lunes, 30 de marzo de 2009

Bendito lunes


Hoy me lo he pasado bien. Ha sido un día redondo: muchas cosas que leer, opiniones para todos los gustos y sabrosas interpretaciones sobre lo ocurrido ayer, muchas de ellas dignas de enmarcar. 

Mi Manel Serras, por ejemplo, ha vislumbrado en la medida y vistosa carrera de Lewis Hamilton, razón suficiente como para disipar todos los fantasmas que lo rodeaban, recordándonos que sólo por lo visto en Melbourne, el vigente campeón del mundo se merecía el título 2008. Pero lo más cachondo de todo se lo he leído a Joan Villadelprat cuando en un ejercicio por destacar el trabajo de Ross Brawn y su equipo, no se ha cortado un pelo en afirmar: «Todos los detalles de los contornos, de la parte central, del morro, han requerido de muchas horas de túnel de viento y de constantes pruebas en la pista.» ¡Con dos cogieron!, y mira que Brawn ha sido el último equipo en presentarse sobre el asfalto porque hasta hace apenas 20 días nada se sabía de su futuro… 

Nada, que me quedo con las entradas de Charly Barazal y Prostvuelve, que son mucho más sanas.

Huelga decir que los Brawn han pillado al personal con el pie cambiado, pero conviene no olvidar que ayer, y anteayer, y un poco antes, habían sido bendecidos por Bernie y sus colegas. Vamos, que había que ser muy tontorrón para no entender que el amaño generalizado sobre el equipo inglés iba a ser sustantivado en alguna carrera, y a falta de patrocinadores, lo evidente era que ocurriera en Australia.

Bien, ya tenemos a Richard Branson firmando las carrocerías de Brawn y salvando la parrilla, que era de lo que se trataba (otro día os hablo de la conveniencia de que un tipo que cree en la reducción de costos entre a formar parte de la FOTA, aunque sea de forma vicaria); y a partir de aquí, en sintonía con las formas de hacer de la FIA y la FOM: ¡Dios dirá! De momento, intuyo que los dobles difusores van a ser declarados ilegales. Sí, lo digo a 30 de marzo de 2009 para que quede bien clarito, porque aceptar su uso generalizado puede derivar en una escalada de costos increíble, y lo que es peor, puede dar la puntilla al KERS, que dicho sea de paso ya ha quedado en entredicho y puede no levantarse de ésta (mañana me extiendo)…

Pero hoy no quería hablar de todo esto, porque por primera vez he percibido un cierto consenso en la denuncia de la perversa utilización del Safety Car (esperó a que entrara y saliera Jenson Button de boxes, para neutralizar la carrera tras el accidente de Nakajima, casi dos vueltas completas después de que sucediera el accidente, que se dice pronto).

Creo no irme demasiado de varetas si afirmo que desde este blog he denunciado reiteradamente el abuso que se hace del Coche de Seguridad, pero hasta hoy no había encontrado tanto apoyo público. Ahora bien, si lo de ayer puede clamar al cielo (que sinceramente creo que puede hacerlo), también clamaba cuando el apoyo era explícito sobre las evoluciones y posibilidades del otrora hijo de Anthony Hamilton. Muestras sobran, y no es cuestión de recordarlas todas, pero si chusco resulta terminar una prueba con Maylander delante, más patético resultaba iniciarlas de la misma manera cuando se podían posponer, o reducir, que el reglamento lo contempla. Y aún lo resulta más, cuando tras varios episodios en los que el Safety Car ha hecho acto de presencia por cuatro gotas, se deja salir a la peña bajo la lluvia porque el chiquitín no tiene la pole (Interlagos 2008), o se pasa de sacarlo aunque la pista está llena de porquería y restos de monoplazas (Silverstone 2008) porque el chiquitín vuela y tiene que firmar una página épica.

No me gusta el Coche de Seguridad, y no lo hace no porque no comprenda que hay momentos en que se hace necesaria su presencia, sino porque su utilización se presta a jodernos la fiesta a todos… El accidente de Piquet en Singapur 2008 y el de Nakajima de ayer son calcados. Melbourne y Singapur son dos ratoneras. El tipo que decide si el SC sale o no, es el mismo (Charlie Whiting)… ¿Por qué sus decisiones son tan arbitrarias y dispares?

