viernes, 2 de mayo de 2025

A contracorriente


A tenor de los sondeos soy un señor bastante raro, algo que se me ha ido agudizando con la edad, lo admito. El lunes pasado, por ejemplo, en la primera media hora del apagón no traté de ponerme en contacto con Moncloa sino con Iberdrola y Euskaltel, y actué así no por conocer «exactamente» qué había causado el pifostio, mucho menos para que se pusiera Pedro al aparato, sino por saber cuándo se preveía (más o menos) que nos devolverían la energía eléctrica y el servicio de móvil e Internet a nuestra zona de residencia en Gorliz.

Con la clasificación para la Sprint de Miami me ha pasado algo muy similar, ¿os lo podéis creer? No me gusta el trazado miamitarra, abomino de estas mini carreritas que sólo consumen gomas y kilómetros a las unidades de potencia, amén de sondear los niveles de paciencia del personal, pero, por esas cosas que nadie se explica, he acabado divirtiéndome como un chiquillo con juguete nuevo, básicamente porque quien nada espera todo obtiene, que decía el sabio.

James Hunt [Maurice Hamilton]


Al hilo de la última cita con Prost [Alain Prost (Maurice Hamilton)], vamos hoy con un libro de la misma serie, que fue publicado por la londinense Blink Publishing en 2016 bajo idénticos parámetros que el volumen sobre el francés, escrito también por Maurice Hamilton, aunque dedicado a James Hunt.

En una etapa de nuestra actividad en la que la palabra deporte adquiría su más amplio sentido, también dentro del turbio mundo de la Fórmula 1, James Hunt supo postularse como una de las figuras más icónicas que han existido jamás, convirtiéndose así en el estereotipo de piloto guay de carreras, con todo lo que ello implica. 

jueves, 1 de mayo de 2025

Un caballo sin nombre


Será que no soy yo, como decía la canción, pero me cae un poco a desmano todo esto de aprovechar los 30 de abril y 1 de mayo de cada año para edulcorar un poquito más nuestra ya maltrecha actividad.

Puestos a encontrar motivos inspiradores estas fechas, me quedo con el del tipo que consideró que tenía suficiente y decidió dejar de jugarse la vida tras disputar el Gran Premio de Francia en Reims; o con el del que prefirió renunciar a mejorar sus estadísticas personales en Watkins Glen, simplemente porque la pérdida de su compañero le exigía un sencillo gesto de reconocimiento; o, ya puestos, con el de aquel otro que sólo volvió para conseguir una cuarta corona, y luego de lograrlo ni miró atrás cuando colgó los guantes y el casco. 

miércoles, 30 de abril de 2025

¿Por qué lo llamamos amor...?


¡Ni lo intentéis! ¡Aquí no sirve de nada tratar de establecer un debate sano! Vamos, reíros a mandíbula batiente con esos trileros, que, cuando criticas el pobre espectáculo al que nos tiene acostumbrados Liberty en lugares como Miami, por ejemplo, buscan enterrarte vivo bajo toneladas de escombros clasistas y pseudoliberales.

La norteamericana no coloca Paddock Club al aficionado, ni escenario ni ambiente, ni número de asistentes o de audiencias, ni catálogo de personalidades que visitan el circuito, ni intangibles, ni cifras netas de inversión, ni expectativas al medio y largo plazo, ni retorno económico en la ciudad o región donde se celebra el evento, ni facilidad para trabar relaciones mercantiles o rentabilizar las que ya se han establecido, ni cualquiera de los muchos etcétera que sueltan los listillos, con tal de ocultar que el producto que sí vende Liberty Media, en estos sitios no funciona donde debería hacerlo: en la pista.

martes, 29 de abril de 2025

La situación insostenible y eso


La prisa nunca es buena compañía, ni lo urgente debe imponerse a lo importante, pero que me aspen si entiendo a qué viene tanta llantina y tanto rasgarse las vestiduras en público, a cuenta de que Aston Martin cierra ciclo normativo muy lejos de aquellas altas expectativas que levantaron algunos cenutrios en 2023.

Desde que Honda y la de Silverstone hicieron oficial su enlace a partir de 2026, durante los prolegómenos del Gran Premio de Mónaco de hace dos años, las cosas no volvieron a ser como antes, ni parecido, lo que siempre me ha inclinado a pensar que comenzó a pasar en la verde lo que le había sucedido a McLaren después de anunciar en 2013 que la japonesa proveería de unidades de potencia a Woking de 2015 en adelante [Ron Dennis frustrated by lack of engine parity with Mercedes works team].

lunes, 28 de abril de 2025

Le p'etit jardin


Feijóo ha pulsado el botón que no debía y parece hora de conectar de nuevo con Radio Tirana o escuchar a Manu Chao...

Sibérie m'était contéee. La noche oscura como tapiz de terciopelo negro salpicado de estrellas, una belleza, un regalo. Escribo a mano para que llegue a las de Enrike en el meridión de Francia, y lo hago en la cara de una cuartilla cuadriculada que navegará sobre las olas del mar, dentro de una botella aventurera, en cuanto mi operadora retire el Safety Car y ponga la Internet del estudio en modo bandera verde. 

domingo, 27 de abril de 2025

Miami, ¡qué vicio!


