lunes, 31 de octubre de 2022

El bucle melancólico

A ciertas edades conviene permanecer alerta con tal de no dejar pasar esos milagros que la vida todavía guarda para ti...

Ayer sucedió uno en el previo a la retransmisión del Gran Premio de Ciudad de México. Martin Brundle se disponía a conducir el BRM P153 que permitió a Pedro Rodríguez alzarse con la victoria en el Gran Premio de Bélgica de 1970, y en cuanto la tonalidad bistre dominó la pantalla supe que ¡iban a hacerlo! porque los ingleses manejan la nostalgia como los malabaristas sus platos chinos.

domingo, 30 de octubre de 2022

Los mariachis

Admitámoslo, así, en líneas generales, se usa poco el legendario ¡no tienes ni puta idea de Fórmula 1! y pasa lo que pasa: la retransmisión del Gran Premio de Ciudad de México nos da la turrada con el abandono de Fernando Alonso, sobreexpone al piloto a unos minutos de foco innecesarios, la peña entra al trapo, y a estas horas escasea cualquier cosa menos valoraciones sobre la gestión de la frustración de un conductor al que deja tirado su coche a pocas vueltas del final.

¿Por qué este interés por el asturiano? Pues básicamente porque la carrera ha sido un truño bananero y no había nada que contar, porque con unas gomas «blandas» que duran lo que no está escrito no hay prueba ni competición que valga, porque ni siquiera el calor y color que pone la siempre leal afición mexicana en el Hermanos Rodríguez puede salvar una procesión de Semana Santa. Sobran citas, hay que proteger la mecánica como sea pues viene una Sprint Race y quedan aún dos domingos por completar, pero siempre es mejor poner al Nano bajo la lupa, no sea que se note demasiado que a George lo han matado y ni así Lewis consigue ganar.

Os leo.

sábado, 29 de octubre de 2022

Ya viene el sol

Max habla en la pista, George habla en la pista, Checo, Charles y Carlos también, ya puestos: Fernando habla en la pista dentro de sus limitadas posibilidades, etcétera, quien ha vuelto a llamar a la armada británica es Lewis, porque anda afónico en pista, para que nos entendamos.

No voy a extenderme sobre la que están montando los british porque es una película rancia de cojones, en la que sólo intervienen los pobres de corazón, los ingenuos, los que aún sienten ganas de predicar en el desierto y aquellos que pretenden que el populacho descubra cómo caminan sobre las aguas a cualquier hora, de día o de noche, llueva o haga soleado, nieve o truene, siempre en redes sociales...

En busca del fuego

A puntito hemos estado Jero y yo de darle un nuevo empujón a Lotus y los wing cars, pero el miércoles al mediodía se me torcieron las cosas y, una vez resueltas, hemos pactado que de la semana que viene no pase...

Escribo muy bien, sobre todo de la vida, pero los ancianos del lugar seguramente recordaréis que en Nürbu hemos tocado todos los palos que atañen a esto que algunos llaman deporte y demasiadas veces no hay por dónde cogerlo, y que por ello disfruto tanto de estos viajes a través de su historia. 

viernes, 28 de octubre de 2022

Dragons do not fear blood

«La única diferencia entre presa y cazador reside en que uno de los dos sabe de antemano cuál va a ser el próximo movimiento del otro...»

Juan Matus era un brujo yaqui, vamos, que aunque parezca que me desvío yo también mantengo los pies en México. La enseñanza es suya, obviamente, y la plasmó el controvertido Carlos Castaneda a pesar de que no pierde un ápice de sabiduría porque este grado de conocimiento es universal y no depende de interpretaciones ni atiende a número de seguidores en redes sociales ni a títulos compulsados, incidencias académicas, curriculum o años viendo carreras.

jueves, 27 de octubre de 2022

Ahora sin llorar

Es triste pedir, pero más triste es robar...

No tenía pensado escribir, pero compruebo con desolación que «el genio de la lámpara» ha lanzado un avisito a Russell en plan experimentamos más en mi coche, y cómo los tontos del bote han salido en tromba a ensalzar sus enormes virtudes como desarrollador de monoplazas y «hombre de equipo». No, mira, no, toca decir bien alto que Hamilton no es ni una cosa ni la otra.

Agua de febrero [Jorge Majdalani]

Una de las cosas más gratificantes que tiene escribir en Nürbu consiste en la cantidad de gente que conoces con la que sintonizas inmediatamente porque compartes mucho más que la Fórmula 1: forma de ver la realidad, cine, música, deporte, literatura leída y escrita...