Ayer convenía que ganara un Brawn, y el año anterior, y el anterior, que lo hiciera Hamilton… Hoy me alegro de que al fin haya quien comprenda que todo esto estropea el espectáculo y el deporte.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que jode la fiesta son las conspiraciones judeo-masonicas...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Por suerte, amigo Anónimo, los hechos están ahí: ¿cómo justificas tú que el SC tarde dos vueltas en salir a neutralizar la carrera tras el accidente de Nakajima? Sinceramente me apetece saberlo.

Un abrazo

Jose

JaviPlaza dijo...

La estadísticas cantan, la F.I.A. ha favorecido a LH tanto como al Kaiser, dos tipos mediáticos. Lo de ayer fue muy triste.

Abel dijo...

opino que todo lo que toca la fia, lo jo**, a mi ya no me parece una competición pura, ni el wrc, ni el wtcc ni la f1, que quereis que os dga.... podemos considerar esto como una mafia, a la par con el futbol y con la politica.... saludos y muy buen blog.

Tadeo dijo...

Orroe comparto tu post al 100%. La sanción de Vettel me parece innecesaria, aunque no le vendrá mal para no hacer eltonto la proxima vez. Un piloto sin neumaticos no puede cerrar la puerta como lo hizo el, porque siempre acaba con un toque.

Falta comentar el temita de Trulli con el mejor piloto de todos los tiempos (junto con Kubica el mejor ayer bajo mi punto de vista). He visto un video esta mañana donde se veia a trulli en una excursion a la hierba y hamilton adelantandolo, Hamilton entonces recibe ordenes de equipo de que le deje pasar, y despues McLaren denuncia el tema.

Ha que ser cbns...

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

JaviPlaza ;) No creo en las estadísticas, pero sí en los hechos, y hay cosas que no cuadran y que siempre se decantan hacia el mismo lado.

La entrada de Prostvuelve en su blog es muy clara, y hay mucho que decir al respecto. Hacía falta un patrocinador y por tanto un equipo revelación, y se tira de difusores y de Safety y todo resulto...

Abel ;) La FIA es un mal menor aunque a veces pese demasiado. Mira al año pasado, ganó el que querían, pero de manera tan cutre que este año han querido modificar el rango de calificación XDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Tadeo, que no te había visto XDDDD

Ya verás cómo reculan :P

Un abrazo

Jose

Sabre dijo...

Pues con todos mis respetos, creo que te equivocas Jose.

Si fuera asi, Bernie no le hubiera quitado los 22 millones de Euros que debia haber recibido de lo heredado por honda en conceptos de pagos del año anterior.

Es mas, para mi ayes fueron muy pillos. Creo que Button ayer se paseó tranquilamente y que si hubiera querido, habria podido sacar ventajas comodisimas... Y me da que sencillamente tampoco quieren destacar demasiado no vaya a ser que se asuste la cotre de apelacion de la FIA y les vete el invento.

Y sobre la entrada del blog del gran Prostvuelve, tambien ahbia que tener en cuenta que Robert estaba cerca por gracia de los Safety Car, por que si no navegaba a medio minuto del Brawn tranquilamente.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Sabre ;)

¿Qué sería de mí sin nuestros pequeños debates XDDDD?

Intuyo por dónde vas, así que no voy a forzar la maquinaria ;)

Bernie es perro viejo y con una mano da y con otra quita. Se ha ahorrado una pasta con lo de Honda y le ha puesto el caramelo en la boca a Branson. todos contentos ;)

Y el invento va a ser vetado, porque Red Bull, BMW y Renault pueden aplicarlo con facilidad ya que tienen sus salidas de calor muy bajas (¡anda que no acertaste! XDDDD) Y eso es un riesgo. Si la apelación no prospera (cosa que dudo), pues dos victorias para Brawn y aquí paz y allí gloria. Las cosas vuelven a su cauce natural en China y la parrilla está cubierta y la cosa sigue su curso.