Encaramos semana de carrera con colofón en Miami, y doble, cabe añadir, porque, si ya promete ser doloroso el viaje, nos toca con guinda doble: Sprint y Gran Premio, imagino que gracias a que Liberty Media ve cosas que nosotros no vemos y, claro, como se hace con los niños durante su etapa escolar, considera que nos vendrá bien aprender la lista de los Reyes Godos, comenzando por Ataúlfo y Teodoredo, para que al menos sepan temprano lo que vale un peine en cuanto al vínculo existente entre autoridad e inutilidad.

Al respecto de lo miamitarra siempre vengo con el mismo cuento: a mí me tiraba la tropa del teniente Castillo y, más recientemente, el propio teniente Caine al frente de su CSI. La Pequeña Habana, los cayos de Florida y los Everglades donde campan a sus anchas los caimanes y los narcotraficantes ocultan sus bultos de cocaína o se deshacen del fruto de sus ajustes de cuentas. Miami duro, Miami bestia. Me diréis qué demonios de emoción se puede esperar así de la promesa de espectáculo que nos hace la propietaria de la Fórmula 1.

Los pequeños licántropos


Un ciclo más, querida...

Tu cumpleaños de nuevo. Tratando de imaginar de qué hablaban en un lugar parecido a éste, hace cien años, dos seres diferentes a ti y a mí mientras se protegían de la llovizna o disfrutaban las primeras luces del amanecer, lamentando para sí, seguramente, que no hubiese nacido todavía un Alexandre Desplat que pusiera banda sonora a un hecho tan nimio como merecedor de unas hermosas notas musicales de acompañamiento.

sábado, 26 de abril de 2025

¡Mamá, ya soy mayor!


Por fortuna ésta la vimos venir...

Escribía el pasado 1 de diciembre: «Me gustaría equivocarme, pero me temo que en 2025 disfrutaremos de un californiano más cercano a los intereses de Liberty Media, más tolerante con su archienemiga Red Bull y más próximo a Brackley» [Los alicientes], y comenzaba la frase con el medido «me gustaría equivocarme» porque siempre existe un poso de tristeza en pillarle el quid a los trucos del mago.

viernes, 25 de abril de 2025

El eterno aspirante


Pinta cuanto menos raro lo de George Russell. Demasiado tardar en sustituir a Bottas en Brackley, demasiado quedar supeditado a Hamilton durante el periodo de convivencia, incluso en el año en que el heptacampeón había anunciado con antelación su marcha a Maranello, y ahora, cuando aparentemente tocaba lo bueno, el equipo se pone como objetivo centrarse en la normativa 2026, e insiste en dejarle en tierra de nadie porque a Mercedes AMG tampoco le viene bien.

Es joven todavía, no vamos a negarlo, pero hay trenes que no vuelven a visitar el mismo andén ni así pasen mil años, y la mala suerte, aunque siempre es un buen recurso, no llega a cubrir las carencias que ha sufrido su carrera profesional en manos de Toto Wolff, quien, visto lo visto, continúa sin atender su enorme calidad y se contenta con que George siga ejerciendo un año más de eterno aspirante.

Os leo.

jueves, 24 de abril de 2025

El mítico uno-dos


Me sorprende que, con tanto conocimiento sobre nuestra disciplina y tantos años —¡y carreras!— a cuestas, algunos especialistas y gurús sigan empeñados en esquivar malamente la realidad cuando está a punto de atropellarles. 

También es verdad que lo mismo que hoy te dicen una cosa, mañana insisten en el sagrado valor de la equidad en el seno de la actividad: idéntico trato, similares posibilidades entre conductores, mismo auto, etcétera, que te recuerdan lo indicado que resulta en F1 contar con leales escuderos dispuestos a ser sacrificados por un bien más elevado, tipo Bottas en Sochi 2018, ya que, por encima de los hombres y sus egoísmos, siempre están las escuderías, sus intereses de imagen o empresariales y tal.

miércoles, 23 de abril de 2025

¿Dónde vas, triste de ti?


Me temo que estemos a dos telediarios de que Maranello reciba algún mensaje anónimo que acuse a La Scuderia de sabotear a Hamilton [La policía no encuentra delito en el correo que acusa de sabotaje a Mercedes]. 

