Vale que Valtteri no es como Lewis. Vale, también, que buscando respuestas muchas veces resulta demasiado tentador comparar a los pilotos de un mismo equipo olvidando por el camino que según los expertos el conductor sólo contribuye en un 1% al éxito de la escuadra, que ya sabemos que en el fracaso este porcentaje se dispara, y mucho.
Vale todo esto y alguna cosilla más que me habré dejado en el cajón, lo que no vale es seguir hablando del mismo coche cuando hay tantas variables que nos dicen en cada carrera que aunque ambos vehículos de una misma escudería se corresponden con el mismo modelo, en la práctica resultan bastante diferentes.
No pretendo herir a nadie, mucho menos a los que hoy se irán a la cama en paz y en Gloria de Dios después de comprobar, una vez más, que a idéntico coche Bottas no es capaz de replicar lo que hace Hamilton. Tampoco quiero sacudir a los que llevan la escopeta bien cargada y siempre dispuesta para sacudir al de Nastola a la mínina, pero es que esto del mismo coche es una leyenda urbana y como lo sueltes en la cena de Navidad te van a llamar cuñao sí o sí.
A ver, no hay dos pilotos iguales. Por temperamento, calidad, o lisa y llana actitud al volante, surgen pequeñas diferencias en el modo de conducir que se trasladan al monoplaza a través de los correspondientes reglajes. Está, también, el nivel de adaptabilidad a los intereses del equipo, que es a la postre el que decide qué tipo de reglaje promedio es el más adecuado para el vehículo ante tal o cual prueba. Luego viene la estrategia más acorde para vencer, defenderse o luchar en montonera, y la definición de cada plataforma con el objetivo de que las cosas salgan lo mejor posible.
Sumad a todo ello los neumáticos y su relación con los reglajes de los que hablábamos hace unas líneas; y las posiciones en parrilla, que en Sakhir el mismo coche salía tercero y nono; y la prioridad de llevar lo más arriba posible al que arrancaba desde a tomar por el saco porque lo conduce el primer piloto y quien mantiene chance de disputar el Mundial al final del campeonato...
Sumad a todo ello los neumáticos y su relación con los reglajes de los que hablábamos hace unas líneas; y las posiciones en parrilla, que en Sakhir el mismo coche salía tercero y nono; y la prioridad de llevar lo más arriba posible al que arrancaba desde a tomar por el saco porque lo conduce el primer piloto y quien mantiene chance de disputar el Mundial al final del campeonato...
No os aburro. Valtteri y Lewis no llevaban el mismo coche en Bahrein. Iban montados en el mismo W09 con la misma decoración aunque con diferentes dorsales y comportamientos.
Así que casi podríamos explicar sin mancharnos las manos por qué Hamilton no ha sido capaz de llegar a Vettel y por qué Bottas no tenía coche para hincarle el diente al alemán. Supongo que al de Tewin se le había preparado la montura un poco más agresiva que de costumbre y que esto mismo ha penalizado el rendimiento de las ruedas cuando más falta hacía. Y supongo, por supuesto, que la de Valtteri disponía de algo más de ala y menos punta precisamente para que llegado el caso, pudiese defender de manera idónea la puerta trasera del británico ante los chicos de Maranello.
Así que casi podríamos explicar sin mancharnos las manos por qué Hamilton no ha sido capaz de llegar a Vettel y por qué Bottas no tenía coche para hincarle el diente al alemán. Supongo que al de Tewin se le había preparado la montura un poco más agresiva que de costumbre y que esto mismo ha penalizado el rendimiento de las ruedas cuando más falta hacía. Y supongo, por supuesto, que la de Valtteri disponía de algo más de ala y menos punta precisamente para que llegado el caso, pudiese defender de manera idónea la puerta trasera del británico ante los chicos de Maranello.
Pero no, los de Brackley no llevaban el mismo coche porque en Fórmula 1 eso no existe...
Os leo.
Muy buena esa precision. Lo del mismo coche muchas veces es mas teorico que real, como dices el coche siempre se habra diseñado mas para uno que para otro, las mejores piezas se las suele llevar uno y los reglajes cambian segun la funcion de cada uno en carrera.
ResponderEliminarY no hablemos cuando pasan cosas raras, como sabotajes mas o menos disimulados como le paso a Rosberg y al compañero de Irvine.