jueves, 24 de febrero de 2011

Dos y dos


Poco a poco vamos conociendo nuevos elementos sobre el comportamiento de los neumáticos Pirelli bajo condiciones de carrera, y al mismo ritmo van surgiendo las dudas razonables que los de letras esperábamos.

Menciono a los de letras sin querer ofender a nadie, ni siquiera por malmeter, sino porque los de ciencias son más crédulos en la valoración de los datos y los primeros, cuando son realmente buenos, más tendentes a cuestionar los contextos en los cuales se obtienen.

Tengo dos cuñados ingenieros. Hace ya unos años, en el caserío de mi suegra, cuando mi sobrina Isabel daba sus primeros pasos en la carrera de ingeniería, me interesé por sus estudios en presencia de su padre y de su tío (los de ciencias, para que nos entendamos). La cosa iba por su cauces naturales hasta que se me ocurrió plantear dudas existenciales sobre el creer o no creer lo que nos dicen que creamos. El tío de mi sobrina me dijo taxativamente: dos y dos son siempre cuatro, a lo que contesté yo con uno de mis habituales depende.

Amaneció en el horizonte el tradicional ejemplo basado en peras y manzanas con la intención de hacerme perder pie como si fuese un ejemplar de letras de tipo medio o vulgar, pero devolví la estocada con sobresaliente mencionando nubes, sí, nubes. Dos nubes y dos nubes pueden originar cuatro elementos blanquecinos sobre el cielo azul, pero también un nubarrón oscuro, o dos nubes un poco mayores que las de partida, o tres: una gordota y otra revoltosa, o la nada más absoluta a poco que haya un cambio de temperatura o de dirección en el aire. Para rematar la faena comenté algo sobre gotas de agua... Ya era tarde, Bel se reía, mis cuñados no tanto.

Sintetizo porque si no nos dan las doce. Pirelli ha recabado sus datos sin experiencia reciente en F1, sobre un vehículo de 2009 que había sido diseñado acorde con las gomas y especificaciones de aquella Bridgestone que sacaba suficiente o bien. Pirelli ha rodado muchos kilómetros sobre un monoplaza homologado por el reglamento FIA 2009, tal vez sobre parámetros ajustados a cómo se desenvolvían los vehículos homologados por el reglamento FIA 2010 sobre unos Bridgestone de suspenso absoluto, y desde luego con el reglamento FIA 2011 en la mano.

Es de suponer que buena parte del trabajo realizado se ha basado en estimaciones y modelos teóricos que las pruebas en pista, llevadas a cabo primero por Heidfeld y luego por Pedro, han echado por tierra o han validado. Hasta aquí todo bien, pero como siempre ocurre con estos asuntos, ha venido Paco con la rebaja en formato cacharros más afinados que antaño, y que para colmo habían olido en el aire el aroma de unas gomas que prometían resolver de un plumazo los problemas pasados, conjurándose para dejarlos en las lonas a las primeras de cambio.

Y ha pasado lo que tenía que pasar, lo cantado, vamos, que todavía hay desencuentro entre las escuderías y la fábrica italiana de compuestos, y que de momento los Pirelli PZero calientan echando leches y sus superblandos no duran más allá de una vuelta (veremos cuánto aguantan realmente los duros)...

No es que me sorprenda, porque con la FIA por medio ocurre siempre lo mismo. Pero digo yo que si el máximo organismo no se apea de confiar en un proveedor único elementos tan importantes y valiosos como son los neumáticos (la competencia obra milagros en estas cosas), será hora de ir replanteando la posibilidad de poner junto a los que diseñan sus reglamentos técnicos y especificaciones, a una mujer o un hombre con estudios de ¿yo qué sé?, de Bellas Artes por ejemplo, o que sean poetas, o que simplemente hayan aprendido a vivir sin pasar por la universidad, porque está visto que Pirelli ha hecho los deberes sobre un planteamiento demasiado cartesiano y confiado en que dos y dos son siempre cuatro.

9 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Jajaja, como te pill este post Primo de Anónimo te va a poner a caldo.
Conocí el caso de dos licenciados en Bellas Artes contratados como ejecutivos por una importante multinacional; estoy contigo en que a veces los números son un poco aburridos y les viene bien un poco de color (por cierto, de color y ruedas va mi post de hoy, cuando lo termine).

Anónimo dijo...

Por el momento, la ingeniería plantea una aproximación a la resolución de problemas no basada en magias sino en conocimiento. Y ese conocimiento no se puede basar en filosofías sino en datos. Hasta donde son validos o sirven para ajustar el modelo de comportamiento es algo se irán afinando en sucesivos test. Pero el no tener una respuesta correcta en un momento dado por un entorno cambiante e incierto, no invalida la forma de trabajo. Ni justifica sustituir a los ingenieros por magos. Del mismo modo que a poca gente se le ocurre ir a un curandero a que le cure una enfermedad grave. La gente sensata va a un buen médico.
No, yo no cogería gente de bellas artes salvo para pintar las ruedas y los monoplazas con colorines.
Un saludo

csm dijo...

