sábado, 26 de abril de 2025

¡Mamá, ya soy mayor!


Por fortuna ésta la vimos venir...

Escribía el pasado 1 de diciembre: «Me gustaría equivocarme, pero me temo que en 2025 disfrutaremos de un californiano más cercano a los intereses de Liberty Media, más tolerante con su archienemiga Red Bull y más próximo a Brackley» [Los alicientes], y comenzaba la frase con el medido «me gustaría equivocarme» porque siempre existe un poso de tristeza en pillarle el quid a los trucos del mago.

viernes, 25 de abril de 2025

El eterno aspirante


Pinta cuanto menos raro lo de George Russell. Demasiado tardar en sustituir a Bottas en Brackley, demasiado quedar supeditado a Hamilton durante el periodo de convivencia, incluso en el año en que el heptacampeón había anunciado con antelación su marcha a Maranello, y ahora, cuando aparentemente tocaba lo bueno, el equipo se pone como objetivo centrarse en la normativa 2026, e insiste en dejarle en tierra de nadie porque a Mercedes AMG tampoco le viene bien.

Es joven todavía, no vamos a negarlo, pero hay trenes que no vuelven a visitar el mismo andén ni así pasen mil años, y la mala suerte, aunque siempre es un buen recurso, no llega a cubrir las carencias que ha sufrido su carrera profesional en manos de Toto Wolff, quien, visto lo visto, continúa sin atender su enorme calidad y se contenta con que George siga ejerciendo un año más de eterno aspirante.

Os leo.

jueves, 24 de abril de 2025

El mítico uno-dos


Me sorprende que, con tanto conocimiento sobre nuestra disciplina y tantos años —¡y carreras!— a cuestas, algunos especialistas y gurús sigan empeñados en esquivar malamente la realidad cuando está a punto de atropellarles. 

También es verdad que lo mismo que hoy te dicen una cosa, mañana insisten en el sagrado valor de la equidad en el seno de la actividad: idéntico trato, similares posibilidades entre conductores, mismo auto, etcétera, que te recuerdan lo indicado que resulta en F1 contar con leales escuderos dispuestos a ser sacrificados por un bien más elevado, tipo Bottas en Sochi 2018, ya que, por encima de los hombres y sus egoísmos, siempre están las escuderías, sus intereses de imagen o empresariales y tal.

miércoles, 23 de abril de 2025

¿Dónde vas, triste de ti?


Me temo que estemos a dos telediarios de que Maranello reciba algún mensaje anónimo que acuse a La Scuderia de sabotear a Hamilton [La policía no encuentra delito en el correo que acusa de sabotaje a Mercedes]. 

Tanta es la insistencia del británico en mostrar lo incómodo que se encuentra con su vehículo, que, como Vasseur no tome pronto cartas en el asunto, en nada algún aventado se creerá con derecho a intimidar a Ferrari para que arregle la situación del heptacampeón del mundo, que ni tan mal si mejora también la de Leclerc, aunque no creo que éste sea el fin último de tanta lágrima y tanto gesto cabizbajo.

lunes, 21 de abril de 2025

siemprejero.es


En unos minutos, concretamente a las 22:00 horas, se estrenará el website dedicado a Jero, un lugar desde el que podréis acceder a la mayoría de sus contenidos, tanto para redes sociales como textos escritos y vídeos, o simplemente verle y escucharle participando allí donde le llamaban y recibían con los brazos abiertos, con el fin de explicarnos un poquito mejor que aquello que parece complicado de entender, sólo precisa de alguien al otro lado que se tome la molestia de aclarárnoslo con infinita paciencia y usando ejemplos sencillos, en el que también encontraréis abundante material gráfico sobre su persona, datos biográficos y alguna que otra sabrosa anécdota.

En palabras de Agnes, su compañera y creadora de la web, ésta pretende ser un espacio donde rendirle homenaje y conocerle un poco mejor, saber de sus fechas señaladas, por ejemplo, o agradecerle todo lo bueno que nos ha dejado, encendiendo una vela virtual o escribiendo un comentario o dedicatoria.

