miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mirándolo bien


Sebastian Vettel descubría el pasado domingo en Abu Dhabi, lo que los europeos en economía: que por mucha confianza que haya puesta en que no tiene por qué suceder ningún desastre yendo a toda pastilla, al final ocurre cuando menos lo esperas.

A pesar de la que está cayendo, me ha sorprendido esta mañana observar que los pocos billetes que llevo en el bolsillo siguen haciendo referencia al idioma de la cultura que los vio nacer (ΕΥΡΩ), aunque cada vez den para menos. También estaban allí, en el mapa de esta Europa más alemana que nuestra, los protagonistas de la pieza macabra que estamos disfrutando gracias a la inutilidad de quienes tenían el deber de protegernos. Mirándolo bien, son buenas noticias que todo siga igual de ilusionante que anteayer.

Decía que Sebastian mordió el polvo en Yas Marina, y por primera vez en lo que llevamos de temporada, que es decir mucho. Y lo cierto es que al verlo me sorprendió el modo en que acusó que la caprichosa diosa Fortuna le mostrara su cara más adversa.

A pesar de que por mucho negar que iba a lo que iba, comprendo que quedarse a un paso de seguir rompiendo récords, con la espada de Damocles sobre la cabeza de que el año que viene puede no ser lo mismo éste, tiene que joder un rato largo, y más cuando el alemán se había escapado como siempre después de llevar la enésima pole a cuestas... Pero ahí está la gracia, ¿no?, que en cada carrera se juega a los dados con un 50% de probabilidades de acertar o errar.

Cuando toca, toca, y hay que arrear con ello de la mejor manera posible.

No es cuestión de afear su comportamiento, pero el caso es que Vettel da continuas muestras de no saber aceptar que no siempre se puede llevar el dedo en alto. Asume mal los contratiempos que le grangea su meteórica carrera y por ello hay quien lo defiende diciendo que es joven. Sí, lo es, es el más joven bicampeón de la historia del automovilismo deportivo, pero precisamente por eso cabe decir que aún está demasiado tierno y que lo de la madurez se va consiguiendo, aunque poco a poco.

Lo lamento por él, pero no por el desfallecimiento que sufrió su vehículo, sino por esa asignatura pendiente que sigue llevando a cuestas y que tiene tanto que ver con una soberbia adolescente que aún no ha logrado quitarse de encima por vivir entre algodones.

«Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo en su totalidad a un sólo lanzamiento;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.»

Sirva esta estrofa del poema «If» que Rudyard Kipling escribió hace más de un siglo, para mostrar que sigue sin haber nada nuevo bajo el sol, que los auténticos inventos son escasos y nos llegan con cuentagotas en lo humano y lo económico, que nadie da duros a cuatro pesetas, que la derrota es consustancial al deseo de victoria, y que a un hombre se le mide, sobre todo, por cómo encara sus fracasos y disfruta de sus éxitos.

Mirándolo bien, ésta también es una buena noticia, ya que Sebastian todavía dispone de mucho tiempo para ir puliéndose.

Os leo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

a todos molesta y duele no ganar una carrera, y más aún quedarse fuera. Pero a pocos he visto que se comporten así. me recordaban a mis niños cuando eran pequeñas (6-8 años) y no conseguían lo que querían. a ellas afortunadamente las educamos bien y se les pasó la tontería antes de llegar a la adolescencia. parece que vettel no la ha pasado todavía. Ya el año pasado se le veía con su compañero cuando le ganaba. Y otro síntoma es lo que ha dicho Eloy que han puesto en una publicación francesa. Se cogió un gran cabreo porque Jaime Por lo visto le molestó en los terceros ENTRENAMIENTOS y se quejó al equipo. Marko, como no, corrió al box de toro rosso a quejarse y Jaime le dijo que él estaba en su vuelta rápida. marko le llamó mentiroso. Un mal ejemplo para su niño, que al final lo va a pagar. Me ha recordado a dennis con hamilton y ahora vemos que le falta la madurez que se consigue si los "papás" no consienten al niño. Creo que por querer hacerlo bien lo están perjudicando.
marta

J-CAR dijo...

Horner: “Es frustrante tener nuestro primer abandono por culpa de un neumático.”
GPA: “¿Perdona? Webber ya abandonó en Italia. Tanto le ninguneas que ni siquiera recuerdas sus abandonos…”
…a mi recordó la famosa cita de Dennis en China ´07.
Viendo como lo asimilan Marko y Horner para que Seb lo madure va a necesitar tomar la iniciativa y buscar otro ambiente o un psicólogo deportivo. Si no dentro de poco le veremos en escenas parecidas a las protagonizadas por Lewis esta temporada.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Marta ;) Me quedé flipado. El ambiente que le rodea es insano. No sé, un abrazo, un zarandeo para hacerle sonreír, una palmadita en la cara… parecía todo un funeral y él el protagonista de una historia la mar de amarga. menos mal que es bicampeón del mundo y que apenas se jugaba nada en Abu, que si se lo llega a jugar se ponen todos a llorar XDDD

J-Car ;) No tenía noticia de esto, pero es clarificador :P Y sí, a Seb y a buena parte de la cuadra de Marko les hace falta ir pensando en cambiar de ambiente o lo van a pasar muy mal como los planes se tuerzan :P

Un abrazote

Jose

Touro Tolo dijo...

