martes, 28 de febrero de 2023

Insuficiente [Ferrari]


Según nos contó Mattia Binotto, el proyecto SF23 echó a andar allá como a mediados de 2022, cuando Ferrari consideró más productivo concentrarse en el monoplaza para esta temporada que continuar adelante con el F1-75. 

Dado el parecido razonable entre ambos vehículos, estamos, por tanto, ante una misma idea adaptada al nuevo entorno y prolongada en el tiempo, que, desgraciadamente, ha cambiado de capitán...

Siento amargar la fiesta rossa desde estas primeras líneas, pero recuerdo a los recién llegados que puedo permitirme ciertos lujos porque cuando tocaba critiqué la estúpida presión de la prensa italiana, porque desestimé que la opción adecuada el año pasado pasara por utilizar el mismo esquema 1 + 2 que usaba Red Bull con sus pilotos, porque, a pesar de mi baja sintonía con Binotto, argumenté que apartarlo no era la mejor de las ideas, y, en definitiva, porque la figura de Frédéric Vasseur me parece que no va a aportar nada de momento, mucho menos con un coche que se parece tanto al anterior.

Como decía hace un par de párrafos, el SF23 es una prolongación el F1-75 que se ajusta ahora a una mayor elevación del fondo curvado con respecto al asfalto y a una implicación más notable del alerón trasero en el ámbito aerodinámico que afecta a la zaga del vehículo. En este orden de cosas, los pontones con forma de cuchara se muestran ahora en una posición claramente horizontal, lo que permite que los caudales laterales medios y bajos adquieran mayor protagonismo en su viaje hacia el difusor.

A la hora de enfatizar esta filosofía de monoplaza rápido, conviene que no perdamos de vista la presencia de un conducto enfocado a alinear por aspiración la zona de batida de los flujos con el volumen central del coche, lo que podía indicar que el diseño no ha salido todo lo limpio que se desearía y exista cierta tendencia endémica a que el aire inferior genere turbulencias conforme se acerca a la zaga.


En principio diría que el SF23 supone una buena plataforma para defender la segunda posición obtenida en 2022, aunque, claro, creo que podemos coincidir en que no se trataba de eso.

Lejos del Red Bull para esta temporada, siempre bajo mi punto de vista, a los tifosi nos salvará que el W14 de Brackley no dé con la tecla, que ya sé que es una forma tonta de consolarse, pero bueno, es lo que hay.

Os leo.

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