Tanta es la insistencia del británico en mostrar lo incómodo que se encuentra con su vehículo, que, como Vasseur no tome pronto cartas en el asunto, en nada algún aventado se creerá con derecho a intimidar a Ferrari para que arregle la situación del heptacampeón del mundo, que ni tan mal si mejora también la de Leclerc, aunque no creo que éste sea el fin último de tanta lágrima y tanto gesto cabizbajo.

lunes, 21 de abril de 2025

siemprejero.es


En unos minutos, concretamente a las 22:00 horas, se estrenará el website dedicado a Jero, un lugar desde el que podréis acceder a la mayoría de sus contenidos, tanto para redes sociales como textos escritos y vídeos, o simplemente verle y escucharle participando allí donde le llamaban y recibían con los brazos abiertos, con el fin de explicarnos un poquito mejor que aquello que parece complicado de entender, sólo precisa de alguien al otro lado que se tome la molestia de aclarárnoslo con infinita paciencia y usando ejemplos sencillos, en el que también encontraréis abundante material gráfico sobre su persona, datos biográficos y alguna que otra sabrosa anécdota.

En palabras de Agnes, su compañera y creadora de la web, ésta pretende ser un espacio donde rendirle homenaje y conocerle un poco mejor, saber de sus fechas señaladas, por ejemplo, o agradecerle todo lo bueno que nos ha dejado, encendiendo una vela virtual o escribiendo un comentario o dedicatoria.

Es lunes 21, son casi las diez de la noche... Ya estáis tardando: siemprejero.es

domingo, 20 de abril de 2025

Gran Premio de Arabia Saudí


En sentido estricto debería decir que la prueba celebrada en Jeddah ha resultado un truño bananero totalmente prescindible, pero no voy a hacerlo porque este año prometí portarme bien, al menos hasta el verano, mostrándome apasionado en la medida de mis limitadas posibilidades.

A ver, Verstappen forzaba las cosas al inicio de la carrera, con la intención de paliar con picaresca lo que su RB21 no daba para sujetar a Piastri, pero en lugar de devolver posición se ha quedado circulando en la primera plaza, lo que le ha hecho acreedor a una penalización de 5 segundos por haber ganado ventaja acortando por la escapatoria; y, amigas y amigos, aquí se acababa la historia.

Mon amour, mon ami


Suena la irrepetible Marie... 

En Arabia Saudí, Max se entregaba a su RB21 como hacen los amantes que hablan en francés entre las sábanas, ya que sirve lo mismo para declarar una guerra que para escribir con sangre una confesión de amor eterno. Mon amour, mon ami.

sábado, 19 de abril de 2025

Tango del atardecer


Hombre, si hace una semana escasa resultaba precipitado descartar a Verstappen de la lucha por el título, razón de más para no hacer lo propio con Norris seis días después. Tenemos por delante veinte pruebas, contando la de mañana, y, como me harto de repetir durante este tramo del campeonato, también faltan cinco Sprints por disputar, lo que nos pone en veinticinco citas a puritita cara de perro.

Entiendo perfectamente lo que alegra la jornada al coach que todos llevamos dentro, poder indicarle a McLaren lo que debe hacer con sus hombres, pero la Fórmula 1 nunca ha ido de esto. 

viernes, 18 de abril de 2025

Viacrucis


Anda el gentío reivindicando figuras del pasado como si no hubiera mañana, limpiándolas con jabón o trementina, bruñendo sus metales y barnices, acaso pintándolas con purpurina como hacían las monjitas con retablos y tallas, pero se ha olvidado de Bernie quizá porque para santo ya tenemos a Bernardo de Claraval.

No va a ninguna parte, la verdad, pero me ha dado por pensar esta tarde en los sueños que cumpliría, con los dólares que maneja actualmente Liberty Media en Fórmula 1, el hombre que tangó un mundial a Lole Reutemann cuando era patrón de Brabham y el austral militaba en Williams; que sobornaba para conseguir Pactos de la Concordia; que distrajo un pastizal a la banca Bayern Bayerische Landesbank en lo del caso Gribkowsky, a cuenta de la entrada de CVC Capital Partners; que calló como una ramerilla por el bien del deporte con lo del Singapurgate; y, en definitiva, quien ha sido el padre y la madre de nuestro tinglado, para lo bueno y lo malo y por siempre jamás.

Tazio Nuvolari [Gianni Cancellieri]


Tazio Nuvolari; Un'esistenza al limite [SASA Srl; Mantua, 2011], es una obra que, debido a su pequeña extensión —apenas 62 páginas—, podría ser considerada una sencilla guía de campo sobre el piloto de Castel d'Ario, con lo que ello implica.

Pero el acrónimo SASA editorial esconde el sugerente nombre del Servizi Assistenza Soci ACI, entidad encargada de las publicaciones del Automobile Club Mantova, integrado en la Federación de L'Automobile Club d'Italia; lo que lo ha convertido en el libro de cabecera del Museo Tazio Nuvolari de Mantua, seguramente, también, porque ha sido elaborado con un mimo exquisito por el escritor, historiador y periodista Gianni Cancellieri, sin duda la máxima autoridad viva en lo tocante al Mantovano volante...

jueves, 17 de abril de 2025

Tintín en Jeddah


Vamos a por la quinta cita del Mundial, y, al menos en mi caso, me acerco a Arabia Saudí con la misma entereza de ánimo e ilusión que cuando se inició la temporada en Melbourne...

