domingo, 30 de abril de 2017

Valtteri año cero


La médico de cabecera me ha recomendado que me tome la vida con calma y con filosofía me la estoy tomando, tanto es así que ya os digo que haremos el Informe de daños correspondiente a Rusia cuando me venga bien, aunque ya os digo que básicamente acertamos en el después de Sakhir [Informe de daños (Bahrein)]: Stoffel ha cruzado la línea de meta, así que mi estimación de hace dos semanas se ha cumplido aunque se haya alcanzado el objetivo con sólo uno de los dos pilotos ya que al coche del otro le ha dado un tantarantán recién terminada la vuelta de instalación.

No tengo libros agotados que regalar ni me voy a vestir de lagarterana, así que seguiré dale que dale apostando por un proyecto supuestamente muerto porque alguien tiene que tomarse en serio eso de que la esperanza no se debe perder ni así caigan chuzos de punta. Pero como venía diciendo, eso lo dejo para mañana o pasado. 

sábado, 29 de abril de 2017

La Morgal 1.0


Está visto que Mercedes AMG tendrá que esperar al menos hasta mañana. 

Haciendo el repasillo nocturno después de recuperar a trancas y barrancas el ritmo perdido el miércoles pasado, me encuentro con que hay 65 pilotos de karting que se niegan a correr en el circuito de La Morgal si no se mejoran las medidas de seguridad que ha dado por buenas la real RFEA, y lo primero que pienso es que sus padres son una pandilla de irresponsables.

La italianización y sus resultados


Los tambores de guerra han comenzado a sonar como estaba previsto.

Recién hemos estrenado la primavera y el verano asoma las orejas, y si no lo tuviérais ahí mismo, escrito negro sobre blanco en las entradas de este blog que van de febrero aquí, seguramente me produciría un poquito de la vergüenza que no da a muchos de mis compañeros hablar de que Ferrari es legítima candidata al título de este año. Claro está, yo no creía que la italianización fuese una peste y he hecho mis valoraciones anteriores pasando olímpicamente de lo que nos contaban los gurúes.

jueves, 27 de abril de 2017

Folclore


Dice nuestra Real Academia de la lengua Española que folclore es un conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. 

Bien, aceptando que Bernie ha durado lo suficiente en Fórmula 1 como para que haya cosas en su seno que pueden ser consideradas tradicionales y populares, sobre todo para lo setentones que gastan Rolex y alguno más, a poco que cambiemos el sentido de algunas palabras de la definición sin irnos de su significado, tenemos que la Bruja de Blancanieves ha dejado a los nuevos dueños una versión chunga y anglosajona de La Feria de Abril.

martes, 25 de abril de 2017

El hombre que siempre se equivocaba


De pequeño me enseñaron que el Altísimo escribe derecho sobre renglones torcidos, lo que a mí me sonaba entonces a que pasaba de reglas y recomendaciones porque al final siempre había premio...

En realidad escribo esta entrada ignorando si es verdad que haciendo lo correcto se vive mejor y se obtienen mayores recompensas. No he sido capaz de certificarlo. Mi vida está más repleta de errores que de aciertos. Lo que sí sé es que eso de que Fernando siempre se ha equivocado saltaba por los aires en el instante mismo en que el asturiano anunciaba su participación en las 500 Millas de Indianápolis. Si todo esto no es una diana en toda regla, que baje Dios y lo vea. Y si no es un síntoma... lo mismo.

lunes, 24 de abril de 2017

Queda inaugurado el «neowalkinismo»...


El próximo 3 de agosto hará diez años exactos que llevo aquí, dándole a la tecla, y mirando lo que sucede a nuestro alrededor se apodera de mí la sensación de que el tiempo se ha congelado. 

Los medios de comunicación siguen erre que erre contándonos sus historias y si ya resultaba malo y cansino en 2007 y 2008, con el advenimiento de la multitud de mozuelos y mozuelas que anegan los portales deportivos y las páginas web sobre F1 —aspirantes todos ellos a periodistas y comunicadores que sólo saben decir ¡pasión! y repetir lo que pillan al vuelo, venga de donde venga—, explicarse en la actualidad pasa por llevar contigo a todos lados un carrito de la compra repleto de referencias, a poder ser con su correspondiente enlace, que ya sabemos que lo que no encuentra eco en internet no existe y tal.