Y sí, ya lo dije ayer, Melbourne es así, una lotería para todos, pero no me negarás que ayer Lewis estuvo que se salió XDDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Dios... Quería decir que si la apelación no prospera, para Barcelona se ha recuperado el terreno perdido :P

Jose

Tadeo dijo...

Creo que no soy el unico que vio ayer a Button de paseo y sin forzar en ningún momento. Sabre y yo vimos el mismo canal creo, jejejeje

La diferencia la tasó el nano diciendo que si quisieran doblarian al segundo coche. Así que en bien del espectaculo y del negocio de BerniMomia (así lo llamamos en el blog que suelo participar) harán lo posible para que las carreras sean más igualadas y el negocio prospere.

Ayer a Kubica se le vió muy bien, ya no es el piloto inmigrante en BMW, ahora es D. Roberto o Herr Robert que para eso son bavaros

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Jose, aparte de lo del safety car, alguien comentó en algún sitio que era algo raro que Ham I el sábado fuera tan mal y el domingo iba volando.
Ojo, que a mi Ham I me gusta ( y no como hombre!!!)

Por lo demás, me parece que esta historia de que ahora se esta favoreciendo "EL NEGOCIO" es algo que ha estado siepre presente, de esta o de otras formas.

Si queremos ver deporte "hecho por deporte" veamos rugby(argentino o español)ya que el resto también está profesionalizado.

Un saludos a tod@s

El amigo de Kubica!!!

Ricardo M. dijo...

Era un anti-Hamilton si me dejais usar esa palabra, pero despues de lo de ayer acabara gustandome al final, estoy totalmente deacuerdo con el comentario que dice "que por solo lo visto en melbourne se merece el título de 2008" Si Hamilton sigue comportandose tan sereno, me comere mis palabras y lo haré bien a gusto.
Saludos.

Ruco dijo...

Querido Jose. A mi este deporte me da asco. He pasado de emocionarme como un poseso a verlo como quien mira el presing cach. Cuando Antonio Lomato y compañía se preguntaban porqué no salía el SC, mis difuminadas neuronas de alonsista se pusieron en marcha intentando recordar la nueva normativa… Luego el “nuevo invento” entró y salió de boxes; apareció el cartelito de marras medio segundo después, y entonces fué cuando me cagué en toda la commonwealth.
Si no fuera porque Fernando seguía en pista hubiera apagado la tele en ese mismo instante.

Con lo que me había enganchado la F1… con lo emocionante que me parecía este deporte hace 9 años… Y ahora me da asco, volviéndome mas alonsista que nunca. Ahora si que sólo me importa Fernando, y ya puede ganar la carrera Nakayima entrando a meta con los pies sobre el casco, que me importa un carajo. Hay gente que por decir esto me considera aficionado de segunda, vengo del blog de Mai enfurecido por ello y tu entrada me ha sentado como un bálsamo. Si gente entendida e inteligente como tú piensa que hay manipulación me siento más… comprendido… ya no son tanto teorías conspiranoicas de un alonsista lobotomizado por el calvo de la Sexta.

Creo que razones no me faltan para sentirme decepcionado por este deporte, y bastante dicotómico es tener un ídolo (al que admiro con fidelidad medieval) desempañando un deporte que ha dejado de gustarme, aún no sé como me voy a comer eso.

Saludos y disculpa mi escasez de apariciones en el infierno verde.

Tadeo dijo...

He leido al compañero R74 y me he pasado por el blog de Mai, y simplemente decirte que una persona que es capaz de perdonarte la vida como lo hace ese de pasate a las motos pero tienes el derecho de expresarte, que si es el tipo de aficcionado que no nos interesa, etc. pues oye, que no vale la pena y que si quieres que gane un spaniard pues ya eres un descerebrado alonsista como yo.

Pero has cometido un error, deberias haberles preguntado por el gran Schumacher, y porque digo esto? pues porque me conozco el perfil de estos snobs perdonavidas.

Como habrás podido entender por mis palabras, a mi han llegado a insultarme por defender que mientras haya un spañol en F1 querré que gane por encima de todo y de todos, se llame Schumacher o se llame Hamilton y si por el camino se carga a Todt pues que se jodan uno y el otro.

