miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Que quemen al cameraman!


Mi padre le llamaba Pamplinas, y Pamplinas se quedó para los de casa, aunque el mundo le conoce y reconoce como Buster Keaton, y lo comento porque esta imagen con que decoro la entrada no sería la misma si el protagonista fuese otro, porque esa ingenuidad marcial de quien cree poder comerse el mundo desde detrás de la cámara no tiene igual, como si la posteridad lo estuviera observando para sustantivar en qué consiste modelar el universo.

He tenido un día un poco liado, pero propicio para el libre pensar; así que mientras resolvía los quehaceres obligados he ido recapacitando sobre lo que comentaba ayer mismo, llegando a la conclusión de que se nos escapa algo en cuanto a la correcta percepción de lo que ocurre en nuestro mundillo, porque acercase como Dios manda a él pasa inexcusablemente por valorar en su justa medida lo que llega hasta nosotros gracias a la televisión, y hete aquí que nadie menciona la importancia que tiene la mano del regidor, del tipo o tipa que elige las secuencias adecuadas y establece y contextualiza el tono de lo que vemos a través de la caja tonta cada domingo que toca.

Por suerte cursé Audovisuales en segundo de carrera, y aunque materialicé mis rudimentarios conocimientos en algunos ejercicios de animación y video que descansan en el baúl de los recuerdos, el esfuerzo me sirvió para comprender de qué iba la cosa ésta de encandilar a través de las imágenes en movimiento, y para denunciar públicamente ahora mismo que las retransmisiones de nuestro deporte adolecen de una falta de intencionalidad creativa e informativa que pone los pelos de punta, por previsible y cutre.

Obviamente, la culpa, esta vez, es de Bernie y su puñetera manía de ahorrar en el chocolate del loro, y que conste que no estoy pidiendo que detrás de lo que vemos ande un Cameron, un Scorsese o un Almodóvar, ni siquiera un Tony Scott, pero sí alguien que entienda qué coño es lo que realmente interesa, porque si la cosa pasa inevitablemente por seguir al que lleva la cabeza de la carrera o los que le siguen, no es extraño que se duerma un rebaño de ovejas, ya que la sustancia del espectáculo está en peleas menos mediáticas pero tan importantes como la disputa por el primer puesto. Como las que protagonizaron el domingo pasado Pedro Martínez de la Rosa y Kamui Kobayashi, o Rubens Barrichello y Heikki Kovalainen, por poner dos ejemplos a mano.

Vale que sí, que los pit-stop son importantes, y el tiempo que llevan, y lo otro y lo de más allá, pero más lo son esas pequeñas hazañas que las retransmisiones del ciclismo enaltecen y que en la F1 también se dan, aunque pasan totalmente desapercibidas porque el manús que maneja el cotarro no tiene ni puñetera idea de que el aficionado a este deporte disfruta también con los rifirrafes por el nonagésimo puesto, es un decir, o con las evoluciones de ese tipo que lucha a brazo partido consigo mismo por mantener una última posición que nadie le disputa, contra el crono, a pelo…

¡Coño!, que no hay derecho que cuando hay pelea sobre el asfalto te metan un plano de lo contentos que andan en el garaje de una escudería puntera, o el del careto del abuelo del que se supone supremo protagonista, o que la realización se pasee por las curvas de la novia del que va a subirse al tercer peldaño del podio o se quede pasmado enseñando lo bonito que queda la zapatilla de un mecánico...

No es de recibo lo que pasa, no. Y si Bernie no se apea de tan rácana compresión de lo que interesa realmente, habrá que comenzar a exigir que embadurnen de brea al cameraman y le den fuego junto al reglamento de la FIA y la madre que parió al imbécil que sancionó los dobles difusores y el resto de artimañas que prosperan en el negocio… Pero a Pamplinas que me lo respeten, por favor lo pido, que en casa es sagrado.