¡Bah, es mentira! No me hagáis demasiado caso, porque, como atestigua este dinosaurio indomable, desde que se estrenó el Jeddah Corniche en la Fórmula 1 no he dejado pasar ocasión de tirar piedras contra él. A ver, tanto muro de hormigón y tanta velocidad juntas, me sugiere cualquier cosa menos una carrera en condiciones, y soy consciente de que hablar de carreras en condiciones, tal y como está el asunto competitivo, exige de nosotros algo más que apasionamiento por las cuatro ruedas. ¿Ceguera tal vez?

miércoles, 16 de abril de 2025

El Karaoke


Descuidad, no se me ha ido la pinza. Sé perfectamente que nuestra próxima parada es Jeddah, pero, puesto que iniciamos gira lisérgica, he pensado que venía mejor una estampita del Autódromo Internacional de Miami encabezando el texto, básicamente porque el norteamericano ofrece mejor aspecto visual que el saudí. Más racing, vamos.

Al hilo de lo escrito anoche [Cultura líquida], me apetecía insistir en el enorme destrozo que continúa perpetrando Liberty Media sobre nuestro deporte, pues, a la vista está, creo: la peña ha dejado de valorar los circuitos por su calidad inherente y se contenta con evaluarlos como se hace actualmente con los pilotos y las máquinas, a base de números y con abundante relleno dulce de ecos a épocas pasadas.

martes, 15 de abril de 2025

Cultura líquida


Ben Rumson canta Wand'rin Star mientras abandona el viejo poblado minero debido a que se ha convertido en un pueblo más, la cámara sigue al soñador manteniendo el plano corto...

Quedan todavía veinte carreras y cinco Sprints para que concluya el campeonato 2025, pero el nivel de ansiedad y conclusiones, precipitadas o no, hace previsible que abramos vía de agua antes de llegar al verano. Brackley ha señalado que juega esta temporada pensando en 2026 [Mercedes reveals date for first major 2025 F1 car upgrade], Milton Keynes cojea de segundo piloto y coche, y más que lo hará del vehículo hasta pasado el Gran Premio de Canadá. 

domingo, 13 de abril de 2025

Gran Premio de Bahrein


Escribo un poco por escribir, pues no sé si han llegado Scully y Mulder o los Cazafantasmas a Bahrein, o si, por el contrario, continúan sucediendo fenómenos extraños en su circuito...

Dicen que mucho caos nunca es divertido, pero la cosa ha quedado un poco Autos Locos, es decir: graciosa a rabiar, pero sin sustansia entre que a George le han permitido seguir circulando con un coche que fallaba más que una escopeta de feria y obligaba a Lando a activar el DRS calculando a ojo de buen cubero, por ejemplo, que el Safety Car ha salido a pista como nos enseñó tantas veces Charlie Whiting y no cuando objetivamente resultaba necesario, y que la retransmisión ha dejado bastante que desear en todos los asuntos que la conciernen, yendo muy por libre, dando la sensación de que estaba esperando al McLaren equivocado para enfocar la meta, a pesar de que la ajedrezada la ondeaba hoy el mismísimo Luca Cordero di Montezemolo.

sábado, 12 de abril de 2025

Papaya style


El fin de semana en Sakhir venía pintando destellos naranjas y, por si quedaba algún tipo de dudas, la tercera tanda de entrenamientos dejaba claro que las novedades que ha traído Woking a Bahrein funcionaban bastante mejor que las estrenadas por Red Bull, Ferrari y Haas. Los demás a pelo, como mandan los cánones. 

Otra cosa ha sido la clasificación para el Gran Premio celebrada esta tarde en horario europeo continental y de noche en el emirato, donde la paulatina pérdida de temperatura de la pista y la acumulación de goma sobre el asfalto se han sumado a la timba, proporcionando algún susto que otro a los aficionados a las quinielas.

viernes, 11 de abril de 2025

I'm the best


Hace muchísimo que no menciono en Nürbu la humildad como decantado de todas esas tonterías que os ha metido el fútbol en la cabeza y luego venís a soltar aquí, en la Fórmula 1. 

También hace demasiado que no hablo de egoísmo, la verdad, pero puesto que a Max se le suele recriminar que es poco humilde (sic), con vuestro permiso vamos con esto último y dejamos lo otro para mejor ocasión, porque, esencialmente, egoísmo y ausencia de humildad son dos ingredientes característicos de todo buen animal de carreras, de esos que sólo piensan en ganar y no se contentan con rivalizar con semejantes a los que sienten que pueden aplastar en pista. Estilo Senna, para que nos entendamos.

miércoles, 9 de abril de 2025

Compadre Norris


Compadre Norris suma tres problemas gordos en la actualidad, uno va en el interior del habitáculo del Red Bull número 1, otro es su compañero en McLaren, y el último está dentro de su cabeza aunque no podamos hablar abiertamente del asunto, pues el año pasado se nos recomendó que no insistiésemos demasiado sobre su posible fragilidad mental durante los momentos decisivos.

