martes, 25 de noviembre de 2025

Le Mans [Charly Barazal]


Con el subtítulo «Un siglo de 24 Horas», el Le Mans de Charly se convierte en un imprescindible de nuestras bibliotecas, y por derecho propio, cabe decir...

Exhaustivo, pormenorizado hasta decir basta y bien estructurado por ediciones anuales, este volumen que traigo hoy a Nürbu delata más el alma de su autor [#VKt-07 (Carlos Barazal)] que la esencia de la prueba que lleva desarrollándose sobre el circuito de La Sarthe a partir de junio de 1923, algo que, a pesar de lo que pueda llegar a parecer, sólo significa que es material cojonudo desde sus primeras páginas.

Olvidad por un momento que Charly es gente para mí, al estilo Derzu Uzala, que desde nuestras divergencias y encuentros hemos librado codo con codo más batallas que todos los integrantes de la merma juntos. 

Le quiero como a un hermano pero eso no es relevante ahora, y si he tardado lo mío en reseñar su trabajo en el blog no ha sido por otra cosa que por acabar de leerlo y hacerle justicia, cosa que ha ocurrido hace nada, ya que entre la muerte de Jero, la de doña Leonor de Aquitania, mi madre, y estas fechas a las que llego arrastrándome y con la lengua fuera, puedo jurar y juro que menudo añito llevo encima.

En fin, habiendo visto la luz en junio de 2024, Le Mans. Un siglo de 24 Horas, editado y publicado por la madrileña Poe Books, supera con creces las 300 páginas y está resuelto con una literatura bastante asequible y didáctica, a la que acompaña una profusión de imágenes que ayudan al lector a sumergirse en el tema tratado.

Flamante tapa dura y papel interior fetén. Cien años en total, de 1923 a 2022, pasado y casi presente. Datos, anécdotas, pero sobre todo pasión en cada letra por la prueba más emblemática del universo de la Resistencia, el coloso, la cita que elige a sus héroes, donde hasta hace nada era posible morir firmando los pasajes más hermosos. Y Charly empapando cada línea con su amplio conocimiento sobre esta categoría del motorsport y su prueba reina, seguramente porque si hay alguien que podía meterse en ese berenjenal es él.

No lo destripo, como es costumbre, pero se acercan las fiestas de Navidad y si queréis hacer un regalo como Dios manda, incluso sorprender a ese cuñado entendido en todo que os ha tocado como amigo invisible, Le Mans. Un siglo de 24 Horas supone vuestra apuesta segura en 2025, que nos entendemos.

Os leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario