Hoy por hoy, la unidad de potencia Mercedes-Benz es la mejor de la parrilla en cuanto a prestaciones y fiabilidad y, de suyo, ni siquiera habría que hacerse la pregunta de si es buena idea que McLaren haya apostado por la de Stuttgart como compañera de viaje desde 2021 hasta 2024, porque sin duda lo es.
Ando con los últimos coletazos de una gastroenteritis que me pilló el pasado viernes al mediodía y en estos momentos sigo a dieta blanda, yogurcitos desnatados y buena hidratación, ya sabéis. También he aprovechado para hacer cura de sueño, que por lo visto me hacía mucha falta, y puesto que llevo francamente mal los malestares de estómago y estuve a punto de rubricar con un sonoro kabenzotz! mi columna de opinión para MotorPoint [Los nuevos vasallos], voy a pasar de puntillas sobre la caja que hiceron los que analizaron sesudamente que la única vía que tenía la de Woking para triunfar era hacerse su propio motor...
McLaren es actual cliente de Renault y no le está yendo mal.
A falta de cinco carreras es cuarta en el Mundial de Constructores con 33 puntos de ventaja sobre la de Enstone, y lo más importante para lo que nos ocupa: lejos de comprometer la evolución de sus monoplazas como en la etapa con Honda, con la gala la mejoría ha sido constante y palpable, y esto que digo es un hecho.
Por las razones que sea, esta alianza no pudo trabarse en 2017 con vistas a su estreno en 2018. Sea como fuere, la propuesta de Liberty Media para 2021 supone sobre el papel un cambio tan radical con lo que llevamos visto que para abordarlo resultaba aconsejable contar con los mejores medios, incluyendo el mejor propulsor.
Ya mostré mi opinión en su momento [¿Quién ha salvado a quién?], y antes que esta entrada en cuestión apunté otras en las que esbozaba la necesidad de sacar a Renault del entorno Red Bull como detonante de la ruptura de McLaren con Honda. Por lo que parece, Woking ha hecho su parte y ahora FIA, Liberty y la propia Mercedes ven con buenos ojos que McLaren vuelva a llevar en su carrocería la estrella de tres puntas. Me parece una buena noticia, qué queréis que os diga.
Os leo.
La reglamentación de 2021 tal vez iguale a todos (que va a ser que no) pero de momento me parece un acuerdo genial (siendo mi teoría que los alemanes en breve van a volver a ser sólo suministradores para pasarse como equipo a la electricidad). También se podría pensar que ahora el motor Ferrari es mejor, pero me parece que tras la ventaja obtenida por los de Mercedes antes del verano cortaron el grifo de las mejoras para no abusar. De los tiros en el pie que se da la italiana ya hablaremos en la entrada correspondiente.
ResponderEliminarPerdón por el off-topic, pero no puedo entender cómo la prensa especializada del mundo mundial no comenta que, con su abandono, Vettel se despidió matemáticamente del campeonato. Tanto análisis y telemetría y se les olvidó cómo sumar...
ResponderEliminarEso, o callan para que no se note, no sea cosa que el espectáculo decaiga.
Saludos desde el Coño Sur
Efectivamente Maestro, la mejora de McLaren este año es constante como bien demuestran las estadísticas que publica David Plaza cada carrera y los apuros de Renault viendo que va a perder con su cliente.
ResponderEliminarDe cara a 2021, si continúan con los aciertos en el diseño y desarrollo del monoplaza bien podrían pisar asiduamente el podio, como hizo Williams en 2014. El primer año será el más igualado para todos, luego los ingenieros y la capacidad de inversión de cada equipo marcarán las diferencias a partir de 2022, como siempre.
Todo esto me lleva a colegir si no se animará mi paisano a volver en dicho año, para al menos probar una UP Mercedes y sentir de nuevo la emoción de un carro competitivo.
En cuanto a Mercedes, yo no estaría tan seguro de que fueran a abandonar la F1, ya que en el corto y medio plazo los vehículos híbridos seguirán siendo mucho más operativos que los eléctricos puros.
Saludos.