martes, 16 de septiembre de 2008

Más Monza


Lo dije al respecto de la carrera de Fuji del año pasado, y a cuenta de las tonterías que estoy leyendo estos días, lo voy a repetir de nuevo: las pruebas con inicio lanzado son un puñetero fraude, aunque haya ganado Vettel.

Si un partido de fútbol puede retrasar su inicio a la espera de que escampe, o incluso la final de Wimbledon puede suspenderse momentáneamente porque una tromba de agua así lo aconseja, no entiendo por qué se da salida a un Gran Premio de automovilismo con un sistema que malversa el contenido deportivo que se le supone, por no esperar unos minutos, incluso media hora. Si a eso sumamos que los equipos disponen para sus vehículos de gomas extremas (las otras de la rayita blanca, que están precisamente para evacuar la mayor cantidad de agua posible), sigo sin pillarle el rollo a por qué la dirección de carrera ordena lo obvio (que todo el mundo calce katiuskas) y pone al personal a circular detrás del Safety Car, alargando innecesariamente el pelotón, dando una ventaja al primero que para sí quisieran del segundo para atrás (correr detrás del abundante spray originado delante, tiene que dar un gusto que ni paqué), permitiendo que la gente se ponga en fila india y a prudente distancia unos de otros, y con una velocidad inicial que no hay que tener dos dedos de frente para comprender que va a favorecer a los monoplazas más potentes; y lo que es peor, sometiendo al respetable a la tortura de que los expertos desbarren a troche y moche sacando conclusiones idiotas una vez finalizado el evento, o durante su transcurso.

El caso es que este domingo pasado el Safety Car se limitó a cubrir el expediente, manteniéndose en pista mientras los coches calentaban gomas y durante la primera vuelta real de la prueba, retirándose al comienzo de la segunda. Es cierto que nos ahorramos el bochornoso espectáculo de Japón 2007 (18 vueltas duró aquello), pero también lo es que mientras Vettel arreaba hacia la Variante de Rettifilo levantando una abundante nube de agua a su paso que le protegía las espaldas, Glock (9º en la parrilla) estaba saliendo de La Parabólica, a más de 5 segundos de distancia, cuando en calificación había conseguido su puesto a 1’613 de Sebastian. ¿Justo? A mí no me lo parece.

Ha sido el propio Timo Glock quien ha cuestionado la supuesta seguridad del sistema advirtiendo que si ya eran habituales las montoneras en la primera chicane con una velocidad sensiblemente menor pues se salía desde parado, las posibilidades de que se liase bien gorda en la Variante de Rettifilo, aumentaban por alcanzarse ésta a mucha más velocidad tras la salida lanzada (la orden de tirar a toda pastilla la recibieron los pilotos en la recta de tribunas y en la Curva Parabólica; en Monza, zonas veloces como pocas), pero hete aquí que se olvidaba de contemplar que el hueco entre pilotos es mucho mayor en una salida tras el Safety que saliendo desde la parrilla, por lo que el paso por el citado encadenamiento de curvas se reduce a un mero trámite, como se redujo anteayer.

Y aquí quería llegar yo, porque ¿os imagináis el tradicional atasco en la Variante de Rettifilo con un hijo de Anthony Hamilton entre la 10ª y 15ª posición, pongamos por caso? ¿Al lado, o rodeado por, Heidfeld, Kubica, Kimi, Fisichella y Coulthard, y con Barrichello, Button, Sutil y Nakajima frenando a sus espaldas? A mi me habría encantado verlo, siquiera por poder decir más tarde que efectivamente había realizado una fabulosa remontada sin que cupieran dudas. Y ya puestos, también me habría gustado ver cómo cuidaba los neumáticos durante las primeras vueltas de la prueba sin la ayudita extra que le supuso tener que hacerlo al ritmo del Safety Car, ya que como vimos luego, lo de cuidar las gomas parece que se le atraganta al supuesto rainmaster.

Sí, habría pagado por poder verlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, me mola la ostia como ves las cosas. Yo venderia a mi hermana por ver al tontolaba ese en la primera curva y con el kamikaze detras, seguro que se metia la ostia. Que gane el Masa o el polaco, pero que no gane ese payaso que me unde

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, anónimo ;)

Ese payaso, como dices, vale mucho, casi tanto como la pria que lo va a devorar como no se cuide. No me cansaré de decirlo, es bueno, pero no puedo disfrutar con él, y lo siento ;)

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Jose

Mai dijo...