9 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Como me suele ocurrir habitualmente con vuestros posts, totalmente de acuerdo.
Nos gusta el cuerpo a cuerpo, la lucha por la posición, el pasarse y repasarse... pero ya reconocemos, sin ninguna duda, al padre de éste o la novia de aquél (por cierto, el padre de Massa promete ocupar el puesto vacío que ha dejado el de Hamilton).
Comprendemos que posiblemente haya que rendir tributo a los patrocinadores del primero y ser el que más sale, pero no está de más lo que dices, que nos pongan las peleas aunque sea por los puestos del montón.

Drew dijo...

Yo no concibo la F1 sin, por ejemplo, el duelo entre Villeneuve y Arnoux en Francia '79.

Bernie debería recapacitar.

Molella dijo...

Hola Jose, muy apropiada esta entrada tras la del "aburrimiento".

Supongo que todos esos planos del padre de este o la novia de aquel, forman parte del "glamour" que tanto se lleva en el mundillo. Es parte del circo, tristemente. Cuando son millonarios y famosos se le llama glamour, cuando es uno cualquiera quien va con esas pintas o hace tales estupideces, se le llama hortera, cursi, pijo o remilgado. Cuestión de perspectiva interesada, como es habitual :).

Aquí tp tenemos mucha suerte con Lobato y cía., porque puedes estar viendo un adelantamiento en directo por obra y gracia de la FOM, y mientras, esta gente es que NI SE ENTERA, porque están embobados con el monitor de tiempos, buscando colorines verdes y morados. A ver si mejoramos este año con Marc, que yo creo que sí, me gustó su "debut".

Y es que a veces la culpa no es toda de la FOM, sino de lo que se hace aquí con su señal. Por ej., que se te pongan a cacarear la clasificación entera cuando la estás viendo directamente en pantalla, aparte de redundante es molesto. Quizás intercambiando roles, si ponen a Marc a retransmitir y a Lobato con los comentarios técnicos, no nos aburriríamos nunca más :D!

PD: por cierto, Jose, cuando tengas dudas sobre qué escribir, yo te mando sugerencias, que ya me anda rondando la cabeza alguna mala idea :D. A ver qué nos cuentas de Robert ;). Buenos y tempraneros días :)

winarthez dijo...

Hola buenas. Al hilo de tu entrada de hoy, quería resaltar que me extrañó mucho la falta de información en cuanto a posiciones de los pilotos, sobre todo en clasificación. Tan sólo pinchaban el tiempo del que enfocaban y no aparecía la típica columna a la izquierda con las iniciales de los pilotos por orden según su clasificación. Era de lo más útil. En la retransmisión del primer gran premio me sentí como un poco ciego. Echaba en falta información muy útil que ahora no aparece por ningún lado. Sólo me quedaba encomendarme a Lobato que poco más que te lee el Live Timing de la FIA.
De todas formas hoy tengo que decir que no comparto del todo tu teoría y me explico: La carrera pasada fué un poco atípica en el sentido de que los 3 primeros rodaron en una ventana de unos 5 segundos durante muuucho tiempo y el líder no conseguía descolgarse de sus perseguidores, algo bastante inusual en las carreras que estamos acostumbrados a ver, en las que las posiciones se estiran y los repostajes recolocaban a la gente. Sin embargo tengo que reconocer que me quedé absorto viendo como evolucionaban las diferencias entre Vettel y Alonso y me cabreaba que cambiaran el plano si no era para poner la repetición de un adelantamiento o lance de carrera. Creo que el realizador pensaba lo mismo que yo: Con tan poca distancia entre los tres primeros cualquier detalle podría se decisivo y sería una putada perderse algo que podría decidir el gran premio. Tenía pinta de que Alonso la podía liar en cualquier momento. Para que luego digan que la carrera fue aburrida... Si Vettel no llega a romper, esta carrera paodría haber sido recordada años.
Yo por mi parte voy a darles un voto de confianza en este aspecto y a ver cómo se portan en carreras sucesivas...
Un saludo