¿Ayudar a Honda?


A pesar de que tenemos líderes en la tabla de pilotos y marcas y hemos asistido a una serie de batallas en pista, lo cierto es que estamos viviendo una prolongación de 2016 que tiene su explicación en que dos fabricantes —y sus respectivas escuderías oficiales—, apostaron por encarar la nueva normativa desde un ángulo mucho más reservón que los otros dos que quedan, a quienes, por cierto, no les quedaba otra que arriesgar porque acumulaban demasiado retraso.

No vamos a ponernos a discutir ahora sobre la importancia que ha tenido en el dibujo de este panorama la aplicación de la estúpida norma de tokens desde 2014 a 2016, ni cómo, en la práctica, ésta ha servido como garantía para Mercedes-Benz mientras los demás hacían lo que podían, y no lo vamos a hacer porque todo este asunto está a punto de terminar. Concretamente lo hará este próximo domingo día 30 de abril.

El arte de la guerra [Sun Tzu]


El Arte de la guerra, escrito por Sun Tzu, forma parte de los textos imprescindibles para todo trabajador autónomo de nuestro amado país, junto a Hagakure, El camino del samurái, de Yamamoto Tsunetomo y El libro de los 5 anillos, atribuído a Miyamoto Musashi. 

Si a esta terna sumamos la lectura de El arte japonés de la guerra, de Thomas Cleary, cualquier emprendedor se sentirá con fuerzas para salir ahí fuera, a batirse el cuero con los clientes, los plazos y los cobros, la Seguridad Social y Hacienda, para que cuando vuelva a casa, ya de noche, nada le impida sentir las magulladuras y las heridas causadas por las mil y una batallas perdidas durante la jornada de trabajo, aunque a cambio, entenderá como ningún ser humano por qué vivir resulta tan duro...

domingo, 23 de abril de 2017

Gonzalo Basurto


El oficio de bloguero es más jodido de lo que pensáis. Hay días, cómo hoy, en que da por el saco ponerse a luchar con el espacio en blanco con la intención de rellenarlo de letras sabiendo que hay un pequeño que ha perdido la vida hace tan sólo unas horas mientras buscaba labrarse un pequeño lugar aquí, entre todos nosotros. 

Parece fácil de resolver este crucigrama, ¿no? Dejas de escribir porque no te apetece un pimiento y santas pascuas.

sábado, 22 de abril de 2017

Rescatando a Kimi


La ingenuidad es un grado en esto de ser aficionado a la Fórmula 1 como mandan los cánones. Crees lo que te dicen o lo pones en cautela, no hay más, de forma que hay más crédulos por centímetro cuadrado que tocapelotas como yo, por ejemplo, y este estado de cosas es sencillo de entender porque a todas luces se vive más agustito evitando hacerse preguntas engorrosas que llenándote la cabeza de interrogantes que, seguramente, jamás obtendrán respuesta.

Pero esto es Nürbu y aquí nunca hemos mostrado miedo a mirar la realidad por el rabillo del ojo por ver si así discernimos síntomas que nos ayuden a comprender la actualidad, sabiendo, obviamente, que hasta dentro de cinco o seis años, y con suerte, no sabremos si hemos acertado o no, y que lo más seguro será que para cuando la realidad nos dé una palmadita en la espalda por los servicios prestados, ya será tarde para sacar pecho por ser tan irreverentes y tan insumisos cuando tocaba, no cuando nos decían que tocaba, no sé si me entendéis.

¿Dónde has perdido los espolones?


Demostrado empíricamente que Valtteri es un madero, ¡ejem, ejem!, Lewis se ha erigido en Rey de Reyes de Mercedes AMG y la afición ha visto que todo esto era bueno porque es lo normal, porque el chiquillo lo vale y porque lo afirma la prensa inglesa. ¡Toma ya trío de ases!

Pero el caso es que a pesar de las gabelas que impone la neoverdad existe una realidad que no por ser negada deja de existir, y atendiendo a ella podemos decir que los periodos de confort vividos por Hamilton durante su carrera nunca le han traído nada bueno.

viernes, 21 de abril de 2017

Newey no es perfecto


Duele leer que Newey no es perfecto porque según alguien, ahí arriba, el RB13 no produce suficiente agarre aerodinámico y sufre bastante para calentar las gomas, aparte de adolecer de caballos porque Renault todavía los está buscando...