Supongo que al mínimo resquicio hay quien puede malinterpretar o interpretar intencionadamente lo que sucede a su antojo, sobre todo cuando el que es objeto de esa interpretación lleva contradiciendo fin de semana a fin de semana a los que no dieron un duro por él. Por eso no te cuento entre ello, Jose, pero sí que matizaría algo tu reflexión.

Me viene a la cabeza una frase, no recuerdo bien de quien ni en qué podcast, creo que era en Stop and Go y fue en voz de una comentarista (y no era Maitane). Su comentario giraba entorno a la frase que le dijo Vettel a Alonso cuando se proclamó bicampeón. El tema versaba sobre ser el bicampeón más joven de la Historia. Vettel le dijo a Alonso: Tranquilo, Schumacher es el heptacampeón más joven de la Historia. ambos rieron y todos comprendieron la broma. Pero hubo quien interpretó la broma un reto pretencioso que se marcaba así mismo.

El Domingo ví a un Sebastian contrariado, pero que se bajó del monoplaza, se unió a sus mecánicos para comprobar cómo quedara la zona dañada, se fue al pit wall con su equipo, sin ni siquiera quitarse el mono (hay quien dice que fue el que aconsejó el régimen de parada para Webber. Qué malos son XDD). También fue el que se reunió con Paul Hembery para averiguar la causa del accidente, el que hizo que el francés, él y un grupo de ingenieros de Pirelli se patearan el circuito de Yas Marina para comprobar in situ las posibles causas del desllantado.

Pocos pilotos son tan constantes, cabezones o perfeccionistas como Sebastian. Tengo mis teorías del porqué, pero todas tienen amplios argumentos para recibir críticas exageradas, así que me las guardo, todas se resumen en que Sebastian es un piloto de raza que ama lo que hace y que busca la perfección. Es malo que la alcance? Entiendo que no, porque es lo que buscan los grandes pilotos de la F1.

Actualmente Alonso y Hamilton son los únicos que pueden hacerle sombra, por el respaldo que tienen detrás y por la cabezonería que les caracteriza. Lewis se acaba de "desprender" de un lastre que le estaba llevando por la senda errónea.

Sigo prefiriendo pilotos que se enojen cuando no ganan (Sebastian, Fernando y Lewis nunca lo han podido disimular) a los que se marchan para el hotel o los que cogen un helado mientras otros se empapan. Por mucho que me caiga bien Kimi, todos sabemos que en él no se personifica precisamente la figura del campeón absoluto.

Y me ha quedado un comentario que es más entrada de mi blog (y aún encima no la he escrito todavía).

Ménudo 2012 que nos espera!!!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Xose ;) Léeme en la contestación a Marta y J-Car, y en la entrada también. Cargo contra la «fábrica RBR» porque le están jodiendo de lo lindo.

Él no deja de ser un chaval, pero tiene responsabilidades de hombre y le hacen un flaco favor no entendiendo que como todo jovencísimo que es, necesita encontrar el equilibrio, sopesarse frente al entorno.

El mío tiene 21 años y he bregado con episodios de rabia a puñados. Hay que matizarlos, relativizarlos...

Seb necesita comprender rápido que con un segundo campeonato a la espalda, puede Y DEBE ponerse el mundo por montera y no tomarse las cosas tan dramáticamente. Pero no va a poder hacerlo con la chusma que le rodea y le trata como a un crío con pañales.

Yo también prefiero tipos que se enojan, pero cuando toca. En Abu, Xose, tocaba cabrearse, sí, desde luego, pero aceptando que la vida es así.

De todas formas, para tu tranquilidad, en Brasil, cuando se corone oficialmente, le haré una elegía, te lo prometo XDDDD

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Yo puedo entender que esta gente es muy competitiva, son jóvenes, y quieren ganar a todo y siempre. A mi me pareció excesivo, los mimos, el consuelo, del jefe, del mecánico, de Ecclestone.... como si hubiera perdido la única oportunidad del año para ganar una carrera.

Un besote,

Susana

csm dijo...

