domingo, 14 de septiembre de 2008

Regreso al futuro [Monza]


Sebastian Vettel, con apenas 21 años recién cumplidos, ha batido en un par de días dos récords: ayer el de piloto más joven en conseguir una pole (en manos de Alonso desde Malasia 2003), y hoy el de piloto más joven en ganar un Gran Premio (en manos de Fernando desde Hungría 2003); y lo que son las cosas, a pesar del empeño de Manel Serras (El País) por resaltar como envidiosillo a nuestro compatriota en su artículo de este domingo, ha sido precisamente Fernando Alonso el primero en abrazar al alemán tras terminar la prueba, y por lo prolongado del encuentro, nadie diría que no le ha felicitado de todo corazón.

Paradojas de la vida. Vettel ha venido a demostrar hoy lo sencillo que resulta ganar una prueba saliendo desde la pole (como todos intuíamos, salvo Niki Lauda), porque sin quitarle ni un ápice de mérito a su hazaña, la verdad es que ha dominado la carrera de principio a fin sin encontrar contestación. Es más, su magnífico logro ha venido a desmontar el obtenido y magnificado por el hijo de Anthony Hamilton el año pasado en Fuji, en similares circunstancias, incluso con inicio lanzado tras el Safety Car.

Ha habido más, como el extraño comportamiento del vehículo número 23, que conducido por Heikki Kovalainen, ha demostrado que carecía de la configuración y prestaciones del número 22, lo que ha quedado patente en su incapacidad para inquietar al Toro Rosso del ganador, después de la lección de buen pilotaje y comportamiento demostrados ayer en calificación.

¿Ferrari? Mal que me pese decirlo, hoy han naufragado. Mi Felipe ha rascado 1 punto en la clasificación general y a duras penas, eso sí, manteniendo el tipo y demostrando que aunque el agua se le atraganta, sabe nadar y guardar la ropa, lo que a estas alturas no debe parecernos poco. Su 6º puesto le ha permitido reducir en 1 punto su diferencia con el hijo de Anthony Hamilton (7º) en la general, pero a los ferraristas nos ha sabido a nada, y aún a menos en Monza. Y el 9º de Kimi Raikkonen, a 7 segundos de Webber (8º), nos ha devuelto a los peores escenarios vividos a mediados de los 90 del siglo pasado, cuando los logros de La Scuderia se cuantificaban como fracasos e inoperancia de los contrarios, amén de que certifica el total abandono del finlandés en la lucha por el mundial (¡al diablo se le ocurre haberle prolongado el contrato!, o como diría mi abuela: ¡para este flete no hacían falta alforjas!).

¿Y Fernando? Glorioso con su trasto. Ha gestionado bien la carrera, apenas ha cometido errores, y ha logrado situar su R28 en una 4ª plaza que sabe a victoria porque coloca a Renault en igualdad de puntos que Toyota (41), certificando que el monoplaza francés anda bastante mejor de lo que nos cuentan, pues Nelson Piquet ha terminado 10ª tras salir desde la 17ª plaza.

¿El resto? Pues qué queréis que os diga. Entre un tipo que sale 15º y acaba 7º, y otro que sale 11º y termina 3º, a igualdad de posiciones recuperadas, me quedo con el último aunque la realización le haya obviado descaradamente, y es que Robert Kubica ha realizado una de las mejores remontadas de su carrera, logrando colocar su monoplaza en el podio a pesar de la inestabilidad que le aquejaba, sobre todo, a partir del tercer tramo de la carrera, logrando asentarse como 3º en el mundial, y no es por nada, pero a tan solo 14 puntos de la cabeza.

Y para terminar, no quiero dejar de mencionar la manera sucia en que el hijo de Anthony Hamilton se ha desembarazado de Webber sacándolo del asfalto en la Variante de Rettifilo, pues a pesar de las palabras de Pedro Martínez de la Rosa, la maniobra no debía consistir sólo en quién toma primero la trazada, pues en Spa, en idénticas circunstancias, el británico de los huevos de oro se sintió sacado de la pista y acusó a Kimi Raikkonen de no haber tenido pelotas para frenar más tarde.

En fin, nos vemos en Singapur, y de noche.

9 comentarios:

Mai dijo...

A mi las maniobras de Hamilton me resultan más que sospechosas, este antes de que lo adelanten saca al otro de la pista. No se yo si eso será muy legal pero el inglés es especialista en ese tipo de maniobras.