Respeto lo suficiente a Lando como para dejar que compadreen con él aquellos que dicen conocerle mejor porque una vez se hicieron un selfie a su lado, rozaron su hombro o compartieron cuarto de baño durante una urgencia, y son capaces de señalar, investidos de un paternalismo arrogante e infinito, qué le conviene o debe evitar, o debemos evitar nosotros, ya que estamos. Además, idolatro a su madre [¡Mi niño!], si es que esto sirve de algo como credencial.

Preciosa efímera, el XJR-15


Antes de nada me vais a disculpar que el 1/43 que acerco hoy a Nürbu no esté todo lo limpio que habría deseado. Estamos en primavera, había abundantes partículas de polvo en el ambiente y, por la razón que sea, que la imagino, han decidido adherirse al modelo y su peana sin que haya habido forma material de evitarlo y sacar una fotografía decente, lo que evidencia una de las grandes lecciones que no debe olvidar nunca el aficionado a estos bichillos: en la medida de lo posible, mejor mantenerlos en vitrina.

En fin, vamos con nuestro protagonista, nada más y nada menos que el Jaguar XJR-15, producido por JaguarSport entre 1990 y 1992, que hoy veremos en la versión que realizó en resina el fabricante Spark.

martes, 8 de abril de 2025

Whistle stop


Sin apenas recuperar el resuello niponita hemos puesto proa a Bahrein, y aunque antes hablaba de ello —creo que llevo desde la pandemia sin mencionarlo en entrada aparte—, me parece útil recordar que estamos aún en «entrenamientos de pretemporada» porque los oficiales dan para tan poquito y hay tanto que probar, que se hace imperativo que transcurran algunas carreras mientras las cosas de cada equipo van encajando, independientemente del resultado final de las exploraciones y la implementación de novedades.

Una de las razones que me ha llevado a tomarme 2025 de manera tontorrona y enamoradiza, ha sido, precisamente, que Sakhir y Montmeló aparecen en el cuarto y nono puesto del calendario, así, como quien no quiere la cosa, como pretendiendo que pase desapercibida la distribución de dos paradas, casi obligatorias, que ayudarán a entender mejor si se ha avanzado o retrocedido sobre las estimaciones preliminares.

lunes, 7 de abril de 2025

Mariposas


Suena la flauta dulce rasgando con sus acordes el silencio que dejaste atrás, anunciando ahora que las mariposas amarillas han vuelto a Macondo para adueñarse de sus caminos, sus recovecos, sus árboles y arbustos en flor, los hogares y el humo de leña. De vuelo inadvertido o sencillamente molestas, resultan extrañas para aquellos que no entienden bajo qué leyes se sirven del aire ni de dónde partieron ni a qué han venido, ni si volverán, salvo a gemir por un tiempo que no podrá sustituir al antiguo, ni será capaz de anular la condena a cien años de soledad que dictó un ser ruin y envidioso que ni te conocía ni nos conoce a nosotros.

Ciento veinte días. Ciento veinte notas agudas...

Ni p'alante ni p'atrás


Como buen tifoso, aunque siga siendo la oveja negra que molestaba a René, y a tantos, me matan estos periodos de La Scuderia en los que ni p'alante ni p'atrás.

No es sólo la cara de circunstancias de Vasseur, ni que, a decir de Lewis, el monoplaza vaya todavía demasiado alto con respecto al suelo, mucho menos que sigamos sin conocer por qué Charles se mostró tan reacio y testarudo a modificar el mapa motor en Shanghai, como le insistía Bozzi por radio. Es todo y a la vez nada, es esa puñetera sensación de vacío desde que, en 2022, la rossa asesinó tantas veces al monegasco en pista, que Ferrari se convirtió en el principal aliado de Verstappen en la consecución de su título.

domingo, 6 de abril de 2025

Cuídamelo, Mariona


Si yo fuese alguien a tener en cuenta o una voz autorizada, un suponer, os recomendaría encarecidamente que dierais la espalda a eso de que Pérez, Lawson y Tsunoda, son abordables con la misma vara de medir, y, por supuesto, que los tres son equiparables pues han fracasado con el segundo monoplaza de Milton Keynes, que parece ser el hecho empírico en el que se sustenta la majadería.

Con todo el respeto del que soy capaz ahora mismo, que es bastante, comenzaré por decir que el neozelandés y el japonés no llegan a la suela de los zapatos a Checo. Los dos son piolines con un futuro más o menos prometedor por delante, pero el de Guadalajara es simplemente otra cosa, más adulta, más brava y con muchísima más experiencia a cuestas, también con más aristas.

Gran Premio de Japón


Aquí, en Nürbu, conocemos perfectamente qué significa para los rivales que el enemigo tome la punta de la carrera y circule con aire limpio la práctica totalidad del tiempo.