Agua de febrero (2020) es la obra de una de estas personas sin las que todo esto tendría una décima parte de sentido. 

miércoles, 26 de octubre de 2022

Empaña, que algo queda

La encomiable labor realizada por Brackley y la prensa anglosajona, con la connivencia de una FIA que se hace más prescindible cada día que pasa, ha logrado que una parte interesante de la masa aficionada mire de reojo los títulos conseguidos por Max Verstappen la temporada pasada y ésta, y el Mundial de Constructores obtenido el domingo por su escudería.

Tiene mérito, a lo de afear tanto el brillo ajeno me refiero...

El contrato con Dios


Volvemos a México y da la sensación de que lo hacemos como mirando de lejos un sitio a desmano, o, pero aún, pidiendo disculpas por molestar. Deberíamos alzar la voz reclamando que la imaginación vuelva al poder, que nos devuelvan lo robado, pero todos sabemos que es tarde para eso, y lo hemos interiorizado, circunstancia que me parece mucho más dañina...

La mejor frase que he leído esta mañana ha sido la exclamación vertida por un aficionado mexicano en Twitter: ¡Que Red Bull deje ganar a Checo! Sí, por favor, que le dejen, yo también lo pido, y abusando de su confianza también imploro porque nos dejen soñar otra vez a nosotros, porque cada carrera sea una oportunidad donde descubrir cosas nuevas, y donde los pilotos puedan ejercer de pilotos y no de marionetas de un sistema podrido por dentro y por fuera al que únicamente alaban los resentidos con la vida, los idiotas y los pobres de corazón.

Os leo.

martes, 25 de octubre de 2022

The Great Bluff Of All Times

Entre los músicos de jazz se convenía a mediados de los sesenta del siglo pasado, en que cuando los profesionales se reunían hablaban de dinero mientras que los aficionados charlaban sobre música. Era una bonita forma de diferenciar el mundo adulto del adolescente que rodeaba las bandas de entonces, que, lamentablemente, encuentra plena aplicación en nuestro entorno inmediato, la máxima expresión del automovilismo deportivo, ese mundillo tan infantil tantas veces que resulta imposible encajar un pensamiento crítico o una invitación a la reflexión, o a la revisión de determinado planteamiento, porque chocarán inevitablemente con las murallas del apasionamiento y los candados de la envidia y el odio.

Van dos veces consecutivas que el GOAT muerde el polvo ante Max Verstappen. En 2021 en batalla cerrada, en 2022, por desgracia para el británico, provisionalmente desde la sexta posición de la tabla general de Pilotos...

lunes, 24 de octubre de 2022

Es leyenda, tú no

Fernando molesta simplemente por estar ahí, por no haberse rodeado de cretinos, por no haber claudicado ante proyectos enfocados a crear figuritas mediáticas, por tener plan A y B, por valerse por sí mismo, por no necesitar bajarse los pantalones, porque cada vez que lo han acusado de ser un soberbio ha vuelto a demostrar que puede permitírselo pues es irrepetible y cuando se encuentra con Stroll en pista y aterriza a peso sobre el asfalto no sale del habitáculo con cachavita...

Esencialmente es un personaje denso y complicado de manejar porque goza de una épica que es envidiada por la parrilla entera y negada por lo más necio de la afición.

domingo, 23 de octubre de 2022

Quantum of solace

A George se le ha ido la pinza y la película para Carlos ha terminado en la curva 1 aunque el espectáculo ha continuado dentro y fuera de la retransmisión. La FIA ha sacado su vara de medir a Mercedes AMG, centimetrada en el morisco codo mayor, y al británico le ha caído una sancioncita de 5 segundos por fulminar la carrera del poleman. En redes ha sido peor.

A ver, con Max cabalgando como un endemoniado por el interior del bendito giro y más de medio coche delante, al madrileño sólo le quedaba reclamar la mejor trazada, sí, esa que proporciona una tracción más adecuada a la salida y, en su caso, le permitiría enmendar su parsimoniosa salida. Sáinz hacía lo que se espera de cualquier piloto ante una curva a izquierdas: girar en el mismo sentido, el que no ha estado a lo que había que estar era Russell, quien por ir detrás tenía la obligación de prever lo que iba a hacer el español en una acción de libro.