Es lunes 21, son casi las diez de la noche... Ya estáis tardando: siemprejero.es

domingo, 20 de abril de 2025

Gran Premio de Arabia Saudí


En sentido estricto debería decir que la prueba celebrada en Jeddah ha resultado un truño bananero totalmente prescindible, pero no voy a hacerlo porque este año prometí portarme bien, al menos hasta el verano, mostrándome apasionado en la medida de mis limitadas posibilidades.

A ver, Verstappen forzaba las cosas al inicio de la carrera, con la intención de paliar con picaresca lo que su RB21 no daba para sujetar a Piastri, pero en lugar de devolver posición se ha quedado circulando en la primera plaza, lo que le ha hecho acreedor a una penalización de 5 segundos por haber ganado ventaja acortando por la escapatoria; y, amigas y amigos, aquí se acababa la historia.

Mon amour, mon ami


Suena la irrepetible Marie... 

En Arabia Saudí, Max se entregaba a su RB21 como hacen los amantes que hablan en francés entre las sábanas, ya que sirve lo mismo para declarar una guerra que para escribir con sangre una confesión de amor eterno. Mon amour, mon ami.

sábado, 19 de abril de 2025

Tango del atardecer


Hombre, si hace una semana escasa resultaba precipitado descartar a Verstappen de la lucha por el título, razón de más para no hacer lo propio con Norris seis días después. Tenemos por delante veinte pruebas, contando la de mañana, y, como me harto de repetir durante este tramo del campeonato, también faltan cinco Sprints por disputar, lo que nos pone en veinticinco citas a puritita cara de perro.

Entiendo perfectamente lo que alegra la jornada al coach que todos llevamos dentro, poder indicarle a McLaren lo que debe hacer con sus hombres, pero la Fórmula 1 nunca ha ido de esto. 

viernes, 18 de abril de 2025

Viacrucis


Anda el gentío reivindicando figuras del pasado como si no hubiera mañana, limpiándolas con jabón o trementina, bruñendo sus metales y barnices, acaso pintándolas con purpurina como hacían las monjitas con retablos y tallas, pero se ha olvidado de Bernie quizá porque para santo ya tenemos a Bernardo de Claraval.

No va a ninguna parte, la verdad, pero me ha dado por pensar esta tarde en los sueños que cumpliría, con los dólares que maneja actualmente Liberty Media en Fórmula 1, el hombre que tangó un mundial a Lole Reutemann cuando era patrón de Brabham y el austral militaba en Williams; que sobornaba para conseguir Pactos de la Concordia; que distrajo un pastizal a la banca Bayern Bayerische Landesbank en lo del caso Gribkowsky, a cuenta de la entrada de CVC Capital Partners; que calló como una ramerilla por el bien del deporte con lo del Singapurgate; y, en definitiva, quien ha sido el padre y la madre de nuestro tinglado, para lo bueno y lo malo y por siempre jamás.

Tazio Nuvolari [Gianni Cancellieri]


Tazio Nuvolari; Un'esistenza al limite [SASA Srl; Mantua, 2011], es una obra que, debido a su pequeña extensión —apenas 62 páginas—, podría ser considerada una sencilla guía de campo sobre el piloto de Castel d'Ario, con lo que ello implica.

Pero el acrónimo SASA editorial esconde el sugerente nombre del Servizi Assistenza Soci ACI, entidad encargada de las publicaciones del Automobile Club Mantova, integrado en la Federación de L'Automobile Club d'Italia; lo que lo ha convertido en el libro de cabecera del Museo Tazio Nuvolari de Mantua, seguramente, también, porque ha sido elaborado con un mimo exquisito por el escritor, historiador y periodista Gianni Cancellieri, sin duda la máxima autoridad viva en lo tocante al Mantovano volante...

jueves, 17 de abril de 2025

Tintín en Jeddah


Vamos a por la quinta cita del Mundial, y, al menos en mi caso, me acerco a Arabia Saudí con la misma entereza de ánimo e ilusión que cuando se inició la temporada en Melbourne...