Si no fuera porque la composición de esta ensalada la conocemos de sobra, cualquiera de nosotros se llevaría las manos a la cabeza pensando que la magia ha abandonado Milton Keynes. Por fortuna sabemos que cuando hay déficit de potencia lo normal es que el chasis no vaya todo lo bien que sería deseable, que la aerodinámica no funciona correctamente y que como efectos colaterales, existen problemas de tracción y frenada, y las ruedas tardan en calentar o lo hacen demasiado pronto según se hayan afinado las suspensiones, el reparto de pesos y esos asuntos que definen el comportamiento de un vehículo de competición que podría ir mejor si las cosas fuesen diferentes.

jueves, 20 de abril de 2017

Cuidado con los «Saltos de Fe»


De la misma manera que os he prevenido contra los mensajeros del miedo desde pretemporada, os digo ahora que no lancéis las campanas al vuelo porque los mismos, repito: los mismos, o bien nos van a poner la cabeza como un tamboril de aquí al verano con palabras como resurrección o milagro, o bien nos la pondrán igualmente como un bombo hasta conseguir que dé miedo salir a la calle.

Estuvo bien lo que sucedió ayer en Bahrein, para qué vamos a engañarnos, pero no deja de ser normal pues tarde o temprano tenía que suceder algo de este estilo, ya que se estaba trabajando muy fuerte en redirigir un comienzo de temporada bastante cutre.

miércoles, 19 de abril de 2017

Mo Ghile Mear (Our Hero)


Difícilmente Billy Monger sabrá alguna vez que un bardo vasco le está componiendo unas líneas desde la otra orilla del universo. Suena Mo Ghile Mear en la versión de Sting y The Chieftains. Michael ha hecho un gesto y hoy se permitirá dormir un poquito más tarde, y alguien, lejos, maldice gritando a la noche que un chiquillo haya podido perder sus piernas...

Abril está resultando cabronzuelo. Faltan todavía unos días para que todos nos vistamos de luto riguroso cuando amanezca mayo y la vida ya nos viene pisando. Ayer Lourdes tendría que haber cumplido 59 años si un puto y ahora lejano 25 de enero no se nos hubiese cruzado en el camino. El lunes que viene, Josu me hace mayor de nuevo.

Indy 500 [Cosas con las que no disfrutar]


A estas alturas ya nos hemos ido poniendo las pilas en cuanto a las 500 Millas de Indianápolis se refiere —a ver, ¡qué remedio!—, y quien más quien menos tiene claro que a los equipos no se les llama escuderías, que no hay DRS y el Pace Car hace lo mismo que el Safety Car aunque no se le llama igual; que la salida es lanzada y existen repostajes a pesar de que los mecánicos de la Indy no se disfrazan de soldados imperiales ni anda Arrivabene obligándoles a hacer Tai-chi para calentar.

Caution, Drafting, spotters, Bumpdrafting, Brickyard... El curso acelerado de inglés que nos estamos metiendo entre pecho y espalda es de órdago a la grande, así y todo, el elitismo lucha desaforadamente por mantener su estatus y aquí cabe hacer algunas recomendaciones básicas para que no se os note ante los cuñaos que venís de la Fórmula 1, mucho menos que formáis parte de esa cosa fea que se denomina alonsismo.

martes, 18 de abril de 2017

Y Dios creó Youtube


Hoy he pasado un día bastante espeso y mañana no pinta mejor, así que aunque no tenía pensado meterme en este jardín voy a echar el ratito limpiando malas hierbas tras leer la magnífica reflexión de mi compañero Marcos Fernández [Las diferentes varas de medir], y comprobar que los mayores detractores de la futbolización de la Fórmula 1 son los que muestran mayor empeño en discutir cada lance de carrera como si fuese una jugada de fútbol... siempre y cuando el involucrado sea un español.

No me voy a andar con demasiadas vainas en este asunto. Lo dije ayer en Twitter y lo repito donde haga falta: Carlos es el responsable del encontronazo con Stroll, pero Lance es el culpable de no haberlo evitado ya que poder, podía perfectamente. 

