sábado, 19 de abril de 2014

Seguimos en pretemporada


Por fortuna queda menos para que El Circo vuelva a Europa. El Gran Premio de España está como quien dice a la vuelta de la esquina y espero que para entonces haya pasado toda esta sensación de ingravidez que soportamos desde que caímos en la cuenta de que, en Fórmula 1 está visto que quien da primero sigue dando dos veces.

En principio el nuevo reglamento pretendía erradicar este tipo de cosas, pero no, no lo ha hecho. Y el caso es que como llevo días diciendo, ya tengo bien asumido que apenas queda espacio para la imaginación en nuestro deporte.

Hoy, por ejemplo, me he entretenido mirando las estelas de agua que dejaban a su paso los coches sobre el circuito de Shanghai, y particularmente la del W05 de Lewis.

Los monoplazas circulan más elevados cuando hay agua sobre el piso, pero así y todo, el líquido elemento sigue delatando qué ocurre bajo el fondo plano y nos deja percibir cómo se sella gracias a la aerodinámica lateral y cómo una vez ha pasado el aire por el difusor, este gerena unas formas muy atractivas de ver.

Concretamente en el Mercedes de Hamilton, se crea una especie de burbuja piramidal a partir de cuyo vértice más extremo se levanta una fina columna de agua que se alarga sin perder intensidad gracias a la intervención del DRS. La estela, esa circunstancia que no solemos ver pero que siempre está ahí, silenciosa y casi anónima, ayudando al vehículo a alcanzar su propósito a la vez que obligando a los posibles perseguidores a que la rompan si quieren intentar un adelantamiento, forma también parte del monoplaza.

Hace ya bastante tiempo escribí algo sobre la cola del guepardo y su virtud para equilibrar el animal cuando este alcanza su máxima velocidad, recordando que en Fórmula 1 funciona más o menos igual…

Pero no me distraigo. De todas las que he podido ver esta tarde, la del W05 es la más compacta y elegante de todas, lo que nos viene a decir algo que ya sabíamos: que en Brackley han hecho este año un extraordinario trabajo aunque hoy los Red Bull han comenzado a echárseles encima y Fernando, a contracorriente, como casi siempre, ha conseguido meterse en la quinta plaza de la parrilla de salida.

Mañana habrá que madrugar. Esta misma semana os he dicho que hay podio e inicio de remontada y quiero verlo con mis propios ojos, pero que conste que hasta que El Circo desembarque en Europa seguimos en pretemporada, que no se nos olvide, por favor.

6 comentarios:

  1. Por una vez Brawn se ha equivocado.

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  2. Y aquí tenemos a la terca realidad para darte la razón once again. Podio, inicio de una remontada alcoyana, y encumbramiento de la estrella errante que deja la estela de piloto mítico carrera tras carrera que agranda su leyenda cada fin de semana de GP. ¿Acaso necesita ganar para demostrar que es el mejor piloto de su tiempo y uno de los mejores de la historia?.Buena tarde.

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  3. Amen GRING, desde luego creo que en toda la historia del deporte nunca hubo ningún deportista que sin ganar demostrara una vez tras otra que es el mejor en lo suyo como lo hace este tio..madre mia que podio se ha cascado hoy..cada dia flipo mas con el nano...que grande es!!!!!

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  4. Pese a quien pese es piloto de leyenda. Es el único que da algo de salsa a esto tan soso llamado Fórmula 1.


    King Crimson

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  5. Tremenda, la carrera del Nano esta mañana. Pero de ahí a hablar de remontada...Más quisieramos.

    Personalmente creo que en Montmeló los RB estarán delante nuevamente. Sería una sorpresa que Ferrari consiguiera una mejora suficiente para competir contra la eficacia aerodinámica de RB. Por supuesto, competir con Mercedes es implanteable; así que de remontada, salvo debacle mecánica de los Merches, rien de rien.

    Saludos.

    Lastra

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  6. Después de ver la carrera de China me sigo preguntando si la principal diferencia entre Mercedes y el resto del mundo mundial es el motor o la capacidad de traccionar ese motor, potencia pura o aerodinámica.

    Estos días he leído en muchos lares de presuntos entendidos que el hijo de Keke le da una pasada a Alo porque tenía mucho más motor que el asturiano, y sinceramente no es así.

    Alo sale de la curva a pongamos 150 km/h y deslizando los cuatro neumáticos para controlar el coche, Ros sale de la curva a 180 y con tracción. En una recta de 1'2 km como la del circuito chino, a los 200 m Alo va a 200 y Ros a 250. La pasada es estratosférica, pero no es debida al motor, es debida a la aerodinámica.

    Y me sigo preguntando como es posible que si la principal diferencia es la aerodinámica, los Red Bull estén tan lejos de los Mercedes. Hasta la introducción de los nuevos motores, hemos estado años con diferencias de 50, 60 y 70 CV entre los Mercedes, Ferrari y Renault y resulta que los menos potentes han sido los que más campeonatos han ganado en los últimos 10 años, 6 si no recuerdo mal.

    Así pues, la potencia del motor no es el principal factor que determina el rendimiento global del coche, es solo un factor más que unido a la aerodinámica y a la capacidad de adaptación del piloto marcan el resultado final.

    Y sigo con mi canción, Mercedes tiene algo más que los demás, y sigo pensando en controles de tracción encubiertos dentro de los "motor plan". No es normal esa diferencia aerodinámica y esa capacidad para calentar neumáticos.

    Saludos

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