lunes, 26 de septiembre de 2011

Ekranoplanos [Enigma 23]


Imagino a Dietrich Mateschitz y a Adrian Newey hablando de sus cosas en un atardecer como el de hoy pero de hace varios años, pongamos que de hace cuatro o cinco, hilvanando sueños juntos pero con el primero mimando al segundo, como hacen los dueños de las empresas con sus capitales humanos más queridos...

Prometí al comienzo de esta serie de idas de olla, que trataría de explicar por qué pienso que el asunto que hacía único al RB6 no dependía sólo de la aerodinámica, pero confieso que conforme avanzo me las estoy viendo y deseando para justificar afirmación tan portugaluja, porque quieras que no, la disciplina que bebe del aire para dominarlo, se las trae con abalorios.


Así las cosas, voy a ir cerrando capítulos porque podría seguir desterrado en estas tierras incluso en las postrimerías del campeonato 2015, y no es plan, como comprenderéis, pues a pesar de que el tema dar para mucho, voy a coger el mundo por montera tirándome a la piscina sin saber siquiera si hay agua en ella, tratando de zanjarlo de una vez por todas por ver si hacemos caminito y terminamos este año comprendiendo mejor lo que ocurrió el pasado y lo que está sucediendo en este 2011 que se nos va de las manos.

Dicho esto, si por algo destacó el RB6 era por su velocidad en curva rápida, por su cuidado de los Bridgestone, y porque como tuviera aire limpio delante no lo cogía ni un galgo. Obviamente flaqueaba en montonera y las pasaba canutas en curvas lentas, pero Adrian es un genio aunque no es Dios, y por tanto no le deberíamos exigir más que cosas que son capaces de alcanzar cuantro gatos contados.  


Bien, lo dejábamos ayer o anteayer (ya no lo recuerdo) hablando de alas, de morros flexibles y de centros de gravedad y va siendo hora de pensemos a lo grande porque al igual que los modernos veleros ya no navegan en sentido estricto, pues apenas rozan el mar con sus orzas y parecen por tanto aviones, también existen naves con alas que tampoco vuelan en sentido estricto, pues navegan a su manera sobre el mar...

Quiero decir con todo esto que hay mucha simbiosis suelta en el diseño de propuestas civiles, militares o de competición, y que la Fórmula 1 no tiene por qué ser un ámbito tan ajeno ajeno al eclecticismo como se nos vende.

En líneas generales, basta disponer de mucho empuje para vencer el peso (velas en los veleros y reactores en los extraños aviones que mencionaba hace un par de párrafos) y echarle un poco de imaginación para conseguir cosas que no parecen ni por asomo.

Pero no me distraigo. Seguimos hablando del RB6 como una masa suspendida que mantiene contacto con el suelo a través de las ruedas. Llevo entradas diciendo que puede parecerse más a un avión que a un coche. Hemos visto que efectivamente su volumen global muestra un evidente perfil alar que articula su ángulo de ataque rotando sobre el eje trasero y además, es posible pensar que se ayude de la sustentación (liftforce se llama, me han chivado) para levantar el fondo plano del suelo.


La fotografía de arriba corresponde al Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado y se puede observar que el fondo plano va totalmente horizontal con respecto a la pista. Como ya vimos en su momento, este fenómeno permite que las bocas de entrada y salida del tubo Venturi se equiparen y por tanto, que la zona de downforce se vaya hacia atrás y se mitigue.

Pero conlleva un riesgo, y es que como la boca del Venturi se abra un poco más de lo necesario, el caudal bajo/frontal elevará inevitablemente el monoplaza como si fuese una plancha de contrachapado —¿Pudo ser la causa inicial del vuelo de Mark en Valencia 2010? El australiano iba a 250 km/h. y el fondo plano de su coche tenía que ir muy horizontal antes de rozar la rueda del Lotus—.

Gracias a Toni Cuquerella [video] hoy sabemos que no íbamos tan desencaminados el año pasado, que el fondo plano es un enorme difusor y que efectivamente, el difusor convencional gestiona lo que sucede en él.  Pero no nos vayamos de baretas. Adrian juega mucho pero no jugaría tanto como para poner en riesgo su monoplaza, de manera que podemos pensar que buscaba la horizontalidad del fondo plano en el RB6 por alguna otra razón que por conseguir downforce o trasladarla de sitio, por ejemplo, la de comprimir el aire que pasa por debajo del vehículo.


En el dibujo de arriba tenemos al RB6 y debajo, el esquema del otro día aunque esta vez haciendo hincapié en la zona que une nuestro perfil alar con el fondo plano, precisamente el área que Adrian ha mimado dando más superficie limpia y más coherencia de formas que ninguno de sus rivales a sus respectivos coches.

Y me pregunto si no sería posible que ese espacio sea precisamente tan generoso para que aguante lo que le echen en curva media o lenta, cuando la downforce es mayor y existe mayor necesidad de disipar tensiones, como ya traté de explicar en su momento, y también, para que en situación de horizontalidad del fondo plano asegure la creación de un colchón de aire homogéneo bajo el suelo del vehículo que de idéntica manera al que originan los ekranoplanos que surcan el mar Caspio, permita a la masa suspendida del monoplaza flotar literalmente sobre la pista con una mínima resistencia al avance (drag). 

