domingo, 26 de enero de 2020

El Maserati A6 GCS


Desgraciadamente ya no se hacen coches bonitos porque la belleza cotiza a la baja frente al rendimiento y la eficiencia. No digo que no haya vehículos bellos en la actualidad, sólo apunto a que la estética ha perdido punch en el diagrama. Y es que al hilo del Peugeot 3 litres Indianapolis que comentábamos hace unas horas [El 3 litres Indianapolis], me apetece compartir con vosotros otra joyita de mi colección de miniaturas a escala 1/43, el Maserati A6 GCS que fue tripulado por Alfonso de Portago y Carlo Tomasi en la edición de 1954 de las 24 Horas de Le Mans, una escultura rodante, bella hasta decir basta.

Perteneciente al catálogo de la casa italiana Bang, lo cierto es que me hice con ella a muy buen precio porque tiene una muesca en el parabrisas que arreglaré en cuanto tenga el estudio en perfecto orden de batalla. En mis años mozos hice dioramas y maquetas para museos y colecciones particulares y es una actividad que no se olvida, como montar en bici, y en cuanto veo posibilidades de restauración en un modelo a escala, la verdad, no me lo pienso dos veces...

En fin, el Maserati A6 GCS era un biplaza con motor seis cilindros y 2 litros de capacidad (1.986 cc), que fue en su día muy popular y muy solicitado para participar en disputas como La Targa Florio, la Mille Miglia o las 24 Horas de Le Mans, debido, fundamentalmente, a su versatilidad sobre todo tipo de terreno y a su fabulosa relación peso/potencia.


Este coche en cuestión, como decía antes, es una réplica del que fue conducido por Fon Portago y Tomasi en La Sarthe, integrado en la escuadra de Officine Alfieri Maserati. No concluyó la prueba, el motor falló tras once horas de carrera, concretamente sin haber llegado a completar el giro 117.

Os leo.

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