Cultura empresarial


Perfectamente podía haber titulado esta entrada «¡La que has liao, Ron!», pero resultaría tremendamente injusto tratar así nuestra inteligencia. 

Crear de la nada es mucho más complicado que avanzar sobre lo ya realizado y ésta es la razón por la que, proporcionalmente hablando, hay menos emprendedores por centímetro cuadrado que listos a bordo de proyectos en marcha que saben no sólo cómo estos podrían ir mejor sino cuáles son las claves para que no vayan todo lo bien que deberían; pero claro, como no les dejan...

lunes, 17 de abril de 2017

Toto declara la guerra


Ahora que la gente ha hecho un listado de posibles periodistas españoles que presuntamente pudieron informar a Ted Kravitz de eso que McLaren ni confirma ni desmiente sino todo lo contrario, siento llegada la hora de hablar de La Scuderia, pero no en los términos que esperáis, o sí, porque la vida me gusta cuando hay pelea, cuando puedes sentarte a tomar una cerveza que no debes beber sencillamente porque sientes ahí dentro que te la mereces porque te la has ganado.

Ferrari, a mi modo de ver está todavía detrás de Mercedes AMG, pero lo suficientemente cerca como para que en cuanto Brackley baja los brazos las campanadas de la parroquia de Maranello se escuchen todavía más alto.

Informe de daños [Bahrein]


Iba a dedicarle esta entrada a Ted Kravitz pero me lo he pensado mejor y paso porque seguro que el inglés no pillaba el guiño. En todo caso, como viene siendo costumbre, voy a echar unas letras sobre McLaren y Honda, aunque esta vez, con la esperanza de que Kravitz las lea ya que los medios británicos beben ahora de los medios españoles, oh, wait!

Dicho lo cuál, si ésta no fuese la tercera entrega de esta serie [Informe de daños (Australia)] [Informe de daños (China)], comprendo que resultaría sumamente difícil tomarme en serio, pero puesto que mis textos están ahí y el chasis va mucho mejor que en Albert Park, pasando por alto que también le ganamos la mano a Andrew Benson a cuenta de la previsiones para Shanghai, puedo decir que en Sakhir las cosas han ido mejor de lo que yo mismo esperaba, lo que es mucho decir, ya nos entendemos.

Esto también es F1


No hago crónicas de la carrera salvo en contadas ocasiones. Esto lleva siendo así desde 2015, es decir, ya llevo un tiempo haciendo lo mismo: desmigo el Gran Premio y durante los días posteriores voy escribiendo sobre éste o aquél otro aspecto que me parece reseñable, y lo digo porque ya hay quien ha visto en mi entrada de ayer una forma de evitar alabar a Sebastian por aquello de que soy antivettelista, un tendencioso de tomo y lomo, un falso tifoso que oculta sus verdaderas intenciones y tal.

En mi orden de prioridades, creo que hace unas horas era más importante cargar las tintas sobre los errores de Brackley que contar la misma historia, o parecida, que se estaba contando en ese momento ahí fuera. Al fin y al cabo, cuando todo eran dudas sobre el coche rosso para este año ya apuntaba yo a que venía bueno, y cuando en Montmeló, durante los test de pretemporada, se sembraban de incógnitas los primeros kilómetros sobre la pista del SF70-H, también estaba yo para seguir aquí en mis trece, a contracorriente entonces...

domingo, 16 de abril de 2017

Así Brackley no va a ningún sitio


La pole position obtenida por Bottas en Sakhir nos planteaba ayer un bonito par de dilemas: ¿es fácil clasificar así con un W08? ¿Puede hacerlo cualquiera, incluso Hamilton..?

Me sé las respuestas a ambas preguntas así que podemos ahorrarnos un buen tramo de texto, porque como lleva siendo tónica esta temporada, Mercedes AMG ha vuelto a liarla parda hoy en Bahrein por fingir que su interés está puesto en que Valtteri y Lewis sean iguales en pista cuando todos sabemos que no es así.

sábado, 15 de abril de 2017

Física en dos viñetas


Doctores tiene la Iglesia y no es cuestión de meterme donde no me llaman. Otra cosa es que debido a la altura de algunos discursos, el vulgo acaba pensando que un ingeniero se levanta por la mañana y mientras se toma el café con galletas va y piensa: voy a aumentar la batalla del monoplaza por ver cómo funciona... No, la cosa no va así ni tampoco como nos la suelen vender, que parece que el ingeniero se recoge de noche en su laboratorio y piensa y piensa, y piensa, hasta que se le enciende la bombillita y grita ¡Eureka!