Si tomamos como referencia los puntos de anclaje de las suspensiones del RB6 con su carrocería (puntos rojos) y los hacemos pivotar sobre el centro de gravedad, vemos enseguida que cualquier fuerza que delante tire hacia arriba, por simple aplicación del principio de la palanca tendrá su respuesta atrás pero en dirección contraria: hacia abajo.


Como en todo caso el brazo que une el centro de gravedad con la suspensión delantera de esa línea hipotética que acabamos de trazar es más largo que el que lo une con la suspensión trasera (en cuanto al eje del perfil alar, en azul, que coincide además con el ángulo de ataque, ocurre tres cuartos de lo mismo), con Arquímedes de la mano podemos inferir que hará falta un esfuerzo menor delante para que atrás, la respuesta se multiplique.

Por fortuna vuelvo a no hablar de aerodinámica sino de reparto de fuerzas, y es que la mayor fuerza de elevación aerodinámica (sustentación) se ejerce en la zona más amplia del vehículo, la parte superior de los pontones, casi en la vertical del centro de gravedad y la siguiente, sobre el eje delantero, con lo que ya tenemos explicado con el asunto de la palanca, cómo el fondo plano del RB6 bajaba tanto que cabreaba a la competencia de Milton Keynes.

Por si fuera poco, también explicamos cómo el fondo plano va horizontal porque las fuerzas de elevación delanteras articulan la estabilidad del conjunto sobre el eje trasero, y si lo tenemos horizontal, lo suyo es volver a pensar en la creación de un colchón de aire, porque se dan las circunstancias para que el RB6 funcione como un ekranoplano... 

Y es que existe un fenómeno que explica todo esto y se llama Efecto Suelo aunque se refiere a otro tipo de efecto suelo del que estamos acostumbrados. 


Consiste en que a determinada altura del suelo, en un sistema estanco (Cuquerella ha afirmado que se pueden cerrar los laterales del fondo plano gracias a las turbulencias producidas por el alerón delantero y los neumáticos y a él sí se le puede creer), es posible crear un almohadón de aire a alta presión bajo una nave o un las alas de un pájaro (el invento es de la propia naturaleza), que permiten el deslizamiento sobre él con un gasto mínimo de energía porque la resistencia al avance que lleva pareja, practicamente desaparecen.

Se trata de que por simple presión se produce debajo de las alas de los pelícanos, gaviotas, ekranoplanos y sospecho que RB6s también, una capa de microturbulencias que se compactan y adquieren la forma de un montón de rodamientos juntos, con lo cual, el ave, el avión o el coche en este caso, se deslizan con un mínimo coste y flotan, como decíamos antes. Hay menor consumo, los neumáticos sufren menos y el monoplaza desaparece salvo para aplicar sobre las gomas la carga de peso adecuada, y las curvas rápidas se toman como si se estuviera bailando un vals con ellas, y se desquicia a expertos y profanos...

Imagino a Dietrich Mateschitz y a Adrian Newey hablando de ekranoplanos en un atardecer como el de hoy, pero de hace varios años. 



Anterior / Siguiente

10 comentarios:

Tadeo dijo...

Mare meua !!! menuda lección

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tremendo.... te has propuesto descubrir el gran enigma y no pararás hasta descubrirlo....

Un saludo,

Susana

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor.

Anónimo dijo...

Ya habia olvidado a esos pajaros gigantes de la guetra fria. Si Nigui ha conseguido unificar y equlibrar todos esos efectos para que cada uno funcione cuando debe, va a ser imbatible dueante muchos años. Hay que prohibir a Adrian Newey. Nadie debe tener ese genio sin ser ilegal.
Preciosa entrada.

Anónimo dijo...

SU-BLI-ME

J. Arce dijo...

Gracias por compartirlo. Ahora EXIGIMOS una explicación igual sobre el RB7.

csm dijo...

Bravo Josetxu,
por el esfuerzo en explicárnoslo y por lo bien expuesto. Un lujazo ;P

Aficionando dijo...

Qué lujo. Qué bonito. Qué gozada.
Gracias.

seeyouinthenextlife dijo...

Sin palabras....

J-CAR dijo...

¡Busca la belleza! ¡Vuela alto!
Veo tus gráficos y no puedo dejar de ver a Adrián con su libreta. No es cosa de paciente desarrollo de detalles sino del desarrollo del concepto global del aparato. Después del fracaso del revolucionario MP 4-18 me imagino que a Adrian le sujetaron en corto y es cuando toma fuerza el método de desarrollo que vemos ahora en Mclaren, pruebas de variaciones sistemáticas y perfeccionamiento de los detalles. Al mismo tiempo empiezan los rumores de que Adrián va a dejar la F1 por la Copa América (un cambio de fluido aerodinámico) hasta que nos sorprende a todos marchándose a Red Bull. Todos dicen que por el talón, pero ¿solo?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!