Ferrari empezaba en la pregunta: “¿Sabía que el año pasado hubo una campaña en Twitter para apearlo del cargo llamada Max Out? ¿Cómo se siente sabiendo que tantos aficionados a la F1 estaban en contra de usted?” Su respuesta comenzaba exponiendo los motivos por los que habría que santificarle, continua con que la hostilidad de los aficionados se basa en las cosas absurdas que leen en los blogs, y finaliza zurrándole a Ferrari. (F1 Racing 135)
Y es que a estos demócratas reconocidos con gusto nos privarían de nuestro derecho de libre expresión y de reunión. El poder compartir públicamente nuestras opiniones puede hacernos entender que nuestra forma de ver el mundo no es tan rara, que quizás lo raro sean los sapos que a veces quieren hacernos tragar, y que no tenemos porque dejarnos convencer por el discurso del político o la firma del periodista (“creador de opinión”). Ahora la imagen pública no depende solo de la imagen publicada y a los expertos en marketing es algo que les trae de cabeza. Pero como botamos listas de políticos, que alguien sabiamente eligió por nosotros, para que nos entretengan mientras nos gobiernan “los mercados”, pues es probable que sus expertos acaben llevándose el gato al agua.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

un abril encantado dijo...

Los periódicos sólo dan OPINÓN, sus intereses saltán a la vista, claro que están nerviosos con la libertad de información que hay en los blogs como el tuyo que me ENCANTA!!! y yo digo "NO NOS CALLARÁN" AUNQUE NOS CIERREN LAS PUERTAS,

Un abrazo, Lourdes

MAND dijo...

Buenas, Jose.

Antes que nada decirte que me siento halagado por lo que has comentado al incio de tu entrada y que acabo de leer ahora mismo (la época de exámenes es lo que tiene).

Sobre lo que apuntas respecto a los blogs y la "prensa seria", que en muchas ocasiones de seria no tiene nada, sólo hay que mirar a lo que ocurrió con Efecto Suelo. No me deja de resultar curioso que aquellos que tienen por trabajo transmitir información o compartir sus opiniones se vean amenazados por quienes lo hacen sin ánimo de lucro. Sin embargo es precisamente por eso por lo que también pienso que, como tú dices, llevamos las de perder, aunque suene contraproducente.

Me parece que el concepto de libertad no está muy bien definido, desde luego no tanto como el concepto de poder.

Martín Caño dijo...

Seguiremos opinando como buenamente podamos, ya que es nuestra afición, y esa es nuestra fuerza, ya que ponernos a todos de acuerdo no creo que sea posible. Suscribo casi totalmente tus palabras, Maestro Orroe, con un matiz, no creo que tengamos las de perder; somos inteligentes y podemos hacer las cosas sin meternos en guerras con altos estamentos de la F1: solo un toque de atención nos sirve para hacer las cosas con total legalidad. A Efecto Suelo le sucedió que eran grandes, y por eso les atacaron. Se llamó Efecto Suelo como podría haber sido el blog de Mand (muy buena tu consideración sobre Tilke. Últimamente muchos hemos escrito sobre el alemán y opino que el hombre sale airoso en su labor) u otro cualquiera que tuviese la osadía de meterse en los primeros 500.000 de Alexa o cualquier otro "medidor de reputaciones".

saludos

J-CAR dijo...

No creo que sea un tema de Prensa vs. Blogers sino un tema de libertad de expresión.
Hay periodistas a los que contarnos lo que pasa les ha costado la vida, como Couso y Ortega. A Manolo H. H. le costó su programa en la radio pública el hacer un debate abierto con sus invitados y el público, sin ningún tipo de filtro y respetando las opiniones de todos, en la noche (¡a las tres de la madrugada!) de las últimas elecciones generales. Hoy sería impensable hacer algo semejante en ningún medio de este país. Amy Goodman (“En la cama con el enemigo”) explica bien lo que ha venido pasando con la prensa en los últimos años.
También hay periodistas que saben de lo que tienen y no tiene que informar y de cómo tienen que hacerlo. Otros firman columnas con la opinión de sus amos mientras se guardan la suya en privado, opiniones oficiales que se supone que debemos seguir y repetir ante cualquier interlocutor. Son inteligentes, no quieren meterse en guerras y es rentable.
Se trata de dignidad. Se trata de democracia. Se trata de no ser cómplice.
Gracias MAND. Gracias Jose por estas maravillosas invitaciones que nos haces y gracias a todos los que han acudido a la tertulia.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas y atrasadas tardes ;)

