lunes, 2 de noviembre de 2015

Bratwurst


Con el permiso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) queda oficialmente inaugurada la semana del embutido tudesco por antonomasia, la bratwurst —que por cierto, en Bilbao sabía de cine en mis años mozos cuando había salido de Charcutería Alemana La Moderna, de los herederos de Hermann Thate—.

No toca hablar mucho del desastroso fin de semana que ha firmado Ferrari en tierras mexicanas. Los vettelistas no reclamarán que se hable de la asombrosa carrera que realizó el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, y de Kimi sólo se comentará lo buen chico que se nos ha vuelto en la rossa. 

Hoy suenan las campanas matinales en honor de Fernando Alonso, la prensa habla mayoritariamente de Fernando Alonso, las redes sociales bullen alrededor de Fernando Alonso. Hasta don Leo Turrini lo menciona: «Hace un año Alonso anunciaba el adiós a Ferrari porque estaba harto de segundos puestos. Ha pasado de la sartén al fuego.»

Pero más allá de la pantalla de humo que supone el asturiano, la realidad nos confirma que La Scuderia sigue donde estaba cuando la dejaron Montezemolo, Domenicali, Fry, Mattiacci, Tombazis, Marmorini y por supuesto, el Nano. De lo cual se infiere sin esforzarse mucho, que el bicampeón español hizo bien yéndose de Italia siquiera por ver si el fuego fuera de la sartén quemaba tanto como dicen. Y es que en sentido estricto, en Maranello y en Woking andan en lo mismo: poniendo velas a la virgen por ver si el año que viene toca milagro, como hacen también en Grove o Silverstone, o Hinwil, o Milton Keynes, etcétera.

El dominio de Mercedes AMG es insultante a día de hoy y preludia un 2016 del mismo color que 2014 y este 2015 que estamos a punto de cerrar, lo que nos sitúa en que de nuevo tenía razón el de Oviedo cuando prefirió jugarse su credibilidad apostando por una idea nueva, que atender a la llamada de una mal entendida lealtad, en aras de ser segundo ad nauseam y porque él lo valía, ya que está visto que Vettel podrá firmar con suerte un soso tercer puesto en su primer año haciendo bromas y disculpándose por los errores cometidos vestido de rosso, pues eso de sobreponerse a la presión le vino ayer un poco grande.

Ferrari lo tenía sencillo: controlar que Sebastian no quedara lejos de la cabeza para mantener a Nico a tiro porque el Hermanos Rodríguez olía a territorio de Brackley desde el mismo viernes. Y esperar un error de sus rivales, como siempre. Pero la gente de Arrivabene estaba más preocupada por no hacer de Cirque du Soleil y mira, estamos a lunes y hablando de Fernando Alonso. Y declarando oficialmente inaugurada la semana de la bratwurst, que no se nos olvide.

Os leo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vettel ha firmado un año excelente.Se ha equivocado en Bahrein y en Mejico.De hecho,el mismo Lewis Hamilton y Nico cometieron errores ayer que se saldaron sin consecuencias.Por no hablar de Hungria donde Lewis hizo el ridículo.Si no pasa nada Vettel acabará la temporada siendo el piloto con mas puntos conseguidos para Ferrari en los últimos 10 años,y eso en su primer año y con equipo nuevo es un logro.Ademas ha tenido que pelear contra un coche que ha hecho todas las poles menos una y ha ganado todas las carreras menos tres.De hecho él ha sido el unico en hacer poles y ganar fuera de Mercedes.Esta bien eso de meter el cuchillo cuando tiene el dia torcido porque ha tenido pocos errores hasta ahora,pero me parece de cobardes.Mira si ha cometido "errores" este año como dices,que sin el mejor coche ha hecho los mismos podios que Nico y solo tiene una victoria menos.Está batiendo los registros de Fernando en Ferrari con un coche pasado a limpio del año pasado(segun tus palabras), y masacrando a Kimi,ese que le batiría(segun tus palabras).Eres esclavo de tus palabras,pero luego no tienes lo que hay que tener para asumir,admitir y reconocer que,pese a su error ayer(en clasificación se quedó a solo 3 décimas del todopoderoso Mercedes y ahí callas),esta firmando un año a la altura de los mejores.
Peter.

Anónimo dijo...

Saludos. Que Vettel tenga una carrera para el olvido no debe ser tema de burlas ya que todos los grandes pilotos han tenido alguno y no se salvan ni mucho menos los actuales Hamilon y Alonso. Para valorar el trabajo del piloto aleman en Ferrari dejare pasar unas 5 temporadas y alli lo podre comparar con el asturiano, por lo pronto lo esta haciendo bien y no hace notar la partida de Alonso.

Saludos
OLO

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Os voy a ser sincero. Da un poco de penita leeros.

La entrada lleva por etiquetas: Arrivabene y Ferrari. El contexto habla de La Scuderia, los medios de comunicación y la gente que rodea a Maranello.

De vosotros también, que incluso en un texto en el que pretendo hablar de lo que os he dicho antes, del fracaso de Maurizio y de las tonterías que se vierten sobre la salida de Fernando de la rossa, sacáis como conclusión que «meto el cuchillo a Vettel» cuando tiene el día torcido, o que «me burlo de él».

El propio Vettel dijo ayer que había hecho una carrera de mierda, así, literal, pero venís vosotros a enmendarle la plana incluso a él.

Os pediría que volviérais a leerla sin prejuicios, pero sé que es imposible porque no salís de vuestra cueva.

Una lástima, caballeros, pero os retratáis en cada intervención.

Jose

Anónimo dijo...

