lunes, 25 de mayo de 2015

Al acecho


La rossa mostró ayer una bonita ración de luces y sombras. En el lado luminoso, un Sebastian Vettel que no cometió un miserable error y acabó terminando segundo en el podio, y en el de las sombras, un Kimi que no me pareció que había entendido en ningún momento, que corría en la ratonera de Mónaco.

Puede ser que el asunto de la renovación esté pasando factura al finlandés, pero no le vi centrado, lo que supuso una enorme pérdida para las aspiraciones de La Scuderia, porque a poco que se hubiese encontrado algo más entonado, a buen seguro, las últimas vueltas al circuito del Principado se podrían haber convertido en un bonito mano a mano entre Brackley y Maranello.

No fue así. Red Bull sí que estuvo atenta a lo que se jugaba, y consiguió meter sus dos coches entre Lewis Hamilton y Iceman, a pesar de que a priori, no era yo de los que apostaba por un reverdecimiento tan temprano. Los neumáticos jugaron esta vez a favor de la calidad del Energy F1 2015 de Renault, mucho más resolutiva a bajas revoluciones que a altas, tal y como comentaba Jordi Talens en el programa SafetyCast de hace una semana, lo que unido al vigor e inteligencia mostrados por Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo sobre el asfalto, permitió a Milton Keynes firmar un sabroso doblete en la antesala del podio.

No parece mucho, pero fijo que Christian Horner durmió tranquilo. Y quien también lo hizo fue Maurizio Arrivabene —me juego la mano con que dibujo—, porque a pesar de la distorsión que supone, que entre Mercedes AMG y la de Il Cavallino no estén los protagonistas que hace un año justificaban visualmente la diferencia que aún persiste entre la anglo-germana y la italiana, la lectura que hace Maranello de las carreras, ha cambiado radicalmente de una temporada a otra.

Consciente de ser la segunda escudería de la parrilla y de que los de Brackley siguen intratables, la rossa juega al acecho, esperando un error del rival para rentabilizarlo en las tablas de constructores y pilotos, y si hace unos párrafos me quejaba de la actitud de Kimi, toca alabar a Sebastian porque en todo momento supo cuál era su sitio, lo que en Montecarlo siempre vale doble.

No bastaba con haber firmado una buena calificación. El puesto conseguido hay que defenderlo en la arrancada porque éste es uno de los puntos más sensibles de la carrera, y Vettel aguantó el ataque de Kvyat para mantenerse a cola de Nico Rosberg.

Tampoco sirve de nada tener prisa en Mónaco. El trazado no perdona el mínimo error y precisa una conducción fina y consistente desde la vuelta 1 a la 78, y el tetracampeón la gestionó con indiscutible frialdad, protegiendo su tercer puesto y estando donde había que estar por si ocurría algo.

Y ese algo sucedió cuando incomprensiblemente, Mercedes AMG metió a boxes al hasta entonces vencedor de la prueba.

Sebastian apura su entrada en Santa Devota a pesar de mantenerse en régimen de velocidad tras el Safety Car, para cerrar el paso a Lewis a la salida de garajes, y una vez que lo ha conseguido y tiene al británico detrás, deja escapar a Nico Rosberg porque su guerra es otra y sabe que la va a ganar.

Confieso que no entendí cómo desperdiciaba la oportunidad de asaltar al hijo de Keke, pero a la vista está que el alemán de Ferrari, prefirió cobrar una pieza a arriesgarse a perder lo conseguido si intentaba pillar las dos. Sostener con neumáticos que acumulaban bastante rodaje a un Hamilton encabronado y con ruedas frescas en su monoplaza, ya suponía suficiente trabajo para una carrera que sacude mental y físicamente a cualquier piloto. Y Vettel también hizo aquí lo correcto.

Sí, sin duda Arrivabene pudo dormir a pierna suelta.

Os leo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamadme tonto, pero no me entra en la mollera que los Ferrari vayan tan bien éste año y en los 5 anteriores fueran carros de polos...es que no me entra.
Que alguien me lo explique como si yo tuviera 7 años.
Es que no me creo que lo que ALO no evolucionó en 5 años llegue Vettel y lo evolucione en 3 meses.
Es que no me entra.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hay tres factores clave.

1.- El año pasado no se podían modificar los motores salvo por costes o fiabilidad, y el de Ferrari tenía un déficit importante en cuanto a potencia.

Este año, Maranello ha hecho los deberes con los tokens y la UP funciona mucho mejor, con lo cual, la aerodinámica, también.

2.- Sin potencia, la aerodinámica no funciona, y si no, fíjate en Red Bull este año. El F14-T no me parecía malo desde ese punto de vista, pero sin caballos, nunca funcionó bien.

Este año, Allison ha hecho un trabajo excelente puliendo el F14-T en sus puntos fuertes, y tratando de evitar los malos. Y como además, hay potencia, el SF15-T funciona infinitamente mejor.

Y 3.- Por la configuración doble pull-rod en suspensiones y el planteamiento del fondo plano, a Ferrari le vienen mejor unos compuestos más elásticos (a Williams le viene peor, por ejemplo). Pirelli el año pasado puso en la parrilla una gama dura (menos elástica), y el F14-T, que ya estaba tocado del ala, naufragó :P

Este año, las gomas son más elásticas, y el conjunto funciona infinitamente mejor ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Una vez comprendido este aspecto, vayamos con las temporadas.

2010.- Ferrari incorpora tarde y mal el F-Duct, y pierde una parte esencial de la sesión.

2011.- El F150th era literalmente malo, y no le ayudó nada el cambio en dureza de compuestos al que sometió Pirelli su gama a partir de Barcelona.

2012.- Gran coche, pero las Pirelli de nuevo, jugaron en contra, aunque en el debe hay que apuntar los accidentes de Spa y Suzuka. Ahí se perdió todo.

Y 2013.- Gran coche al inicio d ela temporada, después de Silverstone y el endurecimiento de gomas, Ferrari prefirió concentrarse en el proyecto F14-T. Mala estrategia :P

Esoero haberte servido de ayuda ;)

Jose

Anónimo dijo...

Vettel no es precisamente uno de mis pilotos favoritos dentro de la pista,yo era de los que decia que solo era un clasificador nato,que para poles y primeras lineas es excepcional, o si llueve....pero en carrera y cuando la cosa se complica es de la media y no es capaz de ser regular ni demostrar nada especial.De momento me esta cambiando la concepcion,en clasificacion con ese Mercedes seguro que habria sacado todas las poles y habria ganado las carreras que mas le gustan,pero pensar que seria capaz de mantener el ritmo y regularidad con ese Ferrari me ha sorprendido.Ademas esta destrozando a Kimi.Lo veo mas maduro.El tema de los frenos es capital porque el año pasado con todo el cambio anti-Vettel en el reglamento y las mil averias en su coche,se encontro con unos frenos en los que perdia esa sensibilidad especial que tienen los sobreviradores como el o Lewis,otro que tuvo problemas con los by wire.Los neumaticos tambien son esenciales porque el año pasado Ricci llegaba con las gomas a pleno rendimiento mientras que el aleman ni de broma.Seguramente ha aprendido a pilotarlos y a adaptarse que es lo que deben hacer los grandes y lo que han hecho toda la vida Alonso y Lewis,asi que de momento este año se esta ganando ese dineral que cobra y esta haciendo cambiar de opinion a gente como yo.De momento junto a Hamilton esta siendo el mejor piloto y ya que estoy lo digo,me encantaria ver un duelo en q3 entre hamilton y vettel con la misma machina. ;)
Willy

chema dijo...

La verdad es que Seb lleva una temporada excelente. Kimi sigue sin encontrarse a gusto en calificación y así es muy difícil afrontar las carreras con opciones.