Fuera de bromas. La Fórmula 1 es un mundo sumamente complejo porque resuelve de la manera más sencilla posible un montón de asuntos a la vez, con la intención de que el conjunto sea lo más eficiente posible. Que no os hagan comprar motos, la complejidad reside ahí, no está en ningún otro sitio.

viernes, 14 de abril de 2017

Mercedes al rescate...


La imagen de entradilla se corresponde con el Sauber de Ericsson pero para el caso patatas, la situación de la suiza es un claro exponente de cómo están las cosas en el seno de nuestro deporte, y puesto que nadie parece querer decirlo abiertamente, me voy a permitir el lujazo de preguntar si ha merecido la pena hipotecar la Fórmula 1 a los dictados e intereses de Mercedes-Benz.

Hemos hablado tanto de este espinoso asunto que da un poquito de pereza referirse a él en Viernes Santo, pero hay que hacerlo. 

jueves, 13 de abril de 2017

Las cosas del conducir en 2017


Tenemos encima el Gran Premio de Bahrein y todavía quedan algunos asuntillos pendientes de la segunda cita del calendario, China, como por ejemplo, la extraña y errática actuación de Valtteri Bottas en Shanghai, quien tras perder algunos puestos a cuenta de un trompo más prolongado de lo debido (casi fueron dos consecutivos), se las vio y deseó para recuperar posiciones y alcanzar la cabeza de la carrera.

Bien, ya hemos comentado en otras ocasiones que la largura de los monoplazas F1 de este año y las nuevas dimensiones del difusor y fondo plano, han originado que conducirlos sea más delicado que otras veces. Queramos o no, la zona de mayor afectación de la downforce se ha trasladado ligeramente hacia atrás y hablar de llevar hacia atrás la sustentación invertida en un vehículo de por sí más largo que el año pasado, supone que el área de mayor presión aerodinámica se aleja inevitablemente del eje delantero y del centro del monoplaza, que es donde se deposita la mayor parte de su peso. 

Indy 500 [Cosas que no debes saber]


Fernando se nos va a disputar las 500 Millas de Indianápolis y a estas alturas de la película ya sabemos lo que no debemos esperar de un hecho tan bizarro como sobrenatural, entre otras cosas porque todo lo que llevo leído esta mañana de jueves santo son advertencias y más advertencias. Vamos, un ¡chiquillo, esto no se toca! en toda regla.
 
Ya he asumido que no me puedo hacer ilusiones, es más, que no debo hacérmelas, pero como hay quien anda lanzando avisos aunque aprendió aquí mismo los rudimentos de la Fórmula 1, su tesoro, voy a saltarme el cordón sanitario que se ha establecido para echar una mano a aquellos que no tienen ninguna obligación de saber de qué va la Indy para ponerse to'locos con eso de que el Nano dispute la edición de este año, eso sí, advirtiendo que cuando acabéis el texto olvidéis lo dicho en él, y que, por precaución, sólo hagáis uso de las ideas que voy a verter con los sobrinos o la abuela, porque los cuñaos han sacado la lupara del armario y van a tirar a todo lo que se menea, supongo que con la sana intención de que la afición mejore, crezca y tal.
 

miércoles, 12 de abril de 2017

Las veinticinco y seis [#Nürbu 21]


Un circuito es en esencia un papel en blanco que el conductor y su máquina rellenan con trazos firmes después de haber memorizado previamente el dibujo. 

En el gigante, sin embargo, ni el papel fue siempre tan pálido ni existía capacidad humana que lo recordase todo desde la infinita soledad del habitáculo. Vuelta a vuelta el legendario dragón que habita las Eifel empezaba a retorcerse y sus escamas comenzaban a cambiar de sitio y a modificar las referencias. Sin ayuda de una radio o de un GPS, muchas curvas terminaban por parecer la misma y el piloto sentía tarde o temprano la necesidad de reinterpretar lo aprendido, de inventar a veces, abocándose así a iniciar un viaje con pies descalzos sobre la nada.

