martes, 31 de marzo de 2020

Un Maserati especial


He hablado de esta preciosidad en al menos un par de ocasiones, la última hace ahora casi dos años [«Streamliner»], y puesto que ayer por la tarde me dio por revisar las cajas del fondo del estudio y he encontrado unas cuantas nuevas joyitas que compartir con vosotros, a pesar de la reiteración, me apetece echar el ratito trayendo a Nürbu el Maserati 250F que condujo Piero Taruffi en el Grand Prix de l'ACF (Automobile Club de France), en su edición de 1956 —también conocido como Gran Premio de Francia 1956.

La base mecánica y el propulsor son los mismos que en la versión tradicional del 250F, el que llevó Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Alemania 1957, el que a la postre permitió al de Balcarce coronarse pentacampeón del mundo aquella temporada, que también fue el coche que condujo Maria Teresa de Filippis luego que se lo dejó el Chueco...

En fin, como he encontrado el 250F (modelo Brumm) y me tira dedicarle unas líneas dentro de poco, con vuestro permiso dejo los pormenores técnicos para ese momento y nos centramos en la versión carenada que protagoniza esta entrada, y es que, como comenté en su día, durante aquella época se permitieron este tipo de veleidades en las carrocerías tanto por obtener más velocidad como por aportar más seguridad en circuitos como Monza o Reims, que es el que nos ocupa, dotado de una interminable recta en la que los coches no carenados sufrían lo indecible yendo vertiginósamente rápidos pues la aerodinámica estaba en mantillas y la resistencia al avance que producían las ruedas y los voluminosos frenos de tambor, ocasionaba abundantes sustos a los conductores en cuanto el volante giraba sólo un poco.


Este 250F conmemorativo de la carrera en Reims 1956 es un modelo a escala del fabricante italiano Gass Models (La Mini Miniera, Cuneo, Italia), y como se puede observar en la imagen que antecede a este texto, es de buenísima calidad, tanto en los detalles como en las proporciones, y eso que por la época en que fue confeccionado, las esculturas matrices todavía se hacían a mano y no con ayuda de programas de diseño 3D.

Venga, tengamos buen martes desde casa... Os leo.

1 comentario:

  1. Acabo de trobar el vostre Blog i vos felicito per l'estil informal i varietat de temes tractats. Permeteu-me només un apunt: el Maserati 250F aerodinàmic (xassis original nº 2512 i desprès re-numerat 2518), va participar als entrenaments del G.P. de França 1956, equipat amb frens de disc Dunlop i mostrant diverses millores en la carrosseria, però no va participar en la cursa. El seu nº 8 el portava un 250F convencional(chassis nº 2522), pilotat per P.Taruffi.

    ResponderEliminar