miércoles, 31 de diciembre de 2025

Naya saal mubarak!


Dicen que todos llevamos dentro un Jean Valjean que busca ciegamente al implacable Javert para ajustar cuentas con él, aunque, sólo tal vez, esta noche no sea el momento indicado para hablar del protagonista de Les Misérables y sí lo sea para dejarse mecer en los brazos de todo lo bueno que nos ha brindado 2025, aunque no haya sido un año especialmente generoso conmigo.

Tengo familia sij, del Punyab indio, y me he permitido señalar esta entrada con el saludo al año nuevo que hacen a orillas del Ganges para que don Arturo no sea capaz de poner un pero ni cambiarme una coma. 

martes, 30 de diciembre de 2025

Prohibido el desencanto


No imaginaba que iba a durar tanto, la verdad, pero persiste esa moda perversa que consiste en amonestar al personal para que no se queje en base a no sé qué del respeto y la deportividad, y aunque no lo digan, también por regar el apasionamiento, no vaya a secarse por falta de cuidado.

Yo me quejo mucho, y aún quedan rastros en casa de cómo esgrimía la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando el Hermano Julián, don Daniel o mis padres, me venían con aquello del ¡no te quejes! En la universidad empeoró la cosa, pero esa es otra historia...

lunes, 29 de diciembre de 2025

Last train home


Ernesto y yo hemos vuelto a las andadas y no hay viernes que no caigan dos cafés por cabeza en el LightHouse, cuando el atardecer comienza a ceder a los hechizos de la noche y es tiempo de poner al día nuestra amistad y de arreglar tuertos de aquellos que desfacían Alonso Quijano y su buen escudero Sancho desde el interior de las páginas de El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha.

A Herr Doktor lo deshauciaban hace poco y ese drama nos ocupó un buen rato de conversación el 26 de este mes, viernes, claro.

domingo, 28 de diciembre de 2025

El hombre menguante


Con siete podios, la pole en Hungría y casi 100 puntos por encima de su compañero (242 contra 156), bien podemos decir que Charles Leclerc ha salvado la temporada a Ferrari... si se puede hablar así de que la rossa haya firmado (as usual) una campaña en la que se ha vuelto a romper los dientes.

Se ha comprobado que sacar a Carlos no fue una gran idea y que comprar a Lewis ha resultado un engendro todavía peor, y todo, desde mi humilde punto de vista, por no haber mandado a Fred Vasseur a tomar por donde amargan los pepinos en cuanto dio muestras de que, como ya suponíamos cuando fue anunciado, La Scuderia le venía muy grande al francés.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Quantum of solace


Mencionábamos el otro día la temporada 2009, y también la 2014, vamos, que la que estrenamos en unos meses no nos pilla de nuevas a los que tuvimos la suerte de vivir las citadas a una edad en la que se puede argumentar «recuerdo» porque realmente recuerdas, que nos entendemos.

El caso es que no estuvieron mal pero tampoco resultaron ser lo que nos habían venido vendiendo, ni por aproximación. Había, eso sí, menos presión ambiental que ahora, seguramente porque Twitter era Twitter y teníamos a los eternos influencer de cabecera y poquito más, ya que con un Sabio de la Montaña nos bastaba y sobraba y se contaban con los dedos de una mano los que habían visto la F1 en el rocódromo de Piedradura, compartiendo grada y paddock, o eso decían, con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.

viernes, 26 de diciembre de 2025

La idiosincrasia esa


El tipo de la instantánea de arriba no es Enzo Ferrari sentado en una silla de camping sino una de las centenares de versiones que tenemos de él, ésta, en concreto, encarnada por el actor italiano Augusto Dall'Ara en la película Rush

En realidad da igual cuál de ellas visitemos, ya que siempre vamos a darnos de bruces con el estereotipo tallado en granito por los ingleses: hombre atormentado y de trato serio, dolido con su propia existencia, adusto muchas veces, mediterráneo, mujeriego, ingeniero notable que las pagaba creando sueños sobre cuatro ruedas sin importarle un carajo lo que pensaban o escribían de él, aunque ojito con meterse con su escudería, La Scuderia, el auténtico amor de su vida.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Dieciocho


Dieciocho años juntos. Dieciocho oportunidades para felicitaros la Navidad, las Fiestas o eso que sólo nos permite expresar el código estricto del Capitán Alatriste, o nos dicta el catecismo del decoro y las buenas costumbres que nos recomienda no untar los churros en el chocolate, al menos en público. 

Alguien preguntaba qué nos gustaría ser de mayores y yo siempre he querido ser el niño rubio y pecoso al que llevaba su madre de la mano, cuando él, confiado, se aferraba a ella porque el sol de la mañana le hacía daño y necesitaba seguir caminando entre las sombras; y es tarde para cambiar, y mucho más para que nadie pida perdón por mí.

martes, 23 de diciembre de 2025

Los servicios prestados


El infantilismo nos azota como la peste negra hizo con la vieja Europa allá como en el siglo XIV. Mira que es bruto nuestro deporte, cruel y desmedido la mayoría de veces, aunque los párrocos insistan en decir a sus feligreses que que sólo sigan las líneas rectas terminadas en punta de flecha.