¡Jodida patitolandia!


Dicen que quien con críos se acuesta meao se levanta, y aunque lo cierto es que para evitar tan desagradable coyuntura dispongo de pijama de neopreno, no dejo de soprenderme ante las cabriolas que puede hacer un friki con tal de llamar la atención. 

Lo sé, esta capacidad de sorpresa es una bendición de Dios, y por ello bien que la cuido. Lo que no quita para cuando los bobos deciden salir de caza en redes sociales sintiéndose avalados por cualquier chorrada, me entren ganas de asomar a su paso para señalar sus sucios costurones, que los tienen, y para nuestra desgracia, abundantes.

martes, 11 de abril de 2017

Si te dicen que caí [#Nürbu 20]


«No lo pienses dos veces, ¡arranca!», se decía para sí un piloto que jamás pasó a la historia pero disputó varias carreras en el Nordschleife y vivió para contarlo...

Cada vez que tomaba el volante entre sus manos esperando el banderazo de salida, se sentía agonizar como cuando sujetaba la carabina no demasiado lejos de allí. El sudor empañaba sus gafas y el frío le recorría la espalda mientras un sabor que reconocía perfectamente se abría paso esófago arriba, amargo y con tonalidades metálicas, hasta inundar por completo su garganta, boca y nariz. Entonces, él agarraba aún más fuerte el aro de madera hasta que el dolor de los dedos lo devolvía momentáneamente a la realidad para comprobar de nuevo cuán largos pueden ser los segundos cuando te atenaza el miedo.

Es por comentar...


Hay como una necesidad de apremio en el ambiente que nos está llevando a sustantivar cualquier acontecimiento, menor a poder ser, con tal de dormir tranquilos mecidos por la nana ésa que nos susurra que el reglamento 2017 se ha hecho notar desde los primeros metros de su andadura, y el último chispazo de alegría que ha saltado a la palestra ha sido el número de adelantamientos por centímetro cuadrado que pudimos ver en Shanghai sin que el bendito DRS anduviera por medio.

Ya explique´ en la medida de mis limitadas posibilidades cómo el DRS iba a resultar bastante inútil con la nueva normativa [Stall!], lo que nos sitúa ante un escenario en el cuál, el número de adelantamientos es el que es y no cabe incorporar en la ecuación al bendito cachivache salvo en casos puntuales, muy puntuales. Vamos, que el DRS es puritita anécdota y me temo mucho que va a seguir siéndolo porque como decía Toni Cuquerella durante la retransmisión del Gran Premio de China: en la posición que está ahora, resulta contraproducente usarlo porque reduce drásticamente la carga aerodinámica...

Hablar por hablar


Se niega la existencia de pilotos número 1 y número 2 dentro de las escuderías, pero en cuanto el supuesto segundo no apoya, o en su caso, molesta en pista al supuesto primer espada, inmediatamente nos olvidamos de tanta suposición y nos echamos las manos a la cabeza y reclamamos medidas correctivas, pedimos órdenes o cantamos ¡que lo cuelguen, que lo cuelguen!

Por muchas vueltas que le demos no podemos evitar que Kimi sea el escudero de Sebastian en Ferrari, ni aunque nos duela, que su material y programas de trabajo estén siempre enfocados a beneficiar a Vettel. Es lo lógico en un campeonato de equipos, es lo normal desde que comenzó todo esto, sólo nos falta que se nos meta en la cabeza, que parece que hemos nacido ayer.

lunes, 10 de abril de 2017

Los huecos todavía hablan


Cuando se acaban las relaciones sentimentales suele ser el momento de valorar qué hizo realmente cada integrante de la pareja por ella y cuánta carne puso en el asador sin miedo a quemarse o acaso sin importarle el dolor.

En la rueda de prensa de Abu Dhabi 2016, después de proclamarse Campeón del Mundo, Nico aguantaba las lágrimas a duras penas y se deshacía en esfuerzos por callar algo cuyo calado sólo comprendimos días después, el 3 de diciembre. 

Charlie, Charlie, Charlie!


El Artículo 36.9 del reglamento deportivo FIA es meridianamente claro, dice, básicamente, que después de la vuelta de formación los coches deberán pararse con el motor en funcionamiento a la espera de la señal de salida, dentro de sus correspondientes posiciones de parrilla. 