Saludos

pro_magicalonso dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en una cosa, yo no creo que los difusores vayan a ser declarados ilegales y ojalá me equivoque y si los declaren ilegales.
Y lo del SC es una vergueza, tardar 2 vueltas para salir cuando estabamos viendo el coche destrozado en medio de la pista pero claro tenía que entrar antes Button, lo dicho una verguenza vaya amaño. Saludos

Ruco dijo...

Gracias Tadeo, entiendo lo que quieres decir con lo de "sus perfiles" pero dejemos el blog de Jose tranquilo... plis... ;)

winarthez dijo...

A mi lo que me parece increible es que no he leído por ningún lado (en la prensa, me refiero) nada a cerca de lo del SC cuando es algo que clama al cielo. En la retrasmisión, cuando ya había pasado vuelta y media estaba Lobato diciendo "pues parece que no van a sacar". No entiendo como aún nadie (pilotos, equipos) no ha puesto el grito en el cielo. Aparte era un peligro para los pilotos.

Un saludo
Manuel

csm dijo...

Buenos días Jose,
Sólo una pregunta para meter cizaña: Si hubieran "ilegalizado" el difusor al Brawn GP, seguramente no habrían ganado en Melbourne, seguramente R.Branson, no habría puesto su pegatina en el coche, y probablemente BGP se podría acabar hundiendo en tres GP (no olvidemos que siguen adelante con los despidos de 40% de la plantillla)...¿No nos habríamos comido a críticas a Bernie y a la FIA y a "todo Dios" por dejar que se hunda un equipazo como es este ex-Honda?. Yo sí, al menos...
Otra cosita: BGP no es tampoco Force India, tenían un excelente proyecto ya en el horno,casi acabado, antes del cerrojazo de Takeo Fukui, tienen la pasta de HONDA, los adelantos por derechos de TV de Bernie, los recortes de los sueldos de pilotos y recortes de personal, la pasta de Brawn ... quiero decir, tampoco creo que Bernie esté "metido" (como se rumorea) con su propia pasta en este equipo, de hecho él se ofreció y Ross le dijo NO. Otra cosa son esas ayuditas indirectas que, desde luego están causando efecto.
PD: Parece que copiar y adaptar el difusor "creativo" al ornitorrinco no va a ser tan fácil.
Saludos
Concha

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días por la mañana ;)

Tadeo ;) Sí, soy de la misma opinión, por eso me molesta que la FIA tenga que meter la mano generando malestares totalmente bobos. Como siempre, me habría gustado ver una pelea limpia que seguramente habría aportado los mismos resultados o muy parecidos.

Anónimo ;) Hamilton hizo una carrera limpia y supo aprovechar sus oportunidades, incluyendo los abandonos y el SC. Su rendimiento no me pareció raro con respecto a la calificación, había cambiado la caja de cambios porque había dado problemas el sábado, así que no veo nada raro.

En cuanto al negocio, repito lo que he dicho arriba: me gustan las peleas limpias y ver dónde está cada uno. Las intervenciones de la FIA son idiotas porque ensombrecen la lucha y creo que podemos quejarnos sin necesidad de irnos al rugby XDDDDDD

Ricardo ;) Yo no llego tan lejos. Hamilton lo hizo con el culo en 2008 y Melbourne no lo cambia. Otra cosa es que anteayer le vi más maduro y se lo reconozco, tanto como para pensar en que si sigue así puede ser un hueso duro de roer... de todas formas, habrá que ver y ya sacaré conclusiones :P

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

R74 ;)

Pasa de la gente que saca conclusiones tontorronas a partir de un simple comentario, y búscale el puntito para que te vuelva a enganchar, porque a veces ocurre que nos gusta algo porque lo conocemos poco y cuando lo vamos conociendo tira para atrás.