Así como cazamos al bueno de Zak en 2024 [Los alicientes] y vimos con antelación que la compra de McLaren por el fondo soberano de Bahrein (Mumtalakat Holding Company) tenía que beneficiar en algo a Toto [Wolff vende parte de su participación en Mercedes F1 al CEO de CrowdStrike], bien podemos continuar por el sinuoso camino de la especulación económica, y entrever que, contrariamente a lo que nos aseguraban los púlpitos hace como quien dice nada, se acabó la fiesta para Woking el año que viene, pues en 2026 tocará pagar los servicios prestados por Brackley.

lunes, 22 de diciembre de 2025

¡Ya están aquí!


Estamos a dos pinceladas de tener resuelto 2026 sin que haya comenzado. 

En fin, tal ha sido la explosión de euforia provocada por la coronación de Lando Norris en Abu Dhabi, que hemos pasado 2025 al congelador por si nos hiciera falta en un futuro hacer con él las míticas croquetas de Amama, aunque, entretanto, se nos han ido abriendo las carnes y han comenzado a aflorar los secretos de alcoba y  chismes que nos amamantarán los próximos meses, sazonados con los habituales consejos de vieja que no nos quitamos de encima ni con agua caliente y vinagre, ni así pasen mil años.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Gran Premio de Abu Dhabi


Tanto habíamos preparado el drama que íbamos a vivir en Abu Dhabi, que, al final, la cosa se nos pasaba de tiempo en el horno y Yas Marina resultaba un carrerón, como gusta decir ahí fuera, que destiló un incalificable sabor a tostón predecible, por lineal y tristón, mayormente.

A Verstappen sólo le valía ganar y esperar acontecimientos detrás. Piastri lo tenía algo más crudo, necesitaba una serie de carambolas que, obviamente, no se acabaron dando. Norris, por el contrario, tenía la papeleta del campeonato resuelta si mantenía la distancia óptima con el holandés y el australiano aunque llegaran a ver antes que él la ajedrezada...

domingo, 7 de diciembre de 2025

Sin ti, Jero


7 de diciembre de 2025. Completamos el primer giro al Astro Rey sin tenerte cerca...

Este ciclo ha sido raro, muy raro, Jero. La vida es rara de por sí pero no imaginaba que pudiese llegar a serlo tanto. A pesar de haberse ido a verte el 22 de agosto pasado no he deshecho aún la habitación de Amama ni he recogido sus cosas, lo que viene de perlas a Hilargi, nuestra anciana gatita blanca. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

El que faltaba


Bernie no se ha distinguido nunca por tener pelos en la lengua y... ¡Ay, demonios. Disculpad, así comenzaba el otro día...!

Bueno, reiniciemos porque el británico anda bastante parlanchín estas semanas, seguramente calentando nudillos por si le hiciera falta repartir mamporros a mi Felipe y sus abogados [La justicia niega a Felipe Massa el título de F1 de 2008, pero deja una puerta abierta], un decir.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Nuréyev en Yas Marina


Si queréis mi opinión, que ya advierto que no os servirá de nada, Kimi ejecutó bastante bien las órdenes recibidas en Qatar para que dejara pasar a Lando. Todo pareció un accidente, al estilo de las películas sobre mafiosos, lo que facilitó que se abriera un debate en el que lo de menos era la verdad.

El caso es que hay antecedentes, y Toto es el menos indicado para cuestionar las dudas esbozadas en público por Herr Doktor Marko...

martes, 2 de diciembre de 2025

Yuki by Honda?


El mundo que conocíamos ha rotado sobre sí mismo, Alejandro está echando culo, y, salvo por el inevitable reemplazo de protagonistas, nadie diría que no hemos vuelto a aquella fase de nuestras vidas en que la culpa de todo la tenía el alonsismo, aunque los antianlosistas eran entonces y lo siguen siendo ahora, quienes venían armados con piedras.

El asunto Honda ha sido paradigmático en este aspecto, y así, en cuanto Aston Martin anunció que fichaba por la japonesa surgieron las voces amigas que aseguraron que eso iba a significar la salida del asturiano de los cuadros de Silverstone. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Gran Premio de Qatar


Vaya por delante que al diablo se le ocurre meter una Sprint en un lugar como Losail, que ha requerido del Gran Premio de Qatar que se haya disputado con ventanas de uso de gomas, con el fin de que los conductores no llegaran a extralimitarse en sus atribuciones como pilotos de carreras. El experimento no funcionó ayer ni como espectáculo telonero, aunque, imponiéndose, Piastri lograba rascar unos puntejos vitales para su lucha contra el candidato de la prensa anglosajona.

