jueves, 28 de marzo de 2019

Mejor ahora


Carlos Sáinz cambia MGU-K en Bahrein y... bueno, parece que ha sufrido un terremoto cuando lo único que pasa es que allá como en verano, se verá obligado a penalizar cuando su coche monte el que tendrá que cubrir el resto de la temporada.

Por si había alguna duda de que McLaren se había tomado esta campaña para preparar las que vendrán después, en este pequeño percance sufrido por el coche número 55 tenemos la prueba de que se va pasito a pasito en Woking y también en Viry-Châtillon, ya que el bendito MGU-K fue el causante de los retrasos en 2018.

Por refrescar un poco la memoria, diremos que Renault llevaba tiempo dilatando el estreno del recuperador de energía (ERS), y que cada vez tiene más consistencia el escenario que planteamos la pasada sesión, por el cual, la francesa no quería entregar al enemigo su jugoso cachivache porque conocía las intenciones de Red Bull. Después (sospecho), hubo por medio algún tema legal. A fin y a cuentas, la gala seguía siendo proveedora de Milton Keynes y entre ambas existía alguna cláusula de obligado cumplimiento que derivó en que los tiempos se dilataran.

Y bueno, en 2019 cada uno está en su sitio, que decía aquél: Red Bull con Honda y Renault con su escuadra oficial y con McLaren como cliente, lo que, a su vez, dibuja una situación que puede levantar algunas alarmas, pero, que si miramos bien, consiste en que todavía hace falta tiempo y mucho rodaje para que veamos las posibilidades reales de la unidad de potencia acuñada en Viry-Châtillon.

Le podía haber tocado a Lando pero le ha sacudido a Carlos. En Melbourne se rompía el MGU-K del MCL34 dorsal 55 y tocaba cambiarlo por seguridad para la cita en Sakhir, pero como decía más arriba, hay más MGU-K disponibles tanto para Sáinz como para Norris, aunque pasarse del límite impuesto por el reglamento (uno por cada 10.000 kilómetros recorridos) acarreará penalizar puestos en parrilla y esto supondría un duro revés si se estuviera luchando por el campeonato, pero como no es así, pues como que mucho mejor que suceda ahora que no cuando haya opciones de hacer algo.

A mí, desde luego, no me ha pillado de nuevas. El malafollá a lo mejor dice otra cosa, como el año pasado, pero esto va para largo y os lo he dicho desde el minuto uno. Y sí, mejor jugárnosla ahora a penalizar en verano y que todo funcione como está previsto para el resto del campeonato. Cruzo los dedos porque así sea, obviamente, pero yo no me tiraría de los pelos, en serio.

Os leo.

4 comentarios:

Antonio L. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones que de Mclaren has hecho en este como siempre estupendo artículo. Pasito a pasito se llega muy lejos y cuando hasta ahora todo te estaba saliendo "rana" mejor empezar casi de cero para en dos o tres años luchar por el campeonato.

Renault y Mclaren están condenados a entenderse e incluso ha trabajar muy estrechamente en el desarrollo de sus coches. Puede sonar a broma pero porque no aglutinar esfuerzos y hacer una plataforma muy parecida adaptada al 100% al motor. Luego cada una de las escuderías le daría su toque personal a esta plataforma y que el mejor se lleve la victoria.

Si no tienes equipo o equipos B estás muerto, pues quizás ante este problema deberían ayudarse mutuamente y ser dos equipos que se aliaran tanto en la pista como fuera de ella.

Me gustaría saber "capitán" que piensas sobre esta idea loca lanzada por un alonsista sin solución........

Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Qué te voy a decir, Antonio, que no sepas...

Cuando la dinámica de la parrilla tiende a tener equipos B o sindioses como el de Toro Rosso para Red Bull, ir a pelo supine un enorme handicap. Se van a entender, yo lo doy por seguro. La retroalimentación es básica en estos instantes de la Fórmula 1 y parece, por fin, que en Woking lo han comprendido. No es el escenario ideal, pero es un grandísimo punto de partida que acabará dando sus frutos más pronto que tarde ;)

Abrazote ;)

Jose

delabotaempinar dijo...

No has hablado últimamente Jose de ese personaje que es Carlos Ghosn, ahora defenestrado, y del futuro que le puede esperar a Renault Sport como escudería propia en F1. Es un mero pensamiento, pero ¿y si no termina habiendo en el medio plazo con McLaren alguna sociedad, al estilo de la parcería que mantienen por ejemplo en Indy, para trabajar más estrechamente como socios, más que como proveedor y cliente? Sería algo remoto ciertamente, pero a lo peor puede terminar siendo una cosa a la que la estabilidad del reglamento, y por lo que se barrunta Liberty Media tiene las manos bastante atadas con respecto a los equipos y el Pacto de la Concordia, con vistas a lo que pueda deparar el futuro a partir de 2021...

Anónimo dijo...

La única oportunidad para McLaren es que Renault eche por la borda su proyecto de ganar un mundial. La situación ideal es una asociación como la que tenía con RB durante los v8

Por supuesto, esperamos que echar al caldero a Seidl, Key, más dinero y otros ingredientes secretos resulte en una poción efectiva, que restaure las esperanzas en Woking.

Caso contrario, acabará como Williams.