¡Bah, es mentira! No me hagáis demasiado caso, porque, como atestigua este dinosaurio indomable, desde que se estrenó el Jeddah Corniche en la Fórmula 1 no he dejado pasar ocasión de tirar piedras contra él. A ver, tanto muro de hormigón y tanta velocidad juntas, me sugiere cualquier cosa menos una carrera en condiciones, y soy consciente de que hablar de carreras en condiciones, tal y como está el asunto competitivo, exige de nosotros algo más que apasionamiento por las cuatro ruedas. ¿Ceguera tal vez?

miércoles, 16 de abril de 2025

El Karaoke


Descuidad, no se me ha ido la pinza. Sé perfectamente que nuestra próxima parada es Jeddah, pero, puesto que iniciamos gira lisérgica, he pensado que venía mejor una estampita del Autódromo Internacional de Miami encabezando el texto, básicamente porque el norteamericano ofrece mejor aspecto visual que el saudí. Más racing, vamos.

Al hilo de lo escrito anoche [Cultura líquida], me apetecía insistir en el enorme destrozo que continúa perpetrando Liberty Media sobre nuestro deporte, pues, a la vista está, creo: la peña ha dejado de valorar los circuitos por su calidad inherente y se contenta con evaluarlos como se hace actualmente con los pilotos y las máquinas, a base de números y con abundante relleno dulce de ecos a épocas pasadas.

martes, 15 de abril de 2025

Cultura líquida


Ben Rumson canta Wand'rin Star mientras abandona el viejo poblado minero debido a que se ha convertido en un pueblo más, la cámara sigue al soñador manteniendo el plano corto...

Quedan todavía veinte carreras y cinco Sprints para que concluya el campeonato 2025, pero el nivel de ansiedad y conclusiones, precipitadas o no, hace previsible que abramos vía de agua antes de llegar al verano. Brackley ha señalado que juega esta temporada pensando en 2026 [Mercedes reveals date for first major 2025 F1 car upgrade], Milton Keynes cojea de segundo piloto y coche, y más que lo hará del vehículo hasta pasado el Gran Premio de Canadá. 

domingo, 13 de abril de 2025

Gran Premio de Bahrein


Escribo un poco por escribir, pues no sé si han llegado Scully y Mulder o los Cazafantasmas a Bahrein, o si, por el contrario, continúan sucediendo fenómenos extraños en su circuito...

Dicen que mucho caos nunca es divertido, pero la cosa ha quedado un poco Autos Locos, es decir: graciosa a rabiar, pero sin sustansia entre que a George le han permitido seguir circulando con un coche que fallaba más que una escopeta de feria y obligaba a Lando a activar el DRS calculando a ojo de buen cubero, por ejemplo, que el Safety Car ha salido a pista como nos enseñó tantas veces Charlie Whiting y no cuando objetivamente resultaba necesario, y que la retransmisión ha dejado bastante que desear en todos los asuntos que la conciernen, yendo muy por libre, dando la sensación de que estaba esperando al McLaren equivocado para enfocar la meta, a pesar de que la ajedrezada la ondeaba hoy el mismísimo Luca Cordero di Montezemolo.

sábado, 12 de abril de 2025

Papaya style


El fin de semana en Sakhir venía pintando destellos naranjas y, por si quedaba algún tipo de dudas, la tercera tanda de entrenamientos dejaba claro que las novedades que ha traído Woking a Bahrein funcionaban bastante mejor que las estrenadas por Red Bull, Ferrari y Haas. Los demás a pelo, como mandan los cánones. 

Otra cosa ha sido la clasificación para el Gran Premio celebrada esta tarde en horario europeo continental y de noche en el emirato, donde la paulatina pérdida de temperatura de la pista y la acumulación de goma sobre el asfalto se han sumado a la timba, proporcionando algún susto que otro a los aficionados a las quinielas.

viernes, 11 de abril de 2025

I'm the best


Hace muchísimo que no menciono en Nürbu la humildad como decantado de todas esas tonterías que os ha metido el fútbol en la cabeza y luego venís a soltar aquí, en la Fórmula 1. 

