viernes, 3 de febrero de 2012

Ferrari F2012


Soy munarista convencido, de Bruno, no de Sandro, que también, y sé perfectamente que la belleza tiene demasiado que ver con la intención y la función específica, como para desestimar que el ejercicio que ha realizado Ferrari en su monoposto para la temporada entrante, es bella de narices.

Gilipuertas sería si después de haber valorado positivamente el engendro de la de Woking, no acertara a ver en el F2012 (sencillito nos han puesto su nombre) las señales inequívocas de que los flujos laterales inferiores van a suponer el quid de su cuestión este año.

Ligeramente más corta de batalla que el 150 Italia, la bestia italiana es un todo abajo, porque la parte de arriba de su carrocería busca el compromiso horizontal, en aras de que el caudal de aire superior aplaste el coche sobre el asfalto por simple rozamiento. A tal fin, la nariz dispone de dos alturas. El primer tramo, la nose propiamente dicha, flectará lo suficiente como para acercar el alerón delantero a la pista, logrando que éste se convierta en la quilla del engendro.

Para ello, el escalón (feo que dicen algunos) se posiciona como el elemento que obrará la maravilla de sujetar el tren anterior al suelo por pura oposición al aire, mientras que atrás, las formas tanto acanaladas sobre los pontones (no llegan a la «L» del MP4/26, pero se le acercan), como amplias a la terminación de los mismos, llevarán el aire bien organizado hacia una zaga que en las fotografías aparece diáfana y bastante ligera y limpia.

Pero por debajo está la mandanga.

Dos generosas aletas que hacen de soportes del alerón delantero, ejercer de derivas para que el flujo frontal se divida y llegue organizado al splitter, lugar donde se dividirá de nuevo para recorrer una parte inferior del torneado de los pontones bien planteado en perfil de media gota de agua, que lo acelerará para que sean recogidos por unas salidas de escape provisionales que aparecen carenadas ahora, pero que ya apuntan enfocadas al difusor y al vano del soporte del alerón trasero.

Aire a alta velocidad por debajo significa un suelo estanco capacitado para ofrecer el máximo rendimiento en su superficie y en la del difusor, y que la estela de calor salga baja, extensa y prolongada, como en el caso del MP4/27. Además, supone bajar el equilibrio dinámico... Y aquí Ferrari ha arriesgado al máximo, planteando un sistema de suspensión de masa suspendida para todo el conjunto, pull-rod, tanto delante como atrás, tal vez porque se espera que el vehículo pese, aerodinámicamente hablando, lo que una pluma.


En líneas generales y como de costumbre a primera tinta, el F2012 me parece un coche planteado para ir rápido tanto en recta como en virado. No nos engañemos, también parece dotado de un compromiso que apura el equilibrio dinámico (podría ser más exigente de tener batalla más larga), al estilo de Fernando, pero a todas luces augura un magnífico comportamiento en velocidad punta (calificación) aunque no parece desmerecer en tierra de nadie, áspero pedregal donde siempre se ganan unas décimas.

6 comentarios:

silf1 dijo...

Me encanta lo poético que describes todo jaja. Pues viendolo así parece que este auto tiene esperanzas de hacer algo bueno, la gente habla mucho y ya comienzan a decir que el morro escalonado ese será un fracaso, no creo que ferrari vaya a cometer errores este año, no pueden permitirselo. Saludos

Tadeo dijo...

¿Pull road delate y detrás? en estos momentos ansío ver el Mercedes y el Red Bull.

Saludos

PiratF1 dijo...

Hola Josetxu ;)

Voy de cráneo y no he tenido tiempo para mirarlo a fondo... pero ese escalón en lo alto del morro más bajo y justo en la vertical del eje del tren delantero tiene una pinta de calienta neumáticos que no puede con ella ;)

Desde la quilla hacia los pontones, la parte superior acanalada y y la mezcla de flujos debajo de los tirantes traseros es pura poesía... y esto es sólo lo que nos quieren enseñar...

Me gusta, me gusta mucho y tiene muy buena pinta.

Gracias por guiarnos a los que no tenemos tiempo de más... lo haces muy fácil.

Un abrazo.

Juan

csm dijo...

Buenos y gélidos días,
El F2012 (estéticamente feo, para mí) es desde luego, una ruptura con el "conservadurismo" del que tanto acusaron a Ferrari el año pasado.
Tanto el morro, como la suspensión, como lo apretadito de los pontones al "cuerpo", como lo ceñido de la trasera dan la sensación de una apuesta nueva en muchos frentes.
Me llama muchísimo la atención las grandes aberturas que dejan entre los anclajes y el alerón delantero. Es como una ventana abierta de par en par. Da la sensación de que va a haber muchísimo aire que domar desde el splitter.
Ojalá que todos estos cambios sean para mejor.

Permíteme que envía un enorme abrazote a PIRAT y que le diga que le echamos mucho de menos. Un besazo a la familia, Juan.

Gracias, Josetxu.

GRING dijo...

Para ser "concreto" ;) este año sí que hay un coche rojo revolucionario.Ahora toca esperar a ver si este "bello diseño" ofrece a los ferraristas días bellos de champán y laurel. Cronos tendrá la última palabra.

Anónimo dijo...

Hola
La verdad que viendo ya todos los coches, creo que x la pinta Redbull y Mclaren se la jugarán.
Este Ferrari me recuerda al "ladrillo" de Renault hasta en las formas de la segunda etapa de Alonso en la misma.
Ojala me equivoque y veamos mas veces en el primer peldaño a Alonso.
Miki.salu2