La clasificación sí. La clasificación había adquirido una importancia crucial debido a que, a dos paradas obligatorias (25 vueltas como máximo por cada juego), poco se podía esperar del apartado estratégico. Tocaba resolver la cita a pulmón desde el habitáculo, y, evidentemente, mejor hacerlo con la posición más o menos clavada. Oscar repetía y volvió a llevarse el gato al agua obteniendo la pole, con Lando inmediatamente detrás y Max agazapado en la tercera plaza...

viernes, 28 de noviembre de 2025

Analiza, que algo queda


A pesar de los cuidados de Amanda, Adrian continúa mostrando un aspecto blandengue y delicadote, lo que llevó en su día a que los más granado de nuestro periodismo, tanto patrio como foráneo, pensara y expusiera en público que el vecino de Shakespeare, tras su salida de Red Bull, se buscaría un hobbie caro en la Copa del América, quizás en la aviación, tal vez cuidando y mimando los autos de época que le gustan tanto, o quién sabe si tomándose unas larguísimas vacaciones haciendo ruta en su caravana por Australia o, mismamente, la vieja Europa. 

Cualquier excusa valió para apartarle del automovilismo de alta competición, básicamente porque a ciertas edades se ve a los tipos como Newey como candidatos al retiro o alimentar palomas desde un banco del parque, una ida de olla como un campanario de grande, ya que es ampliamente conocido que tipos más mayores que nuestro protagonista han comenzado de nuevo y sin levantar tanto revuelo.

martes, 25 de noviembre de 2025

Le Mans [Charly Barazal]


Con el subtítulo «Un siglo de 24 Horas», el Le Mans de Charly se convierte en un imprescindible de nuestras bibliotecas, y por derecho propio, cabe decir...

Exhaustivo, pormenorizado hasta decir basta y bien estructurado por ediciones anuales y orden cronológico, este volumen que traigo hoy a Nürbu delata más el alma de su autor [#VKt-07 (Carlos Barazal)] que la esencia de la prueba que lleva desarrollándose sobre el circuito de La Sarthe a partir de junio de 1923, algo que, a pesar de lo que pueda llegar a parecer, sólo significa que es material cojonudo desde sus primeras páginas.

domingo, 23 de noviembre de 2025

Gran Premio de Las Vegas


De no haberse elevado algunos grados el final del Campeonato del Mundo de Pilotos, el Gran Premio de Las Vegas habría sido igual de tedioso que otras carreras de este calendario extenuante al que ahora mismo le sobra metraje, pero Norris, Verstappen y Piastri, parecían hace unas horas tres lobos hambrientos —Oscar, además, corriendo con cojera y nublado un ojo—, y la cita en la Ciudad del Pecado ha resultado un truño bananero que se ha salvado, precisamente, porque quedaba en el aire un puñado de puntos esenciales que definirán cómo de alegres o tristes llegamos a Abu Dhabi...

Con la Naranja Mecánica en pole, la carrera empezaba con Stroll causando baja por alcance de Bortoleto y sin que a Elvis le diera tiempo a comenzar a cantar Suspicious Minds

sábado, 22 de noviembre de 2025

¡Y se puede!


Cuando pensábamos que ya estábamos de vuelta de todo y nada podía sorprendernos, ha bastado la lluvia y una temperatura extremadamente baja del asfalto en Las Vegas, así como su paulatino declive, para que hayamos disfrutado de monoplazas F1 disputando la clasificación montando gomas con ribete azul, de esas que no solemos ver salvo para que los pilotos se las quiten de encima cuanto antes.

Aquí, la menor elasticidad de las carcasas y el tallado y dureza de la banda de rodadura han jugado a favor del milagro, pero apuntemos este día por la perplejidad que aún nubla el sentido de muchos supuestos entendidos en la materia, y sobre todo porque hemos asistido a una de esas clases magistrales que nos aguarda en cualquier esquina.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Luces de bohemia


Será que la vida es así y no cabe darle más vueltas. Santo Tomás, Mrs. McCarthy, mi suegra, tantos que se apuntan a toro pasado al carro de haber creído desde el comienzo, y sin fisuras, además, con fe ciega de la de a tanto el kilo.

Nos quedan tres citas y Lando Norris enfoca Abu Dhabi para coronarse allí como heredero de Lewis Hamilton [El prestigio]. 

domingo, 16 de noviembre de 2025

¡Por favor, parad!


No pretendo malmeter, menos a estas horas, pero con la que está cayendo me parece que sobran este tipo de espectáculos previos que, en sentido estricto, producen un poquito bastante de vergüenza ajena...

Vaya por delante que ya he olvidado Spartacus y Gladiator y no he visto Gladiator II, y desconozco, por tanto, si para arrancar las sonrisas y risas del público en la Antigua Roma, se estilaba antes de las sangrientas peleas en el Coliseo presentar a los gladiadores vestidos con estrafalarias indumentarias o delicados y ceñidos atuendos de ballet. Recuerdo que, hasta hace no mucho, los boxeadores se abroncaban e insultaban antes del combate y, precisamente, no disfrazados de Conejito de Pascua como el bueno de Liam Neeson en el sketch...

jueves, 13 de noviembre de 2025

Algo que sobra


Cuando Liberty Media culmine su plan a la Fórmula 1 no la reconocerá ni la madre que la parió, un decir, ya que, poco a poco, van cayendo los últimos baluartes de nuestra actividad y aquí sigue sin moverse nadie, cuando, hace no tanto, los aficionados vendíamos carísima nuestra piel desde cualquier altavoz que nos pusieran delante.