J-Car ;) La democracia siempre ha tenido la pega de que deja lugar a que los indeseables puedan sacar la cabeza para cercenar los mismos derechos que les amparan a ellos. No obstante, y puesto que defenderla también pasa por denunciar a los que la malversan, no podemos declinar nuestra responsabilidad de poner a la canalla en la picota, y en esa lucha seguimos :P

Lourdes ;) No, no nos callarán mientras resultemos útiles y disfrutemos siéndolo. Un besote especial para ti, muy, muy especial ;)

Mand ;) No te sientas halagado porque el honor es mío. Te leo a menudo, y aunque no contesto, como en otros tantos sitios, me parece de recibo admitir públicamente que me has abierto los ojos a una visión de Tilke y su trabajo que sinceramente no imaginaba ;) ¡Gracias!

En cuanto al sustrato de la entrada y tu comentario, sólo puedo decirte que tienen demasiado miedo y que en algunos momentos han perdido los papeles :P

Martín ;) Tiempo sin leerte, ¡bienvenido! Lo malo del escenario que expones, es que la guerra la han iniciado los mismos que nos invitaron a participar en «un mundo sin fronteras», para terminar intentando imponernoslas.

J-Car ;) Esta vez soy yo quien te dice: ¿dónde hay que firmar? XDDDDDD

Un cálido abrazo a todos ;)

Jose

J-CAR dijo...

Aquí:
http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/
XDDDDDDDDDDDDD

Una de las “peligrosas” opiniones de aquella noche electoral: http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/2010/03/oligarquia-i.html
Un ejemplo del magnífico trabajo de Amy Goodman: http://www.democracynow.org/es/blog/2010/6/10/flotilla_por_la_libertad_de_gaza_falseando_la_verdad
Gracias.

Omar El Kashef dijo...

Llego tarde, espero que me lo disculpen las altas instancias. Sólo quería decirle al señor periodista que qué pensaría él si le entrase alguien en su medio para, de entre todas las cosas buenas y malas que haya aportado a lo largo de su carrera, poner tanto matiz en una mera errata que seguro que a él también se le escapa, ya no tanto por descuido, sino seguramente por otras taras.

Me hace gracia que sea un periodista (que ni siquiera nos dice su nombre ni el medio en el que trabaja para que estemos en pie de igualdad y podamos corroborar su excelencia) quien venga a dar lecciones de calidad, cuando en los tiempos que corren es bien sabido que su profesión es la que proporcionalmente más se caga en la RAE y el sentido común del bueno oficio de escribir. Por mucho que lo adornes, buen amigo, no hace falta ser muy listo para ver que te jode que un "profano" te ponga, valga la ironía, los puntos sobre las íes. Queda muy rancio eso de erigirse en la aristocracia de la información, cuando los particulares como Orroe se os comen por los pies desde sus blogs, con opiniones e ideas que os dejan en evidencia a vosotros y a vuestros anquilosados medios que ya no saben por donde tirar para adaptarse a los tiempos que corren. Jodido esto de que cada cual pueda hablar desde su púlpito sin necesidad de un profesional que lo avale, ¿eh? ¿Y lo mejor que se te ocurre es venir con la soplapollez de la ortografía? Vamos hombre, un tipo tan ilustrado como tú debería saber buscar mejor las cosquillas de sus superiores. Sigue intentándolo ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes

J-Car ;) ¡¡¡¡Éste es de los buenos!!!! En cuanto termine me voy para allá XDDDDDDD Muchas gracias, caballero ;)

Avatar ;) Disculpado quedas, en todo XDDDDDD

Un abrazote

Jose