lunes, 15 de abril de 2019

¿No arrancamos?


Woking dispone de una buena plataforma para este año pero, por diferentes causas, «no se nota». Y bien, este escenario podría llevarnos a tirarnos de los pelos aunque, por suerte para todos, en la británica reina la tranquilidad debido, seguramente, a que los planes se están cumpliendo y lo de menos en estos momentos son los resultados en pista.

Siento dar la murga con esto, pero quitando a Mercedes AMG y Ferrari (ésta quizá no tanto), el resto de la parrilla sigue haciendo pretemporada, es decir, invierte su tiempo ahora en acumular kilómetros, obtener datos y más datos, e ir alcanzando la imprescindible fiabilidad.

Soy consciente de que la lectura oficialista exige rendimiento por encima de otras consideraciones, pero con vuestro permiso diré que esta óptica es vieja, por no decir bastante rancia y pasada de moda; vamos, que no es aplicable al contexto que plantean las modernas unidades de potencia.

Los actuales propulsores son extremadamente delicados porque, a la vez, son tremendamente complejos y no porque no haya Dios que los entienda, sino, más bien, por la enorme extensión de componentes que abarcan. ICE (motor térmico), turbo, MGU-K y MGU-H, centralita, baterías de almacenamiento, amén de todos los sistemas secundarios que hacen que todo ello funcione (electrónica, brake by wire, por ejemplo), hacen que las UP sean maravillosos campos de minas que es necesario tener bajo control antes de aplicar un miserable caballo de potencia más, ya que en caso contrario, un elemento que en el mercado cueste menos de un dólar o una línea de software mal escrita, puede dar al traste con todo el funcionamiento y toda la excelencia prevista, a la manera de un soplo de brisa con un castillo de naipes.

Hombre, por pedir se puede solicitar la luna por Reyes Magos, pero considero que desde 2014 a esta parte ya hemos tenido tiempo suficiente como para entender que las cosas no son como cuando los monoplazas llevaban V8. Comprendo que haya a quien no le encaje un cambio tan radical, aunque es lo que hay, amigas y amigos: primero fiabilidad, luego rendimiento, y después todo lo demás.

Pero volvamos al hilo de esta entrada. McLaren está de pretemporada y por hache o por be no lo notamos... ¡los domingos!

El fin de semana es demasiado largo como para centrarse sólo en la carrera cuendo no estamos hablando de Brackley, Maranello y tal vez Milton Keynes. En él se suele trabajar a destajo tanto en los garajes como en el cuartel general y la fábrica. Estuvo feo que Daniil se llevara puestos a Carlos y Lando en Shanghai, pero, en cierto modo, entra dentro de lo previsible y racional que este tipo de incidentes ocurran en montonera.

Desde luego hay que sacar a nuestros muchachos de ahí para evitar malos tragos y llevarnos alguna alegría a casa, pero el camino es seguir currando en la misma dirección que ha puesto al MCL34 en buena situación en entrenamientos y clasificación. ¿McLaren no arranca? Me temo que desde finales de febrero ya lo ha hecho, otra cosa es que proporcione pocos seguidores en redes sociales o pocas visitas por texto admitir que no se nos ha metido en la cabeza (todavía) que lo primero ahora es la fiabilidad, y que si en Woking hay tranquilidad es porque a pesar de los tropiezos, ellos notan que están consiguien avances en todos los frentes.

Y nada más. Os leo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

James Key, James Key, James Key... Manifiéstate! Te invocamos!

Revélanos el secreto para poder topárnosla con un Redbull o Toro Rosso, y no desintegrarnos en el intento!

Guillersicem dijo...

Aunque hay cosas muy interesantes en el coche de este año, me siguen diciendo que hay aun cosas en el diseño fundamental que no han funcionado como debieran, hay que esperar a Barcelona donde se corrigen los grandes errores, pero si a partir de allí, las correcciones no son diseños efectistas es que siguen corrigiendo errores fundamentales en el diseños del coche.

delabotaempinar dijo...

La verdad es que por suerte, McLaren tiene una estrategia muy interesante a la que le falta quizá un punto de "vistosidad" para traducirlo en una conexión con la venta de máquinas a clientes finales. Como bien dices, parece que se sigue midiendo a McLaren en términos RonDennisianos, cuando la imagen de marca, la búsqueda de objetivos multidisciplinares (Indy, F1, GTs y quizá resistencia) es complicada, pero voto a bríos que ambiciosa, y que Zak Brown por suerte está sabiendo bastante bien lo que hace, incluso para darle libertad a un embajador como Fernando Alonso para que haga lazos con Toyota (¿eso suena a posibles acuerdos en el medio y largo plazo?). Pero si se mira en términos cortoplacistas, está claro que falta por llegar, pero viniendo de donde se venía con Honda, las mejoras se ha de decir que son bastante notables... Un gustazo leer y comentar, un saludo,

Lastra dijo...

Sinceramente maestro, esto de la aero es un auténtico arcano. Si Si hay drag malo porque no andas en recta, si no lo hay malo porque no andas en curva media y rapida... Y luego está la downforce, territorio favorito de San Newey, pero que este año parece menos favorito. Al final creo que Markko debe estar ya lamentando no haber repescado a Sainz, peor para él y mejor pa Carlos. A ver si aparta ya el mal fario y acaba una carrera en los puntos. En Baku el Mc debería volver a pitar.