sábado, 18 de octubre de 2008

¿Dónde coño está Mercedes?


A veces ocurre que los acontecimientos te engullen hasta nublarte el sentido. Si el año pasado acostumbraba a mirar con lupa lo que ocurría en el seno de McLaren, por aquello de que nuestro asturiano naufragaba en su interior, éste me he conformado con apuntar algunos datos reseñables y tragarme lo que la frágil ley de la apariencia dictaba.

Es de sobra conocido que la familia y amigos de Heikki Kovalainen buscan amparo y refugio en el box de Renault para disfrutar de las carreras. Me he cansado de decir que el finlandés ejerce de liebre para su compañero en calificación, y que sobrevive como puede con un vehículo no apto para ganar carreras, ni siquiera para terminarlas en puestos honrosos. Denuncié la docilidad con que se dejó pasar por su colega en Hockenheim, y que el uso del motor comodín en Singapur sacrificaba cualquier posibilidad de que hiciera algo en Interlagos pues sólo servía para paliar las carencias del hijo de Anthony Hamilton en la prueba nocturna. Le acusé de bienpagado cuando le renovaron el contrato… Y para colmo he admitido publicamente, durante el pequeño debate abierto tras la disputa del G.P. de Japón, que hace tiempo que me ha desilusionado.

Por eso mismo, cuando he escuchado a Antonio Lobato afirmar que Heikki quiere irse de McLaren, he sentido revolverse algo en mi interior, y cuando lo he visto volar en la Q2 sin sobresaltos, trazando fino, sin frenazos, se me ha roto el espejismo en que andaba sumido.

Heikki no es Fernando, ni tiene su calidad (todavía), ni dos campeonatos mundiales a sus espaldas. El finlandés es un piloto que recorre los primeros tramos de su carrera profesional quemando etapas como puede y según se presentan, y siempre sin capacidad real para imponer nada, lo que le convierte en víctima propiciatoria para el nuevo sacrificio que se está llevando a cabo en el equipo de Woking. Por ello permitidme este pequeño acto de contricción.

Al inicio, en los primeros compases de esta temporada, lo ví como la apuesta de Mercedes por evitar que Ron Dennis y sus secuaces siguieran enmierdando la historia de la segunda mejor escudería de todos los tiempos (su pretemporada, y sus primeras carreras, vinieron a rubricar que no me equivocaba del todo). Ahora bien, conviene que recordemos que llegó a Barcelona con los mismos puntos que la nueva estrella que deslumbra a todos menos a Robert, Fernando y Kimi (inglés tenía que ser el bobo que afirmó tal cosa), y que a partir de ese preciso momento, apenas ha logrado arañar un puñado de puntos porque su escudería lo ha sacrificado vilmente.

Si Dennis y Whitmarsh tienen buena parte de culpa, no quiero dejar pasar la ocasión de señalar con el dedo a Norbert Haug, a la postre delegado de la firma alemana en el equipo inglés, porque me temo que ha abandonado a su suerte a Kovalainen de la misma manera que hizo el año pasado con Alonso: como un perfecto calzonazos.

Y todo esto me lleva a plantear una pregunta: ¿qué coño hace Mercedes tolerando este circo? Si el hijo de Anthony Hamilton la caga de nuevo (Dios Todopoderoso, asistido por el panteón finlandés, lo permita), será la segunda vez en dos años que la escudería que lleva su nombre sobre el cubrecapot, y hace llamar a sus monoplazas flechas de plata, pierde los dos campeonatos (el de constructores ya está perdido, salvo que Ferrari diga lo contrario).

Ingenuamente, entendí la apresurada renovación del titular del vehículo número 23 como un pago a sus servicios; sin embargo, creo ahora, y lo digo sinceramente, que supuso un intento por cerrarle la boca y evitar así que su malestar se hiciera público. Llegados a este punto, me sorprende que a nadie de la casa de la estrella de tres puntas se le haya pasado por la cabeza que ya va siendo hora de ejercer el poder que otorga el 40% de las acciones en McLaren, y lo digo porque mientras se dilata la espera del ya necesario puñetazo sobre la mesa, Heikki Kovalainen sigue demostrando que cuando tiene un coche solvente es perfectamente capaz de hacer grandes cosas, con honestidad y pundonor, sin agresividades ni falsas apariencias porque no hacen puñetera falta.

11 comentarios:

Mai dijo...

En McLaren no dejan que nadie eclipse a la mayor estrella de la F1. Como se le puede dar semejante trato de favoritismo a alguien que aún no es campeón... Si Lewis se llega a quedar sin ganar ningún campeonato mucha culpa la tendrá McLaren. Ya están perdiendo el mundial de constructores con la de fallos y errores que han cometido en Ferrari. Kovalainen no merece el trato que le dan en el equipo inglés, ni él ni nadie.

Anónimo dijo...

Yo creo que la arrogancia de estos tipos no tiene límites. Putear a Kovalainen para que al final Hamilton esté peleando por ver quien se ahoga más tarde con Massa, es de idiotas. Si le hubieran apoyado, a lo mejor teníamos ya campeón del mundo y McLaren-Mercedes volvía a escribir su nombre en lo más alto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues sí, pero como el hijo de Antony Hamilton pierda este mundial (tres velas a San Ganchao), un gran beneficiado puede ser Kova.