Creo que siempre hay un punto medio ;) Yo he pasado épocas bajas (de rechazo) y altas, y sigo disfrutando ahora que entiendo algo más, porque gente como Alonso o Kubica luchan contra los elementos, y el tiempo siempre me ha dicho que quien la persigue la consigue porque pone a todo el mundo en su lugar ;)

Y no pidas disculpas, que mira cómo ando yo, escribiendo en plan autista y contestando de ciento en viento XDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Profesor, gracias a ti por haber cogido ritmo y permitirme disfrutar con tus escritos ;)

A la espera de Pirat, puedo decir que la adaptación es mucho más fácil en Red Bull, BMW o el ornitorrinco que en el resto, porque las salidas de calor van muy bajas :P

Tadeo ;) Todos hemos pasado por experiencias así, pero el tiempo acaba dándonos la razón a los más razonables, ya me entiendes XDDDD

Pro Magic ;) Mira que yo pienso que van a cubrir la laguna del reglamento, como han hecho otras veces XDDDD Si no los prohiben los van a limitar cuando el daño ya está hecho, porque como dejen a los equipos tirar por ahí las restricciones en velocidad que se pretendían se van a ir por el agujero del water :P

Manuel, madrugador ;) Para eso estamos los blogs y los aficionados, para que acabe cayéndoseles la cara de vergüenza XDDD

Otro abrazo pa'todos

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha XDDDDD

No sé lo que habrían hecho otros, pero yo no me habría quejado, aunque habría lamentado el asunto, la culpa de todo este embrollo la tiene el señor Fukui y quienes le engañaron o buscaron reducir gastos en Honda.

Y mira si va a ser tan fácil aplicar el doble difusor que ya se ha comentado que para China puede estar listo :P

Un besazo

Jose

Unknown dijo...

Desde luego si hay una temporada en la que se barruntan "cosas raras" es esta. No he vividio las de los "efecto suelo", los "turbos", etc, pero a día de hoy a parte del cambio radical de reglamento, a parte de algun piloto con "enchufe-suerte" y demas cuestiones existe un hecho diferenciador:LA ECONOMIA. estamos viendo, y vamos a ver aún mas, decisiones de la FIA y de los equipos que unicamente están destinadas a salvar los muebles y la cartera. ¿Verdad BERNIE? No estoy muy seguro de cual será el siguiente culebrón pues si les quitan el difusor a los equipos que lo usan, se quedan en pelota picada.
Lo que mas me ha impresionado de Australia ha sido Red Bull. Mucho ojito sobre todo si quitan los difusores ilegales.

csm dijo...

Jose :-)
Lo del copieteo del difusor lo digo por las declaraciones del Nano que hoy reproduce el As. Ojalá que sea muy fácil y lo tenga YA! ja,ja,ja...
Yo sí habría puesto a parir a todos si hubieran dejado marchar a HONDA y a Brawn, aunque, por supuesto, como bien dices, sería lo justo y necesario que la FIA se inhibiera y permitiera la lucha limpia. Una cosa no quita la otra, pero ésto de los jefes FIA ya sabemos cómo es: "if you pay peanuts, you get monkeys" XXXDDDDDDDD
Un beso

J. ARCE dijo...

Pues bueno, por alusiones, me da igual si alguien es alonsista o no. Disfruté como un enano con las campeonatos de Alonso, lo que no disfruté con los de Schumy. Y me emocionó el de Kimi igual que el de Hamilton. Me gustan las carrera sy amo este deporte a pesar del politiqueo barato.
Estoy de acerdo con prostvuelve: al KERS hay que darle tiempo. Eso só, la cantidad de dinero que se va agstar en desarrollarlo es una vergüenza, pero la FIA está empeñada en dar una imagen verde.Lo que no creo que prohiban son los difusores de los tres magníficos. Más les vale a lod demñas ponerse al día porque la ventaja de Brawn no es sólo el difusor. El único que puede toserles es BMW.

winarthez dijo...

J. Arce: yo también estoy deacuerdo contigo y con Prostvuelve en que al KERS habría que darle tiempo. El tema es ¿de cuanto tiempo disponen los equipos este año? Si en Malasia resulta tan inservible como en australia creo que no vamos a ver un KERS hasta el año que viene. También tengo entendido que el KERS lo llevan "capado", es decir, podría dar más potencia de la que dá actualmente. Quizás la solución sería que permitieran que entregue más potencia para compensar lo que parece evidente: el KERS no compensa lo que penaliza.

