Aunque ha sido presentado oficialmente después de la criatura de
Maranello, pretendo dejar a ésta para más tarde, con vuestro permiso, en
aras de comentar el estreno del primer vehículo de mitad de la parrilla
que ha hecho acto de aparición con Paul di Resta al volante, y con el
propietario del segundo asiento siendo a estas horas todavía una
incógnita.
El VJM06 de Sahara Force India parece a priori un vehículo
que ni siquiera intenta ocultar ser una evolución lógica de su antecesor
el VJM05, pero incorporando soluciones que el año pasado habrían
resultado vitales para defenderse con mayor soltura en la medianía del
pelotón. En este sentido, cabría decir que llega unos meses tarde, y me
explico.
Pasando de largo del escalón (al final el
E21 de Lotus va a resultar en este sentido el único modelo en ir
contracorriente), el carenado de la nose nos ofrece la imagen
de un morro limpio y abulbado que busca hendir el aire frontal para
llevarlo hacia una zona central que presenta algunos peros.
Así, los pontones resultan muy rotundos en su volumen medio, lo que
podría indicarnos que Force India ha buscado aprovechar para alimentar
el área posterior, los flujos superiores en vez de los laterales bajos,
de manera que las salidas de los escapes en acequia se sitúan en un
conjunto bastante limpio a una altura golosa con respecto a la parte
superior del fondo plano, y sobre las aberturas de aireación podemos
encontrar dos derivas verticales (con el respectivo deflector lateral
harían tres), encargadas de organizar correctamente un caudal que en
todo caso no parece llegar bien alineado desde el inicio del coche, ni
por arriba ni por abajo.
La zaga parece bien resuelta, con espacio suficiente como para que el
aire actúe con generosidad sobre el difusor, cuestión que se reafirma
en el torneado de la zona terminal del cubrecapot, y en la adopción de
una suspensión delantera tipo push-rod (menos comprometida que la pull-rod)
que insinúa que el trabajo aerodinámico va a descansar una vez más en
potenciar la zaga para favorecer el agarre mecánico del grupo trasero.
Como decía al comienzo, el VJM06 tiene a primera vista más de 2012
que de 2013, lo que no impide que me muestre cauteloso en mis
consideraciones, porque el punto fuerte del monoplaza de matriz india
sigue siendo el propulsor Mercedes que lleva bajo la carrocería, y visto
lo visto el año pasado (descarté al VJM05 como opción en la zona
media), cuando a la postre quedaría por delante de Williams en la tabla
de constructores y a un miserable puñado de puntos detrás de Sauber y
Mercedes AMG, lo mejor es que le dé un aprobado con tendencia positiva,
por si las moscas.
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