No me precipitaría con el monoplaza de Mercedes AMG, ni mucho menos hablaría de proyecto errado, al menos sin que el campeonato haya echado a andar.
Sí, tres días de entrenamientos son una porquería de espacio y la evolución del W13 al W14 es lo suficientemente ambiciosa como para requerir «tiempo», pero gracias a la FIA Brackley tiene lo que buscaba: una mayor separación del fondo curvado con respecto al asfalto —medida anti Red Bull y Ferrari, para que nos entendamos—, y una mayor implicación del alerón trasero en la obtención de downforce.
Personalmente opino que la gente de Wolff no ha sabido sacar provecho (todavía) de este marco ventajoso, pero es Mercedes, son la tercera escudería de la parrilla y lo lógico es que su campo de actuación tenga que ver más con los coches de Maranello y Milton Keynes que con el resto de participantes.
Dicho esto, el W14 es un vehículo muy necesitado de condiciones favorables y aire limpio para circular. El tallado de la carrocería es un delante > atrás de libro, diseño enfocado a alimentar sin prácticamente interferencias el difusor y la parte inferior del vano del ala posterior, en el que destacan unos pontones de nuevo minimalistas, que sin embargo, se han visto retocados llevándolos hacia atrás para un mejor reparto del calor interno, así como para fortalecer el suelo curvado.
A mi modo de ver, lo más interesante de todo sucede arriba, en las dos acequias que discurren paralelas alrededor de la toma principal de aireación, y que desembocan prácticamente debajo del plano trasero...
Bien, el W14 es un coche muy crítico, aerodinámicamente hablando, y aquí mismo está su Talón de Aquiles, ya que como Hamilton y Russell no se vean capaces de llevarlo a las primeras posiciones en carrera, puede sufrir bastante en aire sucio.
Este matiz ya lo planteamos el año pasado con el W13 y el tiempo vino a darnos la razón, pero como insinuaba al inicio, si Brackley insiste en explorar este camino es porque lo tiene claro. Otra cosa bien diferente es cuánto tiempo nos llevará comprobar si han acertado o han vuelto a errar. En todo caso, viendo cómo están los de detrás, Mercedes AMG puede repetir fácilmente la tercera plaza en el de Constructores que consiguió en 2022.
Os leo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario