martes, 4 de septiembre de 2018

El podio como indicativo


He tenido día bastante gansote y en vez de arruinarme el estómago con alguna úlcera provocada por ese vettelismo que insiste en que La Scuderia debería ser un clon de Red Bull para que a Sebastian le vuelvan a salir las cuentas, he cogido prestada la línea esbozada ayer por Pay [dentro enlace], pero en vez de comparar la cantidad de diferentes ganadores que había antes con los que hay en la actualidad, he tomado el podio como referencia, porque, a fin y a cuentas, es una circunstancia que no admite demasiadas vueltas ni se abre a estériles debates como los que están sacudiendo a mi amigo.

El podio es un buen indicativo, o me lo parece, porque su variedad materializa lo entretenida que ha estado la temporada, o, en su caso, lo sosangas que ha sido. 

Obviamente he eliminado de mi entretenimiento al ganador del campeonato y al subcampeón, ya que si han llegado a ocupar estos puestos es porque han tenido presencia mayoritaria en los cajones, de forma que quitándolos de en medio podemos visualizar cuántos pilotos —además de ellos— han conseguido sacar la cabeza en cada campaña.

También me he ido hasta 1999 por aquello de que la muestra resulte sustancialmente relevante. 20 años me parece una buena referencia, y aunque no he tenido en cuenta los diferentes equipos porque la cosa se me iba de las manos, resulta bastante claro que antes había más variedad que ahora. Pero como vengo diciendo, eso os lo dejo a vosotros y si tenéis ganas y tiempo, porque en el fondo, tampoco es demasiado relevante aunque reconozco que resultaría jugoso poder contar con este tipo de datos.

Pero a lo que vamos. Lo que me ha salido es el cuadro que sigue a esta línea:


Bien, entre 1999 y 2014 observamos diferentes altibajos y a partir de esa fecha hasta la actualidad, nos encontramos con una clara tendencia a la ramplonería. 

La media aritmética de los 20 años que he tomado como cotejo es de 7'65 pilotos diferentes al campeón y subcampeón con presencia por temporada en los podios. Entre 1999 y finales de 2013 (la era híbrida se estrena en 2014), la cosa quedaba en 8, y a partir de ese instante hasta nuestros días ha bajado a 6'6.

Al pie el año y en rojo la gente que nos alegraba la vida cada sesión. La tendencia está clara y aquí cabe acotar que el pico correspondiente a 2012 se debe a que aquel inicio de temporada fue vibrato gracias a que Pirelli se tomó en serio su función como promotora del espectáculo. No voy a ponerme a jugar con el if de los cogieron, pero parece evidente que llevamos a cuestas nueve años, que se dice pronto, en los que el show ha decaído bastante, sobre todo si los comparamos con los 11 anteriores.

Y bien, esto puede ser igual que antes según nuestros expertillos de sobremesa y su gurú de cabecera, pero los datos son los datos y antes había más gente con posibilidad de alcanzar el podio que hoy y en este sentido, se puede decir que se ha perdido variedad en este aspecto. No sé si en esto consisten la alegría de la huerta y la competición, pero podría ser que así fuera. Yo ahí lo dejo para que exploréis por vuestra cuenta.

Os leo.

6 comentarios:

  1. En 2010 llegan a final de temporada 4 pilotos distintos de 3 escuderías distintas con opciones de ganar el mundial. En 2012 hay 7 ganadores distintos en las 7 primeras carreras, algo inédito en la historia. Y al final llegan Alonso y Vettel en una carrera épica para la historia (empezó en seco y terminó en mojado). Yo creo que todo empieza en 2013 y cuento 6 años. Y desde 2000 hasta 2007 todo se reduce a dos escuderías, como siempre en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Que hay una diferencia inmensa actualmente entre los 4 o 6 primeros es algo innegable.

    Hemos visto varias veces, normalmente a Hamilton, pero el otro dia a Vettel, como uno de los coches punteros no tiene ningun problema en adelantar a todo el peloton.

    El otro dia por ejemplo, Vettel despues de su fiasco, se quedo a cola del peloton. En toda la historia de la formula 1, eso significaba un cero, un desastre. https://www.motor.es/

    Pero para empezar, Vettel tuvo suerte q le sacaron el safety car y le salio la parada para cambiar el morro gratis (llamemoslo suerte). A partir de ahi, tuvo problema ninguno para pasar a todo el peloton hasta llegar al primero de los importantes, el Mercedes de Bottas y gracias al amigo Max, sacarse un 4º puesto que minimiza los daños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo de abogado del diablo, era Monza y sus inmensas rectas. En Hungaroring o Montmeló le hubiera costado un poco más

      Pero no te quito la razón, solo es una pequeña puntualización

      Saludos

      Eliminar
  3. Ups! Perdon por la publicidad de otra web involuntaria

    si es que no leo lo que escribo....

    ResponderEliminar
  4. Decir que entre 2000 y 2007 se reduce a dos escuderías es no haber visto una sola carrera de ese periodo. El Ferrari fue dominador implacable entre 2000 y 2004, pero había alternativas: McLaren, Renault, Williams, Toyota,... eran equipos que pisaban podio con facilidad, cuando no peleaban por victorias, incluso Honda tuvo alguna opción. En 2005 y 2006 Renault y Ferrari y McLaren no estaban lejos entre una cosa y otra. Y pilotos para escuderías diversas, además de Schumi y Alonso subieron al podio o pelearon por campeonatos. Kimi lo pudo difícil, Montoya era un espectáculo en Williams y en McLaren, incluso De La Rosa con aquel McLaren en Hungría se lo puso difícil a Schumacher para acabar ganando Button con un Honda.
    2007 debió ser el año en el que McLaren ganase las carreras sin bajar el coche del camión, hasta que decidieron hacerse el HaraKiri...

    No hay más ciego que el que no quiere ver, y para eso está la estadística.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. El primer comentario cae en un reduccionismo sesgado, porque le falta completar los años subsiguientes.
    Siguiendo esa línea podríamos decir entonces que si de 2000 a 2007 todo se reduce a dos escuderías, luego de un par de años de caos (2008 - 2009) de 2010 a la fecha todo vuelve a reducirse a dos escuderías...
    Pero falta decir que esas dos escuderías no rivalizaron entre sí. Red Bull dominó cuatro años y Mercedes lleva otros cuatro, casi sin rivales, y haciendo que el espectáculo decline, que es el eje central de esta entrada.
    Esa es la tendencia que muestra el gráfico.

    ResponderEliminar