sábado, 11 de febrero de 2012

Williams FW34


Williams se dispone a sobrevivir durante esta temporada 2012 con un vehículo, el FW34, que ha aceptado que su antecesor (FW33) supuso un mal paso, aprovechando las novedades impuestas por el reglamento, para hacer una especie de borrón y cuenta nueva en base a exprimir el motor Renault que estrena este año como base propulsora.

En sintonía con este humilde supuesto, el FW34 resulta agresivo de líneas, con un morro afinado de generosas dimensiones que encaja mediante un escalón (tal vez el más perpendicular de la parrilla) con el cuerpo gobernado por la célula de seguridad, buscando encauzar desde muy delante tanto los flujos superiores como laterales, hacia una zaga aparentemente tan abierta como la de 2011, a través de una terminación de los pontones muy bien dibujada en suave caída con dirección al suelo.

Todo indica que la de Grove ha apostado por la búsqueda de la velocidad punta, trabajando sobre los caudales de aire medios y bajos, buscando así que la aceleración del aire y su correspondiente pérdida de presión actúen correctamente sobre un difusor del que todavía no disponemos de datos y del que no se pueden sacar conclusiones, entre otras cosas porque tampoco los encontramos arriba, en las salidas de escape y su dirección definitiva hacia el vano del alerón trasero, pues el modelo presentado y el que ha realizado las primeras pruebas en Jerez (el mismo), lleva las salidas de gases todavía embutidas en la carrocería, y ésta, a su término, parece sólo insinuada.

En este orden de cosas, y como decía al comienzo, todo indica que el RS27 de Renault es el leit motiv del FW34, de manera que el diseño del monoplaza busca optimizar sus prestaciones reduciendo las interferencias aerodinámicas a la mínima expresión, y apostando para ello por un gobierno de los flujos cuanto más adelantados mejor, como se puede observar en lo avanzado de la nose y en la posición correspondiente a la quilla sobre el splitter (al estilo del E20).


En líneas generales, el FW34 me gusta, aunque echo de menos la adopción de algún que otro riesgo, pero como sospecho que el Williams presentado y probado está todavía en fase de definición, a lo mejor nos encontramos con alguna golosa novedad en la próxima tanda de pruebas en Montmeló. ¡Crucemos los dedos!

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