domingo, 22 de marzo de 2009

Mi pretemporada [Brawn]


Cualquiera que a estas alturas de la historia siga pensando que el Brawn GP001 comenzó a ser diseñado a mediados de 2008, debería haber aterrizado. No dudo que el proyecto, en sus líneas generales, fuera planteado con mucha antelación, pero hay pruebas suficientes de que ha surgido al amparo de lo sucedido en los dos últimos meses. Lo primero de todo la plataforma, porque cambiar de Honda a Mercedes, con un intervalo en el que se barajó la posibilidad de utilizar un motor Ferrari, roza lo inimaginable; y segundo, y lo más importante, porque las soluciones adoptadas han sido tendentes a clonar el vehículo más equilibrado de la parrilla, el coche hecho bajo la sombra de Fernando Alonso y sus necesidades, el ornitorrinco, el R29.

Resulta imposible asumir que puede habar tanto cúmulo de coincidencias, desde la asunción de la necesidad de batir el difusor con una cantidad brutal de aire caliente abriendo la carrocería, hasta la de equilibrar la delantera con un foco central cercano al eje anterior… Sin embargo, el BGP001 lo ha conseguido con la ayuda de flap adelantado, de un difusor creativo que se eleva más que los otros y que utiliza una pieza central en forma de «V», y diáfana, que origina un comportamiento sobresaliente de todo el conjunto, y con la doma de las salidas del propulsor Mercedes-Benz (ex Ilmor) gracias a una configuración del cubrecapot muy amplia y de unas terminaciones de los pontones muy agudizadas (con perfil saliente muy bajo).

Sea como fuere, el coche de Brackley ha demostrado ser una seria amenaza a pesar de haber salido a la palestra muy tarde. Con una batalla más corta que el ornitorrinco, pero mediada y superior al BMW (el más corto, de momento), resulta equilibrado, pero con una velocidad punta que deja cabizbajos a los Ferrari y Toyota. Sus exigencias pasan por el rendimiento del motor Mercedes, y en este punto tengo un pálpito que me dice que en 2009 el trato que va a dar la casa alemana a Mclaren y Brawn va a ser muy similar, si no ligeramente desequilibrado hacia el heredero de Honda, porque ya va siendo hora de calzarse algún título de constructores.

Dicho esto, el Brawn ha nacido eficiente, y muy solvente tanto en tandas largas como en cortas, y sin KERS (por tanto, con un reparto de lastres mucho más eficaz que sus oponentes), y va a ser conducido por Jenson Button y Rubens Barrichello, dos pilotos que llevan demasiado tiempo fuera de las quinielas. Brawn y su gente ha obrado el milagro y sería de locos no contar con ellos, porque a nivel de dirección deportiva están a la altura de los mejores, como ya quedó demostrado el año pasado.

Mi conclusión es sencilla: Brawn GP es la demostración de que lo mejor de la F1 sigue existiendo, y de que cualquier equipo pequeño puede resultar grande si sabe aprovechar sus limitaciones. Sus bondades pueden darles posibilidades mayúsculas en circuitos lentos, aunque no descarto que den algún susto en circuitos más rápidos… No lo descarto, ni de coña.

12 comentarios:

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Bueno, un fallo en el ftp me impide subir las imágenes que quedan y terminar hoy, como tenía previsto :P

El reguero de visitas me llena de alegría aunque haya habido pocas intervenciones, es lo que tiene ser quien soy XDDDD

Sergio, te debía una y algunas más. Manel Serras me parece un periodista malo, pero es una opinión. Lo sufro porque leo El País y porque no me queda otro remedio, que entre los infaustos y augurios me refugio en cultura y F1 como alma que lleva el diablo.

Y me parece malo porque nunca arriesga y porque tiene un sesgo antinatural contra el mejor piloto del momento, pero en fin, no te guíes por mis filias y fobias porque puedo estar equivocado :P

Tadeo ;) El año pasado acumulé un tanto por ciento bastante elevado de aciertos XDDDD y es es buen síntoma de que afino las diserciones :P

Anónimos, quienes seáis, es grato saber que este ejercicio de autismo literario es de vuestro agrado ;)

Concha, Promagicalonso, gracias por vuestras palabras, así como las tuyas, MAG, quñe sería de este pobre sitio sin vuestras aportaciones.

Pirat XDDDDD lo siento, tío, pero esta es tu casa tanto como la mía, y me alegro de que mis estribos te permitan elucubrar tan bien y tan atinado... te lo seguiré poniendo fácil XDDDDD

Vamos a por el tercero, y me siento halagado de teneros a mi lado.

Un abrazote

Jose

csm dijo...

Jose
Hay un asunto que no me cuadra. HONDA había "renunciado" al 2008 por preparar un súper proyecto para 2009 y , ahora, ni es el mismo motor ni lleva KERS, ni el alerón delantero ni trasero son iguales al híbrido que vimos a final de año, ni nada se parece a lo que era... ¿qué tiene que ver este coche con el que tenían "en el horno" en 2008? ¿es posible hacer un coche "nuevo", cogiendo un poco de Renault, un poco de los difusores de Williams y Toyota, un poco de McLaren, en sólo dos meses?.Encima con las condiciones de "transitoriedad" que han vivido hasta el último minuto" me deja boquiabierta. Y, es que, desde luego , les ha salido de sobresaliente.
Un abrazo
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Si te llamas Ross Brawn es posible ;)

Un besote

Jose

PD: Necesito más Soul XDDDD

Tadeo dijo...

Orroe

jejeje, me encanta. A ver me explico mejor, el trabajo se agradece, la brillantez merece felicitaciones. En este caso te agradezco el trabajo porque me aprovecho de el y te felicito porque me parece un grupo de articulos muy brillantes.