No dice en ni a un lado ni cerquita ni a palmo y medio más o menos, ni por supuesto donde te salga de los pelendengues. Dice dentro, y es por ello que el dibujo de la posición sobre el asfalto está bien remarcado con una gruesa línea delantera blanca y dos perpendiculares más finitas de idéntico color, a las que se suma otra amarilla que sirve de referencia para que el piloto pueda observar desde el interior del habitáculo, que está colocado correctamente dentro del lugar que ganó en la clasificación del sábado, como estipula la normativa...

Informe de daños [China]


La cosa no ha ido ni tan mal en China... para ser McLaren-Honda, claro.

Tal y como habíamos abocetado hace dos semanas [Informe de daños (Australia)], la prueba celebrada ayer en el circuito de Shanghai debía plantearse en términos de vamos a ver qué tal van el chasis y la aerodinámica ahora que tenemos un motor que no hace pum patapúm chimpúm, y puesto que durante todo el fin de semana sólo ha habido un problema grave en la unidad de potencia que montaba el coche de Stoffel, que trajo como consecuencia su abandono ayer, y en el de Fernando se sufría de males de palier con idénticas consecuencias que las que afectaron a su compañero, podemos dar por bueno que la UP Hondarribitarra anduvo al 80/85% de rendimiento y que Andrew Benson se nos fue de baretas pronosticando que a 400 metros de la finalización de la recta de atrás el MCL32 iba a pasar las de Caín al perder 160 c.v. de potencia.

domingo, 9 de abril de 2017

La bala en el revólver


La luna de miel entre Mercedes AMG y Ferrari podría terminar antes de lo previsto, Red Bull ha empezado a enseñar las orejas con tan sólo dos carreras celebradas y si las señales se mantienen el próximo domingo, no sé, tal vez debamos pensar en aprovisionarnos de palomitas.

De momento, la apuesta por la fiabilidad sigue dando réditos a Brackley y a Maranello. Los plateados y los rossos juegan todavía con cierta ventaja estratégica y esto está llevando a algunos a pensar, prematuramente diría yo, en que sólo cuentan Lewis y Sebastian.

¡Homérico!


En la película El Hombre Tranquilo (The Quiet Man, John Ford), Flynn, personaje que interpreta Barry Fitzgerald, pronuncia hasta en tres ocasiones esta curiosa exclamación haciendo referencia a lo portentoso que le resultaba Sean Thornton (John Wayne): ¡Homérico!

Sea porque ya se esperaba o porque no deja de tener cierto puntito bizarro que Williams haya puesto sus FW40 en manos de Lance Stroll y Felipe Massa en el año de su cuadragésimo aniversario como escudería en la F1, lo cierto es que el menú ofrecido por la de Grove en Shanghai habría sacado de sus casillas al mismísimo Alberto Chicote.

¡Vivir para contarlo!


Antes de criminalizar como inútiles a Giovinazzi y a Bottas la gente debería reflexionar un poco sobre lo que supone el nuevo reglamento en cuanto a exigencias en el control del vehículo...

Hablamos de ello el año pasado cuando pudimos comprobar de qué iba la nueva normativa y lo hemos comentado en más de una ocasión durante la pretemporada: las nuevas medidas tanto del monoplaza como de los neumáticos hacen la conducción más crítica que en años anteriores, ya que perder apoyo en cualquiera de los trenes (delantero o trasero), por la razón que sea, conlleva la pérdida total del vehículo en el 90% de las ocasiones... 

sábado, 8 de abril de 2017

Segundo milagro


Que haya quien está más preocupado por lo que dice o hace un tipo que queda decimotercero en la calificación para el Gran Premio de China que por el segundo puesto obtenido por Sebastian Vettel o la pole de Lewis Hamilton, dice mucho del nivelazo de prioridades que se gastan algunos.

Hoy el pecado del Nano ha sido haber dicho frente a cámara que va el segundo milagro consecutivo y, la verdad, no veo falta por ningún lado. 

viernes, 7 de abril de 2017

Cae Sepang


La vida da demasiadas vueltas como para soñar con que no te atropelle siquiera una vez. 