Un hombre llamado Dieter

Antes se pagaba a plañideras para que acompañaran los entierros, mujeres que lloraban a tanto la lágrima, por horas, desempeñando un trabajo como otro cualquiera.

La tradición es antiquísima pero se ve que sigue en boga. Al parecer los deudos de Dieter Mateschitz no pueden llorar en público y por ellos lloran otros de forma vicaria, una cosa lleva a la otra, se desmadra el asunto y quién diría que no ha muerto Enzo Ferrari, Ken Tyrrell o Colin Chapman.

Intentarlo

Tal y cómo va todo me conformo con cosas sencillas que no todo el mundo entiende: inundar de mariposas Twitter, por ejemplo, mandar corazones a quien sé que los necesita y los agradece, cocinar cuando me siento bien, hablar con Eileentxu mientras paseamos, disfrutar de Amama cuando me toma el dedo meñique olvidando que estoy a su lado, fingir que creo las mentirijillas que me dicen, escribir continuamente versos de amor, desaparecer sigilosamente de la fiesta mientras todos duermen...

La pole de Carlos en Austin tiene este sabor pequeño que la hace infinitamente grande. Tanto tiempo esperando que Ferrari lo intentase de verdad que me da un poco igual lo que suceda dentro de unas horas. Ondearé las banderas de la mítica y los lobos de Gorliz aullarán essere Ferrari!, porque sea lo que sea que nos depare la carrera esta vez lo estamos intentado y el aire huele diferente.

Os leo.

sábado, 22 de octubre de 2022

Éramos pocos

... y alumbró la abuela.

La que está cayendo es lo suficientemente gorda como para que reflexionásemos en qué paraje andamos metidos. Lo de Red Bull resulta blanco o negro según la hora en que miremos, los abucheos y gritos contra Max Verstappen en Austin tampoco es que inviten al optimismo, y, desde luego, el comportamiento hooligan de algunos sectores de la prensa anglosajona, y la mamporrera correspondiente, es cualquier cosa menos esperanzador...

viernes, 21 de octubre de 2022

Nada como volver

Tras el infructuoso intento de ayer [dentro vídeo], esta tarde hemos conseguido encadenar una hora y pico de amena charla sobre uno de los trastos alados más fascinantes que existen, el Fairchild-Republic A-10 «Warthog», Jero en funciones de líder, yo a sus seis.

Pronto hablaremos del efecto suelo y el Lotus 78 y siguientes modelos de la británica, de manera que para mitigar la espera os paso el enlace provisional [dentro vídeo] y así echáis el rato mientras hacemos tiempo hasta su alojamiento definitivo en Youtube, deseando, como siempre, que lo paséis la mitad de bien, escuchándonos y viéndonos, de lo que disfrutamos nosotros hablando del A-10, un avión de combate que a pesar de los años de servicio que lleva encima desde que salió de la cadena de montaje en 1976, sigue resultando único en su especie.

Os leo.

jueves, 20 de octubre de 2022

Fuimos felices...

Hay momentos en la vida en los que sólo cabe felicitarse por lo disfrutado y mirar adelante mascullando ¡que arréen los que vengan! 

No hay Dios que defienda esta Stalingrado que han montado Liberty Media, la FIA y los equipos, y, desde luego, si alguien espera que gaste energía en analizar o aportar claves, mirándome a mí está apuntando al sitio equivocado. 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Uséase

Hace unos años la superlicencia nos suponía un motivo de cachondeo, y no estoy escribiendo de broma. La tasa burocrática o rasca bolsillos, o como queráis llamarla, que se había sacado la FIA de la chistera para promocionar los mejores talentos —no os riáis—, chocaba frontalmente con lo que significa la palabra deporte, ámbito donde la valía se mide tradicionalmente frente al cronómetro, la distancia, la capacidad de sufrimiento, los rivales, yo qué sé.

Hoy, el bendito mecanismo que ha encarecido nuestra actividad poniendo trabas a los que pretenden llegar a lo más alto por métodos naturales y la ha hecho inasequible a quienes no tengan como respaldo una abultada billetera o un buen padrino, nos ha dado talentos como Mazepin, Stroll o Latifi, por citar sólo un ramillete de ejemplos cercanos y reconocibles, pero supone un escollo para que entren nuevos valores ante los que no hay que tener dos dedos de frente para intuir que merecen una oportunidad

En el viejo Oeste

Volver a Austin es un poco como desayunar frío y a toda prisa. Las temporadas suelen estar sentenciadas cuando la Fórmula 1 llega al COTA. Ha habido excepciones pero se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano, y es que, a ver, insisto en este matiz cada cierto tiempo porque la calidad del trazado norteamericano no se ve correspondida por una ubicación en el calendario que lo pone siempre a los pies de los caballos.