Christian Horner, que viene de ciencias, lo ha expresado en términos de ventana estrecha de rendimiento óptimo, que queda mucho más cientificorro que decir: Milton Keynes ha vuelto a exprimir los caudales que baten la carrocería y el fondo curvado, a la manera Newey, a pesar de que el RB21 presenta todavía algunas carencias, que, en palabras del británico, se resolverán a la mayor brevedad posible —lo que nos vamos a reír.

sábado, 5 de abril de 2025

Siempre nos quedará París


Del ayer se continúan extrayendo sabrosas píldoras aplicables al fugaz presente, o, ya puestos, tal y como insinuábamos el otro día, lecciones que desvelarán su utilidad en ese futuro que ni somos capaces de imaginar aún... 

Como se sirven en grageas —que habremos de tomar leyendo antes el prospecto, atendiendo a las salvedades y los efectos secundarios, a si estamos embarazados o no, así como a no pasarnos con la dosis diaria recomendada, etcétera—, estas enseñanzas, obviamente, no se dispensan sin receta y las prescriben los verdaderos expertos con sus años de experiencia y su sabiduría a cuestas.

jueves, 3 de abril de 2025

Oblivion


Nos hemos metido de lleno en abril, el mes encantado de Lourdes, el que robaron a Joaquín, el abril de las aguas mil que rezaban nuestras abuelas, el del cumpleaños de tu madre, el de los milagros en un autobús sólo para enamorados...

Dejamos atrás la protección del SS Peregrina y nos adentramos en el espacio profundo como quien escribe maravillosamente, sobre todo de la vida, quizá porque escribir de otras cosas o en otro timbre de voz no tenga sentido alguno, ni en estos instantes, ni cuando pienso en lo cerquita que queda todo cuando no hay nada alrededor salvo océanos de fría oscuridad, y sólo me preocupa que, el licor que con tanto mimo estoy preparando prácticamente a escondidas, te sepa tan bien el 1 de agosto, cuando lo pruebes, como me sabe a mí imaginar que tus labios acabarán besando los míos, siquiera una vez.

martes, 1 de abril de 2025

El Flautista de Hamelín V.2


Resulta digno de encomio el esfuerzo que están realizando los medios para evitar indagar en el triste inicio de temporada que está firmando Hamilton, y pretendo resaltarlo cuando parece que no hay nada más de qué hablar, salvo las cuatro pijadas de siempre y el lío interno que llevará a Red Bull y su piloto estrella a estrellarse, valga el jardincillo de repeticiones en que me he metido.

Echando la vista atrás, y consolidando con hechos inculpatorios, opiniones y enlaces, lo prometedor que resultaba el citado estreno cuando aún no habíamos levantado la persiana, no me extraña tanto que la lavadora se haya puesto en marcha como que la gente siga mordiendo uno de los anzuelos más antiguos que existen.

sábado, 29 de marzo de 2025

Más drama, por favor


Pues sintiéndolo mucho sigo sin ver a Tsunoda como compañero de Verstappen en la de las bebidas energéticas, es más, me atrevería a decir que vamos a perder un magnífico piloto de montonera a cambio de intentar cerrar un agujero abierto en el casco, que se originó cuando alguien tuvo la estúpida ocurrencia de hacer correr a Checo a la pata coja y con un brazo atado a la espalda.

A estas alturas de la película mi opinión ha dejado de ser relevante, pero continúo pensando que todo comenzó con la forma canalla en que se conjuró la amenaza para los intereses de la austriaca que podía significar el mexicano.

viernes, 28 de marzo de 2025

Mercado USA


Cada vez está más extendido eso del «gusto americano» como aspiración de nuestro deporte, cuando, como he señalado otras veces, no deja de ser una coartada para que Liberty Media lo envilezca un poquito más.

No está de más recordar que es la propietaria la que anda renunciando a nuestras tradiciones con tal de adaptarse al bendito gusto de los cogieron, quien ha dejado a Netflix que se encargue de la traducción, aunque su producto sea tremendamente ramplón y diste nada de una película de sobremesa, de esas malas que impone adquirir por decenas la distribuidora, para que se pueda emitir uno de esos delicatessen que son nominados para los Oscar o, con suerte, han ganado alguno...

miércoles, 26 de marzo de 2025

Luz de gas


A ver, aquí, en lo tocante a Fernando y Aston Martin, los únicos que los están pasando francamente mal son los que habían puesto todos los huevos en la cesta de los buenos pronósticos, olvidando que entre Grandes Premios y Sprints hay 30 citas previstas para 2025 y, desgraciadamente, todavía estamos en ese periodo de entrenamientos de pretemporada que se cobra al respetable a precio de campeonato fetén.

Para mí, y muchos de vosotros, me consta, los dos ceros en Australia y China, junto al décimo puesto conseguido por el #14 en la rapidita en ChinRing, sólo significa que hay que tomarse todo esto con algo más de humor y menos prisa.

martes, 25 de marzo de 2025

Los pescadores de perlas


La historia que hay montada ahora mismo alrededor de Red Bull es una miniserie dividida en dos partes, y hoy vamos a ir con el episodio 1.

