miércoles, 11 de abril de 2012

Bahrein 2.0


Si no fuera porque hay gente que las está pasando putas en el emirato de los cogieron, la diversión estaría asegurada viendo cómo Bernie le pasa la pelota a los equipos, y cómo estos se llaman andanas y se la pasan a la FIA, para que ésta juegue con ella un rato mientras se lo piensa y tal, todo ello a tan sólo 10 días de que no se celebre un Gran Premio que sigue ocupando su lugar en el calendario.

No albergo dudas de que el G.P. de Bahrein no va a tener lugar, por eso me entra la risa floja. Toda esta coreografía está pensada y bien pensada, forma parte de una danza a la que por habernos acostumbrado, ya ni nos pilla de nuevas ni nos sorprende, lo que no impide que atufe, porque como telón de fondo del cuerpo de baile en el que las escuderías y sus pilotos son la punta de lanza, tenemos un escenario plagado de injusticias en el que la F1 quiere ni más ni menos que meter mano para obtener su tajada, porque todo quisque va a cobrar, vaya que si va a cobrar.

Money, plata, metal, vulgar metal. Todo se reduce a un intercambio de monedas en el que hasta el último mono de la farándula ésta que llamamos F1 se va a llevar su parte, porque en eso consiste todo este invento, en tensar la cuerda para que la parte contratante de la segunda parte acabe tirando la toalla y pague la penalización correspondiente. El resto es morralla barata.

Luego, con llamar terroristas a los que las pasan canutas y se quejan, nos quedamos tan panchos en nuestro sillón de ver la tele y santas pascuas, como diría aquél, porque para colmo nos sentimos obligados a no hacer política...

Pues la hacemos, compañeros y compañeras, compinches todos, fundamentalmente cogiéndonosla con papel de fumar para no llamar a las cosas por su nombre, porque de nuestra laxitud se deriva que mientras unos pelean sus alubias como en el cuadro La riña de Goya, el barro que atrapa sus piernas, en Bahrein, está teñido de sangre de gente inocente y no tan inocente, incluso de culpables, pero de sangre humana a fin y a cuentas, y otros pagan el pato y nosotros somos partícipes del invento queramos o no, por acunarles la vela a esta panda de energúmenos que buscan un deporte verde ahorrando en el chocolate del loro, maquillando los balances a base de hurtar al respetable el coste oneroso que supone poner un circuito en mitad de un desierto, o iluminar en mitad de la noche otro, con tal de que cumplamos con la liturgia que exige quien dice dejarse las pestañas por un mundo mejor y democrático mientras se llena los bosillos en tierras de tiranos y sátrapas, y no precisamente de calderilla, sin reparar en esfuerzos con tal de seguir ganando así haya que exprimir a un tullido.

Me considero hombre abierto. He defendido la F1 frente a ecologistas porque puedo defender lo liviano de mi huella ecológica. He defendido la F1, también, como motor económico, algo fundamental en el mundo en que vivimos, aunque no crea en el capitalismo como rey de reyes. Pero no puedo defender la celebración del G.P. de Bahrein porque me parece un absoluto despropósito ya que la F1 se convierte en ese átomo del culo del mundo en cómplice de un estado de cosas que bajo ningún concepto admite un pase.

Como decía más arriba, sospecho que Sakhir volverá a ser historia por segundo año consecutivo, pero si no lo hace, esta vez que nadie cuente conmigo, porque como Rajoy, juro que me voy a casa por la puerta de atrás del Senado.

8 comentarios:

Interlagos dijo...

Hoy voy a ser el abogado del diablo.

Ayer martes estuve mirando las páginas de internacional de un par de portales de internet (terra y 20minutos). Curiosamente en ninguna de ellas aparecía Bahrein por ningún lado y sí lo de Siria, por ejemplo. Eso sí, te metes en sus páginas de F1 y como por arte de magia sí que se habla de Bahrein.

Una de dos o es todo mentira, o somos tan hipócritas de callar ante lo fundamental (la noticia por sí misma) y gritar por lo circunstancial (la celebración de una carrera).

Sinceramente, pienso que seguramente habrá un término medio: protestas y gente descontenta, mira igual que aquí. Seguro que en algunos puntos del globo también pensaron que se reanudaba nustra guerra civil cuando vieron lo de Barcelona.

No soy analista político, pero en los paísea árabes la democracia brilla por su ausencia. Lo mismo lapidan a una adúltera que cuelgan a un homosexual. Pero seguro que los que piden un cambio de régimen no están por cambiar esos códigos de conducta.

Dado que haya o no carrera, se seguirán cometiendo injusticias atroces, yo voto porque al menos disfrutemos de un fin de semana de nuestro "deporte" favorito.

Un abrazo!

Interlagos dijo...

Aunque claro, otra cosa son los tejemanejes de Bernie y su tropa. Con la de circuitos espectaculares que hay por el mundo, para qué repetir esta historieta cómica que no hizo gracia la primera vez y ahora ya directamente provoca arcadas.