No puedo estar más de acuerdo. El propio responsable de Pirelli manifestaba el otro día las inquietudes de la casa; para las pruebas venideras están ya reclamando un coche con más downforce que el Toyota,en el que poder probar con mayor proximidad a los parámteros aerodinámicos actuales. Se lamentaba de no haber tenido condiciones climáticas con mayor temperatura, o, por el contrario tests con lluvia, donde probar -sobre la pista- lo que sobre el papel tenían estudiado.
Necesitan experimentar en distintos tipos de asfalto, según sea éste más o menos abrasivo, y , decía, aún les falta por determinar muchos factores --hasta los colores que llevarán los distintos compuestos--.
Obviamente, los cálculos y las previsiones son básicos pero [ y ésto es lo más importante] hay que materializar el "2+2" y hay que saber interpretar correctamente los resultados, si no...de qué lo de Bridgestone del 2010, o las famosas estrategias de paradas, o la incidencia del modo de conducir de cada piloto, o el tan manoseado subviraje. Y tantos y tantos factores susceptibles [o no]de medición que inciden directamente en ese "cuatro" del "dos más dos".
Buenísimo artículo, Josetxu.

Anónimo dijo...

No veo que Orroe ponga la ciencia en oposición a la magia. Es decir, no todo lo que no sea ciencia debe ser considerado magia o filosofía. Hay otros factores que se desechan y con el tiempo, se viene a constatar que su importancia era mucho mayor y más certera que la suma de los sumandos.
Saludos

Tadeo dijo...

Buenos tardes

Hoy tengo que romper mi promesa, Jose sabe de que hablo, y necesito aportar mi granito de polemica sobre una base científica, ya soy de la misma calaña que los "cuñaos".

Mi experiencia me dice que un grupo de gente como yo, sin aportes exteriores, suele parir cosas extraordinarias que solo sirven para justificar lo buenos que somos.

Es necesaria la aportación de un grupo multidisciplinar para poder hacer artículo so productos "Killer".

¿Es un neumático de F1 un producto Killer? sí, y no solo desde el punto de vista del marketing, sino tambien de la salud de los pilotos y de la salud bolsillera de la FOM, porque al final entran los de letras y dicen:

"Los compuestos uno y dos no sirven, solo vamos a usar los tres y los cuatro"

Y toma, los de letras acaban de decidir el mundial, ya que los coches tecnicamente perfectos acaban de perder su ventaja competitiva. A todos nos hubiera ido mejor si desde el principio hubieran entrado los de letras a decidir.

JayCee dijo...

He descubierto tu blog casi de casualidad. Es grandioso el contenido técnico y apasiona el enfoque que das de todos los temas. Lo seguiré desde ahora!

MercedesMLW dijo...

Jose, cada vez me sorprendes más. Ya me gustaría a mi tener esa facilidad de expresión.

Es un blog totalmente diferente al resto, me gusta

J-CAR dijo...

“…será hora de ir replanteando la posibilidad de poner JUNTO a los que diseñan…” Pues sí. Es maravilloso lo que puede hacer la suma de una diversidad de miradas a la hora de resolver un problema, o de crear algo nuevo. Y este tipo de entradas, a las que nos tienes tan bien acostumbrados, es un buen ejemplo de ello. Einstein tocaba el violín y seguro que su cerebro funcionaba de forma distinta al de sus colegas coetáneos.
2 + 2 = 4. OK.
Pero 2 y 2…
Los ingenieros cayeron en la trampa de confundir una “Y” con un signo matemático cuando es un signo literario, y ahí los de letras tienen que explicarles que hay muchas formas de conjuntar o adicionar, y que ahí la magia de las metáforas puede enseñarles mucho por que algunas de esas formas aún no han sido totalmente descubiertas y solo han sido vistas de refilón por algún poeta a través de la lente de sus metáforas.
¡Brillante, Orroe! Tu mirada original siempre me sorprende y me enseña algo nuevo. ¡Gracias!
¡Saludos a los que de vez en cuando se dan una vuelta por Nürburgring! Take a walk on the wild side!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

José Luis ;) XDDDDDDDDDD Los ingenieros son buena gente, y mira si soy condescendiente con ellos que mi hijo Josu va por Ingeniería Mecánica y bien orgullos que ando XDDDDDD

Anónimo ;) Reconoce que os falta un pelín de sentido del humor, pero he cogido el recado y ya estoy terminando de pintar las dichosas ruedas XDDDDDD Ahora en serio, a veces se puede mirar la luna sin tener en cuenta que se acerca a la tierra 2 centímetro por año. Es más, mirar la ciencia sin tanta cautela suele ser la mar de bueno y saludable ;) Ya lo dijo Einstein: la imaginación es más importante que el conocimiento :P

Concha ;) Se la han metido doblada a Pirelli, y toca un poco las narices que ahora parezcan los únicos culpables :P

Midori ;) Los equipos multidisciplinares suelen ser muy eficientes precisamente porque ofrecen muchas ópticas sobre una misma cosa, pero en fin, que creo que nuestro amigo ingeniero no se leyó bien la entrada y por eso puso en mis palabras una intención que no había ;)

Tadeo ;) XDDDDDDD Ahí le damos, el imaginar horizontes no contemplados, escenarios no planteados, puede servir para acertar y para ahorrar cantidades ingentes de dinero y tiempo ;)

Jay Cee ;) Me alegro de tan feliz hallazgo ;)

F1 Adicto ;) XDDDDD Como he dicho muchas veces, a aprender a capar se aprende capando, así que date tiempo que seguro que le pillas el tranquillo ;) Y gracias, ¡eh!

J-Car ;) ¡Qué grande! XDDDDDD «el lado salvaje» ;)

Un abrazote

Jose