Normal que las momias de lo nuestro vuelvan a campar a sus anchas y los niños del 18, que venían a inyectar savia nueva porque la vieja estaba contaminada, anden alardeando en redes sociales de vendajes recién estrenados, fardando de vasos canopos adquiridos en Amazon, o replicando punto por punto todos aquellos pecados que señalaban en los demás cuando ellos buscaban hacerse un hueco en el establishment.

martes, 11 de noviembre de 2025

Elkann y los «marditos roedores»


La verdad es que no tenía muchas ganas de escribir esta noche, pero mira, comprobando (una vez más) la enorme empanada mental que llevamos encima, me ha salido la vena graciosilla y me acerco aquí sólo a tocar las avellanitas como tifoso, y a recordar, de paso, lo divertido que sigue siendo el motorsport en su conjunto.

Como conocéis a estas alturas de la película, a pesar de la victoria de Toyota en Sakhir, Ferrari se calzaba el Mundial de Resistencia FIA en Bahrein este pasado domingo, y, bueno, con la emoción nos ha salido John Elkann a celebrarlo en plan Luca Cordero di Montezemolo en la línea de meta del Gran Premio de España 1974, pero en versión grinch, vamos, que en vez de saltar de alegría no ha tenido mejor ocurrencia que abrir la boca para recordar a Charles y Lewis eso de menos hablar y más sudar la camiseta...

domingo, 9 de noviembre de 2025

Gran Premio de Sao Paulo


Desgraciadamente nunca sabremos por qué Red Bull retrasaba tanto la decisión de creer a Max Verstappen, para que, después de una noche loca en el box de la austriaca, el holandés haya dispuesto en carrera del monoplaza que venía reclamando desde el viernes.

Puntos perdidos en la Sprint por nimiedades, tal vez Mekies atenazado por el miedo a que se notara mucho después de que ninguno de sus pilotos pasara a Q2, ¿quién lo sabe?, pero en BlueSky ya habíamos contratado a nuestro propio guionista y sonaba Camino Soria, con Jaime cantando Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán...

sábado, 8 de noviembre de 2025

Los jueves, milagro


La endogamia en que vive ha impedido a la gente guapa percibir el sutil tufillo que ha destilado la Sprint de Sao Paulo, en su conjunto, evidentemente.

Final de campeonato, con McLaren habiendo cobrado ya el Mundial de Constructores y Lando postulándose como firme candidato a la canonización en Abu Dhabi... Sí, hoy, hace unas horas, parecía el momento adecuado para que nuestros egos más notables en redes sociales se hayan puesto a buscar sitio con tal de cantar pronto ¡lo leísteis aquí!, ¡bienvenidos a la F1!, ¡esto siempre ha sido así!, o cualquier otro mantra de esos que hipnotizan al populacho que no sabe de Berlanga ni ha visto sus películas.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Amores que matan


Bernie no se ha distinguido nunca por tener pelos en la lengua y, como me dirá Joserra (Ligasórdida) dentro de unos días: a Hamilton le gusta que hablen de él, pero no en estos términos [Bernie Ecclestone urges Lewis Hamilton to retire from F1: «He is tired»].

El caso es que, con ocasión del Gran Premio de Sao Paulo, el nonagenario ex mandamás de la F1 se ha puesto a rajar, como podéis comprobar en el enlace del párrafo anterior, y nos ha dejado algunas perlas al respecto del heptacampeón mundial, entre las que cabe destacar que su contratación por Ferrari ha sido una mera operación de marketing financiero —menos mal que no ha mencionado la venta de camisetas [MMDOAT]—. Así las cosas, mientras aprovechaba que el Pisuerga sigue pasando por Valladolid para tirar de las orejas a Vasseur y la tropa de Maranello, como en los viejos tiempos aunque con otros protagonistas, el anciano Boss ha tildado de fracaso la aventura y ha recalado en el astro inglés para decirle a la cara lo que muy pocos se atreven.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Gran Premio de Mexico City


Con el aliciente de que Checo Pérez retornará a la máxima disciplina el año que viene, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibió su cita anual con la Fórmula 1 rebosando más colorido y alegría que otras veces, y mira que el asunto estaba francamente difícil, y así, con tal ambientazo, el Gran Premio de Mexico City se dispuso a ofrecernos la tercera o cuarta entrega, o quinta —la verdad es que he perdido la cuenta—, de la mítica remontada de Lando Norris en pos de su merecidísimo título mundial.