Hay quien cree estar preparado para conducir habiendo visto unos tutoriales de Youtube hasta que toca realidad y cala el coche, claro, y luego no encuentra el freno de mano y para cuando quiere darse cuenta le ha chafado el parachoques delantero al del vecino... También hay quien se siente publicista por haber visionado de una tacada todas las temporadas de Mad Men sin haber caído en la cuenta de que, capítulo a capítulo, a lo peor ha aprendido a ser un grandísimo hijo de puta por fascículos.

jueves, 6 de abril de 2017

Rory el milagrero


Vaya por delante que no tengo nada que objetar a la elevación a los altares de determinados personajes del paddock

Cada cual hace y deshace a su antojo en estos asuntos. Incluso yo, que me considero agnóstico, cuando las cosas salen torcidas en mis previsiones recurro a echarle el muerto a mi siempre fiel San Perejil Nonato, con condescendencia y respeto, desde luego, pero cuando salen bien, también es justo reconocer que procuro airearlo poco... Mea culpa!

miércoles, 5 de abril de 2017

Otro tipo de claves para China


Hay días en que si te pellizcan no sientes nada y hoy es uno de ellos. Presentas un tipo genial a todo un redactor jefe de deportes en un diario deportivo de tirada nacional, le explicas dónde trabaja el primero pero tratando de ser sutil porque a Twitter lo carga el diablo, y el periodista te contesta que no lo conoce (lógico por otro lado) y que lo siente pero no puede seguir confiando en Honda...

Con estas miguitas que he depositado en el suelo hace quien dice un rato, Capote, Talese, Fallaci o Sistiaga, sin ir más lejos y sólo mencionando los apellidos de unos pocos sabuesos inteligentes de los muchos que ha habido y hay todavía, gracias a Dios, van, traban una bonita amistad, se cascan dos o tres artículos y, además, te hacen un libro o los que hagan falta. 

lunes, 3 de abril de 2017

Show some respect


Los que me leéis habitualmente sabéis de sobra que nunca vi con buenos ojos que a Pascal lo medio enterraran en Manor, ni que después, poquito a poquito lo hayan ido cubriendo aún más bajo toneladas de escombros.

No me pareció brillante su actuación en la de Dinnington durante 2016, y lo escribí aquí mismo, pero seamos serios: ¿quién cojones saca la cabeza con un jamelgo muerto de hambre como el MR05? Sí, la épica y todo eso, pero a los buenos los suben echando virutas a monturas nobles, no sea que en un descuido cometan demasiados errores o pasen desapercibidos...

Mansour sonríe


La Fórmula 1 es un ámbito tan sumamente complejo que a veces ocurre, que la forma más sencilla de comprenderlo pasa por aceptar que todos mienten, que todos son unos tahúres y que la verdad asoma sus orejas sólo si triangulamos las mentiras con goniómetro.

Estaba cantado que la salida de Ron Dennis podía hacer pupita de la buena a la escudería si en Woking no se andaban con cuidado. En este sentido, la situación actual de McLaren pasa por echar sobre las espaldas de Honda la mayor carga de responsabilidad de lo que está sucediendo y aceptar que Mansour Ojjeh ha capitaneado el cambio de manos en el puente con indiscutible habilidad. No obstante, los resultados son los que son y me parece precipitado, y negligente, olvidar que fue precisamente el magnate saudí, con el apoyo del fondo Mumtalakat, quien decidió romper la baraja en un momento sumamente delicado.

domingo, 2 de abril de 2017

Los cazafantasmas


Ya sea porque la rutina es más que conocida y cada vez que las cosas no funcionan como se había prometido se saca la enésima zanahoria de la chistera, o simplemente porque uno, yo en este caso, empiezo a ver la vida en un plano secuencia déjà vue que acojona, que la FIA prometa lo que no está escrito a partir de 2021 me ha dejado tal cual estaba, es decir: como ayer.

La Matrix funciona bien y es menester recalcar que vamos a seguir tan atontaos como siempre —lo sé porque la he revisado esta mañana mientras limpiaba el ordenador y trasteaba en redes sociales desde el portátil—, por tanto, los déjà vue no se deben a ella ni a que el agente Smith ande haciendo de las suyas, lo que nos pone en que los que no se han dado cuenta de que la despensa rebosa zanahorias son los que se han reunido para definir un futuro prometedor que sabemos todos (casi todos, más bien) que no va a llegar.