Intuíamos que había gato encerrado en la maniobra que dejó a Bridgestone como proveedor único de neumáticos a partir de 2007, y ahora descubrimos que había pretendientes suficientes como para haber evitado una posición de dominio que se nos vendió como inevitable, amén de sumamente beneficiosa para el deporte y su futuro.
Sobre su supuesto beneficio deportivo, ya hemos visto la multitud de dudas, quejas y recelos, que han surgido a lo largo y ancho de estos tres años anteriores, quedando todavía por ver en qué términos acaba 2010. Sobre lo otro, lo del futuro, pues la verdad es que no hay demasiado que decir tras el anuncio de espantada que daba la fábrica japonesa de gomas, una vez que Max Mosley se apeaba de su poltrona como Presidente de la FIA. Vamos, que al parecer no ha habido nada de lo uno ni lo otro salvo que me haya saltado alguna línea.
El caso es que como ocurre en todos los órdenes de la vida, unas cosas llevan a otras aquí también, y así, abierta la veda del contrato con el que se dará término a la peculiar situación que vivimos, Michelin se ha apuntado al concurso con una propuesta bastante novedosa: ampliar el tamaño de las llantas de 13 a 18 pulgadas, y puesto que al parecer a Bernie no le encandilaba el asunto, ahí que presentaba sus opciones la británica Avon. Para completar el cuadro, esta misma semana hemos sabido que Pirelli también se sumaba al carro…
Dicen que para el próximo G.P. de España, las dicusiones estarán cerradas y las escuderías ya sabrán a qué atenerse, y bien estaría que se cumpliera el plazo porque sin duda el tema de las ruedas es uno de los más importantes que atañen al diseño y desarrollo de un monoplaza —sin ir más lejos, como la ocurrencia de Michelin termine imponiéndose, los amortiguadores van a tener que crecer y por tanto van a comer un espacio que hoy por hoy no existe—, aunque con todo esto a mí me viene a la cabeza una idea que ya hemos contemplado en reiteradas ocasiones y que me permito rescatar, porque si hay al menos tres alternativas, no veo razón (si la veo, pero hago como que no, entendedme) para que todas ellas fuesen aceptadas, dejando al arbitrio de cada equipo la elección adecuada a sus peculiares intereses.
Sospecho, como siempre, que de esta manera ganaríamos todos, porque el tiempo iria colocando a cada una en el lugar que le corresponde, pues una vez abierta la puerta para que se enfrenten sobre el pista, las diferentes soluciones se irían destilando a base de resultados, y no de decisiones políticas que al cabo de unos pocos años pueden mostrarse tan erróneas como las que auparon a Bridgestone a ejercer un monopolio que no ha servido de absolutamente nada.
Os leo.
9 comentarios:
...Ya me pareció muy empobrecedor que Michelin se fuera del campeonato en 2006/7. De hecho, la imágen que más vívidamente recuerdo de la rueda de prensa de Fernando tras ganar su segundo título es precísamente a él, antes de sentarse a responder, señalando con el dedo la pegatina de "Michelin" en su gorra. Él sabría cuánto le "debían", él y Renault, al simpático hombrecillo lorzoso. Nunca jamás entendí muy bien, si es que había realmente algo que entender, por qué se llegaba a una situación de monopolio de Bridgestone, o qué demonios se ganaba con ello. !Incluso hay aficionados que defienden la situación "monomarca"! Y créeme: no logro comprender sus motivos.
Casi estoy por pensar que cualquier situación que venga es preferible a la actual.
Saludos!
La lógica tiene poco espacio en este deporte. KERS único, centralita única... Ganará la oferta que más convenga a Tito Bernie aunque sea con ruedas de madera de pino. Lo que no me entra en la cabeza es porqué les gusta entretenernos con concursos. Se aburren mucho.
Siempre invitando a la reflexión, buena entrada, Orroe.
Felipe Reyes
Buenas tardes.
