Por mucho que Marchionne y Arrivabene se hayan empeñado en hacernos comulgar con la idea de rinascimento, el proyecto 2015 de Maranello ha sido continuista con el que mordió el polvo en la temporada anterior. Ahora bien, dotado de una evidente mejora en todos sus aspectos, que en conjunción con la desaparición de Red Bull y el desinfle de Williams en el último tercio de la temporada, podría llevarnos a lanzar las campanas al vuelo, tal vez de manera precipitada.
Pero los números son los números y no se puede eludir que la rossa ha quedado segunda en el Mundial de Constructores de este año, habiendo sido capaz, además, de firmar tres victorias y varios podios, lo que nos pone en que las mejoras implementadas en el SF15-T han sido suficientes como para borrar de la memoria de los tifosi el desastroso año 2014.
Desgraciadamente hay que hablar de dinero, y aquí cabe decir que la alegría de talonario mostrada por don Sergio Marchionne tras quitar de en medio a Luca Cordero di Montezemolo, se ha notado hasta en el último tornillo, lo que nos habla también, de lo canino que ha andado el proyecto Ferrari de las últimas campañas.
Y con dinero y con política, lógicamente, La Scuderia ha salvado los muebles y con notable alto.
El coche no estaba hecho para Kimi Raikkonen, como nos hizo creer don Maurizio. James Allison y su gente, han sabido articular las sucesivas evoluciones que lo apartaban de la estela del F14-T, hasta hacerlo al modo y manera de Sebastian Vettel, lo que supuso más de un quebradero de cabeza para el piloto finlandés a mitad de temporada, aunque al final, el resultado ha sido sumamente positivo y esperanzador.
El SF15-T ha ganado chance fundamentalmente gracias al crecimiento de la unidad de potencia. La mejora se cuantifica por los expertos en unos 20 o 30 caballos de potencia que lógicamente, tenían que notarse de alguna manera en las prestaciones del chasis, muy cariñoso con el tratamiento de las gomas desde que el F2012 estrenara la doble configuración push-rod en los ejes trasero y delantero.
A partir de ahí, Allison ha sabido modificar el balance del monoplaza para acoplarlo a las exigencias de Arribavene, apostando por un claro primer piloto, Sebastian Vettel, tercero en el campeonato de pilotos, y por un punto, Kimi Raikkonen, que a pesar de sus numerosos detractores, ha sabido adaptarse como no hizo el alemán en su etapa en Red Bull, cuando le vinieron mal dadas frente a Raniel Ricciardo en 2014, o incluso con Mark Webber en 2012.
A partir de ahí, Allison ha sabido modificar el balance del monoplaza para acoplarlo a las exigencias de Arribavene, apostando por un claro primer piloto, Sebastian Vettel, tercero en el campeonato de pilotos, y por un punto, Kimi Raikkonen, que a pesar de sus numerosos detractores, ha sabido adaptarse como no hizo el alemán en su etapa en Red Bull, cuando le vinieron mal dadas frente a Raniel Ricciardo en 2014, o incluso con Mark Webber en 2012.
¿Pinta bien 2016? Sinceramente no sé que decir. La ayuda de AVL, el posible cambio de arquitectura de ICE y las horas de túnel de viento gracias a la colaboración con Haas, se tasan en la actualidad en una mejoría de entre 0,8 y 1 segundos con respecto a este año, y además, la de 2016 será la primera máquina que le correspondería por entero a Allison. Pero es previsible que Red Bull esté donde no ha estado y eso puede suponer un severo problema para las aspiraciones de la rossa.
Dejémoslo en que ha habido un continuismo eficiente. En que 2015 ha sido un intermezzo.
Dejémoslo en que ha habido un continuismo eficiente. En que 2015 ha sido un intermezzo.
5 comentarios:
Sf15t adaptado a Vettel? No lo pillo. Alguna fuente confiable q lo indique.
Saludos
OLO
A ver, buenas tardes ;)
OLO, no me voy a tomar a mal lo de la la fuente confiable a pesar de que pensaba que había quedado claro que esta serie se correponde con mis opiniones al respecto de cada escudería.
Otra cosa es que me ha dejado descolocado el «no lo pillo». Vettel ha sido contratado como primer piloto, es a él a quien se le compara con Schumacher, es de él de quien se dice que ha sabido «hacer equipo» y que es un motivador nato...
¿Imaginas por un momento que le dieran un coche hecho a la manera de su compañero? Yo no, desde luego. Ha habido una evolución lógica en todos los aspectos, para acercar el monoplaza de este año a la forma de conducir del alemán, sencillamente porque me parece lo normal, porque lo llevo diciendo hace tiempo, porque los datos me dan la razón a mí y además, porque no imagino que en Maranello hayan decidido perder el tiempo en 2015, haciendo las cosas para un tipo (Kimi) que será renovado año a año y según resultados.
El futuro es Vettel, y repito, lo lógico es hacer las cosas para él ;)
Un abrazote
Jose
Que Ferrari haya decidido cambiar radicalmente el concepto delantero del nuevo monoplaza, pienso que favorecerá especialmente a Kimi. Aunque Allison califica las preferencias de Kimi y Seb como compatibles.
Buenas noches ;)
Chema ;) Son compatibles pero con matices, de hecho, son una buena elección como conjunto.
Ahora bien, y esperando que se concreten las suposiciones para la Ferrari del año que viene, te diré que el sistema compuesto de suspensiones obligará a un mayor rake en el fondo plano, y si bien Kimi ya lo ha utilizado en Lotus, quien se ha demostrado como un as en este aspecto, ha sido Sebastian.
En todo caso, trasladar el balance aerodinámico hacia atrás, como intuyo y como hemos visto que ha ocurrido este año en el SF15-T a partir de Canadá, a quien va beneficiar del todo es a Vettel, quien gusta de tener un punto de rotación lo más cercano al culo.
Pero queda por ver como queda el grueso de nuestras suposiciones, aunque como le decía a OLO, lo lógico será que Ferrari favorezca las características de su mejor piloto: el teutón ;)
Un abrazote
Jose
Creo que también mejoraron las prestaciones del Ferrari porque consiguieron optimizar los sistemas de recuperación de energía. Acordáos que Alonso se quejaba el año pasado que las baterías tardaban en cargar un par de vueltas y que solía arrancar con ellas vacías.
Aficionando
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