Simplemente mi desacuerdo viene porque considero que el fracaso el año anterior de Ferrari fue debido a la falta de experiencia en el liderazgo de la escuderia y en tu post creo entender que para ti el culpable es el patron pero por incapacidad y no por falta de experiencia. Yo creo que aun es pronto para valorar la incapacidad y por eso, de momento, achaco los errores a la falta de experiencia.

Un abrazo

csm dijo...

Jose,
Te lo mando esta semana XDDD, ahora te estoy siendo un "poquito infiel" con Rafa Nadal en la final de Indian Wells XDDDDDDD,
Un beso
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Tadeo ;) El porblema es la ecuación completa: hombres + máquinas + concepto deportivo. Y aunque soy ferrarista de pura cepa, esta Ferrari no me sintoniza porque hay demasiados peros.

Massa le va a hacer la cusqui a Kimi, o Kimi a Felipe, que lo mismo da. Se van a desaprovechar oportunidades y el coche no parece que sea determinante. No lo veo, Tadeo, y mira que me gustaría verlo XDDDD

Un abrazo

Jose

PD: Concha, te espero XDDDDD

Tadeo dijo...

Me parece que este año con tanta igualdad como se presupone, hablaremos mucho de estas cosas. Yo en BMW tambien espero problemas del mismo estilo, un equipo alemán, un piloto alemán y un polaco. Esperemos que el polaco tenga más oportunidades que el año pasado porque así más disfrutaremos nosotros.

Y ahora toca Nadal, buenas noches

Anónimo dijo...

Ferrari (un loco llamado Enzo) la conocemos hoy como la que es unas cuantas decadas después de su sueño, McLaren (otro loco)dio nombre también a otra increíble escudería, ¿Estaremos asistiendo al nacimiento de otro mito de la F1?
La escudería Brawn ¿Quién sabe? Ojalá que sí

Saludos de otro anónimo

PD También os leo y aprendo!!!!!

winarthez dijo...

Yo estoy deacuerdo con CSM. Que Ross se haya sacado de la chistera semejante pepino cambiando motor y todo lo que eso conlleva a mi me huele a chamusquina, por muy bueno que sea Ross (que lo es).
Por cierto, me asalta una duda ¿va a haber alguna fecha en la que el KERS sea obligatorio? ¿Sería posible ver a algunos equipos con ó sin él en función del circuito? ¿Cuanto aguantará Brawn GP sin patrocinadores (aún no he oído noticias de ninguno interesado)?
Bueno, al final fueron varias dudas :P

Saludos

JournalF1 dijo...

Hayy el Brawn(ie)GP, sigue siendo la novedad de esta pretemporada. Es posible hacer la pole, si que lo es, pero tendran machos para aguantar a 8 KERS en la recta de meta de Melbourne!!???

Ya se vera!!

narcis dijo...

Precisamente estaba yo pensando lo mismo que JournalF1: quizás BGP haga primera línea (apuesto por Button en pole), pero en la salida se les puedan comer los Ferraris, BMWs, Renaults, Toyotas que haya por detrás en la parrilla les puedan adelantar. Aunque la longitud disponible hasta la primera curva creo recordar que no es muy grande, habrá que ver cuán bueno es el KERS en la salida. Quién sabe si en la primera curva los amigos B&B quedan algo retrasados y no pueden explotar su indudable velocidad con aire limpio. Y al no tener KERS, si no pueden explotar ese medio segundo de más, quizás sean también más vulnerables a los que tiene el push-to-pass. Saludos.

PiratF1 dijo...

Hola a a Todos,
Jose, seguiré dando guerra de ladrillos hasta que tú quieras, es un placer elucubrara aquí...

XDDDDDDDD

En el tema de Brawn creo que ya lo he comentado antes en otro comentario. Yo creo que Mr. Brawn tenía un gran proyecto en mente, mucho dinero apoyándole a sus espaldas lo que se traduce en medios para investigar y, lo que es más, creo que sabía que Honda se las piraba mucho antes de que se hiciera público. Como gran estratega que ha demostrado ser, no me creo ni por un momento que no tuviera muchas variables en su sistema. Bajo mi punto de vista es materialmente imposible si no tienes un chasis creado para ser versátil y adaptable a los cambios, hacer un refrito y que salga el cohete que ha salido.
Que puede haber tintes de conspiración, de espías, de amaños con el Tio Bernie y con Madame Maxime, por supuesto pero, ¿a caso sabemos que "precio" han pagado o cobrado Renault por lo del motor?, ¿o BMW por lo del KERS?, ¿o Ferrari por seguir en el circo?, ¿o McLaten por el espionaje del año anterior....?
Esto es lo que hay, pero detrás de ese coche hay un genio que se llama Mr. Brawn y que ha tenido a su disposición la "NASA" del motor durante los últimos tres años. No me creo que se haya jugado toda la pasta que ha metido a una sola carta. No creo que el Tio Bernie haya puesto pasta si el portafolios de Mr. Brawn hubiera un sólo proyecto, más bién debía de costar cerrarlo y creo que aquí quien pierde es McLaten, porque su coche tiene la batalla más larga que el Brawn y posiblemente no le valgan las mismas soluciones y quien gana es Mercedes que por fin parece que puede salir de la sombra de Dennis, en caso de que el de Wocking este año salga rana, que va camino de ello. Me parece que los de la estrella de plata han decidido no poner todos los huevos en la misma cesta.

Puedo estar equivocado de medio a medio pero en ningún caso creo que Brawn haya improvisado en exceso.

Saludos.