GRING dijo...

Yo estoy de acuerdo en un (+-)95% con Orroe en este tema y su fantástica visión en el filo ideológico de la situación.¿Cómo compaginar F1 (el deporte más literalmente capitalista que se me ocurre)con el desarrollo de una zona con graves injusticias económicas y sociales?. Pero en el otro 5% pongo lo que precisamente el deporte puede contribuir a ir arreglando estas situaciones contribuyendo a que estos paises vayan entrando en la normalidad del mundo (si la que tenemos en Occidente se puede considerar la más normal). Recuerdo las críticas al Dakar y lo que la población autóctona perdió cuando dejó de correrse en Africa. Ahora sí: La seguridad es lo primero, y si no se puede garantizar porque pueda haber un aumento de las tensiones a causa de la celebración del GP, lo mejor es no ir.(Y que los seguros paguen lo que tengan que pagar).Saludos

Touro Tolo dijo...

Es paradógico que se contraponga F1 y libertades precisamente la semana en que se celebra el GP de China.

Niego la mayor y creo que se celebrará en GP de Bahrein.

El debate es si hay seguridad o no y todos los informes indican que las protestas son pacíficas, que el país está trabajando (a ritmo lento eso sí) en avances democráticos y que en nada se parece la situación de 2012 a la de 2011.

Si queremos hacer política con la F1, pues todos a la calle para parar el despropósito de Valencia rompiendo nuestras entradas a sus puertas, biocoteemos al GP de Catalunya porque tenemos un Presidente del Gobierno que nos quiere reducir derechos y libertades a golpe de decreto ley, boicoteemos el GP de China evitando seguirlo por TV. Neguémonos a que se celebre un GP en India, donde los ricos son cada vez más ricos y loa pobres cada vez más pobres. Opongámonos a la celebración de un GP en Brasil, donde una mayoría sigue viviendo en fabelas cuando se multiplica la construcción de rascacielos a su lado y donde ningún piloto puede tener la seguridad de que no lo vayan a secuestrar. Tampoco podemos dejar que se celebre el GP de Canadá, donde a Sebastian Vettel le robaron su tarjeta de crédito el año pasado (o hace dos, no recuerdo).

Cualquiera de estos ejemplos son semejantes al actual caso de Bahrein, salvo que la consideración religiosa de ese país nos haga pensar que son más "peligrosos".

Cuánto daño hizo George Bush hijo (al padre también le llegó bien).

Yo practico la política activa día a día y si quisiera aplicarla a la F1 estaría intentando tumbarla de arriba a abajo, pero es que la F1 es solamente deporte y la política se practica en otros foros, no en los circuitos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Interlagos ;) El problema, a mi modo de ver, es puramente estético: Occidente, su modelo de democracia y de respeto a los derechos humanos (cuestión que merecería también su pertinente análisis), pierde más que gana desperdiciando oportunidades de posicionarse a favor de lo que dice defender en territorios como Bahrein, por ejemplo, y menos cuando lo hace únicamente por seguir ganado pasta ;)

Gring ;) El deporte arreglaría el otro 5% si fuese deporte, pero como es negocio, ya sabemos que ni lo ha arreglado ni lo va a arreglar :P

Xose ;) XDDDDD Podíamos hablar también de los derechos humanos en USA, si te parece, y nos reíamos al completo.

El informe de don Carlos Gracia también decía que todo estaba arreglado en 2011, pero, no lo estaba. Y lamento llevarte la contraria, porque aquí tenemos mecanismos para enfrentarnos al Gobierno sin necesidad de quemar nada. Así, a bote pronto, se me ocurren una veintena de posturas pacíficas que no voy a desgranar por no aburrir…

Pero a lo que vamos, como les venía a decir a Interlagos y a Gring, y comentaba en la entrada, la F1 en Bahrein se convierte en «colaboradora» de un estado de cosas feo de cojones, porque no es deporte, sino negocio. Y discúlpame, pero la política se hace incluso en el cuarto de baño XDDDD

Venga, un abrazote

Jose

Touro Tolo dijo...

Suna entonces USA al paquete XDDD

Yo también creo que política lo es todo, lo que denuncio es la hipocresía de los que se llevan las manos a la cabeza por los de Bahrein y callan ante China. Y no digo que sea tu caso, eh?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Xose ;) El problema está en que Bahrein es un estado artificial al servicio de occidente, mientras que China lleva otro discurso, para que nos entendamos.

Contra el gigante se puede luchar de mil maneras, pero contra esta opereta de Bahrein, incluso las luchas quedan feas de cojones. Yo lo quitaba y punto... La F1 allí, no pinta nada, ni por tradición ni por nada. Se está explotando a un pueblo explotado, y la F1 debería posicionarse de una vez por todas en vez de seguir intentando scando tajada ;)

Un abrazote

Jose

Noe_Izumi dijo...

Yo estoy por ni verla si no tuviera que dibujarla luego...

Estas cosas me enferman, me siento hasta sucia.