Bueno, dicen que es el último en abandonar el circuito en las jornadas de test, dicen que trabaja codo con codo con el equipo, dicen que se entrega a fondo, dicen que su curiosidad y sus ganas de aprender son enormes, dicen...y si es cierto todo ello, le honra sobremanera. Pero, hay algo que no dicen y se palpa, es el hecho de magnificar lo más mínimo. Hay que encontrar ese puntito justo donde moverse con naturalidad. Todo es cuestión de tiempo y madurez.
Un besote

rudyBB dijo...

A mi y a mi madre, que de esto sabe mucho, nos pareció su actitud de niño malcriado. Y punto. No nos excusemos en que busca la perfección con el "espectáculo" pueril de todos consolando al niño que se le ha roto el juguete cuando tiene 14 juguetes mas.
¿A estos críos es que no les ha dejado una novia nunca? ¿O no le han dado una colleja por no atender en clase?
Lo flipo. Me lo llevaba un par de meses a trabajar con mi suegro en el campo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Susana ;) Ahí lo has clavado: excesivo, y por ello, a mi modo de ver, contraproducente :P

Concha ;) Es un currante de tomo y lomo, y tiene un pundonor encomiable, pero como decía más arriba, tiene que aprender a dosificarse :P

RudyBB ;) XDDDD Pues igual es por eso, porque tu madre es madre y yo padre XDDD En serio, quienes hemos tratado de tú a tú con adolescentes tenemos una percepción extrasensorial para estas cosas XDDD Y lo de tu suegro, muy bueno XDD

Un abrazote

Jose

Touro Tolo dijo...

Sigo diciendo que hay quen ve fantasma donde los hay, será por las ganas de verlos, como el ejemplo que expuse anteriormente. Ni tanto ni tampoco.

Ya sé que a Sebastian se arriman amigos del éxito ajeno, como pasó con Alonso, Hamilton, Schumacher...

Lo importante es que los que están desde el principio nada les amargará el sabor del éxito.

Niño mimado, niño mimado... esos binomios y formas de actuar siempre han existido. Mi "joven" memoria solamente me permite una pequeña dosis de mimados-mimantes: Schumacher-Briatore, Alonso-Briatore, Hamilton-Dennis, Vettel-Newey... Apreciemos que en el caso de Vettel no es el jefe de equipo el mimante, si no la cabeza pensante. La relación Sebastian-RBR me recuerda en algo a la de Alan Jones con Williams. Fue su primer campeón, cómo no lo van a valorar!!! Simplemente es el símbolo de una fórmula para alcanzar el éxito en un mundo de dinosaurios que ha funcionado. Compartamos o no el método, la realidad es que el objetivo se ha cumplido, lo demás son adornos. Cuántas marcas de reconocido prestigio (Jaguar, Spyker, Toyota, Honda) y grandes fortunas han intentado alcanzar ese objetivo y se han quedado por el camino?

Llorar, llorar solamente he visto a otros pilotos en Abu Dhabi. Hamilton con lágrimas en el podio y algún que otro con un micrófono en la boca, ahí lo dejo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días, de nuevo ;)

Xose :) Eres un jopo y te estás quedando sin argumentos XDDD Nadie ha dicho que Seb llorara, pero sí que su comportamiento fue magnificado por ése entorno que tú mismo admites que existe. Flaco favor le hacen, repito.

En cuanto a las lágrimas, bien estuvieron las Lewis y las quejas de Fernando el año pasado. Las del primero porque se reivindicaba después de un calvario mediático y deportivo, y las del segundo porque había perdido un campeonato… ¿pero qué coño le pasaba a Vettel, si lo tiene todo? XDDDDDDDD

Estas defensas numantinas no hacen otra cosa que abrir más y más la brecha. Prepotente cuando gana y arruinado cuando pierde. Seb como muchos, es cierto, pero nos han vendido la moto de que es especial, y debería serlo también en esto.

Me repito: «a un hombre se le mide, sobre todo, por cómo encara sus fracasos y disfruta de sus éxitos.»

No está maduro, y en RBR lo lleva crudo para ser un auténtico grande sin recurrir a los récords ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Jopo no existe ni como palabro XDDD, quería decir joío XDDDDD

Sigo ahí abajo

Jose

Tadeo dijo...

No entiendo a los redbuleros, ni su actitud ni su forma de entender el deporte. Recordad lo inflamante que fue su discurso el año anterior para que este, que las ordenes de equipo están a la vista de todos, actuar como el más radical de los equipos con su segundo.

La frase de Horner, ¿who is Horner?, sobre Web si es comparable a la de Denis sobre Alonso en el 2007, luchamos contra Alonso. Este año hemos visto un equipo volcado en su primero hasta el punto de olvidarse que tenía un segundo, ésto siendo benévolo.

