sábado, 31 de enero de 2015

Sauber C34


El Sauber de esta temporada es tremendamente coherente con su antecesor, el C33, pero a diferencia de lo que observaba en el caso del Force India [Force India VJM08], mi opinión sobre el monoplaza suizo es optimista ya que desde mi humilde punto de vista, el diseño del C34 ha venido a resolver los problemas sufridos el año pasado, al menos sobre el papel, con notable inteligencia.

El rake menos pronunciado tal vez sea uno de los síntomas más llamativos. Hemos hablado tanto de la necesidad que tenía Ferrari de trasladar la downforce bajo el fondo plano lo más cerca del eje trasero desde una configuración de doble suspensión pull-rod, que podría parecer que no es posible lograr este tipo de posado en pista desde un esquema más convencional (pull-rod posterior y push-rod anterior). 

Pues bien, el C34 de Sauber, que como sabemos utiliza la unidad de potencia Type 059/3 de Maranello, resuelve los problemas de poca tracción e insuficiencia aerodinámica sufridos por el C33 de 2014, articulando su suelo en una posición mucho más paralela al asfalto.

En consecuencia, el punto inicial de la célula de seguridad que alberga al piloto, se sitúa ahora más alto, con lo que se acrecienta la sensación de nose jorobada a pesar de la golosa curva que funde el morro con el habitáculo propiamente dicho. Así las cosas, Sauber ha escogido mantener el apéndice nasal pero matizándolo bajo una forma de la carrocería que recuerda a las tablas de surf o las de planchar pero que a diferencia del VJM08 de Force India, permite el tránsito del aire bifurcado por la gruesa punta con dirección al splitter y los laterales del vehículo.


En líneas generales, la nariz parece disfrutar de una suave curvatura cóncava que por las dimensiones de toda la estructura, vendrá a asegurar que con mayor presión aerodinámica sobre la parte trasera, la delantera mantenga el suficiente apoyo y evite así el pernicioso subviraje.

Los pontones son sobrios, lo que da al C34 un aspecto mucho más tosco, aunque su terminación apunta a situar el calor residual cerca de las ruedas traseras, enfatizando eso que decíamos más arriba al respecto de que la posición de la downforce en el fondo plano, va a estar este año dispuesta más retrasada que durante 2014.

Y por último, destacar que la decoración me parece abominable, aunque ya se sabe: para gustos los colores.

Os leo.

1 comentario:

GRING dijo...

Un monstruo abominable, en verdad.

"Tienes razón -dijo el monstruo-, aun cuando yo no pueda juzgar mi fealdad, pues no soy más que una bestia. -No se es una bestia -respondió la Bella- cuando uno admite que es incapaz de juzgar sobre algo."

Jeanne Marie Leprince de Beaumont