Yo no lo veo con tanta pena. ¿No sabía Kovalainen dónde se metía cuando fichó por Mc Laren, después de ver cómo trataron a todo un bicampeón?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

McLaren lo está haciendo con el culo, y apenas le quedan cartuchos porque han dejado que todo dependa de Hamilton y ya sabemos cómo las gasta.

Puedo equivocarme, pero la carrera de mañana supone un test de supervivencia para Lewis y para su escudería.

En otro orden de cosas, Nikey, no sé si Heikki estaría a estas alturas liderando el campeonato, pero lo cierto es que lo razonable habría sido dejarle las mismas oportunidades hasta ver cuál de los dos pilotos tenía mejor chance para el final. ¡En fin! ¡Ellos se lo pierden!

Y Flipao ;) A mí lo que me da pena es que no nos están dejando disfrutar de un buen piloto, porque lo están arruinando para que no haga sombra al chiquitín de las pelotas de oro. Y visto lo visto a comienzo de temporada, me temo que hasta el propio Alonso habría vuelto a confiar en McLaren (es un decir), porque la gestión del equipo fue incluso correcta.

Un abrazo a todos

Jose

Nah dijo...

mclaren se esta ganando a pulso quedarse sin la motorizacion de mercedes, que algo se estuvo oyendo el año pasado de que mercedes se queria pirar...

por otro lado, espero q hamiltonto se la meta, asi sin mas, q destroce el coche en la 1º curva

Anónimo dijo...

Amigo Nah, es Mercedes la que se puede apropiar de McLaren, controla el 40% de sus acciones, como ha dicho Jose, y yo también me pregunto a qué está esperando.

Anónimo dijo...

Habiendo la gran cantidad de pilotos alemanes que ha habido en estos años, muchos creciendo al amparo de Mercedes...¿No os resulta un poco raro que desde 1995 (año en que Mercedes motoriza McLaren) ningun aleman haya pilotado nunca para McLaren? ¿Ni siquiera de Tester?

Habria que preguntarle imagino al mismo lumbrera que puso a un peiodistucho de "Auto Motor und Sport" al frente de toda la división de competición de Mercedes.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Paco, lleva razón Nikey, el 40% de las acciones son de Mercedes-Benz, y no seas malo, que no hace falta que se la meta, con que piche o rompa motor nos conformamos XDDDD

Sabre, hablé de ese asunto en alguna de las entradas :P La cosa va por el mercado de camiones de los países escandinavos, donde la competencia es mucho más brutal que en la F1. Con un mercado asentado (Alemania), Mercedes ha preferido apostar desde 1995 por pilotos nórdicos para asegurar su imagen de marca por aquellos lares.

Como sólo maneja el 50% de las opciones, el otro 50% queda en manos de Dennis, que lo utiliza para hacer un brindis a la galería (Coulthar, escocés y por tanto ciudadano británico) enfatizando la sustancia inglesa del equipo; Montoya, porque Colombia era mercado preferencial de West en hispanoamérica, y Hamilton (british de ley).

Sobre la presencia de Alonso en este tinglado, tengo una teoría que llevo tiempo intentando apuntalar.

Primero fue que Kimi se piraba a Ferrari y no había repuestos nórdicos (Heikki estaba ya en manos de Briatore), y los pilotos alemanes estaban bien amarrados (Rosberg en Williams, Heidfeld y Vettel en BMW) o sencillamente se despreciaron como alternativas (Glock y Sutil). Y segundo, Fernando era el único con capacidad real de convertir en realidad el sueño de McLaren-Vodafone: un campeón inglés que batiera todos lo récords.

terminado el asunto Alonso, se vuelve a un filoto nórdico (Heikki) para satisfacer las necesidades de marca de Mercedes-Benz y todos tan contentos :P

Y totalmente de acuerdo en lo de Haug, porque es de juzgado de guardia XDDDD

Un abrazo y disculpad la rajada ;)

Jose

Nah dijo...

si ya se lo del 40% (vamos, es que lo habeis dicho mas arriba :P ) pero solo me hacia eco de algo que se escucho el año pasado (otra cosa es que tuviera mucha base, eso ya no lo se) y por otra parte, si, mercedes tiene el 40%, pero si los q tienen el 60% restante no vende... pues eso :P

por otra parte no soy malo, solo he dicho q rompa el coche, no q se rompa nada el muchacho, solo faltaba... q cargo de conciencia madre mia...

Nah dijo...

me da que no vamos a tener suerte y san ganchao no nos ayuda este año... :/

Nah dijo...

pues no, no ha habido suerte...

fatal ferrari, pero mal mal mal

y Fernando magnifico, ha quedado a nada de raikonnen, demostrando que es el mejor piloto de la parrilla...

y para brasil a hamilton le basta con ser 5 ...

¿alguien de ferrari podria empezar a pensar q tienen q cambiar de pilotos?

eso si, los de ferrari se han hecho con el de constructores (o casi)