Sinceramente a mi me hubiera encantado ver la salida. Era uno de los mayores alicientes de la carrera. Para una vez que iba a salir con tráfico va el safety car y nos joroba la fiesta.

Anónimo dijo...

Recuerdo que mi hermano me comentó una cosa en la salida que tiene la razón. Esto se supone que es automovilismo, o sea, la habilidad de conducir un coche y además rodeado de contrincantes haciendo lo mismo.

Y mas en monza, donde la mitad de lo que hay que ver en el GP es en las dos primeras chicanes (Y mas si fuera en seco). De hecho, en los casos de Monza 2008 y Fuji 2007 el salir detras del SC favoreció enormemente las posibilidades del poleman. En una salida normal habria que pelearse por la trazada optima y en una salida lanzada es el poleman el que tiene ya por derecho esa posición, que debido al spray de agua que se genera es muy dificil para el que está detras ver y atacarle. En Fuji el año pasado fue clarisimo por que Alonso se tuvo que dejar 4 o 5 segundos de margen con Hamilton por el Spray que luego le complicaron la carrera una barbaridad (salir despues del primer repostaje en medio del grupo, que unido a la degradación de los neumaticos hizo que se tuviera que pelear con Vettel, lo que provocó su daño en el coche y fue la causa mas importante de su abandono).

Pero para Hamilton de hecho creo que salir por SC no es que le beneficiara. Es más, dado las enormes cualidades del McLaren en tracción en agua seguramente si hubiera salido bien de la primera y segund chicane habria adelantado puestos mucho mas deprisa... Si, podia haber tenido un toque, pero con lo otro remontar le costó algo más.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Sí creo que le benefició, como a Kubica y a Kimi, ¡ojo!, todos ellos con coches potentes que andaban muy retrasados en la parrilla, porque les evitó precisamente el verse envueltos en el desorden propio de toda salida y teniendo que sortear a otros vehículos con una visibilidad cuando menos cuestionable (aunque no lloviera, el spray, en esas posiciones tendría que ser muy abundante).

Mal que nos pese la enorme diferencia de potencia lastra a un equipo bueno cuando su coche sale retrasado porque requiere una gestión de recursos muy fina, y no hay que irse muy lejos para comprobarlo. Kimi las pasó putas en Melbourne durante los primeros lances, y eso que adelantó de una tacada a 5 contrincantes saliendo desde la 15ª posición. Y Hamilton lo mismo en Bahrein y en Francia.

Y por otro lado, creo que también le benefició lo del calentamiento obligado y razonable de sus neumáticos, porque ya vimos lo que le pasó después del primer paso por boxes, ya que los neumáticos para lluvia intensa necesitan un cuidado muy especial si no se quiere sufrir graining (por el grueso del compuesto).

De todas formas, con lo de ayer noche no quería hacer otra cosa que concretar la fortuna que, una vez más, le sonrió, y que le permitió hacer una mitad de carrera aparentemente muy sobresaliente.

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

¿Os imagináis como hubiera sido la carrera de Hungría de 2006 con salida lanzada?...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Eres un «jodío» Heikki ;)

En Hungría 2006 sí que había un «rainmaster» y por eso no hizo falta mortificarnos con el Safety de lo cogieron XDDDD

Al Kaiser le estoy cogiendo cariño con el arroz pasado, pero hay que reconocerle que además de marrullero, era un piloto cojonudo al que no le hacían falta ayudas de este tipo (sí, tuvo otras, pero intuyo que no eran de su agrado).

Hungría 2006 con Safety Car podría haber sido una mierda de la que nos libramos ;)

Un abrazote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Prostvuelve, amigo, Moxley no va a arruinar el negocio porque una cosa es proponer y otra que le hagan caso ;)

Un abrazo

Jose

PD: Echo en falta alguna entrada nueva en tu blog, ¿por qué no nos cuentas la victoria mítica de Ghinter en México? fue de las que hacen época ;)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Pues avisa aquí mismo también, que habrá que leerla ;)

Un abrazo

Jose