Saludos

Manuel

PiratF1 dijo...

Voy muy liado y os contesto en cuanto pueda pero creo que no puedo ir mucho más allá que el maestro Orroe. Sigo pensando que el Brawn no solo tiene el difusor que le hace diferente, lo de la batalla y el reparto de pesos de la falta del KERS creo que es determinante y creo que ese es el gran problema de McLaten(tiene la batalla más larga y los intake completamente distintos, lo que hace que la dinámica de los fluidos no creo que se solucione con un difusor didtinto). Creo que tiene que cambiar medio coche para hacerlo puntero, pero poderos caballero es don dinero. Creo que el KERS no es capaz de cargar las baterías, o éstas no son capaces de admitir la carga, con la asiduidad que sería necesaria y para cuando lo hayan perfeccionado vendrá la implantación del único, un pozo sin fondos. Los difusores... creo que el que más miedo me da es BMW, si ahora ya es un cohete, imaginaros con un difusor con el efecto del BRAWN. Yo creo que son adaptables pero alguno tendrá que hacer horas extras en el simulador o el tunel del viento, no creo que sea llegar y besar el santo.
Le voy a dar un par de vueltas más y luego si tengo un hueco intento elucubrar, pero creo que el maestro ha dado en el clavo

Tadeo dijo...

Al final y despues de la reducción aerodinámica, el KERS, el motor capado a 1000 rpm menos, y demás historias de la (ma)FIA, lo que ha marcado esta carrera ha sido la diferencia de neumáticos de Bridgestone y el diferente uso que han hecho los pilotos ylas escuderias con ellos. Igual, igual que en los últimos 30 o 40 años, ¿y para eso se han gastado tanto dinero en I+D?
Orroe, si me lo pides quito el comentario anterior, tiene razón R74

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Álvaro (Heikki?) ;) Siempre hay movidas alrededor del apartado técnico, y recordarlas daría para un libro completo. Todavía recuerdo el alerón trasero del Ferrari 126 de Villeneuve (1980??) que parecía uno delantero puesto detrás XDDDDD

Concha XDDDD A Honda la han despachado los mismos que han permitido el nacimiento de Brawn... Creo que las palabras sobran :P

Pero lo malo no es eso, sino la incertidumbre y cansancio que traslada al aficionado la sensación que hay un doble rasero, y muy grosero si se me permite, que ejerce de trágala con unos y a otros les cierra el paso.

Arce, Manuel ;) Yo al KERS le veo poco vuelo porque abriendo el paso a los dobles difusores ya se lo han cargado. Y aunque los prohiban, como creo, los resultados de estas primeras carreras estarán tan viciados que más de uno se lo va a pensar. Vettel y Kubica, sin KERS dieron la batalla a los Brawn, y ése es un camino que no se puede borrar.

Pirat ;) Voy a ver si busco un hueco y paso limpio mis ideas para ue las metas mano ;)

Tadeo ;) Pues para Malasia los compuestos aún van a ser más diferentes XDDDD... Y no hace falta que borres nada. Este blog es más vuestro que mío, yo seguiré escribiendo, y si lo cuidamos entre todos lo disfrutaremos más ;)

Un abrazo

Jose

Mai dijo...

A mi ya no me sorprende, según les da favorecen a uno u otro piloto

PiratF1 dijo...

Hola a todos,

He estado leyendo las declaraciones del Nano en As a cerca de lo del difusor. Puede que juege al despiste, pero no lo creo. Es cierto que el flujo del aire cálido en los tres nombrados por Jose sale mucho más abajo, principalmente en el RB05, pero creo que la onda de presión que se produciría con esta variación obligaría a tener que aumentar la down force en el morro. Creoq ue se debería de hacer una redistribución de pesos muy considerable. Si como parece ser las baterías al final van debajo del culo del piloto(la 6 dixit, pero no tengo claro que sea en todos), la distribución de pesos nresulta más complicada, incluso la posición del piloto quizá debería avanzarse, porque si se toca el delantero corremos el peligro de generar excesiva resistencia al avance y en circuitos lentos no se notaría tanto pero en los rápidos.....
Es verdad que el flujo sale más o menos a la misma altura pero la longitud de la batalla, el reparto de pesos de los coches que no llevan el "parato" y la imposibilidad de realizar pruebas(hasta ahora, que si aceptan los difusores tal cual, como anunciaba Jose en la pretemporada, volverán abrir la mano con las pruebas). El tunel de viento creo que es muy bueno para realizar pruebas sobre piezas o un conjunto pero este ano interviene ala termodinámica y creo que eso no es tan fácil de simular en un tunel y con una maqueta a escala. Eso requiere pruebas reales en pista y muchas horas.
En el caso del RB05, Newey disenó un todo aerodinámico y creo que le dió más importancia que a la termodinámica como ha hecho Brawn.