También hace demasiado que no hablo de egoísmo, la verdad, pero puesto que a Max se le suele recriminar que es poco humilde (sic), con vuestro permiso vamos con esto último y dejamos lo otro para mejor ocasión, porque, esencialmente, egoísmo y ausencia de humildad son dos ingredientes característicos de todo buen animal de carreras, de esos que sólo piensan en ganar y no se contentan con rivalizar con semejantes a los que sienten que pueden aplastar en pista. Estilo Senna, para que nos entendamos.

miércoles, 9 de abril de 2025

Compadre Norris


Compadre Norris suma tres problemas gordos en la actualidad, uno va en el interior del habitáculo del Red Bull número 1, otro es su compañero en McLaren, y el último está dentro de su cabeza aunque no podamos hablar abiertamente del asunto, pues el año pasado se nos recomendó que no insistiésemos demasiado sobre su posible fragilidad mental durante los momentos decisivos.

Respeto lo suficiente a Lando como para dejar que compadreen con él aquellos que dicen conocerle mejor porque una vez se hicieron un selfie a su lado, rozaron su hombro o compartieron cuarto de baño durante una urgencia, y son capaces de señalar, investidos de un paternalismo arrogante e infinito, qué le conviene o debe evitar, o debemos evitar nosotros, ya que estamos. Además, idolatro a su madre [¡Mi niño!], si es que esto sirve de algo como credencial.

Preciosa efímera, el XJR-15


Antes de nada me vais a disculpar que el 1/43 que acerco hoy a Nürbu no esté todo lo limpio que habría deseado. Estamos en primavera, había abundantes partículas de polvo en el ambiente y, por la razón que sea, que la imagino, han decidido adherirse al modelo y su peana sin que haya habido forma material de evitarlo y sacar una fotografía decente, lo que evidencia una de las grandes lecciones que no debe olvidar nunca el aficionado a estos bichillos: en la medida de lo posible, mejor mantenerlos en vitrina.

En fin, vamos con nuestro protagonista, nada más y nada menos que el Jaguar XJR-15, producido por JaguarSport entre 1990 y 1992, que hoy veremos en la versión que realizó en resina el fabricante Spark.

martes, 8 de abril de 2025

Whistle stop


Sin apenas recuperar el resuello niponita hemos puesto proa a Bahrein, y aunque antes hablaba de ello —creo que llevo desde la pandemia sin mencionarlo en entrada aparte—, me parece útil recordar que estamos aún en «entrenamientos de pretemporada» porque los oficiales dan para tan poquito y hay tanto que probar, que se hace imperativo que transcurran algunas carreras mientras las cosas de cada equipo van encajando, independientemente del resultado final de las exploraciones y la implementación de novedades.

Una de las razones que me ha llevado a tomarme 2025 de manera tontorrona y enamoradiza, ha sido, precisamente, que Sakhir y Montmeló aparecen en el cuarto y nono puesto del calendario, así, como quien no quiere la cosa, como pretendiendo que pase desapercibida la distribución de dos paradas, casi obligatorias, que ayudarán a entender mejor si se ha avanzado o retrocedido sobre las estimaciones preliminares.

lunes, 7 de abril de 2025

Mariposas


Suena la flauta dulce rasgando con sus acordes el silencio que dejaste atrás, anunciando ahora que las mariposas amarillas han vuelto a Macondo para adueñarse de sus caminos, sus recovecos, sus árboles y arbustos en flor, los hogares y el humo de leña. De vuelo inadvertido o sencillamente molestas, resultan extrañas para aquellos que no entienden bajo qué leyes se sirven del aire ni de dónde partieron ni a qué han venido, ni si volverán, salvo a gemir por un tiempo que no podrá sustituir al antiguo, ni será capaz de anular la condena a cien años de soledad que dictó un ser ruin y envidioso que ni te conocía ni nos conoce a nosotros.

Ciento veinte días. Ciento veinte notas agudas...

Ni p'alante ni p'atrás


Como buen tifoso, aunque siga siendo la oveja negra que molestaba a René, y a tantos, me matan estos periodos de La Scuderia en los que ni p'alante ni p'atrás.