Pero la segunda historia que contais es ya de juzgado de guardia, es como si un entrenador de primera división fuese a quejarse de un jugador del filial porque en un entrenamiento le ha metido un gol a su portero titular. No es que sea patético, es simplemente ridículo. Esto me hace pensar que quizás sea verdad el rumor que habla de los tiempos que Alwer consiguió en el simulador del RB7, superiores a los de Vet.

Ahora enlazamos con el adelantamiento de Vet a Alo en Monza, cuando acaba la carrera se va a quejarse a los comisarios porque dice que Alo le ha molestado en el adelantamiento en recta. Simplemente para mandarlo a la mierda y con perdón.

A este paso los redbuleros van a conseguir ser el grupo mas odiado del padock. Si ahora que ganan, arrasan, ¿que pasará cuando estén cuesta abajo?.

Me reafirmo en lo que hablabamos el otro día, están para lo que están y durarán lo que el marketing de la bebida excitante necesite. No son un grande y a este paso no lo serán nunca ni por estructura ni por actitud, aunque ganen 10 mundiales seguidos.

Saludos

Noe_Izumi dijo...

Estamos de acuerdo.
Un piloto debe saber perder para apreciar lo que es ganar. Un piloto tambien es, como dijo una vez Cecarelli, "un animal egoista". Ganar y ganar.
Cuando Vettel no queda primero y pone mala cara, me cabreo. Lo reconozco. Porque no tiene por qué ponerse así.
Luego, en frio, pienso que es un piloto de F1...

Noe_Izumi dijo...

Y sobre como le tratan en RB... malo. Apoyar es una cosa. No decirle "bueno, mira, ya lo sabes para otra vez" le va a perjudicar mucho, y da mucha pena.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Antes de nada, avisaros de que Blogger ha fichado por la FOTA y lleva tiempo dándonos algunos disgustillos. Si observáis que algún comentario vuestro no sale publicado, intentadlo de nuevo o dadme aviso, porque en Nurbu no hay censura.

El antispam me quita bastante trabajo a la hora de disciminar la basurilla que llega, pero a veces se come lo que no debe. Si estoy atento, la cosa tiene fácil solución, pero si no ocurre, tardo días o semanas en desfacer el tuerto.

Pero otras veces, hay mensajes que caen en mi buzón pero que no salen publicados. Si me doy cuenta al contestar de que faltan, se resuelve y punto, pero si no, la hemos liado.

En todo caso, el responsable de este sitio soy yo, así que prometo estar más atento, pero por si acaso, como cuatro ojos ven mejor que dos, ya sabéis, echadme una manita si véis que falla algo ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo (11:39 de ayer) dijo...

No entiendo a los redbuleros, ni su actitud ni su forma de entender el deporte. Recordad lo inflamante que fue su discurso el año anterior para que este, que las ordenes de equipo están a la vista de todos, actuar como el más radical de los equipos con su segundo.

La frase de Horner, ¿who is Horner?, sobre Web si es comparable a la de Denis sobre Alonso en el 2007, luchamos contra Alonso. Este año hemos visto un equipo volcado en su primero hasta el punto de olvidarse que tenía un segundo, ésto siendo benévolo.

Pero la segunda historia que contais es ya de juzgado de guardia, es como si un entrenador de primera división fuese a quejarse de un jugador del filial porque en un entrenamiento le ha metido un gol a su portero titular. No es que sea patético, es simplemente ridículo. Esto me hace pensar que quizás sea verdad el rumor que habla de los tiempos que Alwer consiguió en el simulador del RB7, superiores a los de Vet.

Ahora enlazamos con el adelantamiento de Vet a Alo en Monza, cuando acaba la carrera se va a quejarse a los comisarios porque dice que Alo le ha molestado en el adelantamiento en recta. Simplemente para mandarlo a la mierda y con perdón.

A este paso los redbuleros van a conseguir ser el grupo mas odiado del padock. Si ahora que ganan, arrasan, ¿que pasará cuando estén cuesta abajo?.

Me reafirmo en lo que hablabamos el otro día, están para lo que están y durarán lo que el marketing de la bebida excitante necesite. No son un grande y a este paso no lo serán nunca ni por estructura ni por actitud, aunque ganen 10 mundiales seguidos.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ahora sí, ya está todo en su sitio ;)

Noe ;) Esa es precisamente la historia, ayudarle a buscar el equilibrio. Lo necesita y lo va a seguir necesitando para crecer :P

Tadeo ;) La actitud de Red Bull ha sido muy contraproducente para sí misma y para el enfoque que tenemos de Vettel. No se puede estar a misa y repicando campanas, y Horner, y sobre todo Marko, están dando el cante en cuanto pueden, tanto enfatizando ad nauseam lo que ocurre en pista, como demostrando que son malos perdedores.

El domingo pasado Vettel sufrió un descalabro, pero el box de RBR no hizo nada por su otro hombre. Ese es el cuadro ;)

Un abrazote

Jose