jueves, 2 de febrero de 2012

McLaren MP4/27


El MP4/27 presentado ayer comienza a ser palabras mayores dentro de la pasarela 2012, como es constumbre en la de Woking, porque nos sitúa ante un monoplaza tallado para calificar e ir muy rápido en carrera, pero algo menos que su antecesor.

Lo primero que se observa al mirarlo es un ligero acortamiento de la batalla, que supongo facilitará su desenvoltura en el paso por curva minimizando los problemas derivados de un fondo plano demasiado elevado en su parte terminal, aunque bien podría ser que los problemas en el suelo hayan aconsejado reducir envergadura. El abandono de las acanaladuras superiores de los pontones que distinguían al MP4/26, insisten en este punto e insinúan que el caudal de aire necesario en la zaga pasa ahora a ser gestionado desde la misma punta del vehículo, cediendo importancia y protagonismo a los flujos laterales bajos.

Pero vayamos por partes. Como pudimos observar el año pasado, McLaren busca la flexibilidad de la delantera de su vehículo sin tirar de la nose. Para que nos entendamos: no lo hace como el RB7 o el 150 Italia o el W02, que a mi humilde modo de ver flectaban arriba, en la punta del morro, y lo consigue dejando algo holgada la unión entre el alerón y sus soportes verticales. Por lo tanto no necesita aliviar el volumen de la nariz como en el caso del CT01, sino ofrecer una carrocería inicial que cumpla otros requisitos.

En este sentido, sospecho que las superficies superiores y laterales del morro del MP4/27 buscan gobernar el flujo frontal cuanto antes, para que éste se pegue por arriba al monoplaza y llegue convenientemente organizado a las aberturas de aireación, y a la parte terminal de los pontones y carrocería. El apoyo aerodinámico del tren anterior (suspensión push rod) se conseguiría por la suave resistencia al avance que ofrece la forma en álabe o media luna de la nose, por supuesto por el alerón, y desde luego por la intervención del apéndice en forma de «T» invertida que sigue presente debajo de la nariz, que como el año anterior, será el encargado de repartir el aire que circunda la parte inferior, cumpliendo funciones de splitter antes del splitter.

El empeño en conseguir una división y organización del aire inferior tan adelantada, insinúa que la zaga necesita que los flujos lleguen rápidos y ordenados, para que el calor que sale a través de los tubos de escape les impriman la dirección adecuada para prolongar la estela de calor lo más lejos posible, y obviamente para que el difusor y el alerón trasero trabajen a buen rendimiento y sin interferencias.

Buena parte de este comportamiento va a depender del cuidadoso torneado de los pontones que presenta el MP4/27, que han adoptado las formas de los del RB7 y que como aquellos, se funden sin apenas interrupciones con el capot motor, pero que presenta una anomalía muy inteligente, una especie de grueso alerón que sirve para cobijar los tubos de escape, y a la vez para reorganizar los flujos de aire con la intención de embocarlos hacia una finísima zaga que, a falta de mejores datos, doy por seguro que nos ofrecerá sabrosas sorpresas en cuanto la criatura de Woking comience a rodar.


Como comentaba al inicio, con las pocas fotografías disponibles y dicho esto a vuelapluma y en rigurosa primera impresión, el MP4/27 parece haber sido diseñado para obtener los mejores réditos en calificación y en velocidad punta (modelo Hamilton), aunque a diferencia de lo visto otros años, esta vez todo indica que en McLaren se han tomado en serio considerar dotar a su plataforma de un comportamiento más noble en curva (modelo Button).

7 comentarios:

Touro Tolo dijo...

Hay muchas ganas e F1, pero no me negarás que la verdadera expectación está en las presentaciones del F2012 y el RB8.

Cheno dijo...

Sinceramente a mi me parece mas una maqueta de exposicion que un modelo que pueda rodar en circuito.
Los Maclata no van a desvelar nada interesante en la presentacion, me atrevo incluso a decir, que ni en las primeras sesiones de test.
Creo que lo unico que podemos sacar en conclusion de esta presentacion, son las formas basicas de la carroceria y de los pontones y poco mas. Creo que ni la parte delantera ni la trasera seran las que se vean en los test de Barcelona ni mucho menos los que compitan en la primera carrera.
La clave de todo el cotarro de este año, pasa por recuperar la carga perdida con la eliminacion del difusor soplado y la restriccion de los mapa motor agresivos. Y esto pasa, segun mi modesta opinion de ingeniero que no tiene ni idea de F1 ;-) en la optimizacion de la gestion del calor generado en el interior del capo motor y como evacuarlo de la manera mas eficientemente posible, atraves de los escapes, pero tambien de la salida trasera del capo motor. Como sacar rendimiento a ese "calor residual" bien dirigiendolo de alguna forma hacia la parte baja de la trasera-entiendase difusor- o hacia las superficies aerodinámicas traseras, puede marcar la diferencia esta año.
Y de eso poco podemos entrever con esta presentacion.
Saludos y enhorabuena por este estupendo blog.

cavallino dijo...

A mí, como a Cheno, también me parece una maqueta de exposición, un cochecito de juguete.

Estéticamente, será mi favorito, seguro, como ya lo fue el MP4-26.

¡Saludos!
Marian

Tadeo dijo...

Precioso bólido, casi uno de Jesmar. He leido tu texto y creo que he comprendido su idea, la trasera va a ser así, ahí no va a haber un cambio radical, solo ajustes de altura y profundidad de flujo de aire.

Pero del morro no me creo nada, flexar desde tan adelante como comentas solo les va a dar problemas de medidas con la FIA.

O quizás, y como hemos visto tantas veces, hacen que te fijes en su morro, para meternos la mentira por otra parte.

Saludos

PD: eres un crack

csm dijo...

Josetxu
Leída y releída tu entrada y visto y requetevistas las fotos, coincido con mis compañeros en que este es el "botón" de la muestra...que queda mucho por venir.
A bote pronto me llama la atención, como apuntas tú, que parece más corto de batalla (no sé si será un efecto óptico), los pontones más pegaditos al cuerpo y más planos por arriba, y esa "lengüeta" negra, más grande este año, bajo el morro.

Por lo demás, estéticamente resultón ;-)
Un besote y ggracias !!!

Tadeo dijo...

Por cierto, una cosa antes que tu la comentes porque ya la he aprendido.

El difusor ya no es la pieza con forma de rejilla que había detrás, ahora el difusor es todo el fondo plano, así que es mejor ordenar el flujo desde adelante hacía atrás para que el vector downforce esté situado en el sitio preciso, que un difusor potente, ya que este ultimo solo nos va a servir para el calibrado del vector downforce.

Resumiendo y en román paladino, el difusor mide 4 metros nos sobra downforce, así que el tema consiste en ponerlo donde el piloto pueda sacarle mas partido

Y si no, que se lo pregunten a Webber.

Saludos

Aficionando dijo...

Ya hay fotos del Ferrari (y del Force India). Tan feos como el Caterham, con ese morro ortopédico que parece una tabla de planchar. Qué feos.