Desde luego no me pagan por pensar por los que sí cobran por hacerlo (presuntamente), pero me parece un absoluto desperdicio situar tan a desmano el Gran Premio de los USA habiendo carreras que podrían ejercer perfectamente este papel de relleno.

martes, 18 de octubre de 2022

Resetearos un poco...

Imagino que podemos coincidir en que astronauta es una profesión extremadamente exigente tanto física como mentalmente, que entrenar pilotos de combate para la USAF tiene que ser duro de cojones, o que saltar desde la estratosfera no es un ejercicio al alcance de cualquiera...

La edad, sí, la edad, seguimos a vueltas con la coño edad, y no sé cómo escribir esto sin herir algunas sensibilidades, pero produce muchísima vergüenza ajena ver los avatares en Twitter de quienes llaman viejo a Fernando por calzar 41 años. Lo de la chavalería lo comprendo, a fin y a cuentas es cuestión de tiempo que lo entiendan, pero lo de los otros no hay por dónde cogerlo. ¿41 primaveras? ¡Se las cambiaba por las mías!

Os leo.

Audacia senil

Yo venga hablar aquí de mi edad por si alguien se daba por aludido, y retorno a uno de mis territorios de caza preferidos y me encuentro con que allí sigo pareciendo el mismo chiquillo que dio la espalda a aquel lío entre jubilados apasionados y comprometidos y eternos aspirantes a ocupar butaca en el Consejo de Ancianos.

La Fórmula 1 impartida tiene poco mordiente y menos recorrido fuera de los ámbitos académicos; a mi modo de ver, la compartida goza de mil veces más alicientes y es mucho más productiva pues también proporciona conocimiento, criterio, algunos amigos, bastantes, yo qué sé, pero, además, aporta la saludable sensación de recorrer un camino donde está permitido descubrir, errar, caer, levantarse, etcétera. 

lunes, 17 de octubre de 2022

En esas estamos

Se acabó lo bueno...

Esta semanita de «descanso formulero» me ha sentado francamente bien pues me ha permitido saturarme de otros asuntos, me entendéis, que uno llega a una edad creyendo que no sabe complicarse más el día a día, descubre que sí y... bueno, le toma gusto y pasa lo que pasa.

sábado, 15 de octubre de 2022

Los carros de combate

Pedro ha sido acreditado como embajador de Aston Martin y su generosa sonrisa sigue chocando, frontalmente, con la idiocia de una tierra que no merece a sus héroes y los tacha de gafes o los acusa de equivocarse, o los maldice siempre por la suerte que los bendice y otros para sí quisieran, pues lo suyo es fruto del fario o la fortuna y hay quienes no se desdicen ni apean de esa estúpida idea por parecer británicos adorando y haciendo genuflexiones a un GOAT de plastilina.

El Pedro real es al Pedro que dibujan los de ahí fuera lo que Lope de Vega a los que reclaman que, en vez de a nuestro compatriota creador de la novela moderna, don Miguel, sea a William Shakespeare a quien homenajeemos en nuestro país cada Día Internacional del Libro. Ignorantes, imbéciles supinos, cretinos en superficie y profundidad, acomplejados que no distinguirían un ser descomunal de un cualquiera así lo tuvieran delante de sus narices. 

viernes, 14 de octubre de 2022

Bonheur, Seb!

Ya advierto que se equivoca de sitio quien espere en Nürbu más aspereza con Sebastian que la acostumbrada, ahora que al alemán le quedan cuatro hervores para abandonar la Fórmula 1.

No puedo decir que nos hayamos llevado bien, pero a estas alturas de la película tampoco voy a dejar de firmar el pecho con la punta del sable a los numerosos imbéciles que insisten en que las críticas son fruto del odio o la ceguera, o de aquella bratwurst que digerimos mal los alonsistas pero empezó a hacer daño en el ojete a los vettelistas cuando el tetra ni superó a Daniel ni ejerció de Mesías en Ferrari ni llevó al cielo a Aston Martin.

jueves, 13 de octubre de 2022

Austin a proa

Podría haber titulado esta entrada «Cada loco con su tema» pero entiendo que resulta más poético así. La chavalería ha perdido pocas guerras, en realidad ninguna, y desconoce lo bien que sabe la derrota cuando ha sido tallada en piedra como si fuese una victoria.

