domingo, 13 de septiembre de 2015

En línea de flotación


Cuando en Monza nos informaron de que Rob Smedley y Pat Symonds se habían posicionado a favor de que la FIA investigara a Mercedes AMG por lo de las presiones, casi me parto de la risa. 

Como es de sobra conocido, Williams es cliente de la de Stuttgart, que a su vez es en la práctica la dueña de la de Brackley. Para complicar el asunto, Toto Wolff es, además de director ejecutivo de la anglo-germana, mánager de Valtteri Bottas, uno de los pilotos oficiales de Grove, y esposo de Susie Sttodart, la piloto de pruebas de la escudería de sir Frank... Sin duda, lo de Rob y Pat parecía de chiste, más si cabe si tenemos en cuenta que al bueno de Symonds lo empuraron por lo del Crashgate en Singapur 2008 y al pobre no le quita el sambenito de tramposete ni así lo miremos del revés.

En fin, que me distraigo. Me reí porque no dejaba de tener su gracia que un supuesto tramposillo y el hombre que profirió aquello de Fernando is faster than you!, jalearan la rocambolesca investigación de la FIA sobre el coche y la figura de Lewis Hamilton tras su triunfo en el pasado Gran Premio de Italia, en nombre de una escudería que si no existiese habría que inventarla pero en todo caso, dependiente de Mercedes-Benz, muy dependiente. Pero esto es F1 y ya os contaba ayer lo que nos decía Gonzalo Serrano que pasa si pestañeamos...

En el SafetyCast del lunes pasado jugamos con la posibilidad de que Susie se hubiera visto obligada a dormir en el sofá del hotel, pero con el comentario que ha hecho Pat esta misma semana en alusión a que en Williams se están pensado si implementar o no la evolución estrenada por la de las tres puntas en la catedral de Monza, el chiste original ha dejado de tener gracia, y me explico:

La de Grove dispone de un FW37 redondo y no quiere renunciar a él. Todo se reduce a una cosa tan sencilla como la que acabo de expresar. 

No es que le sobre dinero como para meterse a fondo en las evoluciones que exigiría integrar la UP renovada, no nos vamos a engañar tampoco, de forma que Williams se lo está pensando porque tiene confianza en haber alcanzado el punto exacto al que quería llegar en febrero pasado. ¿Es mucho, es poco. Se la puede criticar? Yo no lo haría ni me precipitaría, forastero. 

Soy consciente de que seguimos a vueltas con las gomas, chasis, mecánica y unidad de potencia, como si fuesen cosas que no estuvieran interconectadas, pero sigo pensando, como dije en 2010 a cuenta del RB6, que un monoplaza es un todo muy complicado de atomizar. Bien, la idea cuajó y ya no me pertenece, pero sigue siendo el eje sobre el que rota todo eso que llamamos vehículo de Fórmula 1.

Pero sigo pudiendo explicar las cosas complejas con ejemplos sencillos, y os voy a poner uno: la línea de flotación de una nave, que además de delimitar la superficie longitudinal sobre la que se prevé el mayor aprovechamiento de la potencia de los motores y el consumo de combustible cuando el barco navega, indica el punto exacto de optimización del conjunto.

La obra viva, volumen que permanece sumergido, no debe quedar muy lejos de la línea de flotación ni por arriba ni por abajo, porque la maquinaría trabajaría peor y el gasóleo se sacrificaría en un esfuerzo inútil.

El asunto de la ingeniería de F1 está en encontrar el equilibrio, en localizar esa fina línea de roja que estoy mencionando. Ni más, ni menos. Y Williams parece que ha encontrado la suya con la plataforma mejorada en Canadá, vía software. Con eso les vale de momento y se supone que pueden aguantar hasta Abu Dhabi. No son idiotas renunciando a las evoluciones, son prácticos aunque a veces resulten chistosos, como comentaba más arriba.

Os leo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero José, sin intención de ser un conspiranoico más. ¿No es Williams parte de los favores que reclama Bernie a Mercedes? ¿Una muestra más de buena voluntad en beneficio del espectáculo?

Léase, hacer hueco para que Ferrari quepa muy a gusto.

Si Mercedes realmente temiera a la Rossa, la estrategia tendría que ser hinchar a Williams para que guarde sus espaldas. Al menos esa fue mi impresión el año pasado.

pocascanas dijo...

Quizás el fuego en el motor de Nico los haya impresionado como a mí. Hasta antes de Monza al motor Mercedes lo consideraba prácticamene irrompible. Diría en descargo de Toto y cía. que en una de esas aprovecharon la remontada que tenía que hacer Nico para someter a la nueva UP a un test de estrés... y se pasaron un poco de rosca.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Anónimo ;) No he comulgado mucho con esa idea. Sí es cierto que Mercedes AMG parece que usa a su antojo a Williams, pero por la información que manejo, te podría decir que los problemas de la de Grove son de pasta más que de otra cosa.

En este sentido, están cómodos en la posición que ocupan ahora y tampoco les convendría entrar en la guerra de evoluciones que llevan entre manos Mercedes y Ferrari, entre otras cosas, porque podría entrar Red Bull y los costes se dispararían ;)

Pocascanas ;) No creas que no se puede aplaudir esa idea, fue raro lo del motor de Spa en Monza, y más raro aún el tipo de rotura ;P

Un abrazote ;)

Jose

Cao Wen dijo...

Pocascanas; en mercedes no se quisieron arriesgar con el motor nuevo de Nico después del conato de incendio que tuvo el viernes, así que lo cambiaron por uno viejo con seis carreras en sus bielas, y de tanto apretar, al final reventó.

Jose; estoy de acuerdo en que Williams y los demás "clientes" de Mercedes van a esperar a la temporada que viene para montar la nueva UP. Mercedes, no sólo lo puede hacer ya que de cara al campeonato tienen riesgo cero, sino que les viene muy bien para ir ajustándola.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Cao Wen ;) El factor económico es importante también. Lotus casi está en bancarrota y como no la salve Renault, podría perderse. Force India ha tenido un buen verano, pero sigue con sus arcas echas unos zorros. Y Williams, está mejor, pero no tanto como para acometer una inversión fuerte de aquí a Abu Dhabi.

Actualmente, Grove se asienta sobre una aerodinámica muy afinada y un consumo muy controlado, pero sigue pasándolo mal con las gomas. Meter la nueva evolución de la UP alemana sin contemplar lo que acarrearía en mejora de chasis y en posibles problemas con las Pirelli, sería muy arriesgado. Por eso veo bien que se lo hayan tomado con cautela ;)

Un abrazote ;)

Jose