Hace tiempo leí a alguien decir que le gustaba la F1 porque era un modelo a escala del capitalismo más brutal y genuino. Comparto la idea y el morbo que produce ver tanto tiburón suelto.
El caso es que por aquí arriba se celebra hoy Nuestra Señora de Begoña, la Virgen de Agosto de casi todos lados, y me ha dado por poner al día mi extensa videoteca (va por el terabyte y medio), y la fonoteca (aún no llega a los 500 megas, pero le falta poco), y la medioteca (me falta media vida por oír y leer)... Total, que me he dado de bruces con las magníficas entrevistas realizadas por Félix Iturbide, El Lince del Paddock, y sin saber muy por qué, me he pasado por su blog de toda la vida (el otro lo visito en cuanto avisa La Montonera), y cuál no ha sido mi sorpresa cuando lo he visto cambiado pero todavía latente, con un sabroso mano a mano con Tony Fernandes en portada, que me he calzado nada más bajármelo y que os recomiendo...
Sí, ya sé que a priori no tiene mucho que ver la Lotus del malayo con lo que comentaba al principio sobre el capitalismo, pero bien mirado, la triple A recién perdida por los USA, la que puede perder Francia o la que mantiene a su manera Alemania, sí tienen que ver, y mucho, con la existencia de parias como Grecia, Portugal o Irlanda, porque si no hubiera de estos últimos lamentables ejemplos a decir de los expertos, las máximas calificaciones no servirían de nada.
En el fondo, la necesidad de disponer de mierdecillas a quien mirar de reojo y por encima del hombro es consustancial a la existencia misma del concepto de excelencia, así que no nos extrañemos.
Max y Bernie debían tenerlo contemplado cuando ampliaron la parrilla (si no, ¿de qué?), porque a renglón seguido de aquel estropicio, han ido dejando que Virgin, Hispania (ahora simplemente HRT), y la Lotus de Tony, se las tengan que ver en crudo con el agujero del retrete como futuro inmediato. Y aquí estamos nosotros, cumpliendo con nuestro cometido, polarizando nuestras miradas sobre las escuderías punteras mientras las del fondo luchan por vaya usted a saber qué cosas, pero en otra liga.
Es jodido esto, ¿no? Quiero decir que es inhumano tener las mismas inquietudes que Ferrari, un ejemplo, o McLaren, otro, o incluso Red Bull, el último, para verse relegado a un papel de comparsa porque el que te han dado para interpretar no contiene más que una miserable frase y entonada en tartamudeo para levantar las risas entre un público que te olvidará pronto.
Así las cosas, no resulta extraño que dediquemos apenas unas líneas a diario a la escoria del invento, no sea que se nos contagie algo, mientras ensalzamos por activa y por pasiva las andanzas y descalabros de los relucientes ejemplos que nos han servido en bandeja de plata y precocinados, los mismos que se han asegurado de que exista de quién reírnos.
Abusando de vuestra confianza, aplicándome el cuento, os pediría el máximo de respeto por las escuderías menores, esas que luchan a brazo partido por un patrocinador o un proveedor como si les fuera la vida en ello, porque en el fondo hacen lo mismo que las que ocupan la mayoría de titulares que somos capaces de parir nosotros y los que cobran por ello.
Y es que son cosas del capitalimo feroz del que hablaba al principio que produce tanto morbo: que todo parece igual aunque nada sea lo mismo.
3 comentarios:
Eso de “la necesidad de disponer de mierdecillas a quien mirar de reojo y por encima del hombro” es muy british, su literatura está llena de personajes de este tipo. Pero cuando estos se hartan, cosa que solo ocurre en la vida real, pasan cosas…
Todo circo necesita de “el payaso de las bofetadas,” es un truco muy viejo. ¿Qué sería de Romeo sin Mercutio? ¿Qué de este circo sin sus Minardis, Jordans, sin los Japos? Renault no aguantaría mucho en ese papel. Y si Adam Parr comparaba este con el Cirque du Soleil habría que preguntarse hasta que punto está guionizado. “Max y Bernie debían tenerlo contemplado…” “…porque el papel que te han dado para interpretar no contiene más que una miserable frase…”
- Maurice Hamilton: “¿Le han gustado las carreras estas últimas dos temporadas?”
- Max Mosley: “Si. En eso Bernie tiene mucha suerte; las cosas que pasan no se podrían inventar. ¡Suelo llamar a Bernie después de una carrera y le digo que me gustó mucho su guión!” (F1 Racing, 150)
- Bernard Ecclestone: “Apago los incendios, pero, si no los hay, los provoco.”
- “Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.”
León Felipe: El payaso de la bofetadas (1938)
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
En una entrevista, una vez Minardi, el fundador de la hostórica escudería farolillo rojo por excelencia, dijo: ¿Ves a todas estas escuderías que representan a las marcas más punteras de constructores?, ¿cómo se van a permitir el lujo de que el titular sea que son los últimos de la parrilla?
Para eso estaba Minardi y para eso están ahora HRT, Virgin y en menor medida Lotus. Ferrari, Mercedes, Renault, etc. no se pueden permitir que en el mejor escaparate posible para generar ventas acaben siendo los últimos.
Buenas tardes.
J-Car ;) Tienes un bagaje que pa'qué XDDDD No conocía el poema de Felipe, pero a fe mía que viene al pelo. Cuentos, todo se reduce a los cuentos que nos cuentan y a lo pequeño del repertorio de algunos. Un abrazote especial ;)
Xose ;) Lo del escaparate me mola, sólo asequible para los que más pelas ponen y los que más pelas recogen… en el supermercado y en la F1, toda una lección, sí señor ;)
Un abrazote
Jose
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