martes, 29 de diciembre de 2015

[Force India] Una etapa más


Los asiduos de este blog saben de sobra que siento una querencia especial por la formación india. Secundaria en el sentido cinematográfico de la palabra, Force India lo mismo te da una de cal que una de arena, aunque a diferencia de otras escuderías, siempre ofrece la sensación de que se lo curra, lo que bajo mi humilde punto de vista, es muy de agradecer.

Este año empezaba mal. El retraso en presentar el VJM08 llevaba a la mayoría a pensar que no pasaban del verano. Los tradicionales problemas económicos que arrastra desde ni me acuerdo y las peculiaridades que adornan la figura de su máximo responsable, Vijay Mallya, pintaban el horizonte 2015 de color negro humo. Pero hete aquí que a final de sesión, Sahara Force India ha sido quinta en el Mundial de Constructores, y Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, los pilotos oficiales, nono y décimo respectivamente, en el de Pilotos.

¿Milagro? Nada más lejos. La de Silverstone, si se caracteriza por algo es por su enorme confianza en sí misma, lo que la otorga un rango de equipo medianero de toda la vida, que sabe perfectamente qué tamaño tiene, cómo puede beneficiarse de los problemas que sufren sus rivales, y quizás lo más importante: sabe sacar astillas a lo limitado de sus presupuestos.

Así las cosas, jugando a lo que los demás, Force India transitó la primera parte del campeonato con más pena que gloria, pero con la incorporación de la nose agujereada que tantos memes ha dado lugar en internet, la mejoría resultaba abrumadoramente exponencial...

El empeño de la FIA por complicar las cosas en el fondo plano, originó en el retoque del reglamento 2014, que las narices de los vehículos fuesen compactas, inclinadas y consecuentes, en aras de limitar el aire que llegaba al suelo del monoplaza.

De facto, se interponía un volumen generoso entre el caudal frontal y el piso del coche. En este orden de cosas, quien más quien menos, se las estaba arreglando tirando de S-Duct, pero la gente de Andrew Green pensó que si el máximo organismo define por normativa el área de una serie de secciones, nada impedía que entre la penúltima y la última se intercalasen dos huecos a los lados del espigón central.

¿Necesitas aire? Pues ya lo tienes, y a partir de ahí, a retocar conforme a las nuevas necesidades.

De puro sencilla e inteligente, la idea me parece simplemente genial, tanto que sólo se le puede ocurrir a alguien que anda canino pero pretende seguir cosechando puntos, atrapando patrocinadores o incluso, dejarse mecer por los arrullos de Aston Martin.

El asunto de la nose llegaba en Gran Bretaña, pero por muy poco no coincidía con la victoria de Nico Hulkenberg en las 24 Horas de Le Mans, unas semanas antes, lo que suponía para Force India una especie de patadón y p'alante (Javier Clemente dixit) que en el tiempo, alcanzaría su máxima expresión al ser la india la única escudería de la parrilla que ponía a un piloto mexicano en el retornado Gran Premio de México...

Podríamos hablar de suerte, desde luego, pero la suerte en Fórmula 1 hay que saber buscarla, lo que nos devuelve al escenario que comentaba al inicio. Force India sabe de qué pie cojea y ha actuado en consecuencia, como todos los años desde que lleva en activo. Esta temporada, la cosa podría haber ido mal pero ha ido bien. Lotus no ha sabido superar su crisis y la de Silverstone lo ha aprovechado en igualdad de unidad propulsora (Mercedes-Benz) y tal vez, es una opinión, con peor chasis. Pero de eso se trata cuando estás en la montonera pero con ganas de sobresalir en cuanto te dejan o puedes (Sochi, con Pérez haciendo tercero). 

Quemar etapas, en eso consiste todo. Que entre pitos y flautas, la de Vijay Mallya ya ha cubierto ocho con ésta que acabamos de enterrar.

Os leo.

1 comentario:

Fabian Prieto dijo...

Esta versión de Force India me recuerda a la Sauber de hace algunos años ( la de la etapa anterior a la compra por parte de BMW). Querida en general por todos los aficionados, con buenos pilotos ( Raikkonen, Heidfeld, Massa, Fisichella entre otros) corriendo con lo justo y sacando buenos resultados. Ojalá haya Force India para rato.