La clasificación del sábado dejó las cosas bastante claras, el de Bristol se había calzado la pole mientras el hombre que tenía la corona en el bolsillo allá como en Zandvoort [Gran Premio de Países Bajos], debía contentarse con la octava plaza en parrilla, que finalmente sería la séptima porque Carlos debió cumplir con la penalización de cinco puestos que le cayó en Austin por su hazaña sobre Kimi.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Papaya rules


Vaya por delante que no me merece ningún crédito cualquier referencia a la rivalidad entre compañeros de equipo, que no señale, como una de las más feroces, la que mantuvieron Kevin Magnussen y Romain Grosjean en Haas...

A partir de estos mimbres podemos hacer el cesto que nos apetezca, obvio, ¿no?, incluso podemos hablar de la ocurrencia de Zak Brown al mencionar las Papaya rules cuando, en sentido estricto, no había mucho que gestionar en 2024 porque Norris iba muy por delante de Piastri en la general de Pilotos (hasta Canadá), y sería a partir de España que el británico comenzó a sonar como aspirante ante Verstappen porque en Ferrari estaban nerviosillos con la llegada de Hamilton y no les daba la vida para hacer sobreesfuerzos.

domingo, 2 de noviembre de 2025

La iniciativa


Colapinto se pasaba por el forro de los pantalones el mandado de respetar a Gasly en Austin y se desataba el caos entre nuestras fuerzas vivas, que hasta cierto punto resulta incluso lógico, porque, a ver, cuando no controlas media castaña de aerodinámica ni de autos ni de cultura deportiva, sólo te queda fingir que entiendes, insultando la inteligencia de quienes te escuchan o leen mientras tiras de lo que aconseja el siempre insípido manual de buenas maneras en la oficina.

Lo adecuado frente al instinto, la misma monserga de siempre. Y el caso es que el austral no es de esos que esperan a que el domador dé su permiso. Es un fuego encerrado en el cuerpo de un chiquillo que soñó una vez con pertenecer al club de los leones que desayunan corderos y, cuando buscan hacerse con el control del harén, no temen que les decoren la cara con alguna herida de garra o quién sabe si con el recuerdo de un feo mordisco...

sábado, 1 de noviembre de 2025

Camino Soria


Mirado en perspectiva, sorprende que los frailes no calibraran la grandeza del material humano que sujetaban sus manos, mientras intentaban infructuosamente, a ver, convertirlo en hombres y hechos y derechos, cuando la del 59, la nuestra, Edorta, ha sido de lejos la generación más crecidita en calidad que ha pasado por las aulas del Colegio Santa María de Portugalete, y a las pruebas me remito.

No sé qué coño tiene este año la festividad de Todos los Santos, que me he pasado el día disfrazado de elegante catrín con Caperucita al brazo y la Walther de bolitas reposando sin seguro en la sobaquera. Hace seis jornadas que dejamos atrás el Hermanos Rodríguez y su #Fiesta, y ya es noviembre y sigue sonando en mi cabeza Camino Soria y me siento como la flor del cilantro, que abre sus pétalos sólo cuando intuye el final.

¡La Fuerza es poderosa en ti! ¡Hazlo o no lo hagas; pero no lo intentes...!

Gran Premio de Estados Unidos


¿Alguien lleva la cuenta de las veces que hemos dicho en Nürbu este año, que McLaren, incluso tirando de Papaya rules, no era capaz por sí sola de mantener vivo el espectáculo?, pues la noticia del Gran Premio de Estados Unidos consistió en que venía Verstappen y poco menos estábamos salvados...

El drama tiene sus gabelas y a falta de pan buenas son tortas, o eso dicen, porque la cita, en sí, fue casi tan muermo como las tres anteriores.

viernes, 31 de octubre de 2025

Los días pares


Como llevo años advirtiendo desde el blog, admito que soy bastante tolerante (huevón) con los incidentes que ocurren en los primeros compases de los Grandes Premios. Obviamente, lo sucedido en la Sprint de Estados Unidos no iba a ser una excepción, así que tampoco os hagáis mala sangre con lo que voy a decir.

A ver, por increíble que parezca y a pesar de pertenecer al campo de las Humanidades y escribir desde la comodidad de mi estudio en Gorliz, existe una base... digamos que científica, que ampara mi peculiar manera de tomarme estas cosas con rebosante filosofía: los vehículos actuales son enormes, en la arrancada y metros posteriores adquieren mucha inercia aunque los neumáticos no hayan alcanzado su rango óptimo de funcionamiento, además, pesan lo suyo y sufren momentos polares muy fuertes, y, en ocasiones, cuando los frenos quizás no están todavía a la temperatura idónea, no sé, se me ocurren un montón de factores más a tener en cuenta en estos episodios en los que suele contar mucho la buena o mala suerte...

miércoles, 29 de octubre de 2025

Do you hear the people sing?


De los dos títulos de Constructores que hemos regalado a McLaren por su cara bonita, sin lugar a dudas el de este año ha rozado mínimos, lo que me lleva a no entender cómo no hemos tomado las calles gritando ¡Así, no, por Dios. Así no!

