Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One, así se
titula el volumen, es un libro atípico y en cierto modo extraño dentro
de la ortodoxia bibliográfica que acostumbramos a consumir los
aficionados, y lo es porque en realidad supone la transcripción de una
larga charla protagonizada por dos figuras de la Fórmula 1 que
apenas necesitan presentaciones, y, fundamentalmente, porque surge de la
necesidad que siente Parr por contrastar su concepción de la estrategia
en nuestro deporte con la de un tipo bregado como Brawn... [Total Competition (Ross Brawn & Adam Parr)].
He iniciado esta entrada con el comienzo de la reseñada en el enlace, porque tanto Adam como Ross le han dado fuerte al tema de la estrategia en competición y ambos coinciden en su conversación, en que hay que labrar una buena sintonía entre piloto y muro para que cualquier estrategia funcione. Brawn, en concreto, ha puesto de relieve esta necesaria «mutua confianza» tanto en el libro como fuera de él, aludiendo, la mayoría de veces, a que Michael Schumacher nunca ponía en cuestión una instrucción porque el alemán se concentraba en conducir y dejaba que el equipo se ocupase de lo demás...
Y bien, ayer en Sochi, Sebastian Vettel ofreció la penúltima versión de que La Scuderia está por encima de todo siempre y cuando no esté por encima de él, que suele ser el mejor camino para estropearlo todo.
Sospecho que dolerá leerlo, pero la fabulosa arrancada del de Heppenheim consiste en que se ha pactado favorecer que supere a Hamilton y que éste toma velocidad bastante pachorro. A partir de ahí le podemos dar dos vueltas, tres o las que queramos. Ferrari ha conseguido su objetivo, aunque cuando quiere continuar su estrategia para el Gran Premio de Rusia se encuentra con que Vettel obliga a la italiana a improvisar. Undercut de Leclerc, supuesto fallo del MGU-K de vehículo número 5, posterior Safety Car, y enésimo doblete regalado para la de Brackley.
Así se contruye una superioridad incontestable y las que hagan falta. El jueves pasado lo mencionaba en mi artículo para TercerEquipo [¿Podemos creer?]: no se trata sólo de que Mercedes AMG parezca que juega en otra liga, es que no tiene rival, en el caso de la de Il Cavallino, porque lleva desde 2017 pegándose estúpidos tiros en el pie.
Apaga y vámonos si todo consiste en sacrificar al segundo piloto para mayor gloria del primero, pero cuando le toca a éste resulta que se enreda, se lía o no remata. A Vettel le bastaba hacer este domingo pasado lo que le pedían por radio, lo que decía Brawn que hacía Schumacher: concentrarse en conducir y dejar que el muro hiciese su labor, pero el tetracampeón prefirió hacer la guerra por su cuenta y regalarle un resultado impensable a Mercedes AMG, que supo pescar en río revuelto como ha hecho otras tantas veces, simplemente porque funciona como un equipo y trabaja concentrada al máximo.
Os leo.
Yo todavia no compro lo del fallo mecanico. Me huele mas a rabieta del aleman que a otra cosa. Sabia que ya no iba a poder ganar al salir detras de Leclerc, y como buen deportista y jugador de equipo que es, decidio romper la baraja.
ResponderEliminarYa es casualidad el fallo justo tras el undecut en el box, y ademas no pudo llevar el coche a box o al menos encontrar un sitio para aparcarlo que no significara safety car? Fernando llevo al box un coche con dos ruedas y acabo la carrera septimo, con un par!
Me parece que a los fans de Vettel les quedan 4 carreras de disfrutar de su idolo. No veo como va a volver el el 2020.
Justo lo que me apetecía decir; que Vettel se ha pegado un tiro en el pie... de Ferrari. Aunque después del comentario austral a la anterior entrada, señalando que matemáticamente se ha quedado fuera de la lucha por el título, disparó con postas y también se endiñó a sí mismo; porque creo que en su afán de alejarse del monegasco quemó la parte eléctrica como yo hacía en mi infancia con el mando del Scalextric de tanto apretar.
