miércoles, 23 de agosto de 2023

Gran Turismo


Será que ando últimamente muy sensible a los cambios imperceptibles de temperatura y a la dirección que toma el viento, pero todo esto de «promesa de color del automovilismo deportivo con infancia/adolescencia difícil, que tiene como mentor a un piloto o ex piloto (mecánico) blanco», me recuerda tanto a las viejas cintas norteamericanas sobre esclavos y plantaciones de algodón que, inevitablemente, llevo la mano a las cachas de mi 92FS de bolitas para desenfundarla con el gesto arrugado y la pipa en la boca...

Dice alguno en redes que no hay patrones negros en el motorsport ni jefes de equipo de ese color del que usted me habla y que por eso salen blancos, pero ¡coño!, que las películas son ficción y puestos a reivindicar algo mejor hacerlo a lo grande, pienso: Morgan Freeman como propietario japonés, Denzel Washington ejerciendo de mentor pero en plan Equalizer, y Samuel L. Jackson en el papel de tipo revenido que acepta a regañadientes poner a punto y enseñar los rudimentos de la profesión a Archie Madekwe.

«Transmite autenticidad», leo en Filmaffinity. Bueno, partiendo de la base de que Jann Mardenborough resultó ganador de la NISMO PlayStation GT Academy, pero ni fue el primero en hacerlo ni quien puso la iniciativa en el mapa mostrando sus infinitas posibilidades [Se estrena "Gran Turismo", pero el protagonista merecías ser tú, Lucas Ordóñez], lo de «autenticidad» sobra bastante, añado. En todo caso, que es a lo que voy, si el asunto va de inclusividad, pienso que mal vamos si necesitamos a blancos que tutelen a gente de color de primera o segunda generación para que la historia, cualquier historia, funcione y resulte creíble.

¿Gran Turismo va de negros en mundo de blancos?, diría que sí, pero ¡si hay que ir vayamos con todo!

Orlando Bloom está pasable, David Harbour encaja perfectamente en la ficha que le han dado; Madekwe interpretando a Mardenborough resulta un pelín sobreactuado a mi modo de ver, pues intenta aportar demasiada densidad dramática a su personaje, tanto que da gusto disfrutar del bueno de Jann opinando en versión original sobre la grabación de la película y su resultado, en Youtube, claro. 

Hamilton mal. Me imaginaba que había tenido algo que ver y no me ha jugado una mala pasada el olfato. Polyphony Digital se puso en contacto con el astro británico, pero tras dos «inspiraciones» y otras tantas «mentorías», os confieso que no he podido soportarlo más...

Disfrutadla porque es cine y al cine hay que cuidarlo, incluso cuando tiene cuño anglosajón. Pero no olvidéis que un negro no tiene nada que hacer en Fórmula 1 sin un blanco por medio, arriba, mayormente, salvo que un Ron Dennis vea sus posibilidades y un tal Bernie Ecclestone considere que la máxima categoría podía sacar tajada mostrándose inclusiva. De eso no habla Gran Turismo, claro, ni se habla tampoco en Fórmula 1.

Os leo.

No hay comentarios: