lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué está sucediendo?


El asunto de los Escapes Sopladores está originando auténticos regueros de tinta y me apetecía poner mi granito de arena en el tema, con la intención de darme pie en la continuación de la serie Enigma que ya estoy preparando.

Lo primero que necesitamos comprender es cómo funciona el calor, o más adecuadamente, cuáles son los beneficios que aporta al diseño de monoplazas.

Básicamente podemos decir que en un volumen concreto, por ejemplo un cubo de 10 por 10 centímetros de lado, cabe más aire frío que caliente porque las mole´culas del segundo tienden a separarse entre ellas y por tanto, a ocupar más espacio —imaginemos que llenamos un globo con aire caliente hasta que no puede ser inflado más. Después, pongámoslo en el interior de una fresquera o frigorífico. Bien, veremos que pasado un tiempo prudencial, disminuye considerablemente su tamaño... Pues eso—.

En motores este aspecto es importante porque cuanto más frío está el aire que llega a los cilindros más cantidad de oxígeno lleva (más átomos para el mismo espacio), y en lo que afecta a las carrocerías también, porque el aire frío tiende a anegar las superficies más templadas o cálidas, ganando velocidad y perdiendo presión mientras sus moléculas ocupan los espacios libres dejados por las del que tiene temperatura (menos átomos para el mismo espacio). En meteorología, por ejemplo, este tipo de dinámicas de fluidos son las mismas que afectan a las borrascas y los anticiclones, que suben o bajan por las diferentes capas de la atmósfera.

Llegados a este punto, recordemos que cuando hablábamos de difusores comentábamos que la aceleración de un fluido da lugar a una reducción de su presión, y puesto que ésta buscará siempre el equilibrio (Bernuilli), se originarán fuerzas compensatorias que sirven para elevar los aviones en el aire o para sujetar los vehículos de carrera modernos al suelo. Obviamente, si una masa de aire caliente acarrea que otra cercana y fría tienda a ocupar el espacio libre dejado por sus moléculas, podemos entender ahora que la fresquita se acelere, propiciando un incremento notable de la downforce si el fenómeno tiene lugar en el sitio adecuado.

Bien, en 1983 Renault inventa el Difusor Soplado, que consiste en la aplicación de este principio. Los escapes sacan el calor directamente en el vano del difusor (foto de entrada) y la diferencia de presiones y el incremento de velocidad bajo el fondo plano (era totalmente horizontal por aquel entonces), geranaba más downforce, más apoyo y más bajo, ergo más eficiencia aerodinámica a pesar de las limitaciones impuestas por la FIA.

Dicho lo cual y con todos mis respetos, otra cosa es lo que pudimos ver el año pasado y estamos viendo durante éste porque el calor de los escapes no sale directamente sobre el difusor, porque éste no es prácticamente estanco como hace décadas y por tanto no existe en su interior una diferencia de presión abrumadora, y porque mal que queramos, el área de influencia principal del invento no está bajo el fondo plano sino en los laterales del vehículo.

En este orden de cosas yo diría que los escapes actuales arrastran el aire circundante al monoplaza ayudando a vaciar el fondo plano desde los lados, amén de afectar al difusor desde una posición retrasada y por impulso, por lo que veo más correcto que se les llame Escapes Sopladores, prolongaciones de los tubos de escape que están separados del volumen de la carrocería y que por tanto tiran de los flujos que se pegan a ella, introduciendo sólo una parte del calor expelido en el difusor pero calentando (que creo que es donde está el ardid) la parte superior e inferior del fondo plano, ya que trabajan desde una zona poco protegida y en absoluto estanca, que en sentido estricto facilita la disipación térmica (intercambio de moléculas calientes a favor de las frías) por estar prácticamente al aire libre.

Por todo esto, a mi modo de ver los Escapes Sopladores apoyan el trabajo mecánico de las superficies flexibles de los extremos laterales y terminales del fondo plano, razón por la cual sospecho que la prohibición que se impondrá en Silverstone va a afectar muy poco (en términos de rendimiento neto) al comportamiento de los coches de este año porque los tubos de escape van a seguir estando bastante calientes, que me temo es de lo que se trata.

Espero haberos servido de ayuda. Os leo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación Orroe. Habrá que esperar a Silverstone... La verdad es que el Red Bull es un coche muy superior como para pensar que esta decisión les va a afectar más a ellos que al resto de competidores.

Un saludo,

Susana

csm dijo...

Josetxu XD
ando leyendo y releyendo a ver si me aclaro,XDD. No obstante, parece claro que, la prohibición va a afectar a todos los equipos, por tanto el resultado no debería alterar el orden de parrilla actual.
Creo que la FIA y la FOM tienen un problema, el mundial va a quedar sentenciado mucho antes de lo conveniente para sus intereses crematísticos y ahora andan locos buscando los pases de pecho a los toros rojos.¡Ay, qué metedura de pata esto de prohibir pero permitir para luego regular !!!
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Susana ;) Por suerte ya no es tan superior, aunque estoy contigo: la nueva norma les va a afectar poco :P

Concha ;) Persevera, que seguro que lo consigues XDDDDDDD Aunque no tengo tan claro que el mundial quede sentenciado tan pronto :P

Un besote

Jose

Anónimo dijo...

Definitivamente, eres un optimista Orroe.

Un besote,

Susana

seeyouinthenextlife dijo...

Tengo muchas ganas a Silverstone y ver que pasa con los equipos, espero que Red Bull pierda aunque sean 3 décimas y Ferrari las gane.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Susana ;) XDDDDDDD Sí que lo soy, ¿se me nota demasiado? XDDDDDDDD

Seeyouinthenextlife ;) Ferrari ya las viene ganando, así que yo preferiría que rematara el asunto de reducir las distancias sin mayores vainas. de todas formas, yo también le tengo ganas a Silverstone ;)

Un abrazote

Jose