ResponderEliminarEl mejor resumen del GP es ver las risotadas del final de Toto Wolf, con la tipica cara del que sale a coger setas y se encuentra un rolex. Nada de tiro en el pie, Vettel se pego un tiro en los cojones... de Ferrari. Consiguo lo nunca visto, con una averia propia joder de carambola al compañero de equpo.
ResponderEliminarPor lo que comentan la averia fue real, los ingenieros vieron que el motor electrico se habia averiado al hacer la parada en boxes, pero la verdad, es que fue particularmente inoportuno. En el fondo no aparco en tan mal lugar, no estaba lejos de una puerta en la valla, pero fue una catastrofe.
Como ponia alguien antes, para Ferrari cada GP es un Vietnam, y los que quedan...
Por cierto, el domingo vi por primera vez uno de los coches de mi infancia, el Diablo en persona, aunque pintado en un tono parecido al rojo corsa la verdad es que no me dijo mucho. Recordad que yo no soy fiel ferrarista, yo soy moro.
El caso es que la estrategia supuestamente pactada en el seno de la Scuderia para birlarle la segunda plaza a Hamilton acabó siendo innecesaria, ya que el brit salió con parsimonia y por contra el de Hesse salió como un tiro. Así que tomo la estela de Charles y le adelantó en la primera curva por algo menos de un coche de ventaja y teniendo el interior.
ResponderEliminarSi el monegasco no hubiera querido hacer honor al pacto no hubiera tenido más que moverse a su derecha, tapar el interior y disputar la frenada con el cuchillo entre los dientes; y ahí, en el interín entre el primer ápice y el segundo ya hubiéramos visto si se daban espacio o tiraban de cabritera. En fin, la salsa y el condimento que tanto falta últimamente en esta F1 donde se embrida el talento y se da rienda suelta al gañán de turno.
Quien no hizo honor a lo pactado fue Seb, nuestro amado Seb, como bien se pudo ver, aunque los palmeros de la causa se agarran a lo que sea para seguir aplaudiendo a su ídolo y dicen que es que era más rápido y que le metió 4 segundos a Charles en el primer stint... Nos ha jodido mayo con las flores...
Al final el muro desfizo el entuerto dándole al tetra cucharada y media de su propia medicina. Pero no creo que haya nada raro en la rotura, él comunica que algo va mal y el ingeniero le ordena detener el coche de inmediato, así que ahí no veo conspiración alguna. Después volvieron a meter la pata sacrificando la segunda plaza de Leclerc para montar gomas blandas, aunque eso tuvo el mérito de que muchos bocachanclas se dieran cuenta -si les hacía falta- de como en aire sucio era incapaz de inquietar al tipo al que le había metido un capazo en la qualy.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida que cantaba el gran Gato Pérez.
Vettel como todo campeón de F1 que se precie, no se ha prestado a los designios de su escudería porque considera que él es el número uno de la misma. El problema es que has de demostrarlo en la pista desde los primeros libres y rematándolo en la clasificación.
ResponderEliminarNo hay mas ciego que el que no quiere ver, y en este caso han tenido que putearlo en el cambio de ruedas para demostrarle quién manda y después de lo que le pasó a mi querido Asturiano con Mclaren 2007, la escudería tiene las de ganar.
Vettel ya no es un hombre de equipo, ya no apaga las luces del garaje, ya no se fian de su palabra y lo que es peor no necesitan de sus servicios. Le apoyaron y salvaron en Singapur, pero no ha sabido corresponder porque su espíritu de campeón no se lo permite. Prefiere morir con las botas puestas y como Massa corriendo para él.
Sebastian, hay vida fuera de la F1 y deberías tomar ejemplo de un monstruo que se dio cuenta a tiempo y está disfrutando más que nunca.
Saludos de un Alonsista.
Honestamente no creo que Mercedes haya ganado por los errores de Vettel y/o Ferrari. Solamente si consideramos que perdieron un auto por fallas y ellos mismos ocasionaron la salida del SC que le dio la victoria a Hamilton.
ResponderEliminarMercedes ganó porque se jugó la carta de un primer stint largo y le salió premiada con un SC. Luego Ferrari no tenía ritmo para pasarlos. Y hasta me atrevo a pensar que aunque el alemán hubiera devuelto la posición, habríamos tenido un final de Mercedes con blandas y los rossos con medias, cuyo desenlace no me atrevo a suponer.
Una pregunta sin saber y sin maldad: Cuando Vettel abandona ¿no podría haber girado a la derecha en vez de la izquierda? Porque allí había una puerta ¿no?
ResponderEliminarLa verdad es que no sé qué pensar.
Un saludo
Sr. Polyphenol
Siguiendo con las sumas y restas de la otra entrada (perdón nuevamente por aquel off-topic): si el abandono de Vettel no hubiera ocasionado un safety car y terminaba ganando Leclerc, el teutón todavía tendría chances matemáticas de campeonato. Alguien puede aducir que las chances reales serían remotas, pero, ¿de qué se van a disfrazar ahora para no apoyar al único en Ferrari que queda con posibilidaddes?
ResponderEliminarY ni hablar de Constructores, porque los diez puntos más se los habría descontado a Mercedes, con lo que la distancia entre ambos se hubiese reducido en veinte.
Ahora, si hablamos de la estrategia, me parece que sigue en la misma tónica de apañar y favorecer a Vettel, porque me resulta absurda la idea de dar rebufo frente a autos con gomas medias. La prueba está en que Sainz sobrepasa a Bottas y empareja a Hamilton al llegar a la curva 2.
Esto demuestra que era innecesario dar rebufo, había que poner a Vettel en cabeza a toda costa.
Saludos "australes".;)
¿Como era eso de que el ogro asturiano deja mal ambiente en todos los equipos por los que pasa? No como Vettel, que por donde pasa deja suaves aromas a lilas y jazmín...
ResponderEliminarLos germanófilos de turno , odiadores de todo lo español , sueltan espumarajos por la boca quejàndose de supuestos boicots de Binotto a su ídolo por hacerle un undercut (tambièn condenado por su mentor , el tal herr docktorrrr ) ya que el alemàn tenía mucho mejor ritmo que el joven monegasco , demostrado por las quinientas mil vueltas ràpidas que al parecer firmó , y porque no podía dejar pasar a su compañero ya que era incapaz de acercarse lo suficiente y ademàs... porquè coña debería haberlo hecho!!!!!
ResponderEliminarPero el asunto es mucho màs sencillo . Si Sebastian estaba tan seguro de su superioridad y no necesitaba coger ningún rebufo , ¿Porquè aceptó la estrategia propuesta?????? .
Y si la aceptó , como sabemos que hizo , para luego hacer su carrera , tratar de ganar y que luego se olvidara todo , se comportó de un modo bastante rastrero y se mereció el undercut al que le sometieron . No sè de què se quejan .
Le leo maestro
Me sorprendió mucho las formas que utilizó Ferrari para corregir a "El hombre de equipo". Lo pararon cuando tuvieron claro que estaría por detrás de Leclerc. Fue un ajuste de cuentas público y lo señalaron claramente con el dedo. Las evidencias parecen indicar que "El hombre de equipo" se benefició de algún acuerdo previo que era claro y luego se lo saltó cuando debía poner su parte.
ResponderEliminarEn Singapur los vettelistos se daban golpes en el pecho invocando que el equipo está por encima de todo. Entonces la estrategia benefició a su ídolo y les pareció todo perfecto, con la diferencia respecto a Rusia de que Leclerc no se aprovechó de ningún acuerdo y era el líder en Singapur por sus méritos.
Desde que Leclerc cambió la tendencia los vettelistos no paran de criticarle. Sí, esos mismos que luego van repartiendo carnets de buen aficionado. El monegasco no tiene ninguna culpa de que los argumentos de los ultrafanáticos del alemán sean desmantelados por la realidad.
Es que sacudirle aún más a Vet ya me da entre lástima y reparo.
ResponderEliminarQue se vaya a su casa cuanto antes, tiene dinero para 25 vidas y que se dedique a la electricidad. Nadie en el mundillo sabe tanto como él de encender y apagar luces.
Saludos
Jajajaja! Muy bueno!
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