Lotus no va a estar en las pruebas de pretemporada en Jerez, las
primeras del año. El E22, así se llamará su vehículo, no será visto
hasta antes de que El Circo se vaya con sus bártulos a Bahrein,
lugar que sustituye a Barcelona como circuito para los segundos
entrenamientos preliminares antes de que la sesión se abra en Melbourne.
Un mes más en todo caso.
Las razones se nos escapan a los aficionados. En principio se habló
de un problema de dinero —nada extraño ya que a finales de 2013, la
escasez de saldo hizo saltar las alarmas alrededor de la de Enstone toda
vez que Kimi Raikkonen afeó a la británica por no haberle pagado sus
emolumentos en el tiempo y espacio pactados—, que creíamos resuelto con
la incorporación de Pastor Maldonado y el apoyo financiero de su
patrocinador PDVSA; aunque posteriormente, se ha señalado a la
posibilidad de que sea el propulsor by Renault el causante del retraso, porque al parecer, la de Lopez no va a ser la única que va a hacer novillos en España.
En todo caso la situación debe enmarcarse
en el escenario adecuado, ya que los entrenamientos de pretemporada
suponen un teatro de operaciones bastante peculiar, la normativa para la
temporada no está vigente, de manera que cada equipo puede hacer de su
capa un sayo con lo que utiliza y prueba sin que la FIA tenga potestad
para prohibir nada.
Llegados a este punto, cabría pensar en la posibilidad de que valdría
la pena utilizar el E21 de este año pasado para… para nada, para qué
vamos a enredarnos. El cambio de normativa que se avecina es tan grande
que cualquier exploración del nuevo terreno con un monoplaza antiguo
supondría un auténtico desperdicio. Un turbo es bien diferente a un
atmosférico, el equilibrio dinámico de los coches de 2014 es
radicalmente diferente al de años anteriores. El consumo ha cambiado
drásticamente, hay dos ERS en vez de un KERS… En este sentido, la
actitud de Lotus me parece bastante responsable.
No se llega, por la razón que sea, y lo mejor es posponer los planes
por preservar la idea que alimenta el campeonato. Habrá que recuperar el
terreno perdido y esas cosas, exponerse a salir con el pie cambiado,
pero en líneas generales, renunciar al puñado de kilómetros que ofrece
Jerez puede suponer una saludable solución a un problema de plazos o de
dinero, en el peor de los casos.
Lotus está llegando cortita a esto de ponerse de largo y lo
mejor es que se hagan primero los deberes antes de arriesgarse a dar un
paso en falso. Lo aplaudo, qué queréis que os diga.
En palabras de los responsables de Enstone, Lotus podría no ser la
única en hacer pellas en Jerez, lo que nos pone en que Caterham, Toro
Rosso y Red Bull, se exponen a lo mismo, cuestión que contrasta lo suyo
con la evidencia de que Renault perdió el culo, literalmente, por
presentar su turbo engine para 2014 y apunta a circunstancias
de precipitación a la hora de su puesta a punto.
Descartados de momento
los problemas económicos en Enstone, que existan otros, coyunturales, no
debería escandalizar a nadie. Lo primero es la temporada y las
estimaciones que se han depositado en ella. Que se pierde Jerez… pues se
pierde. Lo importante para los aficionados es que una de las escuderías
con más chance durante 2012 y 2013, esté preparada y lista
cuando el semáforo se ponga en verde en tierras australianas, Melbourne,
la primera cita del calendario 2104. A partir de ahí, veremos y
valoraremos, como decía aquél. Antes, supondría precipitarse.
Totalmente de acuerdo. El último gran cambio reglamentario, temporada 2009, nos regaló una sesión en la que los grandes dominadores no hicieron casi nada de pre. Y luego la liaron bien parda.Si hay que ir, se va; pero ir pa na´...
ResponderEliminarUn saludo.
GRING, me has leído el pensamiento!!!
ResponderEliminarMassa me pone enfermo. Dale que te pego con el crashgate. Dale que te pego con que es tan buen piloto como Alonso... Massa es un rencoroso y un envidioso de cojones. Alonso nunca ha hablado mal de él. Más bien al contrario, pero Massa siempre que puede ataca a Alonso. Me fastidian mucho los envidiosos. Son unos infelices. Mierda, yo sería feliz siendo un solo año escudero en Ferrari. Massa nunca será feliz. En el fondo me da pena.
ResponderEliminarFríos números q recordar al amigo Felipinho, números q x suerte o x desgracia no engañan. Seguimos y seguiremos echando babas amigo Felipinho, q para tu desgracia te hagan caer aún más en el ridículo.
ResponderEliminarhttp://www.fernandoalonso-fanclub.it/2014/01/fernando-alonso-vs-felipe-massa-lo-spagnolo-vince-per-11-vittorie-a-0/
King Crimson
Parece esclarecedor que los equipos motorizados por Renault no acudan al primer test.
ResponderEliminarPor otra parte si solo utilizas estas pruebas para observar los monoplazas de los rivales y sus soluciones, poco tiempo tienes hasta la primera carrera en orden a enmendar errores sobre todo si son de gran calado.
Muy buenos deben ser los simuladores para darte cuenta, sin rodar a su lado, de si tienes o no ventaja.
Alvaro.