Creo que les va a costar ponerse a la altura de los Brawn y creo que BMW es el que más ventaja lleva porque no depende tanto del difusor y porque está claro que ha trabajado con dos modelos uno sin y otro con KERS. Creo que son el enemigo a batir Brawn a parte.
Espero tus ideas, has escrito el comentario mientras yo escribía el mío ;)

Esto son sólo elucubraciones ;)

Saludos de nuevo desde la orilla del Meno

csm dijo...

¿Es que tienes respuesta para todo?? XDDDDDDD. (¡Puñetero! JA,JA,JA)

"...la sensación que hay un doble rasero, y muy grosero si se me permite, que ejerce de trágala con unos y a otros les cierra el paso..." No es discutible, coincido 100% contigo. Juego limpio, desde luego. El 14 Abril lo veremos.
Un beso
Concha

Anónimo dijo...

Yo he leido alguna crónica de Manel Serra y me decepcionó bastante, su manera de pensar en estas crónicas o artículos de opinión, puede que mi enfoque sea el equivocado pero ni siquiera los argumentos me dieron a pensar de otra forma.
En el tema del difusor no estoy de acuerdo, la FIA sabe que ya hay equipos fabricando superdifusores, y iba a ser peor el remedio que la enfermedad, seria hacer tirar el dinero, además de hacer que el kers rinda mejor en curva.
En cuanto al kers va a marcar diferencia a medio plazo y a largo puede que mucha, el dilema está en dejarán que el trabajo de unos se los "lleve muerto" otros equipos que ahora van sin él para ir a lo seguro?. Si dejan que los que están sufriendo con él saquen buenos réditos en un futuro la tecnologia ira hacia delante sinó morirá, nadie le va hacer el trabajo gratis a los demás para que luego les perjudique en carrera.
Tambien hay que tener en cuenta lo que quieren vender las marcas comerciales para sus utilitarios que son cosas importantes que no hablamos mucho tampoco.
PD: Ya no escribo como Anónimo amiguete

Unknown dijo...

Muy buen blog, empecé unas pocas semanas a leerlo y la verdad es que me gusta mucho tu forma de pensar/ver la F1, con artículos técnicos y objetivos.

Pienso como vosotros, que el safety car salió más tarde para echar una manita al equipo Brawn, pero también fue escandaloso que no sancionaran a Barrichello (al menos abrir una investigación, que parezca que hagan algo), que se cargó la carrera de varios competidores.

Me recordaba a mi primo pequeño jugando al F1 06 de la PS2, arrollando a todos en la salida con un coche indestructible xDD

Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes a todos ;)

Mai ;), no hay que bajar la guardia XDDDDD, tiene que seguir sorprendiéndonos, y debemos quejarnos, porque a lo mejor se les acaba cayendo la cara de vergüenza y dejan de hacer el idiota :P

Concha ;) ¿Qué te esperabas? XDDDDDDDDDD

Rockero ;) El problema no está tanto ahí como en el poco margen de maniobra que tienen los que se van a sumar al difusor de marras. Ya no hay entrenamientos (creo que se abrirá la puerta, pero de momento no los hay) y las limitaciones de pruebas son graves: en un túnel de viento, probar un difusor al 60% de su tamaño puede generar monstruos XDDDD

Vamos, que o cierran el grifo declarando ilegales los cacharros o se va a originar un problema de órdago porque las escuderías que han apostado por el KERS no se van a quedar quietas. De todas formas, el KERS ha quedado tocado, incluso para hacerlo comprensible en los vehículos de calle.

