martes, 8 de abril de 2014

He visto cosas que no creeríais


Podía haber puesto la foto del Nexus-6 diciendo aquello de he visto cosas que no creeríais, pero no llegaríamos a ninguna parte porque la entrada cobraría un sentido demasiado solemne y sinceramente, no lo pretendo. Ahora bien, sí he visto cosas que no creeríais aunque no sea el pellejudo Roy Batty, y es que unos cuantos años haciendo crónica de todo esto dan para caerse del guindo demasiadas veces.

Tenemos un problema de prisa, y bastante serio, ya que nos ponemos. Aquí todo el mundo quiere pasar del 1 al 5 sin abordar el 2, el 3 y el 4, pero la cosa no funciona así, nunca funciona así, y en los inicios de cada temporada aún menos.

Tradicionalmente coincidimos todos en que la temporada se comienza a jugar en Montmeló, cuando El Circo desembarca en Europa y llegan las primeras evoluciones serias, pero hete aquí que a comienzos de abril, con tan solo tres carreras disputadas, ya hemos perdido el campeonato y los titulares se escriben en vociferantes negritas dibujadas en caja alta que en cuanto cambien las mareas y los vientos, nos servirán para desternillarnos un rato en el mejor de los casos y en el peor, para ciscarnos en todo lo que se menea por haber sido tan ingenuos de creerlos.

A ver, la llegada a territorio europeo supone el cierre del comienzo del campeonato y aparecen las primeras evoluciones importantes porque en sentido estricto, las pimeras tres o cuatro pruebas de una sesión suponen una prolongación natural de su pretemporada, el lugar donde se prueba todo lo probable y se atiende a corregir los errores cometidos. Este año, para colmo, estrenamos reglamento y convendría por ello solicitar algo más de calma que de costumbre, o acaso, atender un poco a las circunstancias para entender de qué va realmente la historia.

No estoy pidiendo clemencia para Ferrari sino tratando de explicar que un coche como el F14-T, que ha apostado por una aerodinámica con algo menos de downforce que sus rivales, como vaya escasito de potencia lo lleva claro, como ocurrió el domingo pasado.

No es baladí el asunto, al menos no me lo parece, porque si este fin de semana pasado ha habido problemas con el Type 059/3 que no se han sufrido antes, intuyo desde mi ignorancia que las innovaciones correspondientes no han chutado como se esperaba. ¿Y por qué hablo de mejoras sustanciales en el motor?, sencillamente porque el fallo supone una anomalía.

Llamadlo oler el aire o leer los huesos sobre la arena, pero para mí la Fórmula 1 es fundamentalmente un ámbito donde impera la lógica, y si algo resulta ilógico o extraño, lo normal es que responda a una circunstancia que cabe apuntar en el lateral del cuaderno con boli rojo.

Ahora bien, si el fuerte del F14-T se supone que es el motor, en cuanto a consumo, potencia y fiabilidad, y la aerodinámica no es como la de los Red Bull o los Mercedes, ¿no podríamos pensar que en Sakhir la aero no estuvo a la altura de las circuntancias sencillamente porque la unidad de potencia no realizó bien su trabajo?

Os podría recordar que la aerodinámica, aunque a priori sea óptima, nunca funciona adecuadamente si el marco de trabajo no es el idóneo. Recordemos lo mal que lo pasaban los Red Bull con aire sucio y lo bien que iban con aire limpio, por ejemplo, pues lo mismo le ocurre a un vehículo si aborda una curva por debajo o encima de la velocidad correcta, porque la rapidez o lentitud del caudal que pasa por debajo del fondo plano es un valor interesante a contemplar porque de él depende la downforce.

Bien, llegados a este punto, me atrevo a negar la mayor al respecto de que el F14-T haya salido torcido en su globalidad porque ha ido con el culo en Sakhir, y creo que nos convendría esperar a que se resuelvan los problemas con los ERS antes de comenzar a derramar lágrimas, y estirando las cosas, aguantar unas pocas semanas más para comprobar si Ferrari tiene bajo control el problema y puede solucionarlo definitivamente para Barcelona, o simplemente está sufriendo problemas muy similares a los que sea dicho de paso, ya tumbaron un Mercedes en Australia y están suponiendo un auténtico quebradero de cabeza en Red Bull, y como dice Fernando, está lista para darnos una sorpresa en China.

En todo caso, recordad: he visto cosas que no creeríais, y es que a lo mejor no tenemos delante un problema mayúsculo, sino uno menor que ha dado al traste con el conjunto.

Os leo.

2 comentarios:

Aficionando dijo...

Interesante, muy interesante lo que dices. Me fío de tu olfato. Tengo la sensación de que Ferrari va bien en curvas rápidas, pero da la sensación de que no salen bien de las lentas, mientras que los Mercedes salen catapultados, como disparados por un tirachinas.
Lo único que no me cuadra son las hechuras del Ferrari con una downforce "ligera". A priori, ese morro de oso hormiguero...

Anónimo dijo...

En Maranello sí que han visto cosas que ninguno de nosotros creeríamos.


http://www.fernandoalonso-fanclub.it/2014/04/fernando-alonso-fermo-dopo-12-giri-sospesi-i-test-in-bahrain-per-danni-al-telaio/


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