¡Señor, señor! De lo que se deduce que la bratwurst la llevan bien clavada los que nos acusan a los demás de no haber digerido lo bueno que es el manta xDD

Álvaro

PD: Don José, anoche le escuché en EYDF y miedo me dan ustedes tres haciendo crítica sórdida y repugnante. Pero verdades como puños, ¡oiga! ;)

GRING dijo...

Cuando habla de sartenes y fuego, habría que recordar al señor Turrini el mito del ave Fénix, además de las razones que esgrimió Fernando al decidir marcharse de la Scuderia, que al menos por la parte que le toca a la Rossa se han cumplido al 100 por cien. Y digo esto del porcentaje para que lo entiendan quienes gustan de observar el deporte como una fiesta de números, records y estadísticas en vez de una actividad humana donde el esfuerzo, el trabajo, el talento, la psicología, los sentimientos...se deben expresar con palabras y con pasión. En "La zona fantasma" de ayer Javier Marías firma un excelente "Cuando pesa lo ligero" que os recomiendo encarecidamente; el extracto que ilustra la columna es el siguiente:"Uno se pregunta por qué ha habido un retroceso generalizado del entendimiento y el sentido común". Y lo sigue con "Por qué no hay mayor placer que el de quejarse y protestar por todo, más cuandto más inexistente el motivo. Cuando la estupidez se apodera de las secciones amables del periódico, cuando éstas prolongan la irritación, en vez de apaciguar,es síntoma de que todo es ominoso y anda fatal".
¿No habrá manera de disfrutar sin enmierdarlo todo?
Saludos!!

Ángel dijo...

Como ferrarista, que no naziferrarista, te doy la razón en todo, quizás te matizaría una cosa, intuyo que la situación de Ferrari es peor incluso que el año pasado, no veo al humorista de Fettel como un líder, como un referente cuando las cosas se dan mal, un líder como lo fue Fernando o Schumi. Le reconozco su valor, porque asumámoslo manco no es, pero no es como elMierda o como laRubia (sabe ir delante y si tiene un gran coche adelantar desde atrás, pero poco más) y encima tienen a un escudero que hace tiempo que no tiene la cabeza en la F1. Si Ferrari hubiese agarrado a Richichi en su momento la situación quizás hubiese sido un poco mejor, y quien sabe si Alonso siguiera allí.

Por cierto rulen lo que se toman en el yate que seguro no está verificado por la OMS

Anónimo dijo...

Disculpad mi descarada intromisión, me voy a servir un trozo de embutido lo primero. Y así, a boca llena y sin cuidar para nada las maneras, porque el nivel de los interlocutores a los que apunto con la rebanada de pan no lo merece, me veo en la obligación moral de echar por tierra el argumento de los "más puntos que el asturiano en su primera temporada".

Artículo primero, POLARIZACIÓN. Debido a la supremacía de la estrella, los podios (y por consiguiente el reparto de los puntos) se encuentran desigualmente repartidos desde 2014. En lo que va de campeonato, del líder hasta el tercer clasificado, casi 100 puntos de diferencia. Y del tercero al cuarto, por encima de 100. Victorias; HAM 10, ROS 4, VET 3.

Comparando ambos campeonatos, se puede observar que los tres primeros clasificados de este año SUMARON en conjunto 118 puntos más que los de 2010. A su vez el grupo de 4tos hasta 6tos, ha perdido 232. Y 7mos. hasta 10mos. han entregado otros 110. Polarización de la buena, y a dos del final sólo puede aumentar. Se ve realmente bonito en un excel. Y tristísimo en pista.

Por contraste, en 2010 los primeros cuatro finalistas se acomodaron en un pañuelo que medía unos 16 puntos de lado. Button quinto, a 40. Massa con la misma máquina, a algo más de 100. Victorias; VET 5, ALO 5, WEB 4, HAM 3, BUT 2. Puntos a mansalva para todos, y justamente repartidos.

Si descontamos la muy deslucida actuación de su compañero de equipo, nos queda un asturiano que luchó en solitario contra las duplas VET-WEB y HAM-BUT, entre otros candidatos al podio que nadando en círculos, venían a por su bocado. Les recuerdo que los puntos que el colega no sepa recoger, quedan abandonados al enemigo. Tan sólo un puñado habrían significado la diferencia. Repito, a 50 puntos de Button, y a 100 de la cabeza. Luego traerán a debate que Alonso sea faster than You.

Estos 252 tuvieron que ser reclamados en 2010 a punta de cuchillo, y por tanto tienen y tendrán MUCHO MAS MERITO que la farsa que han montado este año, en que la cabeza viaja en alfombra mágica, el aspirantazgo a su bola y sin sobresaltos sobre los Pirellis de Bernie, y el resto, sobre lo que providencia, presupuesto o tokens les depare. Han avanzado, que sí... Pero siguen siendo SEGUNDOS.

Quien sostenga que los pies de Vettel se han salido del plato este año, es que se ha perdido el anterior. Ferrari hoy, no es más que el RedBull del año pasado. 374 a 405 puntos, restando 2 GP. Frigodedo hoy, no es más que Richie en su versión 2014. 251 y lo que pueda sumar, versus 238. Con el detallito de color de UNA descalificación, DOS retiros... y sin estar nada mal para ser el segundo piloto. Por fin un australiano que sí corre!

Artículo segundo, BERNIFICACIÓN. A pedido de la bruja blanca que no cesaba de solicitarlo por pasiva y por activa, Mercedes consciente de su ventaja, entregó un par de carreras fáciles a la Rossa, para ecualizar un poco el campeonato. Por eso es que Hamilton se fía menos de su muro que de Rosberg. Quien lo niegue, que me grite cuántos adelantamientos en pista ha realizado el matarrecords este año a los plateados.