En términos narrativos, el campeonato 2024 fue una bonita lección de lo que se puede esperar de la F1, y supo organizarse alrededor de una idea sencillamente fantástica: el establishment obligando a Red Bull a que diera aire a la de Woking, aprovechando para ello que Horner la había liado parda y, literalmente, estaba pillado por los cataplines ante el público y la prensa, el accionariado de la austriaca, y, por supuesto, la FIA y Liberty Media. Espectáculo puro, vaya.

martes, 28 de octubre de 2025

Goodbye, Roscoe!


Han pasado demasiadas cosas desde que hice out después del cumpleaños de Jero, y, a ver, ahora que se nos va octubre y pretendo reanimar Nürbu, me resulta complicado sintetizar todo un mes con sus treinta días y sus noches, en una parrafada sobre nuestra disciplina que tenga algo de sentido, escrita, además, a las tantas de la noche en la soledad del estudio y con la agradable compañía de un Macallan, así que toleradme que eche el ratito hablando de Roscoe.

Nuestro bulldog ha protagonizado algunas entradas del blog desde que era un cachorrillo y Hamilton decidió exponerlo a las luces de los focos, sirviéndome, ya entonces, para recalcar que una mascota nunca es responsable de las tonterías que hace su propietario; sólo por eso, creo, nuestro protagonista merece un respeto, y un cariñoso recordatorio, ya me entendéis.

lunes, 27 de octubre de 2025

Gran Premio de Singapur


La verdad es que Marina Bay pierde muchísimo sin Nelsinho Piquet acercándose a las protecciones circulando a toda velocidad, sin mi Felipe clamando justicia retroactiva, o sin una miserable conspiración british petroleum que llevarse a la boca, aunque, por qué negarlo, sigue manteniendo intacto su aquél como cita del Mundial.

Por lo previsible que suele resultar conviene tomar la salida desde la primera plaza de la parrilla y, en este sentido, George Russell había hecho casi todo lo que había que hacer el sábado calzándose la pole, de manera que el británico arrancó el domingo día 5 de octubre como titular de la posición de privilegio, seguido por Verstappen, Piastri, Antonelli, un flojísimo Norris (en clasificación), y los chicos de Ferrari, que quién los había visto y los veía a comienzos de mes. 

Gran Premio de Azerbaiyán


Después de una clasificación plagada de banderas rojas, que nos regaló una McLaren muy alejada de sus estándares y a Sáinz ocupando la segunda posición de parrilla —inmediatamente detrás de Verstappen, quien obtuvo la pole con la precisión de un bisturí—, el Gran Premio de Azerbaiyán parecía venir cargadito en plan saco de Papá Noel, pero la realidad se impuso, y, de nuevo, otra vez, como de costumbre, la carrera se fue volviendo un tostón insufrible mientras los coches daban vueltas al circuito de Bakú desplegando en él todo su colorido.

¡El viento! Bueno, se habló mucho del viento como causante de la cascada de problemillas que sufrieron los integrantes de la parrilla en la capital azerí, pero, como viene siendo habitual, se apuntó al viento por no señalar que el trazado sigue sin ofrecer las condiciones adecuadas para que monoplazas tan grandotes y delicados circulen de manera óptima por sus calles. 

sábado, 27 de septiembre de 2025

Entretenimiento con «F»


La comencé por el The End y fui para atrás hasta el principio, como me recomendaron, pero F1 The Movie no contiene mensaje satánico alguno ni aclara de qué coño iba Driven, más bien nos escupe a la cara por qué resultaba tan necesario escribir The Movie como apostilla a un título que, en sentido estricto, debería decirlo todo a pesar de lo sucinto.

Volví a verla en su orden natural, claro, no sin antes haber visitado la colina cuya ladera acaricia el viento cuando asciende desde el valle al atardecer y tal, escuchando en la cima Utai IV: Reawakening de Kenji Kawai, obviamente sin desenvainar la katana, en plan chubarra, con los brazos dispuestos en jarra, recordando que una vez vi a MacGuiver escapar de una turba de integrantes del aznariano Movimiento de Liberación Vasco que le perseguían entre peñas dando gritos de apache mescalero, disfrazados de pastores del interior de nuestra península con sus zamarras de piel de cordero y sus boinas caladas hasta las orejas. 

miércoles, 24 de septiembre de 2025

¿Extraña pareja?


La actual versión de la Fórmula 1 parece indicada para gente apresurada que satisface su narcisismo coleccionando gorras y folletos de colores, y la propuesta que viene apesta todavía más, de manera que os suelo ahorrar exabruptos y palabras malsonantes, evitando, en lo posible, referirme al cacareado 2026 y sus promesas huecas.