Leclerc no puede alcanzar el subcampeonato 2022 porque sí, que cantaba Calle 13. Red Bull ha librado a Checo de sus responsabilidades con Max y el mexicano se ha convertido en la apuesta ganadora pues porque sí. Milton Keynes podría perder un campeonato que no tiene porque lo ganó Mercedes AMG, pero este año el Mundial que no ha obtenido casi es suyo para que se lo quite la FIA, claro, por derrochadora y felona. Pero a Charles le debemos una y quedan cuatro citas hasta que termine todo en Abu Dhabi, y es hora de empujar porque los tifosi vemos un resquicio y a ese milímetro cúbico de esperanza nos agarramos como un náufrago a su tabla en mitad de la tormenta.

Os leo.

Tanto blanco y negro [GP de España]

Sacando de la ecuación la necesidad que sienten algunos de mostrar músculo histórico todavía hoy, afirmando que llegaron primero o contribuyeron más, la saga que estoy dedicando en Nürbu al Gran Premio de España consiste, fundamentalmente, en que asimilemos que San Sebastián y la parte que le tocó del pastel, fue el síntoma del buen estado de salud que gozaba el automovilismo deportivo en aquella lejana España de comienzos del siglo XX.

Existen errores de apreciación, inconsistencias, y algunas equivocaciones que se han perpetuado con el paso del tiempo, pero lejos de ser escollos insalvables suponen matices que enriquecen nuestra historia deportiva y la dotan de personalidad, pues el mundo de las carreras se estaba construyendo en toda Europa y Estados Unidos, y ni éramos diferentes ni se deben pedir peras a un olmo.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Impresentables

Que la mayoría de pilotos coincidan con Pierre Gasly, que Philippe Bianchi haya tenido que recordar a su hijo Jules, y que, lejos de depurar responsabilidades o acaso aclararlas, FIA y Liberty  hayan perdido el culo por borrar toda huella de la presencia de una grúa en la calzada de Suzuka mientras los coches continuaban rodando, explica nítidamente por qué no hay que dar tregua a estos hijos de puta que siguen jugando con la vida de los pilotos ocho años después de haber matado a otro.

Los mamporreros y especialistas han cumplido dócilmente su cometido de siempre: el francés ha corrido con los gastos —sigo sin entender cómo no se van a la cueva y no salen los que hasta anteayer afirmaban que los actuales conductores son nenazas que rehuyen pisar el agua. Pensadlo un momento, 200 o 251 kilómetros por hora con escasa o nula visibilidad mientras el Alpha Tauri intentaba reincorporarse a la cola del Safety Car después de haber cambiado su nose—, pero aún quedan un par de consideraciones que hacer.

martes, 11 de octubre de 2022

Sorpresas nos da la vida

Acabaríamos antes diciendo que el límite presupuestario no sirve de nada, pero ejercer de bloguero responsable no consiste en ser tan escueto.

La idea sonaba bonita: todos con la misma pasta para todo el año y la igualdad estaba servida, pero no, los que tienen más siguen queriendo los más grandes regalos y usan su dinero para conseguirlo, como ha sido siempre de toda la vida de Dios, y tenemos (presuntamente) que Red Bull y Aston Martin se pasaron de listas en 2021 y podrían estar haciendo lo mismo esta temporada. 

Cabo de Las Tormentas

Las 24 Horas de Le Mans celebran su centenario en junio de 2023 y ando valorando la posibilidad de sumar Nürbu al homenaje, al estilo de mis cuatro intentonas fallidas de acompañar la carrera escribiendo y publicando cada sesenta minutos [#25TLM14, #25TLM15, #25TLM16 y #25TLM18], pero esta vez con intención de completar el reto.

El malogrado Pierre Levegh ya pretendió cubrir la prueba haciendo todos los relevos [Caballero Levegh, 1952 (#24LeMans 20)] y esa es justo la manera en que me apetece hacerlo, porque bien es verdad que resultaría mucho más sencillo preparar las 25 entradas por adelantado, o al menos un buen número de ellas, pero la aventura no tendría ni la mitad de gracia que abordándola en modo pulmón libre, contando sólo con mi memoria y mis ganas de escribir, luchando contra el sueño y la siempre presente tentación de dejarlo, acelerando para ganar tiempo y descansar, comer algo o tomar café, o recuperando terreno si lo he perdido...

