Lo que son las cosas, Sahara Force India filtraba una imagen de su coche para este año, concretamente el pasado día 22, y yo era de los que apostaba plenamente por él. Y ayer, cuando por fin podíamos verlo, me reafirmaba en mis apreciaciones.
Y es que el VJM07 es el típico vehículo que limitándose a mutar para ajustarse a la nueva normativa (tampoco es que haya presupuesto para mucho más), mantiene intactas las constantes que hicieron a su predecesor el VJM06, un digno opositor a los puestos de cabeza durante los primeros compases del Campeonato Mundial de 2013.
Es cierto que lo de Pirelli (ya sabéis a qué me refiero, así que os lo ahorro) hizo más mella en Sahara Force India y Ferrari que en Lotus, por ejemplo, las tres escuderías que entre Melbourne y Montmeló mejor supieron «entender» como nadie las gomas, pero independientemente de ese tipo de cosas extrañas que siempre terminan rodeando nuestro deporte, hay que admitir que el coche de Silverstone de la sesión anterior, supo hacer fuerza de debilidad y aprovechar como nadie sus limitadas posibilidades, al menos hasta que el proveedor único de compuestos decidió cambiar de manos la sartén.
Pues bien, el VJM07 es sintónico con su antecesor en este aspecto. Acuciada por los problemas económicos, Sahara Force India es una escudería de las llamadas medianeras que sin embargo, se toma de un tiempo a esta parte y muy en serio, eso de hacer de tripas corazón y arrear con lo puesto para encarar el futuro inmediato, de manera que el vehículo indio resuelve lo que tiene que resolver: la normativa, y sigue apostando por su punto fuerte: el motor y sus prestaciones, en este caso, las de la unidad de potencia made in Mercedes-Benz.
Así las cosas, el VJM07 para 2014 se ajusta al reglamento y al nuevo propulsor, para lo cual modifica su estándar de otras temporadas y lo somete a un lifting que incluye la incorporación de una decoración de carrocería que sin lugar a dudas, es la más agresiva y vistosa de la parrilla.
El resultado es un coche molón que esconde en sus entrañas la filosofía del VJM06 y que seguramente, en las manos de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, puede llegar a inquietar a los de arriba, porque la normativa ha cambiado pero el comportamiento, como diría Kimi: no tanto.
Total, que tenemos un monoplaza que alberga una unidad de potencia voluminosa y que por tanto tornea sus pontones para darla cobijo. Su rake no es muy pronunciado, pero sigue apoyándose en una configuración de suspensiones pull-rod trasera y push-rod delantera. Su zaga es limpia pero al estilo McLaren, muy comedida. Su snorkel y la cúpula del cubrecapot, pequeñas, aunque cabe destacar que de momento, el coche indio es el único que presenta dos aberturas en su cénit, quién sabe si con la intención de que el aire que entra por la secundaria ayude a extraer todo el calor del intake para ayudar al único escape en su influencia sobre el difusor.
A media altura, la terminación de los pontones apunta a que el calor extraído del intercooler y los radiadores, amén de los aditamentos que precisa la unidad de potencia para funcionar, intervenga en el proceso de hacer que la parte trasera del fondo plano y sus aledaños produzcan downforce.
Y la nose, pues eso, tendenciosa a más no poder, lo suficiente como para que el VJM07 no se parezca al VJM06.
Os leo.
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