El Reglamento que implementamos el año que viene va a hacer agua como los anteriores, pues, no es por nada, desde el de 2009 no levantamos cabeza en este aspecto y resultaría sumamente anómalo que esta vez diésemos con la tecla incluso aceptando que fuese por puritita carambola. 

martes, 23 de septiembre de 2025

Gran Premio de Italia


Vaya por delante que mis expectativas con el Gran Premio de Italia eran bastante bajas, y que quizás por ello disfruté algo más que de costumbre

La pole obtenida el sábado por Verstappen prometía inyectar vidilla en la cabeza de la carrera, como así fue, básicamente porque el RB21 —siempre en manos del holandés— se venía mostrando fuerte sobre el asfalto de Monza y se insinuaba que el espectáculo no iba a depender exclusivamente de lo que hiciesen los McLaren en pista, aunque, en un giro de guión totalmente inesperado —al menos yo no lo esperaba—, a la postre fue la papaya quien acabó poniendo la sal, la pimienta y el clásico y cinematográfico tropezón del camarero sirviendo la sopa. Pero no adelantemos acontecimientos...

Gran Premio de Países Bajos


Os debo algunos Grandes Premios y, obviamente, comienzo a saldar deudas con el de Países Bajos, décimo quinto encuentro de este mundial lastrado por el fin de ciclo normativo y un ajuste presupuestario que no ha dado los resultados esperados, salvo en boca de aquellos que precisan estirar el chicle por no quedarse sin juguete ni alubias a fin de mes.

En sí, aparte de algunas manifestaciones de que no estaba muerta, la prueba se mantuvo tristona y ramploncilla de comienzo a fin por el dominio insultante de McLaren. Con su victoria Piastri obtuvo el primer Grand Chelem de su carrera profesional —¡por Dios, dejad de llamarlo Grand Slam! Con ello mueren hadas, y, francamente, ¡escasean!—, demostrando, una vez más, que es un tipo en quien se puede confiar y bastante resolutivo sobre la pista, amén de uno de los lapiceros mejor afilados del estuche, pues entendió a la primera que salir de Zanvoort con 34 puntos de ventaja sobre Norris apenas significaba nada faltando todavía nueve citas para la conclusión del Mundial.

domingo, 24 de agosto de 2025

Adiós, Ojos Grises


Anteayer nos dejaba Amama, y compongo esta frase en plural porque también os deja un poco a vosotros pues hace muchos años que los dos formábamos pareja de baile en el blog.

¿Fred Astaire ha perdido a su Ginger Rogers...? Reconozco que el motivo quedaría redondo si no fuera porque ella bailaba de cine y, como bailarín, yo no tengo desperdicio, que decía Marcos Mundstock, pero sí, algo de eso hay, sería tonto negarlo. Ahora bien, tuvimos tanto tiempo para preparar este momento —el pasado día 9 hizo 98 años— que voy a cumplir lo que le prometí tantas y tantas veces: dedicarle unas líneas bonitas y alegres en Nürbu, como el mundo que ha dejado tras de sí, plagado de seres maravillosos, generosos y fuertes.

En su nombre os doy las gracias por todo el cariño que le habéis regalado...

lunes, 11 de agosto de 2025

Cuatro veces Palou


Me pregunto para qué coño queremos más casito. En fin, a mí no me parece prioritario satisfacer las ansias de protagonismo y el derroche de paternalismo que nos brindan los ingenuos de afuera y los tontos del bote de dentro, cuando sugieren que ni valoramos lo que tenemos ni sabemos apreciar qué significa en estos momentos Álex para nosotros y la alta competición.

Si muere un hada cada vez que uno de estos ejemplares sube a su púlpito y habla a los españolitos, quizás ha llegado el momento de acabar con la sangría feérica pronunciando cuatro veces Palou, una por cada título absoluto que ha logrado en IndyCar, el último ayer mismo en Portland; y si de paso se les va desinflando la tontería mejor que mejor, ya que el catalán va a continuar ganando carreras y alcanzando hitos, y seguiremos disfrutándolo en paz y en gracia de Dios, ya me entendéis.

Os leo.

sábado, 9 de agosto de 2025

Érase que se era...


Hace mucho que no llamo cantamañanas a Lewis pero ha quedado una noche fabulosa para volver a hacerlo, eso sí, con todo el cariño y a causa de que el nivel de discusión que le rodea, amén de resultar la mayoría de veces profundamente infantil en sus exposiciones, incluso las suyas son pueriles de cojones, escora peligrosamente hacia esa golosa tierra de nadie donde la culpa siempre es del maestro armero, de Ferrari en este caso.

¿La italiana tiene la culpa...?  Hombre, la tiene, pero no por lo que parece, sino por haber confiado en una figurita de Belén para intentar arreglar un destrozo que se ha ido cociendo a fuego lento durante años. 

miércoles, 6 de agosto de 2025

Adelantando, que es gerundio


Los adelantamientos en pista están sobrevalorados en la actual Fórmula 1, producen picos de atención durante las retransmisiones y, por ellas, no por la espectacularidad inherente al deporte, se facilitan con el apaño del DRS, que básicamente consiste en que un piloto se queda sin herramientas para defenderse mientras el rival lo adelanta. 