El señor de la foto de entradilla no ha cambiado desde que le conozco. Sigue siendo el mismo tipo intransigente, feroz y destructivo, del que nuestro Antonio García prefiere no hablar tras su paso por la Red Bull Junior y tener que soportarlo, y os acerco una cita del apunte en Wikipedia sobre nuestro consagrado campeón madrileño, sólo con el fin de refrescaros la memoria: «Con la poca experiencia de la que disponía (Antonio) no logró sorprender en las primeras carreras y a pesar de ser décimo en la prueba de Barcelona, Helmut Marko no mostró paciencia ni facilidades y bajó al español del equipo​ para subir en su lugar a Ricardo Mauricio...»

domingo, 23 de marzo de 2025

Gran Premio de China


Al final he acertado, o eso parece de momento, acercándome este año a la Fórmula 1 con muchísima menos información que en temporadas anteriores. 

Ni número de juegos de neumáticos disponibles ni estimaciones de ningún tipo ni ruido ambiental, en definitiva: sentado cómodamente frente a la pantalla con lo imprescindible para disfrutar, y a fe mía que el milagro de ir con lo justo ha vuelto a funcionar, porque, en términos generales, la segunda cita del calendario me ha resultado entretenida, incluso después de que el Aston Martin de Fernando haya doblado la rodilla a las primeras de cambio.

¿Primera vez?


Ando revisitando a Ligasórdida [Historia(s) de la Fórmula 1 (José Ramón Lorenzo)], sin su permiso, además. 

El ambiente se ha puesto demasiado espeso y, por lo que sea, necesitaba echar la vista atrás, pisar sagrado de nuevo, cuando dominábamos el medio campo y buscábamos marcar gol zingando como guepardos, a veces esperando con brazos cruzados a que nos lo marcaran, tan sólo por ver cómo nuestro humor hería letalmente el corazón del rival y nuestra risa hacía reverdecer el césped.

Tesla y el Abismo de Helm


En la Antigüedad, cuando la diosa Ana Belén extendía por la Tierra el sortilegio Agapimú, para llevar la esperanza a los corazones en los días oscuros y conjurar sus sombras, nuestro deporte era una versión en miniatura del más descarnado capitalismo. Mientras Carlos y Aníbal (Ojete Calor) rescataban la canción hace relativamente poco, para que continuase suponiendo un bálsamo de luz en mitad de las tinieblas, incluso hoy, nuestra actividad sigue empeñada en perder la poca luz que le queda.

En fin, en la actualidad no se respeta nada, ni el Agapimú, bien lo sabéis, y de aquello sólo nos quedan ecos de un pasado que no ha de volver y un batiburillo de frases hechas que han terminado por no significar nada, aunque sirvan a nuestros ancianos más desclasados y desubicados, para dar la nota ante sus nutridas parroquias rebosantes de chiquillos ávidos de munición con la que atizar a sus iguales en las siempre azarosas noches de sábado adolescentes.

sábado, 22 de marzo de 2025

¿Quién dijo miedo?


Un Piastri inconmensurable se ha calzado la pole para el Gran Premio de China, que habría adquirido más valor si no fuera porque hemos tenido otra micropic a cuenta de la coño Sprint, obtenida, como todos sabemos, por el afamado sir Lewis de San Jorge y todos los Santos, a quien la Gracia del God ha señalado como único e indiscutible hacedor de maravillas, a decir de los medios británicos.

Empero, el australiano se ha hecho responsable de que, quizás, a Lando se le estropeen las cosas y los pronósticos para este fin de semana. Suelto, vertiginoso, conduciendo un McLaren en estado de gracia, el pupilo de Mark Webber no ha dejado migas ni para el bueno de Otmar Szafnauer, quién jugó al tú la sigues en Alpine y acabó perdiendo a dos buenos astados de una misma tacada.

Efecto «hierro»


Hombre, tratar a Alex Albon, mediáticamente hablando, como si fuese un don nadie o un recién llegado a la parrilla, me parecería bien si no fuera porque ya nos conocemos todos y tengo pocas dudas sobre la idoneidad de la correlación de datos que maneja esta gente que incide, por activa o por pasiva, a veces manu militari, en minusvalorar el desempeño de Carlos, nuestro Carlos, Carlos Sáinz.

Albon está curtido, y de lo lindo, añado. Desde agosto de 2019 hasta diciembre de 2020 fue compañero de Max Verstappen en Red Bull. No, el tailandés con nacionalidad británica no es ninguna perita en dulce salvo para los que ven la realidad en alto contraste, o quieren verla sin grises ni matices, que sería lo más apropiado en este párrafo.

Mortecina languidez


Confieso que he visto carreras de caracoles más entretenidas que la Sprint china, pero, bueno, una promesa es una promesa y no quiero faltar a la que he hecho para este comienzo de temporada. En todo caso, me parece indicativo de la inutilidad de este entretenimiento telonero que Hamilton le haya metido casi 7 segundos a Oscar Piastri en tan sólo diecinueve vueltas al ChinRing de Shanghai.