Os leo.

lunes, 10 de octubre de 2022

A mi amigo Mattia

Hemos hecho lo más complicado: volver. Ha fructificado todo el trabajo de la temporada pasada y el silencio y el apretar los dientes y las amarguras de la anterior. Reconocemos de nuevo el sabor dulce de la victoria y el acre que anega la boca después de caer derrotado cuando luchas y la diosa Fortuna te mira torcido; sabemos cómo hacer de un hombre un Campeón del Mundo, pero para el año que viene te pido, Mattia, que afinemos el tiro y ese piloto sea de casa...

Ya no quedan deudas que saldar, restan cuatro miserables carreras y pretendo tomar las uvas calzando mis zapatillas rojas y vistiendo camiseta del mismo color con el escudo de Baracca en el lado izquierdo. Quiero sentirme orgulloso aunque quedemos segundos en la de Constructores y sólo consigamos para Leclerc su primer subcampeonato. 

Fardando de reputación

Creed mucho a los ingleses que os va a ir de maravilla...

Hablaba totalmente en serio Ted Kravitz cuando aconsejó en 2021 a Verstappen que no tuviera la idea de protagonizar un Senna/Prost porque se labraría muy mala reputación en el paddock, ya que este bendito término tiene un valor incalculable para los isleños, fundamentalmente porque son ellos los que reparten las cartas, cuidan de las apariencias y ensucian la imagen de quien quieren.

domingo, 9 de octubre de 2022

Otros tiempos, otra F1...

Calculo que a estas horas Ayrton Senna ya habrá dejado de evolucionar bajo la lluvia durante el Gran Premio de Japón 2022. ¡Qué magia!, ¡qué hombres aquellos!, ¡cuánto se ha perdido...!

Vivir del pasado no es una mala manera de vivir. A ver, hay quien extrae el jugo del pretérito perfecto o pluscuamperfecto hasta la cáscara, bien porque escribe o habla sobre cosas y hazañas que están en los libros que jamás leerá su auditorio, o bien porque cada cierto tiempo cambia de público y de medio donde publica y las telarañas de su sótano huelen a recién dibujadas; pero quedarse a vivir allí, ¡joder, no, qué pereza!

Duett Verstappen

Esta entrada hace la 6.935 que publico desde que un lejano 3 de agosto tuve la ocurrencia de malgastar mi existencia defendiendo Stalingrado con mi viejo Dragunov de bolitas. Hay vicios más nocivos, desde luego, pero no hay felicidad comparable a la que siento en estos momentos en que Max Verstappen se ha coronado bicampeón mundial en Suzuka, tal y como estaba previsto, y con intervención estelar de Ferrari.

Si La Scuderia es el drama que pone picante a nuestra actividad, la corrupción estructural de la Fórmula 1 convierte a ésta en el lugar más divertido del universo. El Gran Premio de Japón se ha interrumpido tras el accidente de Sáinz y la parada cardiorrespiratoria del coche de Albon, y no ha completado el 75% del metraje propuesto, pero da igual lo que nos cuenten, al holandés le han dado todos los puntos porque su elevación a los altares no se podía dejar para otro momento.

sábado, 8 de octubre de 2022

Esto...

Cuando no se conocía el desenlace del tema Alonso/Piastri/Alpine, la defensa más bizarra que leí de Otmar Szafnauer consistía en que le debíamos un respeto porque es uno de los hombres que ha contribuido a que la Fórmula 1 sea tal cual es en la actualidad...

La afirmación suscitaba muchas dudas viendo cómo está nuestro deporte, pero se ha venido completamente abajo una vez desvelado que pagar por Pierre Gasly es considerado por este asceta mejor solución que haber hecho bien las cosas con Oscar Piastri o retener a Fernando Alonso. Sin duda Szafnauer es un ejemplo nítido de por qué estamos donde estamos, y sus defensores también lo son, aunque, en origen, no imaginaran que, pretendiendo alejarlo de las hienas con tan maravillosa y hueca reflexión, casi lo entierran en cal viva.

Os leo.

Trámite

Toca fingir un poco siquiera por amargar la fiesta a los ingleses, que no contentos con ensuciar el primer Mundial de Max con lo de Abu Dhabi pretenden llenar de porquería su más que posible segundo título a cuenta del límite presupuestario, olvidando todas esas cosas que, de ser recordadas, empañarían las seis coronas del heptacampeón y los ocho trofeos que lucen en las vitrinas de Brackley.