Resultaban escasos hasta épocas recientes, porque imponerse a otro conductor en un escenario donde prima la igualdad siempre resulta complicado, pero, a partir de 2011, el sorpasso se ha convertido en uno de esos asuntos que se arregla desde el Reglamento y, muy mitificado, ha acabado arraigando en el alma del aficionado menos preparado, siendo tan así que éste lo reclama como plato principal de las carreras sin reparar en que le están dando gato por liebre.

domingo, 3 de agosto de 2025

A 3 de agosto de 2007


Pues sí, fue un día como hoy de hace 18 años, al mediodía, cuando se me ocurrió publicar la primera contribución a este gigante que se acerca hoy a las ocho mil entregas, básicamente porque me gustan los jardines más que a un tonto una tiza y porque mis cuñados ejercían como tales durante las comidas y cenas familiares, hablando sobre automovilismo, ¡cómo no!, y todo porque consideraban que estaban bien informados pues leían la sección de motor en El País, el AS o el Marca.

A pesar de lo que cuentan por ahí, esto no era el reino del alonsismo, como atestigua la hemeroteca de aquella época. El clasismo y la carcundia formulera campaban a sus anchas y miraban de reojo al asturiano porque sólo había espacio para Michael Schumacher, acaso para la Ferrari del Dream Team y, obviamente, para un piloto de color que se había estrenado en McLaren con la intención de amargarnos la fiesta ayudado por la FIA, la prensa aliada y el apparatchik

Gran Premio de Hungría


Bueno, la carrera magiar ha sido menos cansina de lo que cabía esperar, lo que habla bastante bien del remozo que se ha pegado recientemente a Hungaroring, aunque, a mi modo de ver, se ha salvado por la enésima cosa rara que le sucede a Oscar Piastri, y sí, acepto que en Woking se está dejando a los conductores papaya que se frieguen mutuamente en pista sea cual sea su posición en la tabla general de Pilotos, aunque haya que destacar que al que le pasan las cosas raras o complicadas de explicar es siempre al australiano... ¡Y la casualidad!, que dice Ignatius Farray.

Ferrari y Leclerc han hecho lo pactado en el guión: ir bien mientras las ruedas lo han permitido, ya que, en cuanto el estado de las gomas se ha convertido en un elemento definitorio, los McLaren han sentado sus reales y el hombre de La Scuderia —hoy por hoy sólo hay uno— bastante ha logrado amarrando el cuarto puesto al finalizar la prueba, habiendo salido primero, Of course!

sábado, 2 de agosto de 2025

Las verdaderas oportunidades


Menos mal que lo hemos venido apuntando desde comienzos de temporada y en Hungaroring se ha roto la racha, y es que ha bastado que a Charles le hayan dado una verdadera oportunidad —aire limpio y espacio libre de tráfico—, para que el monegasco encontrase ese puntito de comodidad que necesitan los purasangre para marcar distancias.

No parecía que nadie pudiera toser a los papaya en la clasificación magiar, aunque el rosso dorsal número 16 ha sabido destronarlos en un apretadísimo final de Q3 donde todo se ha jugado a cara de perro. Apenas dos centésimas y media de separación con Piastri y cuatro con Norris, pero suficiente para que Leclerc se haya marcado una pole que sabe especialmente dulce a los abnegados tifosi

Os leo.

viernes, 1 de agosto de 2025

Sandwich man


Estrenamos agosto y lo hacemos concluyendo episodio de Netflix, que ahora mismo so sé con cual opción quedarme como recuerdo... 

Vale, por simple precaución apostaré por el prometedor inicio del octavo mes del calendario, plagado de cumpleaños en casa, aunque, más que nada, porque las stories de la plataforma dan para lo que dan y al final te sabes los argumentos de todas porque, en el fondo, son el mismo.

martes, 29 de julio de 2025

El prestigio


Los ingleses tienen cosas maravillosas menos la comida y ese tacto nefando que arruina todo lo que toca. Bueno, tampoco es que sea para enmarcar su concepción del deporte cuando piensan que la Humanidad les debe la victoria absoluta y la pleitesía y el yo qué sé... 

Dejémoslo en que los ingleses tienen cosas maravillosas y ya vosotros vais rellenando las sucesivas líneas de puntos, porque a mí Lando sigue sin colmarme por mucho empeño que ponen (los especialistas isleños, claro), en que está muy por encima del piloto que vemos cada fin de semana de carrera, y aquí resulta obvio decir que a lo peor Norris está jugando con nosotros y la prensa internacional, haciendo ver que gestiona sus oportunidades con una maestría sin par, enfocado más a mantener vivo el espectáculo que a obtener deslumbrantes resultados en pista.

domingo, 27 de julio de 2025

Gran Premio de Bélgica


Centrada en darnos cantidad a cambio de calidad, Liberty insiste en cometer los mismos errores de siempre, básicamente porque jamás le penalizan, de forma que la Sprint ha vuelto a no aportar absolutamente nada al fin de semana de Gran Premio, como ya sucediera en 2023 —en 2024 nos libramos del pérfido formato—, y cerramos el domingo acordándonos también de Pirelli.

El desaprovechamiento de un trazado como Spa-Francorchamps resultaría intolerable si no fuera porque llevamos demasiado tiempo con la misma mandanga y casi forma parte de nuestra tradición más arraigada.