La cosa ha ido lenta porque, sospecho, ayer Pirelli se llevó un susto —sorpresa lo han llamado, que suena infinitamente mejor—, al descubrir que su elección de gama no era demasiado adecuada para el nuevo reasfaltado del trazado, y con estas temperaturas, además, lo que nos ha puesto en que había que rodar con cierta cautela, como pisando huevos, que diría Michael Schumacher, y así, claro, el heptacampeón se ha impuesto con notoria claridad en una cita, totalmente prescindible, que ha estado dominada por una mortecina languidez.

Os leo.

viernes, 21 de marzo de 2025

Un cuento chino de la China


La alegría que tengo instalada en el cuerpo es inenarrable. Sí, ya sé las horas que son, pero la alegría que tengo metida en el cuerpo es sencillamente indescriptible...

A ver, que igual todo se debe a que Ferrari no obtenía una pole desde el 26 de octubre pasado en Ciudad de México —quitando vacaciones y pretemporada, hace menos de dos meses en términos contables de campeonato—, o a que la alegría se contagia, como me ha pasado a mí, y puesto que las retransmisiones han vivido la micro gesta de Hamilton en la mini clasificación para la Sprint en Shanghai como si el inglés hubiese conseguido el octavo de su cuenta personal, la inercia ambiental se impone y, yo qué sé, se te pone el cuerpo alegre de cojones, como venía diciendo.

jueves, 20 de marzo de 2025

Wild mountain thyme


Hace años, embarcado en una aventura que no fructificó sobre Sancho de Azpeitia retornando a Vizcaya, para la caracterización y registro de gestos de Alonso Quijano, secundario de lujo en la obra, vine a fijarme en Eddie Jordan, aunque, al final, aquello lo acabó ganando Adrien Brody.

Hoy hemos sabido que el boss dublinés ha partido y el tomillo silvestre de las montañas llora su pérdida, y no dejo de pensar en cómo, con tal de sobrevivir, las personas fingimos ser diferentes a como somos realmente, cómo escribiendo un texto de rechazo podemos terminar firmando una delicada confesión de amor, cómo sintiéndonos auténticos reyes del universo aceptamos complacientes el papel de bufón.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Vamos, ¡mo me jodas!


Estoy a cinco minutos de lanzarme a un abismo que me había prometido no volver a sobrevolar. La sobreexposición me cansa, incluso cuando sobra lo de «sobre» —disculpadme la inevitable cacofonía— porque, la verdad, voy muy comedido con esto de las apariciones públicas, más allá de Nürbu, claro. Aunque un amigo es un amigo y no puedes (no debes) seguir dándole esquinazo tras largos años de evitar el encuentro, por lo natural, lo entero, racional, irracional o real. 

Obviamente os avisaré cuando el engendro esté disponible. 

martes, 18 de marzo de 2025

Matices


Se ha escrito tanto sobre las suspensiones de los MCL39 de Woking, que se nos había pasado por alto que, a lo mejor, su deslumbrante inicio de temporada podía tener mucho que ver con su habilidad para manejar los detalles, en beneficio propio, se entiende.

Que yo recuerde, llevamos hablando en Nürbu de los márgenes de tolerancia elástica desde 2010, más o menos, lo que, echando la vista atrás, nos permitió luego mirar con otros ojos aquel portento de monoplaza que fue el RB5 de 2009, en el que Adrian Newey nos mostró cómo se pueden superar con sobresaliente los exhaustivos controles técnicos de la FIA, para, una vez en carrera y gracias a las numerosas bendiciones físicas que proporciona el aire, forzar las cosas y conseguir magia de la buena.

lunes, 17 de marzo de 2025

Comenzamos bien


Faltando todavía veintitrés ocasiones para que Lewis demuestre qué ha venido a hacer realmente en Ferrari, me parece apresurado e impertinente valorar su pobre actuación durante el Gran Premio de Australia, básicamente porque una buena cuota de responsabilidad la ha tenido el muro rosso liderado por el bueno de Vasseur.

No me parece que así se puedan ganar campeonatos, pero, como vengo diciendo, prefiero esperar dos o tres carreras más antes de comenzar a dar mi genuina versión de los hechos, aunque, os puedo ir adelantando, me ha rascado el nivel extra de protección que se ha brindado al piloto inglés en detrimento de su compañero monegasco, lo que, a la postre, ha empañado aún más el triste desempeño de La Scuderia en Albert Park.

Os leo.

domingo, 16 de marzo de 2025

¡Mi niño!


Compramos todas las carencias del primer anglosajón que pasa por la puerta y así nos va, que ni nos damos cuenta del embolao en que seguimos metidos. 

Velociraptores que huelen la sangre y como lo llevan en el ADN pues ¡normal!; historias viejunas de actos testorerónicos nutriendo constantemente nuestro acervo común; metáforas trituradoras; ¡qué cruel es la Fórmula 1, por Dios!; pero Marko mal, muy mal afeando la llantina que le ha entrado a Isack Hadjar, básicamente porque mientras volvía a boxes, el francés ha encontrado en su camino a un Anthony Hamilton que hoy nos brindaba una lección, así, generosote el hombre...