Andrés ;) Coincido contigo, lo de Rubinho fue de juzgado de guardia XDDDD, y ya que estamos, meterle palo a Vettel que se quedó con la rueda puesta y dejar libres a Williams y BMW que perdieron las gomas, es más de juzgado, pero en fin ;P

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Pirat, no me he olvidado de tí ;)

Es evidente que cambiando el difusor se cambia la geometría del vehículo, y que más de uno las va a pasar putas para ajustar el diseño, pero creo que Red Bull, BMW y Renault disponen de un margen más asequible para lograrlo.

El Red Bull lleva una antequilla que puede modificarse para equilibrar un difusor más efectivo. BMW lleva la quilla muy adelantada y podría responder de manera parecida. Y Renault puede hacerlo de manera más sencilla porque dispone del cajoncito delantero... Y los tres se pueden adecuar rápidamente porque sus salidas traseras responden de manera natural al mismo concepto que ha usado Brawn, y sin haberse saltado el reglamento.

Sinceramente no lo veo tan complicado ;)

Un abrazo

Jose

charly dijo...

Por lógica deberían de declararlo ilegal aunque creo que respetarán los resultados.

Simplemente porque los tiempos de Melbournedel año pasado ya se han superado y tienen que hacer algo para quitar velocidad a los coches...

el problema es que para cuando tomen la decisión, ya se habrán gastado mucha pasta.

Don José, gracias y un placer sus entradas.

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
El problema que veo yo es que los simuladores aerodinámicos están muy avanzados tanto en la aviación como en la automoción y es "relativamente sencillo" saber como va actuar un ala o una curva determinada con un modelo a escala, es "simplemente" un fluido incidiendo en una superficie, pero en el momento que metemos la termodinámica de por medio para crear un "ala" con ella al no ser un compuesto sólido, cualquier variación o fallo en el cálculo produce montruos(como tu dices);)

Si les sale como resultado una salida con excesivo calor por ejemplo, puede crear un drag a veces muy difícil de determinar y a eso no lo puedes pintar con pintura fosforescente porque no deja de ser aire caliente poco denso y aire frio que ocupa su lugar. Creo que es fundamental crear mínimo varios modelos y probarlos en el coche para saber su efectividad. Creo que ese es el problema fundamental de cambiar el difusor ahora. Pero maestro, quizá la ciencia ha avanzado más que eso y ahora con los super ordenadores ya puedan mezclar las dos ciencias con fiabilidad y aplicarle luego el centrado del buga. No llego más allá pero me sigue pareciendo una tarea complicada.

Saludos desde la orilla del Meno

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Charly ;) Un orgullo tenerle por aquí XDDD

PiratF1;) Yo no lo veo tan complejo porque tampoco creo que el invento sea para tanto, me explico :P

Son varios los equipos que han encontrado en el calor saliente de los tubos de escape o el intake un valor añadido para incrementar la potencia del difusor. Por tanto, no creo que se trate tanto de generar una aerodinámica térmica (al tiempo, que una vez descubierto, ya veremos), sino de aprovechar el calor como acelerador del aire a su paso sobre el difusor, lo que es bastante más sencillo.

En este orden de cosas, los complejos aerodinámicos (flaps, aletas y demás chirimbolos) siguen estando donde han estado siempre, y se han modificado desde que apareció el RB05 de Newey. BMW, ya lo dije, es el que más ha explorado el asunto. Renault andaba en consonancia...

Y lo que son las cosas, Red Bull y BMW han estado a poquito de amargarle la fiesta a Brawn (Renault sufriendo siempre con los baches y la lateralidad se ha perdido, como siempre )lo que dice mucho de sus soluciones. Vamos, que están cerca, muy cerca, y desde una lectura legal de la reglamentación sobre los difusores.

Y es aquí donde veo que es posible para ellos, porque el doble difusor, aunque sea una simple modificación del ala inferior, les beneficia una enormidad. Otra cosa es el ruido montado por el asunto de las reclamaciones, pero conseguirlo creo que lo consiguen ;)

Un abrazote

Jose