No es sólo la cara de circunstancias de Vasseur, ni que, a decir de Lewis, el monoplaza vaya todavía demasiado alto con respecto al suelo, mucho menos que sigamos sin conocer por qué Charles se mostró tan reacio y testarudo a modificar el mapa motor en Shanghai, como le insistía Bozzi por radio. Es todo y a la vez nada, es esa puñetera sensación de vacío desde que, en 2022, la rossa asesinó tantas veces al monegasco en pista, que Ferrari se convirtió en el principal aliado de Verstappen en la consecución de su título.

domingo, 6 de abril de 2025

Cuídamelo, Mariona


Si yo fuese alguien a tener en cuenta o una voz autorizada, un suponer, os recomendaría encarecidamente que dierais la espalda a eso de que Pérez, Lawson y Tsunoda, son abordables con la misma vara de medir, y, por supuesto, que los tres son equiparables pues han fracasado con el segundo monoplaza de Milton Keynes, que parece ser el hecho empírico en el que se sustenta la majadería.

Con todo el respeto del que soy capaz ahora mismo, que es bastante, comenzaré por decir que el neozelandés y el japonés no llegan a la suela de los zapatos a Checo. Los dos son piolines con un futuro más o menos prometedor por delante, pero el de Guadalajara es simplemente otra cosa, más adulta, más brava y con muchísima más experiencia a cuestas, también con más aristas.

Gran Premio de Japón


Aquí, en Nürbu, conocemos perfectamente qué significa para los rivales que el enemigo tome la punta de la carrera y circule con aire limpio la práctica totalidad del tiempo.

Christian Horner, que viene de ciencias, lo ha expresado en términos de ventana estrecha de rendimiento óptimo, que queda mucho más cientificorro que decir: Milton Keynes ha vuelto a exprimir los caudales que baten la carrocería y el fondo curvado, a la manera Newey, a pesar de que el RB21 presenta todavía algunas carencias, que, en palabras del británico, se resolverán a la mayor brevedad posible —lo que nos vamos a reír.

sábado, 5 de abril de 2025

Siempre nos quedará París


Del ayer se continúan extrayendo sabrosas píldoras aplicables al fugaz presente, o, ya puestos, tal y como insinuábamos el otro día, lecciones que desvelarán su utilidad en ese futuro que ni somos capaces de imaginar aún... 

Como se sirven en grageas —que habremos de tomar leyendo antes el prospecto, atendiendo a las salvedades y los efectos secundarios, a si estamos embarazados o no, así como a no pasarnos con la dosis diaria recomendada, etcétera—, estas enseñanzas, obviamente, no se dispensan sin receta y las prescriben los verdaderos expertos con sus años de experiencia y su sabiduría a cuestas.

jueves, 3 de abril de 2025

Oblivion


Nos hemos metido de lleno en abril, el mes encantado de Lourdes, el que robaron a Joaquín, el abril de las aguas mil que rezaban nuestras abuelas, el del cumpleaños de tu madre, el de los milagros en un autobús sólo para enamorados...

Dejamos atrás la protección del SS Peregrina y nos adentramos en el espacio profundo como quien escribe maravillosamente, sobre todo de la vida, quizá porque escribir de otras cosas o en otro timbre de voz no tenga sentido alguno, ni en estos instantes, ni cuando pienso en lo cerquita que queda todo cuando no hay nada alrededor salvo océanos de fría oscuridad, y sólo me preocupa que, el licor que con tanto mimo estoy preparando prácticamente a escondidas, te sepa tan bien el 1 de agosto, cuando lo pruebes, como me sabe a mí imaginar que tus labios acabarán besando los míos, siquiera una vez.

martes, 1 de abril de 2025

El Flautista de Hamelín V.2


Resulta digno de encomio el esfuerzo que están realizando los medios para evitar indagar en el triste inicio de temporada que está firmando Hamilton, y pretendo resaltarlo cuando parece que no hay nada más de qué hablar, salvo las cuatro pijadas de siempre y el lío interno que llevará a Red Bull y su piloto estrella a estrellarse, valga el jardincillo de repeticiones en que me he metido.

Echando la vista atrás, y consolidando con hechos inculpatorios, opiniones y enlaces, lo prometedor que resultaba el citado estreno cuando aún no habíamos levantado la persiana, no me extraña tanto que la lavadora se haya puesto en marcha como que la gente siga mordiendo uno de los anzuelos más antiguos que existen.