Ahora resulta que Milton Keynes es ventajista y juega arteramente, imagino que como Honda cuando llegó a la parrilla y de poco le rompen las piernas en plan recibimiento amistoso. 

jueves, 6 de octubre de 2022

Unforgettable

No suele fallar, los que más fruncen el ceño y agravan la voz cuando amenazan con las penas del infierno, son los mismos que se han mostrado laxos en sus funciones de atar cabos y flecos para que lo impensable no termine sucediendo. 

Le ocurrió a nuestro Luis de Guindos y, en realidad, a todos los titulares del Ministerio de Economía español desde que pusimos proa a Europa. Su meta está en encontrar sillón en Bruselas y aquí les valen los códigos de buenas costumbres y allí ponerse serios para que Giuseppe Tomasi di Lampedusa continúe teniendo razón en aquello de cambiarlo todo para que no cambie nada.

Aló Binotto

Conozco un amigo...

Sí, qué pasa, yo también tengo una amigo como tanta gente tiene amigos, que hasta Lewis tenía un Lewis imaginario con el que competía cuando iba con la herramienta fuera del habitáculo y se aburría, ya que lo suyo ha sido siempre pelear desde atrás pero no siempre le han dejado las circunstancias, lo que le ha acarreado mucho sufrimiento mental y físico y toneladas de incomprensión. ¿Cabe mayor amistad que la del Hamilton virtual? Ahí, leal siempre, haciendo de liebre para el heptacampeón del mundo y pasando totalmente desapercibido.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Beholder [Eye of the]

El pasado Gran Premio de Singapur deja tras de sí el amargo sabor de la derrota de un periodismo que dejó de enseñar para centrarse en cosas más lucrativas. 

No es que la función del periodista sea resultar didáctico, que también, se trata de que antes aprendían ellos mientras nos enseñaban a nosotros y se dibujaba a ambos lados de la línea un vínculo que, literalmente, hoy ha desaperecido o no se percibe, que tanto da.

martes, 4 de octubre de 2022

In nomine patris

Lo he escrito tantas veces que se me olvida que, en ocasiones, conviene recordar que Fernando Alonso no es esa figurita que nos venden la prensa y los medios. 

El de después del cochambroso Singapur está dolido como un Ecce Homo, enrabietado, cargado de ira, desolado, abatido, pero el auténtico seguro que encontró la paz en cuanto la adrenalina dejó de inundar su cuerpo. Este último no vende un cagarro y por eso mismo no ocupa titulares ni primeras planas, pero un tipo que lleva encima 350 sueños de vencer en F1, dos mundiales en la especialidad y uno en Resistencia, que ha triunfado en Daytona, Le Mans, que ha intentado la Indy 500 y el Dakar y ha decidido inmolarse en Alpine para seguir camino en Aston Martin, fijo que se encuentra bien a estas horas, y listo para el siguiente descuento en tierra de nadie.

Os leo.

Suzuka

La palabra «Suzuka» significa en burmaparpiano «Resurrección de Ferrari», y disculpadme si yerro en la aproximación, tengo este idioma en concreto muy desentrenado, así como muy oxidada la historia de las gentes que lo usaban en la antigüedad, vamos, que tampoco sé muy bien qué coño hacían los japoneses en la legendaria Burma Parpia ni por qué se apropiaron del término para bautizar muchísimos siglos después una de sus ciudades.

Suzuka, además, es uno de los trazados más espectaculares del Mundial F1 y allí vamos este próximo fin de semana, no a dilucidar el campeonato, lo cual sería lo propio, sino a que Red Bull celebre en terreno de Honda su triunfo sobre rivales y demás seres humanos, porque el catecismo de nuestra Fórmula 1 prioriza este tipo de sandeces frente a lo estrictamente deportivo.

lunes, 3 de octubre de 2022

Moe's Tavern

Al Bar de Moe se viene llorao de casa y con los deberes hechos. Barney lo usa sólo para beber y dormir la mona, pero, en general, los parroquianos venimos a pasarlo bien, a llorar penas y compartir alegrías, a dar consejos que nadie ha pedido o a recibirlos del titular del negocio. Todos cuñaos, todos hermanos, pero bromitas las justas, por eso no se habla de la italianización de Ferrari como causante del desastre de este año.