Carlogratto ;) Los motivos tiene que estar en la trastienda (léase cazo va, cazo viene), porque es bastante idota que se pretenda mejorar el espectáculo y la competición reduciendo las alternativas y concentrando todo en un solo proveedor :P
Felipe ;) Llevas razón en que la lógica es un pájaro extraño a todo esto XDDD Y también en que seguramente, sin el beneplácito de Bernie no va a haber tu tía, pero lo de los concurso y otras mandangas, estoy seguro de que responde sólo a hacernos creer que trabajan y sudan como el resto de los mortales. ¡En fin! :P
Un abrazote
Jose
A mí, sin entender demasiado cuáles podrían ser los efectos negativos, de haberlos, me encantaría ver distintos proveedores, con distintas ofertas, distintas medidas de ruedas y compuestos, sin obligatoriedad de usar dos tipos de gomas por carrera, y sin la historia de limitar el uso de las mantas para calentarlas y con libertad de elección y uso por cada escudería, y bueno, ...seguramente una locura, XDDDD.
Muy bueno, Josetxu !
Un besote
Bueno, tanta libertad como propones, csm, es un poco utópico. Alguna manera de "medir" comportamientos comunes es indispensable, pero también opino que tener varios poveedores, cumpliendo todos unas reglas standard, favorecería la competitividad .. lo malo es que los del cazo no iban a tragar.
Slds
Buenas noches
Me encantaría Dña Concha que fuera como tu cuentas, es mi idea de la competición.
Pero creo que es utopico porque cuanta más libertad, más variedad, y por lo tanto es más facil que los corderos escapen del redil. Es mucho más facil controlar el circo si eliminamos variables.
Si damos libertad en los neumaticos, ni doble difusor, ni amortiguadores regulables, nada es comparable al avance del conjunto neumático-amortiguador, y esa parte no la podria controlar Mr. Eclestone.
Elegirán otro, el que quiera Bernie, y por razones que tendremos que ir averiguando a medida que se desarrollen las temporadas siguientes, ya hemos aprendido como funciona esto.
Por cierto, ¿algún proveedor ingles? vamos a ayudar a la industria nacional británica poniendo un egipcio a la puerta de mi oficina.
Saludos
Buenos días.
Concha ;) Sinónimo y Tadeo me lo han quitado de la boca XDDDDDDD Y aunque seguramente no traguen, la verdad es que el horizonte que propones sería estupendo ;)
Sinónimo ;) Sí, los del cazo no iba a tener muchas oportunidades de prosperar, y visto que hay que contar con ellos, a lo mejor había que regular su «contribución» al deporte XDDDDDDDDD
Tadeo ;) Desde luego que nos va a quedar trabajo por delante para entender cuál es la «propuesta» resl que se baraja, y por qué la habrá ganado quien la gane, porque Avon, como salga elegida, va a tener mucho trabajo por delante :P
Un abrazote
Jose
yo espero que michelin rebaje el precio y se pirelli se iguale en prestaciones.
De no ser asi, los que calcen michelin tienen muchas papeletas de llevarse el gato al agua...
Avon... ya sabreis que es propiedad de Un tal Bernard Eccelstone? Es puto loco es mas listo que el hambre, y ha puesto un caramelo envenenado a los equipos: ruedas baratas. Prestaciones de las Avon? menos 5. Las ruedas se testean en unas maquinas, tipo tunel de viento, con cinta asfaltica rodante y todo, para ver desgastes, temperaturas etc... Las de los fabricates buenos llegan a 200kmh... Avon llega a 20Kmh...
Que ruedas nos quiere vender???
Eso si, tendriamos unas visitas a los boxes divertidisimas por culpa de las ruedas.
Lo dicho, unas michelin mas baratas con unas pirelli a la altura de las anteriores. Si se suma Avon bienvenida, pero no creo que este a la altura...
Un abrazo al capitan, tripulantes y polizones.
PD: El martes nos visita le petit Napoleon... a ver si sale contento...
Buenos días.
Zukisan ;) Estaría bien un Michelin/Pirelli, aunque la opción Avon, como dices, sería interesante de cara a mejorar el espectáculo XDDDDD
Y al respecto de lo de Todt, seguro que sale contento con Joan de por medio XDDDDDDD
Un abrazote
Jose
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