domingo, 6 de noviembre de 2011

¡Grande!


Vivimos el presente sin darnos siquiera cuenta y hay cosas que sólo con la edad se valoran en lo que valen. La libertad es una de ellas. Libertad para vivir, para ser, para aceptarse sin mentiras, pare elegir a quién amamos, deseamos, odiamos o admiramos.

La F1 me encandila porque replica el mundo en que nos movemos. Y aquí estamos nosotros buscando la cuadratura del círculo, discutiendo o defendiendo posiciones cuando en el fondo discutimos o defendemos lo que somos. Y ahí están nuestro pilotos preferidos, avatares de carne y hueso que cabalgan el viento, sirviendo de amalgama a nuestros temores y anhelos más secretos.

Hace tiempo que no escribo sobre Rubens Barrichello y el espacio transcurrido me lo devuelve para que algunos digan que está marchito, cansado o agotado en Williams, cuando sigo viendo al mismo Rubinho al que he buscado siempre entre la montonera de la parrilla o en sus primeros puestos, o en su cabeza, ése aguilucho brasileño al que la historia no ha sabido hacer justicia. 

Y me piden que no lo mida por lo que ha hecho, sino por su presente, y recuerdo que mi propio presente se ha ido forjando a base de consumir el pasado que me ha tocado en suerte. Y me dicen que los jóvenes vienen arreando... 

El tiempo pasa para todos y debemos dejar que haga su trabajo. Pasa, ¡vaya que pasa!, para Rubens e incluso para estos noveles que dicen que vienen empujando, que se han acreditado como merecedores de tal o cual puesto por lo que han conseguido en un pasado que no sirve para tasar a Massa o Webber, por supuesto a Barrichello, y que bien mirado tampoco sirve para tasarlos a ellos por ser tan breve.

¿Arrean? En eso consite todo esto, que los de atrás empujan a los de delante y buscan hueco a codazos, en la F1, en la ilustración, la literatura, el periodismo y un largo etcétera de profesiones. 

¿Arrean, sí? Pues que arreen y tumben a los que llegaron antes, como hiciera el propio Rubens cuando le tocó hacerlo. Como hice yo mismo con lo que me tocó bregar. Porque ellos, a los bisoños me refiero, aún no han sido medidos, ni probados, ni cribados en la ladera poniente del Olimpo, la jodida, la que discurre entre sinsabores y renuncias y está sembrada por los cristales rotos de cuantos sueños tuvimos que abandonar porque el futuro siempre nos ha llevado ventaja y nos la seguirá llevando.

Que sigan Rubens, Felipe o Mark en sus puestos, supone una garantía para que Maldonado, Perez, Hulkenberg, Senna, Di Resta y tantos otros, crezcan midiéndose a sí mismos y enfrentándose a las viejas glorias que nos son tan necesarias, porque sin ellas, esto no tendría puñetera gracia. 

Y si Barrichello decide irse, pues que se retire porque así lo ha decidido, no porque tenga la oblicación de abrir hueco. Pero si le sacan de su asiento, admitamos que sea por dinero o por cualquier otra cosa, pero no recurramos a llamarle viejo porque nos estaremos ciscando en las entrañas de ese deporte que decimos amar tanto.

10 comentarios:

José M Benayas | Fotografía dijo...

Tienes más razón que un santo...
Sería injusto,como ha sido el destino de las victorias con él.
Un SEÑOR con mayúsculas.

bel1 dijo...

Lo triste es que la última palabra la tengan los €€ y no el desempeño profesional y en eso Rubinho es un grande :)

bel1 dijo...

Por cierto,seguiremos con lo de Massa ;-) que ahí tenemos tela que cortar

csm dijo...

Por Rubens, por Mark, Felipe ...por los que van encontrando cristales rotos, por
los sueños y la libertad que mencionas en tu primer párrafo.
Al menos, son dignos de nuestro reconocimiento.
¡Bravo, Josetxu! cada día te superas con tus artículos.

Noe_Izumi dijo...

AMEN

J. Arce dijo...

Veo una laguna en la argumentación: los jóvenes(entre lis que hay de todo) no tienen experiencia en F1, cierto, pero se lo han tenido que currar mucho para llegar adonde hayan llegado. Barrichello ha tenido su oportunidad y es un señor, sin duda(algo que no puede decirse de Massa), pero ya ha tenido sus oportunidades. Concretamente ha puesto sus manos en 6 coches campeones del mundo.

Noe_Izumi dijo...

Creo que el concepto de señor depende de como lo vea cada uno :-)

Midori dijo...

Perdón, me gustaría matizar: Sólo "algunos" jóvenes se lo han tenido que currar mucho.
No es comparable el trabajo de Alonso, del mismo Vettel o de Massa con el pastizal de Carlos Slim o del petróleo venezolano, por dar dos ejemplos. Petrov...¿está ahí por su lucha o porque va a haber un GP en Rusia? ¿Y Chandock, o Kartikeyan? ¿por qué han llegado a coger un f1 en sus manos????
Un saludo. Grande Orroe.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

José ;) Bienvenido a tu casa. Sí, creo que la tenemos porque Rubens ha sacrificado demasiado por ser tal cual resulta, lo que dice mucho de lo inmenso es ;)

Bel ;) Due?? XDDDDD Pues sí, es lamentable, pero la F1 es un modelos a escala del capitalismo que vivimos ahí fuera, y la pela manda :P Y en cuanto a Felipe, creo que lo voy a retomar antes de los que pensaba XDDDD

Concha ;) Ya sabéis que Nurbu siempre ha sido un santuario donde se ha respetado la experiencia. He visto que habías pasado por el blog de Castellá… somos muchos los que coincidimos ;)

Noe ;) Gracias ;)

Arce ;) Pero no hay laguna, porque precisamente gente como Rubens ha llegado a ser lo que es, gracias a que se filtró peleando con quienes habían llegado antes, y durante años. Los recién llegados, sin embargo, se han curtido en fórmulas menores, y salvo en casos muy contados (Hulk, Koba, Petrov), me parece precipitado apostar por uno u otro sin haber tenido tiempo de ver cuál es su auténtico bagaje, y menos señalando con el dedo a pilotos que con sus mas o sus menos, han contribuido realmente a la historia d nuestro deporte.

¿Felipe? Vamos, José, es un poco bocachanclas y testosterónico, nadie lo discute, pero ayudó a Kimi a conseguir su campeonato, casi tuvo al alcance de la mano el de 2008, y lideró la rossa cuando ésta estaba más perdidas que un pulpo en un garaje en 2009. Y para colmo se le pide que destelle sobre un coche que se desguazó y mandó a chatarra según puso las gomas sobre el asfalto. En estas circunstancias yo también dejaría de ser señor XDDDDDD

Noe ;) Venga, esta tarde hay entradita para Felipe ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Midori, te había saltado :P Pues mira, acabo de ponerlo, aunque a Vitaly le daría algún puntito más que a otros XDDDD

Un abrazote

Jose