A ver, los british son muy especialitos con estas cosas y en cierto modo hay que quererlos. Sueltan una burrada profundamente racista, insisten en ella, y con el tiempo se la acaban creyendo porque continúan pensando que dar buenos críticos gastronómicos mejora la calidad de la cocina inglesa. Que no, que no ha mejorado nada...

October sky

Cuando voy de conquistas bélicas, a tomar una playa o una cabeza de puente, una fortaleza, un nuevo territorio que anexionar al Ducado, llevo encima abalorios que guardo celosamente cuando no se hace menester guerrear. No resulta complicado ni ponérmelos ni quitarlos porque, en cierto modo, o en todo, la situación marca el cómo y el cuándo.

Partiendo de la base de que hay una norma de obligado cumplimiento que, por aquello de su seguridad, impide a los pilotos —a todos— lucir en el cuerpo durante el desempeño de su actividad pendientes, pulseras, sortijas, collares o baratijas, resulta bastante boba la actitud que muestra Lewis en su guerrita flanderiana por poder ser quien es, ¡ahí, con dos avellanitas y un palo!

domingo, 2 de octubre de 2022

La serpiente emplumada


Sergio ha vuelto a hacerlo. Sin desperdiciar la oportunidad que le brindaba Leclerc en la salida, tomaba la delantera protegido por el abundante spray que levantaban los coches. A partir de completar el primer giro y con la pista algo más dulce con los monoplazas, el de Guadalajara ha hecho lo que mejor sabe hacer: gestionar su posición en carrera con elevadas dosis de inteligencia y frialdad, ya que la fina aerodinámica de su RB18 lo permitía en aire limpio.

A pesar de lo que pueda llegar a parecer, la prueba no ha resultado fácil para el mexicano. Marina Bay es un trazado poco dado a perdonar errores y Pérez no los ha cometido a pesar de rodar en cabeza las 59 vueltas que (finalmente) han compuesto la cita. Pena que estas situaciones sólo se den cuando Max no cuenta, porque La serpiente emplumada merece más espacio en su escudería y lo está pidiendo a gritos.

Os leo.

Doble abandono

Qué tiempos aquellos en que suponía pecado de alonsismo protervo cuestionar el trabajo de Otmar Szafnauer en Alpine y decirle a Fernando que se fuera de Enstone, criticar a la escudería franco-inglesa, no sé, intuir que el vaso se vaciaba mientras los expertos auguraban el éxito de las grandiosas ideas del genio...

Todavía no había llegado el momento en que el de Oviedo anunció su paso a Aston Martin en 2023. Éramos unos insensatos, unos soberbios por recriminar que al Nano no se le diera el material ni las condiciones idóneas. 

Charles, de nuevo

Mejor apuntarlo antes de que se nos olvide: en Marina Bay, a 1 de octubre de 2022, bajo condiciones de piso cambiantes que hacían difícil la conducción, Charles Leclerc volvía a demostrar que hoy por hoy carece de rival a una vuelta.

¿La pole era de Max? Bueno, primero de todo, Red Bull debía haberle puesto suficiente combustible al monoplaza dorsal número 1 para que el holandés hubiese podido mostrar su cara más agresiva en giro lanzado, y segundo, y más importante, habría que verlo, que esto de vender la piel del oso antes de cazarlo se está convirtiendo en una fea costumbre de nuestra prensa especialista cuando se trata de poner pegas y peros al monegasco de Ferrari.

Os leo.

sábado, 1 de octubre de 2022

Mejor asegurar

Max se ha cabreado hace unas horas, pero porque no ha entendido el chiste...

A ver, como es de sobra conocido, Red Bull tiene previsto celebrar en Japón su hegemonía en la Fórmula 1 de este año, pero anda por ahí Ferrari, y puesto que Maranello perfectamente puede estropear el plan de Milton Keynes regalando una carrera más, el muro de la austriaca ha tomado el toro por los cuernos y se ha sacado de la chistera el conejo ¡ups, hemos cargado poco combustible!

October surprise

Todo lo que sube termina bajando, todo lo que se infla acaba perdiendo tamaño, y el truco de los especuladores consiste, precisamente, en conocer mejor que tú cómo funciona el invento y convencerte de que tu ingenuidad y buena voluntad servirán para algo productivo, cuando lo único que van a hacer es ser útiles a sus intereses mientras la bola crece, luego, si te he visto no me acuerdo...

La W Series sonaba a burbuja [Sólo para señoras]; tenía las patitas tan cortas que, en el momento de escribir estas líneas, ni siquiera sabemos si concluirá como es debido su cuarta temporada.