csm dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que has dado en el clavo, el aburrimiento del que se queja ahora la grada (insisto para mí no fue así) mucho tuvo que ver con la falta de "pasión" de las imágenes. Por ejemplo, hemos sabido a posteriori que en la Q3, Alonso cometió dos pequeños errores que le hicieron perder esas décimas preciadas para la pole ...¿alguien lo vió? ¿repitieron al menos, las imágenes?..no.
Fernando es mi favorito y me gusta verle hasta cuando "estornuda" XDD, pero creo que hubo muchos momentos de la carrera en que no era crucial enfocar su posición y sí ver más detenidamente a Kúbica, por ejemplo, a los nuevos, a los de siempre con otros pilotos (Barrichelo, Kobayasi, PDLR, Button). Es como cuando no "enchufan" las gradas para que no veamos que están vacías..., por cierto ¿alguien sabe cómo estuvo de "aforo" Shakir? XDDDD,
Un besote

zukisan dijo...

Muy buen apunte, y como casi siempre, de acuerdo con casi todo.

Igual que ayer dije que alonso me defraudo una vez, algo en lo que le admiro es en que consigue tener a quien quiera que sea su invitado a las carreras (asumo que algun familiar etc, llevara) lo mantiene lejos de las camaras.

Cansado de ver a MassaPadre, Tony Hamilton, su hijo (el no piloto), Jessica Michabata (la de Button)... etc.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Jon ;) Mal que nos pese prevalece el modelo de espectáculo impuesto por Bernie y que tantas veces hemos denunciado, y lo pero es que el asunto cuaja y ante temporadas como ésta nadie se entera de que las cosas han cambiado mucho con respecto a la anterior y luego pasa que no nos enteramos de la misa a la media :P Y si eso le sumamos que los realizadores escogidos para las retransmisiones parecen sacados de un armario viejo... la tenemos completita XDDDDDD

Drew ;) Te entiendo, pero ese tipo de batallas se dan una vez cada dos o tres años, aunque te digo que si aquél Dijon-Prenoix hubiera caído en manos de los cantamañanas que hacen la televisión actualmente, a lo peor incluso nos lo habíamos perdido mientras nos ofrecían un plano corto de la cara de un mecánico metiéndose el dedo en la nariz :P

Molella ;) Sí, pero ahora todo esto dbería ser constitutivo de delito, porque hay cámaras repartidas por los circuitos como para parar un carro XDDDD Y sobre lo de las sugerencias, aunque no suelo andar escaso de ideas, no te cortes ni media en hacer algún apunte XDDDDDD

Winarthez ;) Ésa fue otra, pero para ser benévolo es de recibo quitarle la culpa al realizador y pasársela al montador XDDDDDDD Tu argumento es de peso, pero para resolverlo bastaría que se hubiera hecho un buen guión contemplando todas las alternativas, porque como he dicho más arriba, cámaras hay a porrillo y con insertar una secuencia quí y otra allí mientras mantienes el enfoque sobre lo que está sucediendo en cabeza, contentas a todo el mundo, porque cortar lo que sucedía sí que se cortó, pero para dar un adelantamiento cuando ya estaba todo el pescado vendido :P

Concha ;) Ni se vieron ni se verán XDDDDD Y el aforo pareció bastante repleto, aunque a lo peor era simple contraste con tanta arena alrededor XDDDDDD

Zukisan ;) Es que para colmo recurren a sacarlos cada tres por cuatro para «transmitir la sensación de que hay tensión» y se deja de lado donde realmente la hay XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Interlagos dijo...

Como siempre vas un paso por delante. Te leo y no puedo sino quitarme el sombrero. Claro que los realizadores tienen mucha culpa. ¿Os habéis fijado que casi siempre nos dan la parada en boxes, pero no la salida del coche de boxes, lo cual es crucial en carrera?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Interlagos ;) Las realizaciones son ramplonas de narices, en general, y si en Mónaco, Silverstone , Monza o Spa se pueden digerir, en el puñetero desierto o sobre un circuito «made in Tilke» son un soberano peñazo aunque la carrera tenga ingredientes XDDDDD

Un abrazote

Jose