Anónimo dijo...

Magníficas entradas, Jose.
El niñato este me tiene hasta las narices. Al paso que va va a ganar el mundial y voy a vomitar de asco, me recuerda al Kaiser en sus maniobras más mierdosas.
Saludos
Juan Luis.-

Anónimo dijo...

Creo que lo mas importante de todo es que hoy se ha visto a una estrella . No solo Vettel ha sido rapido, sino que ha conducido como si tuviera 20 años de experiencia. ENORME Sebastian Vettel.

De Ferrari prefiero no hablar, por que la carrera de Massa ha sido poco meritoria y la de Raikkonen nuevamente para olvidar. Solo recordar lo que ya he dicho unas cuantas veces... Alonso se escapa , Vettel libre en 2010 para que cualquiera se lo lleve menos Ferrari, Kubica me da que tres cuartos de lo mismo...Se nos van escapando los buenos.

Anónimo dijo...

Pues me alegro por Vettel, aunque le quitase los dos records al Nano.
En cuanto al resto, Ferrari me pareció muy flojo y carente de ambición. Primero, Massa no parecía jugarse el Mundial, y con nueve posiciones entre él y el Podios, no supo irse hacia adelante para lograr unos cuantos puntos. Será su miedo al agua, pero con esa máquina, debería haberlo intentado.
Kimi, decepcionante. Primero, no fue capaz de estorbar al Podios para que su remontada se retrasase lo máximo posible, y esa era su labor fundamental en la carrera, puesto que sus opciones al Campeonato son nulas. Segundo, digo lo mismo que para Massa: con un Ferrari, no es capaz de hacer prácticamente nada (no le costó adelantar al Force India de Fisichella, un piloto que no destaca por ser uh hueso en esas lides). Y tercero, sólo pareció despertar en la parte final de la carrera, cuandoya estaba por detrás del Podios y lo suficientemente lejos como para no poder presionarle.
En fin, eso es lo que quiere Ferrari para los dos próximos años... Pues nada, que les aproveche.
El Podios, en su línea de correr como un descerebrado, arriesgando a lo loco y en varios trances de quedarse fuera. Vale, que sí, que salía muy atrás y tenía que arriesgar, pero hay que hacerlo con cabeza. Por cierto, muy sucia su conducción, echando a Webber cuando el australiano iba a pasarlo, y algunos otros detalles.
Como dice Jose, Kubica hizo la misma remontada que él (en cuanto a número de posiciones, porque en cuanto a posición total fue mejor), pero no sale en la tele porque no es mediático ni británico.
Y Fernando, gran carrera la suya, arriesgando con los intermedios, dando otra lección más a la F1 (y van ya... perdí la cuenta) y quedándose a un paso del podio... ¿Qué pensarán los listos de Montezemolo y Domenicali? Seguro que prefieren a Kimi y Felipe, que dejan bien claro día sí y día también que el Cavallino les viene grande.

Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos, hola Mai ;)

Reconozco que el tipo conduce de cine, que ayer echó el resto, pero no me cansaré de decir que no disfruto viéndole porque no me gusta cómo resuelve sus situaciones, ya que siempre hay algo. A Glock se lo ventila de forma sucia, cuando se recoloca delante de Fernando más parecía que quería obligarlo a frenar que otra cosa, y lo de Webber fue de juzgado de guardia.

En Hockenheim le hizo lo mismo a Massa, y si me pongo a rebuscar seguro que encuentro más maniobras bochornosas que no venían a cuento, porque una cosa es luchar y otra ir a sacar, que es a lo que va y por lo que escribí sobre su ataque a Kimi en Spa.

No, no es un buen deportista.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Juan Luis ;)

Sí, visto lo visto ayer, y si Ferrari sólo sabe contestar como en Monza, vamos a tener al gallito gobernando el corral. Y sí, me recuerda también a Schumacher, con quien tampoco llegué a disfrutar.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Como siempre, Sabre, totalmente de acuerdo contigo. Vettel es asombroso y majete, y prácticamente un bebé que pilota como un experto... Su futuro habrá que seguirlo con lupa ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola Prostvuelve ;)

Toro Rosso va a dar más de un disgusto a los grandes en lo que queda de temporada, va como un tiro, y en manos de Vettel aún más.

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Keke ;)

¿Dónde hay que firmar lo que has dicho? ;)

Un abrazo

Jose